martes, 16 de noviembre de 2010

ACTOS EN MEMORIA DE MIKEL ZABALZA EN EZKAROZE Y ORBAITZETA

Este año se cumplen 25 años desde que muriera Mikel Zabalza y con tal motivo ha surgido la plataforma “Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena” con el objeto de recordar los hechos que ocasionaron su muerte, para que no caigan en el olvido, y celebrar un acto homenaje a Mikel Zabalza y a sus familiares.
La plataforma está formada por familiares de Mikel, el Ayuntamiento de Orbaizeta, los jóvenes de Orbaizeta, el movimiento pro amnistia, la izquierda abertzale de la zona, y personas a nivel individual.
Las actividades que se han organizado para noviembre son las siguientes:
El día 20 habrá una charla en la casa del valle de Ezkaroze a las 18:00h. En ella interventrán Patxi Zabalza, hermano de Mikel, un familiar de Eneko Compains y un miembro del TAT (Torturaren Aurkako Taldea).
El 27 de Noviembre se hará un acto homenaje a Mikel Zabalza en Orbaitzeta. Dará comienzo a las 12:00h con una ofrenda floral en la fábrica de armas de Orbaizeta. A las 13:00h. homenaje en el frontón de Orbaizeta. Habrá diferentes intervenciones: aurresku, txalaparta, bertsolaris, dantzaris... (klik egin-ver más) mendixut.com

EL CABEZUDO ETNICISTA


Aterrorizado por el castañazo que le pronostican las encuestas, Joan Puigcercós ha recurrido a un figura hasta ahora no permitida en las fiestas mayores: el cabezudo que se burla de los andaluces; el catalán etnicista. Se trata de llamar la atención, al precio que sea. Carod, mucho más inteligente que su sucesor, jamás tocó esa tecla Tocó otras, pero esa jamás. Sabía cuán funestas podían ser las consecuencias. (klik egin-ver más)

Enric Juliana (en La Vanguardia)

SALIDA DE GURE LURRA-NUESTRA VAL A PEÑA

De las 218 cimas puntuables navarras, la más difícil de alcanzar no es ninguna de las más escarpadas de Pirineos, Aralar o Kodes, sino una sencilla montaña de 1070 metros, sin mayores dificultades naturales ni técnicas. Se trata de Peña, en el límite con Aragón, poco más arriba del hoy deshabitado pueblo-vigía del mismo nombre. El problema para acceder reside en que está enclavada hoy en día en una finca privada concurrida por gentes oscuras del poder político y financiero, y en el celo obsesivo del guarda por impedir el paso a gente poco grata como los montañeros. Hacer caso omiso a las señales puede suponer sufrir el ataque de los perros o de armas de fuego.

Allí van a intentar subir el próximo sábado 20 los de Gure Lurra-Nuestra Val, que se quejaron recientemente porque aquí nos habíamos referido a ellos como los "casedanos", cuando por lo visto tienen gente de los cinco continentes. Es la decimotercera y penúltima ascensión de su proyecto. Veremos si lo consiguen. En principio tienen idea de partir desde Gabarderal, aunque quizás se vean forzados a intentarlo desde Aragón, para tener mayores posibilidades de éxito. Nuestros mejores deseos para ellos.

Y RATZINGER VOLVIÓ A HABLAR


No había llegado a la apostólica Galicia y ya se permitía el lujo de pegar su primer “tirón de orejas”, entrometiéndose en la política del Gobierno español, con la impunidad que le otorga su inmunidad diplomática y la debilidad que hace de España un Estado confesional encubierto, mal que le pese a nuestra Constitución. (klik egin-ver más)

Santi Ortiz (en Rebelión)