lunes, 31 de agosto de 2020

DESDE DIFERENTES ÁMBITOS LLEGAN MUESTRAS DE REPULSA POR LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR EL ALCALDE ALSASUARRA

Javier Ollo, alcalde de Altsasu, ha denunciado este domingo las amenazas que ha venido sufriendo en redes sociales los últimos días, a causa de la celebración este sábado del Ospa! Eguna en la localidad.


No hace falta decir que la iniciativa de tal acto, autorizado por la Audiencia Nacional, y que se desarrolló sin incidentes, no corresponde para nada al alcalde.


Las muestras de apoyo y solidaridad hacia el edil de Geroa Bai no se han hecho esperar y han llegado desde diferentes ámbitos políticos y sociales de Navarra.

LAS CASAS SECRETAS DE HONDURAS QUE PROTEGEN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

                Proteger a mujeres maltratadas, desplazadas por la violencia o víctimas de trata de personas es el propósito de tres refugios secretos de la Asociación Calidad de Vida de Honduras -donde cada 23 horas es asesinada una mujer-, espacios que reclaman la aprobación parlamentaria de una normativa y presupuesto.
                  El primer centro para mujeres víctimas de violencia de género abrió sus puertas en 1996 en Tegucigalpa con el “sueño” de dar a la mujer la “oportunidad de proteger su vida”, dijo este sábado la directora de Calidad de Vida de Honduras, Ana Cruz, en una entrevista con Efe. Señaló que las mujeres sufren varios tipos de violencia, por lo que Calidad de Vida decidió abrir en 1996 un refugio para víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y sexual, uno para desplazadas por la violencia (en 2015) y una tercera casa, en 2018, para afectadas por la trata de personas.
Anny Castro, en Nodal

LA ARMH DENUNCIA QUE TVE CONTINÚA IGNORANDO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

        La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Defensor del Telespectador de RTVE y al Consejo de Informativos de TVE por la omisión de las víctimas del franquismo durante la cobertura informativa que hizo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
         Este colectivo emitió un comunicado en el que destacó que esta omisión es más onerosa si cabe “cuando hay hijos e hijas nonagenarios que esperan enterrar dignamente a sus padres antes de fallecer”.
         La ARMH destacó que TVE “repite casi todo los años” la “escasa tirando a nula cobertura” que sus informativos prestan a las exhumaciones de fosas comunes de víctimas del franquismo con motivo de la conmemoración de esta efeméride y, en su lugar, se opte por “hablar de lo ocurrido en otros países para no hablar de lo ocurrido en el nuestro”.
           El colectivo acompaña la queja del vídeo de la noticia y de dos pantallazos de la página web de RTVE, en la que el ente ofrece una lista por orden alfabético de sus temas principales y mientras hay uno dedicado a las “víctimas del terrorismo, no existe nada similar sobre las víctimas del franquismo, que son cientos de miles, ni para la memoria histórica o la dictadura franquista”.
            Por último, la ARMH subrayó que “la omisión de la información acerca de los desaparecidos por la represión franquista es una forma de negacionismo, de crear la idea de que en España no existen esas desapariciones o de que son sólo cosas de países menos desarrollados”.

BARKOS RECALCA "LA FORTALEZA DE UN TRIPARTITO QUE TIENE ESPACIO PARA LA DISCREPANCIA"

           La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el reto económico que afronta la Comunidad foral ante la crisis provocada por el Covid-19 es "urgente e importante" y ha pedido al Gobierno de Navarra que lo aborde desde cinco ámbitos.
         En concreto, Barkos quiere que el Ejecutivo negocie con el Estado un incremento de la capacidad de endeudamiento, que afronte también la negociación del Convenio Económico, que revise la política de deducciones del Impuesto de Sociedades, que trabaje para obtener fondos europeos y que respalde a los ayuntamientos que no estén dispuestos a prestar sus remanentes al Gobierno central.
                 En una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del inicio del curso político, Barkos ha insistido en la importancia de que Navarra tenga la capacidad de emitir la deuda suficiente para "hacer frente a los gastos necesarios" ante la crisis del Covid-19.
           Ha recordado que a final de julio se pactó entre Navarra y el Estado una capacidad de endeudamiento del 2,3 por ciento, mientras que a la Comunidad Autónoma Vasca se le ha reconocido un 2,6% y además la AIReF considera que Navarra podría tener una capacidad cercana al 4%. Por ello, Barkos ha planteado que el Gobierno de Navarra encare de manera "firme" una nueva negociación para obtener un reconocimiento del 4%, independientemente de que se materialice esa emisión de deuda o no.   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SE HA DISPUTADO EN LARRAGA EL CAMPEONATO VERANIEGO DE FRONTENIS

