miércoles, 11 de octubre de 2017

CATALUNYA/CATALUÑA DESDE NAVARRA/NAFARROA

En los últimos meses la cuestión catalana ha ido ocupando el centro de la agenda política y social; tanto allí, en Catalunya, como en Navarra, o en el conjunto del Estado. La vía elegida por la mayoría del Parlament y la respuesta obtenida por el Gobierno español y el propio Rey, han desembocado en una situación que interpela a los agentes políticos de Navarra, y a la que queremos responder con claridad como militantes de Geroa Bai. 
A la sombra de la cuestión catalana, se han ido manifestando una vez más los diferentes anhelos de profundización del autogobierno en otros pueblos, así como los diferentes proyectos para organizar el Estado español. Y van apareciendo cada vez con más fuerza propuestas, reflexiones y en ciertos casos reacciones autoritarias, lo que da como resultado un amplio campo de posibles opciones, desde una recentralización y un Estado español más uniforme, hasta propuestas que incluyan el ejercicio del derecho a la autodeterminación o encaminadas hacia un Estado federal. Desde Geroa Bai queremos responder a preguntas hoy latentes en la sociedad navarra:   (klik egin-ver más)
Ana Ansa, Iosu Janices, Juana García, Ana Vilches, Armando Redondo, Esther Cremaes y Joseba Orduña (Ejecutiva ZBN), Koldo Martínez (parlamentario) y Jabier Arakama, miembros de Zabaltzen (asociación política integrada en Geroa Bai)

DECLARADA DE INTERÉS FORAL LA AMPLIACIÓN DE CÁRNICAS GALAR S.L. EN TAFALLA

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que declara como inversión de interés foral el proyecto de ampliación de “Cárnicas Galar SL” de Tafalla, que prevé una inversión de 5 millones de euros y la creación de hasta 12 nuevos puestos de trabajo.
Esta declaración se concede a aquellos proyectos empresariales que tienen una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad Foral. Gracias a ella, las administraciones públicas se comprometen a reducir a la mitad los plazos de los diferentes trámites que la empresa debe realizar para poner en marcha la actividad.
Cárnicas Galar SL. es una empresa que comenzó su actividad en 1966 y tiene ubicada su fábrica de embutidos en el polígono industrial de La Nava de Tafalla. En la actualidad, da empleo a unas 40-45 personas, produce alrededor de 1.700.000 kilogramos de embutido al año, tanto en envasado como en loncheado, y tiene una facturación anual de 7,5 millones de euros. El 40% de su producción se destina al mercado nacional y el restante 60% a la UE, principalmente a Francia, Alemania e Inglaterra. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LISTA ÚNICA EN EDUCACIÓN

“Hola, sé matemáticas y castellano. ¿Puedo dar clases de matemáticas en castellano?
-Sí.
-Además sé euskera.
-Entonces no”.

