sábado, 7 de mayo de 2011

UXUE BARKOS SOBRE LA AUSTERIDAD



La candidata de Nafarroa Bai 2011 al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha apostado por hacer frente a la actual crisis económica "con austeridad, eficiencia, diálogo y consenso". "Austeridad quiere decir trabajar con eficiencia, cortando con esas épocas de Yolanda Barcina con un alto número de cargos de libre designación, que han resultado caros y muy poco eficientes para el Ayuntamiento. Hay que poner en valor uno de los tesoros que tiene la principal institución de la ciudad, como es su cuerpo de funcionarios en el que hay mucha gente que puede trabajar con el equipo de Gobierno a una y hacerle cara a la crisis".

EL ESCÁNDALO DE LAS MUTUAS PATRONALES


La mayoría de la ciudadanía no conoce ni está informada sobre las Mutuas Patronales de Accidentes y Enfermedades Laborales, que tienen un enorme poder. Sus decisiones afectan al bienestar y calidad de vida de la mayoría de la población trabajadora en el país. Son mutuas establecidas para compensar a las familias de los trabajadores que mueren en accidentes laborales, o quedan incapacitados temporal o permanentemente como consecuencia de aquellos accidentes, o enferman como resultado de causas laborales.
Se financian con aportaciones empresariales que, en realidad, son aportaciones basadas en las rentas del trabajo originadas en la empresa. Las cantidades que tales mutuas manejan son enormes. En 2010, la diferencia entre los ingresos y los gastos fue la impresionante cifra de 5.000 millones de euros. Estos fondos son gestionados por representantes del mundo empresarial que son también los que, en la práctica, gestionan los criterios de compensación a los trabajadores y el criterio de definir si las causas de la muerte, de incapacidad y/o enfermedad son laborales o no. Es esta capacidad de definición la que les da un enorme poder, que hasta hace muy poco no se ha cuestionado. Estas mutuas señalan que no son ellas, sino el Estado, quien define tales criterios. Según ellos, lo que la mutua hace es meramente aplicar la normativa oficial. La realidad, sin embargo, es muy distinta. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro (en Público)

FUNES ES LA LOCALIDAD NAVARRA CON MAYOR PRESENCIA DE CIGÜEÑAS


Ni por San Blás las veremos de confirmarse la tendencia. Por primera vez en 25 años, la población reproductora de cigüeñas ha descendido en Nafarroa, según ha alertado Gurelur, por la «indiscriminada eliminación de sus nidos y los tendidos eléctricos». Este colectivo ha revelado que el año pasado se censaron 855 parejas reproductoras y que, aunque el número de parejas que han podido iniciar la reproducción durante el 2011 ha sido superior a las 846, algunas no la han podido concluir al haber sido eliminados sus nidos o morir por electrocución al ubicarlos en postes de tendidos eléctricos.
Funes, con 89 parejas, es la primera localidad cigüeñera navarra, debido al aumento de los ejemplares que utilizan para nidificar los Sotos de Gil y Ramal Hondo, mientras que Corella es el segundo municipio al albergar 82 parejas. (klik egin-ver más) GARA

MITIN DEL PSN EN CARCASTILLO

Mañana domingo 8 de mayo el PSN celebrará una charla electoral a las ocho de la tarde en la Biblioteca. Intervendrá Roberto Jiménez y será presentada la candidatura municipal, que encabezan Conchi Barrachina, concejal de la Agrupación Independiente en la legislatura anterior, Hugo Preciado, Sergio Gomollón, Raquel Burgos y Cristina Arozarena.

"NUESTRAS MANOS", VÍDEO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA


Este excelente mensaje de Eduardo Galeano ha sido utilizado por Izquierda Unida para su video de campaña.

CONCIERTO DE LA ESCUELA DE MÚSICA VALDORBA EN GARÍNOAIN

La iglesia de Garínoain será escenario mañana domingo a las 13 h de un concierto de la Escuela de Música Valdorba. La actuación, dirigida por Óscar de Esteban, constará de dos partes. En la primera actuarán los grupos instrumentales de la escuela, y en la segunda los alumnos más pequeños representarán el cuento musical Garbancito.

LAS TRES CANDIDATURAS DE PERALTA-AZKOIEN


Ayer viernes comenzó oficialmente la campaña electoral, algo que ya se ha dejado notar en Peralta con la colocación de los primeros carteles. A lo largo de estas dos semanas los candidatos expondrán a los vecinos sus programas electorales. Les recordamos cómo están conformadas las 3 listas que se presentan en Peralta.
Por parte de UPEI encabeza la lista Juan Carlos Castillo tiene 35 años, es programador en Dynamobel y lleva ocho años como concejal en Peralta, los cuatro primeros en la oposición y los cuatro últimos como primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo e Industria. Le siguen en la lista Richard Osés Ursúa, Isabel Camino Martínez, Carlos Calvo Pascual, Petra Pérez Casarejos, Nuria Autor Resano, David Antomás Autor y Mikel Ruete Pascual.
En cuanto a UPN la encabeza la actual parlamentaria Mari José Vidorreta. Le siguen en su candidatura José Luis Olloqui, Rocío Ventura, Carlos Balduz, Javier Busto, Berta Resano y Manuel García.
Por parte del PSN el cabeza de lista para optar a la alcaldia peraltesa es Carlos de Miguel, soltero de 31 años, electricista. Le siguen María Pilar Orduña, Alberto Taniñe, Antonio Alday, Blanca Luz Azpiroz, Natalia Osés, Sergio Orduña y Ana José Gutiérrez.
peralta.es

HERRI URRATS BIHAR SENPEREKO AINTZIRAN


Bihar, maiatzaren bigarren igandea izanik, Herri Urrats ospatuko da urtero bezala Senpereko aintziran. Aurten bilduko den dirua Kanboko Xalbador ikastolako lanen finantziazioa bultzatzeko erabiliko da. Hor duzue non zer eta zer ordutan ikusi ahal izango den. (klikatu irudian)

CONCIERTO DEL GRUPO PERALTÉS ARTERIA EN BARCELONA

Esta formación peraltesa está compuesta por Bruno Barcos, Iñaki Irigaray, Mikel Gorraiz, Alberto Baños y Aritz Laparra. No se encasillan dentro de un estilo, y ante la pregunta de cómo definirían su música, lo que más destacan es que es, ante todo, cañera. Nacido hace unos 5 años, lleva alrededor de 3 con sus actuales componentes ofreciendo conciertos. Tienen su propia maqueta, lo que les ha permitido presentarse a concursos a nivel nacional, y con muy buenos resultados.

En uno de ellos, en Barcelona, han sido seleccionados entre los 10 primeros de más de 2.500 grupos presentados. Esto les ha valido un pase para ofrecer un concierto el día 15 de mayo en la ciudad condal. Los vecinos que pueden acompañarles en esta actuación, ya que la organización ha dispuesto un autobús desde Peralta para que sus seguidores puedan acompañarles. Zona Media Navarra