         
              Este pasado fin de semana se celebró en el Polideportivo Municipal de Larraga el Campeonato veraniego de frontenis en el que participaron 12 parejas locales. Tras varios partidos, el resultado fue el siguiente:

         Campeones: Lorenzo García y Asier Leoz
         Subcampeones: Javier Burguete y Andrés Corera

domingo, 30 de agosto de 2020

HACE 99 AÑOS NACIÓ LA -MUY VASCA- CAJA DE AHORROS DE NAVARRA (I)

             Pongámonos en contexto. Tras la primera guerra carlista la Ley de Modificación de Fueros de 1841 había dado un buen palo a la autonomía foral, quintas, jueces, nombramiento de autoridades, etcétera, pasaron a depender del Estado central y hasta la frontera estatal pasó del Ebro a los Pirineos.
        Explica Amín Malouff en su ensayo Identidades asesinas que cuando una identidad se intenta abolir desde el exterior, ésta se refuerza en el interior de la persona por un acto reflejo de rebelión. Así debió ocurrir por aquel entonces con la basconidad de Navarra, pues en 1893/4, cuando el ministro español Gamazo intentó modificar el régimen fiscal navarro, se armó la marimorena: La Excma. Diputación inició las protestas y Navarra entera se sumó a ellas manifestándose por doquier. Gamazo tuvo que recular y la victoria se plasmó en ese centenario monumento a Los Fueros que se ubica frente al Palacio de Navarra. Gayarre y Sarasate expresaban al mundo su condición euskaldun sin tapujos ni vergüenzas y el Gernikako Arbola sonaba en las fiestas desde La Ribera hasta los Pirineos. La iniciativa de crear la CAN surge en el II congreso de Estudios Vascos celebrado en Pamplona en 1920. Las tres provincias vascas contaban ya con su Caja Provincial respectiva.
         Vimos en el artículo de los Primeros Pasos que todo movimiento se encaminaba hacia la provincias hermanas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, allá se iba de continuo a por la experiencia respecto a Cajas de Ahorro; de allí vinieron los sistemas organizativos, los modelos de impresos, las normas laborales... y dicha tendencia se mantuvo prácticamente siempre incluso en épocas de marcado centralismo estatal (Según las actas revisadas hasta 1950 y según lo que yo pude apreciar mientras viví en Pamplona hasta 1990).  (klik egin-ver más)
José Ramón Doria Bajo, promotor de la re-fundación de la CAN, notario jubilado y nieto del director-gerente de la CAN desde 1921 a 1950.  (Publicado por Diario de Noticias)

DIVAGACIONES TRAS UNA EXCURSIÓN DE UXUE A GERNIKA

                    El 21 de agosto del 2015 fuimos con el club de jubilados de Uxue a visitar Gernika, la ria de Mundaka, Bermeo y Gaztelugatxe. 
                Un agradable y ameno día. Estuvimos muy bien atendidos con la explicaciones de una simpática guía que nos acompañó por todos los lugares del mencionado recorrido.
                  Primero fue ir a la Casa de Juntas y al Árbol. Luego fuimos al edificio del Museo de la Paz donde está la exposición recordatoria del bombardeo tras lo cual fuimos a comer. 
              A la tarde, y desde el autobús, vimos desde arriba la ría de Mundaka, reserva natural de Urdaibai.. visita a Bermeo, paseo por el puerto donde tomamos unos helados.. y ¡marchando hacia Gaztelugatxe!… al que no descendimos por la hora que era, la acumulación de gente subiendo y bajando y por lo empinada que resultaba la cuesta para los jubilados de más edad..
              Lo que quiero comentar en este post es a raíz del cruce de pareceres que mantuvimos varios de los presentes tras la visita al Árbol y Casa de Juntas de Gernika.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL REY BORIS I DE ANDORRA: ¿UN VISIONARIO O UN ESPERPENTO?

          Andorra la Vella, 9 de julio de 1934. El Consell General de les Valls d'Andorra —máximo órgano de representación política del país— nombraba a Boris Skósyrev rey de Andorra, que reinaría como Boris I de Andorra. El Consell General de les Valls aprobó el nombramiento por 23 votos a favor y 1 en contra; y promulgó una nueva Constitución que enviaba a los copríncipes episcopal y francés a la papelera de la historia. Una carta magna que garantizaba la libertad política, religiosa y de imprenta. Una auténtica revolución en un país económicamente de los más pobres de Europa; socialmente dominado por sus oligarquías terratenientes y políticamente anclado en el pasado medieval.