Este es un tuit que el periodista Juan Kruz Lakasta escribió hace unas semanas en Twitter y que refleja de forma muy plástica lo que supone no tener una lista única en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Educación.
Y yo añado que el señor Lacasta debería poder optar y a ser valorado por los méritos que aporta. Que los mejor preparados puedan acceder a las mejores plazas no es una cuestión de justicia, tiene que ver con la calidad del sistema educativo que deseamos para nuestra sociedad.
Hasta ahora, los gobiernos de UPN han apostado por diferenciar en las OPE de Educación a las personas opositoras que sólo hablan un idioma de los dos oficiales (el castellano) de los que hablan los dos (castellano y euskera). Los que querían plaza en castellano se apuntaban para hacer ese examen y los que querían plaza en euskera en el examen en euskera. De esta forma, los euskaldunes no podían acceder a las plazas en castellano a pesar de conocer perfectamente este idioma lo que, sin duda, carece de todo sentido. Es absurdo que los y las profesoras bilingües sólo puedan trabajar en euskera, y aún es más absurdo penalizar a quien sabe los dos idiomas propios de Navarra y favorecer a quien sabe uno menos.
Navarra es la única comunidad de todo el Estado que tiene listas segregadas, pero aún es más curioso es que en Educación sea el único departamento donde haya estas listas segregadas. En Sanidad, en Función Pública no hay esta discriminación entre monolingües y bilingües.
Si de verdad queremos contar con una escuela pública de Navarra necesitamos a los y las mejores profesionales y tenemos que apostar por primar el mayor conocimiento y no por la discriminación y la desigualdad de oportunidades. En la oposición, y sobre todo en la fase de concurso, es obvio que deben de valorarse los méritos que una persona aporta. Todos los méritos, los lingüísticos y los demás. De la misma manera que hoy se valora el perfíl lingüístico de inglés, ¿por qué no valorar también el euskara? Y también se valoran los másters, etcétera. La oposición debe seleccionar a los mejores por sus méritos.
Las fuerzas del cambio tenemos que apostar por consolidar ese cambio conseguido hace dos años y, en este sentido, tenemos que revertir todas esas políticas de UPN que han ido a marginar y a arrinconar a las personas euskaldunes. Hoy, además, la mayoría sindical de la enseñanza pública de Navarra apuesta porque haya una única lista en Educación, lo que también es una cuestión que tenemos que tener en cuenta.
Desde esta legislatura, hay que recordar, se puede estudiar en la red pública de toda Navarra en las dos lenguas propias de Navarra, por lo que lo lógico es que no haya distinción en las OPE de Educación.
En este sentido, hacemos un llamamiento a los sindicatos progresistas y que apuestan por la escuela pública a que no se opongan a la lista única buscando lo mejor para la educación navarra por encima de los intereses sindicalistas. No es de recibo que ningún sindicato pueda defender, como ha ocurrido hasta ahora, que una persona que haya optado a una plaza de euskera se quede sin obtener plaza pese a superar el proceso selectivo y obtener mayor puntuación que quien opta a la misma especialidad en castellano. Es discriminar y carece de sentido común.
De la misma manera, es ridículo el argumento que utilizan algunas personas del efecto llamada que esta oposición de lista única puede tener en la Comunidad Autónoma Vasca puesto que el mismo efecto, pero en mayor número de personas, se puede dar para Aragón, La Rioja u otras comunidades del Estado.
En definitiva, si de verdad queremos a los y las mejores profesionales en nuestra educación pública no podemos utilizar baremos discriminatorios. Debemos apostar por la igualdad de oportunidades primando el conocimiento y la preparación de nuestros profesores y profesoras.

Fernando Ventura Basterrica, profesor de Enseñanzas Medias y coordinador del grupo de Educación de Geroa Bai

CAMBIOS EN EL TRÁFICO DE LA AVENIDA SEVERINO FERNÁNDEZ DE TAFALLA

Desde hoy, los coches que circulen en dirección sur-norte (de Olite a Pamplona) no podrán girar a la izquierda en las calles Escuelas Pías, República Argentina y Arturo Monzón, de tal forma que tendrán que desplazarse hasta la rotonda de la avenida Pamplona (situada junto a la escultura dedicada al rey Carlos III el Noble) para dar la vuelta y poder acceder a las mismas. No obstante, esta limitación se establecerá solo en caso de entrada. Esto quiere decir que los coches que salgan de estas calles sí podrán girar tanto a la izquierda como a la derecha para incorporarse a la avenida. Asimismo, los vehículos que circulen en sentido norte-sur (de Pamplona a Olite) también podrán girar a la izquierda si lo desean y acceder, entre otras, a las calles Sánsoain o Sansomain (ubicadas en las inmediaciones de Altagón, los Juzgados o la sede de la Policía Foral).
La Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Limpieza y Conservación que dirige Goizeder Juango ha tomado esta decisión con el objetivo de “dar mayor seguridad vial en este tramo de travesía, donde los vehículos quedaban detenidos esperando a girar y provocando retenciones, sobre todo en momentos de tráfico denso”. “Con esta medida no se pretende cortar el acceso a las calles puesto que se sigue pudiendo entrar, sino que es darle mayor fluidez, evitar las retenciones que se provocan y dar mayor accesibilidad a los peatones”, añade Juango.
Además, desde Policía Municipal puntualizan que “estas situaciones provocaban un mayor peligro para los peatones en los pasos de cebra cercanos, además del bloqueo del tráfico rodado en los cruces afectados. Como única excepción en el primer cruce se permitirá la entrada de los camiones de la empresa Harinas Muruzábal, que por sus dimensiones no podrían acceder si giraran viniendo en sentido norte-sur”.

