sábado, 23 de noviembre de 2019

LA TURISTIFICACIÓN SE ADENTRA EN UN BARRIO QUE SE NIEGA A DESFALLECER

Alde Zaharra acoge el 85% de los actos de todo tipo que se celebran en Iruñea, organizados por diferentes asociaciones y movimientos populares que se congregan en el barrio, haciendo de este un epicentro de lucha y escenario en el que se tejen redes sociales vecinales para encarar las diferentes problemáticas en comunidad, desde el asamblearismo y la organización. Refugio de la izquierda en años malos y no tan malos, Alde Zaharra ha sido como las personas de 50-60 años que se preocupan más por la edad que por la muerte. No obstante, parece que hoy día su deceso es una realidad; no física pero sí relacionada con la pérdida de su idiosincrasia e identidad. Y es que en los últimos años viene padeciendo un proceso lento, sigiloso y disfrazado, con una narrativa posmoderna, de «revitalización del barrio» o «regeneración». Conceptos con un reverso peligroso que tienen mucho que ver con la gentrificación y la turistificación, intensificadas gracias a la nueva normativa que aprobó el pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea.   (klik egin-ver más)
Ibai Azparren, en GARA

AGUR, BETIRA ARTE, BERRI TXARRAK


Horrelaxe dago, gainezka, Iruñeko Nafarroa Arena Berri Txarrak hirukoteari agur esateko. Eta bihar beste hainbeste.

ZABALTZEN-EN IZENEAN, ESKER ANITX ETA BETIRA ARTE, BERRI TXARRAK!!!!!!

EL LABERINTO NAVARRO

Parodiando al gran humorista Chumi Chumez, podríamos preguntarnos si este nuevo gobierno de Navarra es de regalo o de verdad. Es algo que sólo el tiempo lo dirá, pero viendo su andadura en estos últimos meses (sobre todo y fundamentalmente por parte del PSOE-PSN), surgen negros nubarrones sobre su futuro. 
Se suele decir que “obras son amores y no buenas razones”, y las obras realizadas por el PSN antes, durante y después de las elecciones han dejado mucho que desear. Ya nada más saberse el resultado, y con la excusa de formar un gobierno de “progreso” (como si no lo hubiésemos tenido en los 4 últimos años y en el que reiteradamente se negó a entrar), pidió la alcaldía de Iruña, la presidencia del parlamento, y por supuesto la presidencia del gobierno de Navarra. Y todo eso con apenas 11 parlamentarios, mientras el cuatripartito, a pesar del gran bajón fundamentalmente debido a la previsible debacle de PODEMOS, tenía 19.   (klik egin-ver más)
Desde Turquía, Jose Eladio-Josela