                 Por su parte Skósyrev se comprometía a atraer un flujo de inversiones que tenían que rescatar a Andorra de la cola del ranking económico europeo. Dos semanas más tarde, Just Guitart, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, lo acusaría de usurpación y ordenaría su detención. Un pelotón de la Guardia Civil penetró en territorio andorrano (sin encomendarse ni a Dios ni al demonio) y lo detuvo y lo trasladó a Barcelona, donde el juez español Bellón le aplicaría la "Ley de Vagos y Maleantes". Skósyrev sería encarcelado en Madrid y, posteriormente, expulsado de territorio español. Nunca más volvería a Andorra, pero su proyecto sería la semilla del desarrollo económico del Principado.   (klik egin-ver más)
Marc Pons, en elnacional.cat

KAMALA HARRIS, LA PRESIDENTA DE FACTO

Desde hace varios meses los medios de EE.UU. daban como número puesto a Kamala Harris, senadora de color por California, para ocupar la candidatura a vicepresidencia por el Partido Demócrata. También desde hace tiempo todos los integrantes de esta cruzada sospechan de la salud mental del candidato Biden desde que entró en campaña. Cualquier que esté familiarizado con su trayectoria política conoce su discurso inconexo, sus trompicones dialécticos, sus equivocaciones constantes, que ponen al candidato demócrata como una especie de Macri en potencia, pero ahora, según las conjeturas, con Alzhéimer.   (klik egin-ver más)
Alejandro Marcó del Pont, en Rebelión

sábado, 29 de agosto de 2020

ASÍ CRITICABA LA CÚPULA DE UVESA A SU PLANTILLA EN PLENA PANDEMIA POR "BAJA PRODUCTIVIDAD"

             Parecería ventajista hacer sangre con la cúpula del Grupo Uvesa si no fuera porque varios sindicatos denunciaron hace semanas las presuntas irregularidades que se encadenaban en la controvertida planta tudelana.
         Comisiones Obreras o ELA han demostrado lo importante que es la fuerza sindical al haber forzado a que el Gobierno de Navarra haga test masivos a toda la plantilla de la compañía, hecho que podría atajar una situación sanitaria que podría haberse convertido en dramática en la Ribera.
               Pero no es solo eso: Uvesa ha tenido a medio centenar de empleados como falsos autónomos durante décadas y se negó a negociar con Comisiones Obreras cuando el sindicato les denunció hace unas semanas ante Inspección de Trabajo por supuestos incumplimientos en materia sanitaria.
              Además, la empresa dedicada a la elaboración y distribución de carne solo regularizó la situación de sus empleados en 2019 porque desde el 'cuatripartito' se empeñaron en atajar una injusticia crónica. Y esa injusticia apunta a UPN, que tenía a Uvesa como una empresa modélica.
              Cabe recordar que en enero de 2013 el Gobierno de Navarra liderado por Yolanda Barcina firmó un protocolo de intenciones con el Grupo Uvesa, que prometía invertir 9 millones de euros y crear 70 puestos de trabajo en Tudela.
              El Gobierno foral de UPN, que o no se enteraba o no se quería enterar de lo que sucedía en el Grupo Uvesa, se vanagloriaba del acuerdo y Barcina felicitaba a la compañía por crear "nuevos puestos de trabajo" en vez de forzarles a regularizar los ya existentes.
              Barcina aseguraba que del acuerdo iban a reportar "beneficios para la compañía, la Ribera y para toda Navarra" y afirmaba que Uvesa estaba "al alza gracias a la apuesta por la calidad". Parece ser que no tenía demasiada calidad en materia laboral...
              En el verano de 2014 Barcina acudía a la fiesta de la celebración del 50 aniversario del Grupo Uvesa junto a su entonces consejero y hoy líder de UPN, Javier Esparza. Y la presidenta resaltaba la "calidad y la investigación" del grupo.
                 Este medio digital también recogió hace unos días las denuncias de Comisiones Obreras contra una empresa que en plena pandemia, quizás en vez de hacer lo que debía, se dedicó a distribuir notas de prensa ofensivas para muchos de sus trabajadores.
                   Recuerden que el mes pasado, el 9 de julio de 2020, Uvesa lanzó un comunicado en el que anunciaba que modificaba los turnos en su planta de Tudela para "contrarrestar el elevado nivel de absentismo que se ha producido en dichas instalaciones desde el inicio de la pandemia y, con ello, recuperar los niveles de eficiencia y productividad necesarios para dar servicio a sus clientes". Ahora el 'abstentismo' es total. Qué se pregunten el porqué...
e-ribera
                 