SIGMA BRAKES DE TUDELA, SANCIONADA POR INCUMPLIR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Directora de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra ha resuelto una nueva sanción económica contra Sigma Brakes de Tudela de 8.196 € por incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tras haber sido desestimadas las alegaciones formuladas por al empresa.
La sanción viene precedida de un informe del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, en que han constatado que la empresa no ha dispuesto las medidas necesarias para separar y guardar las ropas de trabajo o de protección de las ropas de vestir, al contaminarse con productos cancerígenos como el formaldehído.
La empresa tras tres meses de plazo del requerimiento para corregir las deficiencias e incumplimientos detectados e instalar el equipamiento adecuado, lo único que hizo fue adquirir dos taquillas.
Sigma Brakes se dedica a la fabricación de pastillas de freno para vehículos, y en el proceso productivo se detectó en el año 2013  la presencia de un producto cancerígeno, lo que ha llevado tras diferentes denuncias de ELA, a la actuación de la Inspección de Trabajo y del propio Gobierno de Navarra.
ELA

OTRA VEZ EL "CARA AL SOL"

Se ha vuelto a oír el Cara al sol, el día 30 de septiembre, cantada a pleno pulmón a plena luz del día, en el centro de Madrid, en la Plaza de la Cibeles de las citas castizas y del denso tráfico urbano. Los más jóvenes, los menores de cuarenta años, probablemente, no conocen el verdadero significado de esta canción política, que ahora, con motivo de los acontecimientos de Cataluña, ha vuelto a vibrar, potente y entusiasta, en el aire de la capital de España, entre banderas tremolantes, erguidas y afirmativas, rojo y gualda, con el inevitable aguilucho imperial en medio, como en los buenos tiempos del franquismo, permitido por las fuerzas públicas del gobierno del PP. Les he dicho a mis nietos que esa fue la canción identificativa, a lo que ahora llaman malamente emblemática, de los que se levantaron  en armas contra la democracia española, en 1936, y los que acabaron con ella, en 1939, a sangre y fuego. Era la canción de los fascistas, brazo en alto, con el obligado saludo romano de la mitología dictatorial y el gesto altanero y desafiante de las consignas beligerantes, con el pecho hinchado bajo la camisa azul oscuro preceptiva, próxima a la camisa negra mussoliniana. Era la canción que acompañaba los fusilamientos masivos, en las cunetas de la guerra civil, en la España de Franco, que trataban de extirpar la hidra de la libertad democrática, y que, más tarde, animaría las palizas y el aceite de ricino de la represión permanente. Ahora ha vuelto a oírse impunemente, cantada a voz en grito y coreada con el mismo ardor guerrero que entonces, con la misma fe ciega y sorda de las decisiones sin vuelta de hoja, como “corresponde al laconismo militar de” su estilo. Yo era un niño, en aquellos años,  y tuve miedo y ahora soy un viejo y lo vuelvo a tener. ¡Qué mala suerte!
Luciano G.Egido, en ctxt.es

LAS PRUEBAS DOCUMENTALES DE QUE EL EUSKERA ES LA "LINGUA NAVARRORUM"

«Ummesahar, hijo de Narhunges, a su hijo Abisunhar». Estas palabras, grabadas en piedra hacia el año 150 en una estela localizada en la localidad de Lerga, están consideradas, por el momento, como el testimonio escrito más antiguo del euskara. En realidad, se trata de una inscripción en latín, pero el primer término, escrito en la lengua de la tierra, hace referencia al primogénito en la lengua de los vascones.
Con la citada estela y el ara de Uxue, de la misma época y en la que se cita al dios Lacubegi, una deidad vascona, arranca la exposición ‘Navarrorum, dos mil años de documentos navarros sobre el euskera’, una muestra amena y muy exhaustiva que se puede visitar en el Archivo General de Nafarroa hasta el 31 de diciembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
A lo largo de seis apartados, que se ofrecen en paneles informativos o en vídeo en unas pantallas, la muestra recorre esos dos milenios de historia, realizando en cada fase un resumen del devenir del euskara en el correspondiente periodo del pasado, al que acompañan referencias de diferentes documentos del momento en los que aparece citado el euskara. Incluso es posible ver algunos de ellos físicamente en la exposición. (klik egin-ver más)
Pello Guerra, en naiz.eus