FINALIZAN POR ESTE VERANO LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL VIEJO CAPARROSO

             Ayer, viernes 28 de agosto, terminaron en el pueblo viejo de Caparroso las excavaciones arqueológicas de este verano. Tal y como nos informaron los arqueólogos del Gabinete Trama durante la visita guiada del pasado sábado, el objetivo de esta edición era delimitar con tablones de madera la planta de la abadía románica del siglo X. 
              El resultado ha sido increíble y desde estas líneas nos gustaría agradecer el enorme trabajo que, un año más, arqueólogxs y personas voluntarias han realizado para seguir sacando a la luz pequeños retazos de nuestra historia.
Adelante Caparroso Aurrera

viernes, 28 de agosto de 2020

"MAQUIS" RECREA LA VIDA DE LAS MUJERES DE LA GUERRILLA EN LA POSGUERRA

Los partisanos y luchadores contra el fascismo en la Europa de la Segunda Guerra Mundial son tratados como héroes en muchos países. En España los maquis son tratados como bandidos por una parte de la historia o condenados al ostracismo. Muchos habrán oído historias de estos guerrilleros, muchas veces bajo un manto de lugares comunes o de deformaciones que durante los años del franquismo se fueron inoculando. No eran partisanos, no eran guerrilleros, no eran luchadores por un mundo distinto que se había hundido con la derrota de la República en 1939 y el abandono de las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Eran bandidos o bandoleros, que se dedicaban al crimen auspiciados por las organizaciones que habían salido derrotadas de la contienda civil.
Julián Vadillo, en elsaltodiario.com

EL GRUPO CATALÁN DE REGGAE KOERS ESTARÁ EL 11 DE SEPTIEMBRE EN TAFALLA

               

               El próximo 11 de septiembre, viernes, tendrá lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el un concierto del grupo KOERS, enmarcado dentro del programa KULTUR del Gobierno de Navarra.
                    Koers en lengua afrikaans significa ritmo, y es que este grupo, en esto no se quedan cortos. Groove, new wave, dub, pop y rock se mezclan con su esencia reggae de raíz, que junto con el mensaje vitalista de sus letras son la marca de la casa. Un combo de una gran calidad que hace vibrar y emocionar a un público fiel que ya llena pabellones para disfrutarlos y que canta al unísono todos sus temas.
              Su primer disco publicado en 2018, Unbroken, sonando en las principales radios y televisiones, los ha situado como los representantes nacionales del reggae estatal con mayor proyección del momento. Actuando en grandes escenarios como el Festival Rototom. A principios de 2019 publicaron su EP Des de les Cendres y estrenaron una nueva gira en la que visitaron muchos festivales y escenarios de renombre. A este último trabajo se ha sumado a su viaje, Dani Macaco y Sr. Wilson, los cuales han colaborado y puesto su corazón en el proyecto. Fruto de esta última travesía han obtenido nada más y nada menos que más de medio millón de visitas en su videoclip Vuela ft. Macaco y una respuesta pronunciada por parte de sus seguidores.
tafalla.es

CURSO EN LARRAGA DE COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PARA EL EMPLEO

El Ayuntamiento de Larraga junto con el Servicio Navarro de Empleo, organiza la formación «Competencias Digitales Básicas para el Empleo». Se realizará durante la semana del 7 al 11 de septiembre en la Biblioteca Municipal de Larraga. Las personas que deseen participar se podrán apuntar en la página web:
Podrás encontrar más información sobre los cursos en los siguientes enlaces:

LA ABOGADA EBRU TIMTIK EXIGÍA UN JUICIO JUSTO: MURIÓ TRAS 238 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

    Ebru Timtik falleció ayer en un hospital de Estambul a los 238 días de iniciada su huelga de hambre. La abogada kurda llevó a cabo protesta tan extrema en demanda de un juicio justo. Cabe subrayar que su compañero Aytaç Ünsal continúa con su huelga de hambre. De más está decir que estado de salud es extremadamente grave.
        Al igual que la fallecida Ebru Tamtik, Aytaç Ünsal es abogado de la asociación de izquierda Oficina Legal del Pueblo (Halkin Hukuk Bürosu, HKK). Ambos iniciaron su protesta junto a otros compañeros de oficio, también encarcelados, para, como ha quedado dicho, exigir un juicio justo tras ser juzgados y condenados por las legislación “antiterrorista” de la dictadura turca.
Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por “ser miembro de una organización terrorista” —17 letrados fueron condenados a un total de 159 años— en un juicio farsa en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y el tribunal aceptó testigos anónimos.
         Ebru Timtik inició la huelga de hambre el pasado 2 de enero; Aytaç Ünsal comenzó la suya un mes después.
        La agencia Firat recordó que el pasado 14 de agosto el Constitucional turco rechazó una solicitud para liberar a ambos letrados presos como medida de precaución. Sin embargo, la corte alegó que no había “información disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material”. Todo eso a pesar de que el Instituto de Medicina Forense había señalado que su estado era incompatible con la cárcel, pese a lo cual seguían presos y se encontraban, contra su voluntad, bajo observación en sendos hospitales de Estambul.
insurgente.org

EL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE SE INAUGURARÁ EL MEMORIAL DEDICADO A LOS FUSILADOS DE MURILLETE

                El próximo sábado 5 de septiembre se inaugurará en Murillo el Cuende el memorial dedicado a los 9 vecinos asesinados en 1936. Será un acto emotivo,  en el que se recordarán  también a las mujeres del pueblo represaliadas tras el golpe de estado, así como a los izquierdistas forzosamente movilizados por los agresores que fueron muertos en el frente.

                    La cita será  a las 12:00 h en el recinto de la ermita de Santa Cruz, en lo alto del pueblo. Como toca en estos tiempos, será un espacio seguro, con distancia y medidas adecuadas. Participarán Eduardo Abaurrea, en nombre de los impulsores del acto; Taxio Ardanaz, autor del Memorial; Los joteros falcesinos Txufi Ausejo y Jorge Ibáñez; el trovador de la Memoria Fermín Balentzia; la peraltesa Josefina Campos y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra

                   La lista de fusilados en Murillete incluye a Victoriano Aguirre, Miguel Amadoz, Vicente Amadoz, Isidoro Azcoiti, Crisanto Irigoyen, Suceso Lacasta, Bienvenido Irigoyen, Wenceslao Zubieta y al alcalde Jesús Ederra. 

ESCÁNDALO EN LA LEGIÓN: OCHO MIEMBROS DEL CUERPO HABRÍAN ENCUBIERTO UN HOMICIDIO

El 25 de marzo del 2019, el legionario mallorquín de 22 años Alejandro Jiménez Cruz murió de un tiro mientras participaba en unos ejercicios con fuego real en el campo de maniobras de Agost (Alacant). La explicación oficial del propio cuerpo de la Legión Española fue que la causa de la muerte fue el rebote de una bala que se habría introducido por el sobaco, justo en un punto no protegido por el chaleco de seguridad.

Con todo, se abrió la preceptiva investigación a cargo de la Guardia Civil y a resultados de eso, el 1 de agosto se informaba que el juzgado togado militar territorial número 23 de Almeria había investigado hasta 16 militares por la muerte del legionario Jiménez en el marco de un posible delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar.

Ahora, según adelanta hoy El País, el mismo juez militar ha desenmascarado todo un plan orquestado por oficiales de la Legión para ocultar que el legionario murió a causa del tiro directo de un sargento, por lo cual han sido procesados ocho miembros del cuerpo, el sargento autor del tiro, un capitán, dos tenientes, un cabo y tres soldados por los delitos de encubrimiento, deslealtad, desobediencia y obstrucción a la justicia. Al sargento se le imputa, además, homicidio imprudente y abuso de autoridad.
elnacional.cat

jueves, 27 de agosto de 2020

LA OLIGARQUÍA URUGUAYA: EL GOBIERNO DE LOS DE SIEMPRE

                       Empresarios, militares, terratenientes y la banca; intelectuales, académicos, medios de comunicación y políticos; familias y apellidos que se repiten una y otra vez desde hace dos siglos. Nuevos administradores, viejas políticas. Personajes que se entrecruzan en directorios de grandes grupos económicos y en cargos de gobierno. Clanes, logias, militares, religión y ONGs. De toda esa fauna está compuesta la oligarquía uruguaya.
                 Esta enredadera, que se viene armando desde hace décadas y que lleva adelante su proyecto de dominio y control del país, no sin disputas internas y matices, pero unidos a la hora de combatir enemigos en común. 

La madeja
                        Empecemos por nuestro presidente Luis Lacalle Pou. Es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995). Su padre y su madre, Julia Pou recibieron una frondosa coima por la venta del Banco Pan de Azúcar. Fiel representante de los gobiernos de la década del 90, Lacalle Herrera intentó privatizar las empresas públicas, pidió préstamos al FMI sin necesidad, según indica el economista finés Vreeland.
                        Luego sucedió la masacre del Hospital Filtro donde en el marco de la extradición de tres supuestos etarras, la policía asesinó a dos manifestantes e hirió a cientos de ellos. Su gabinete ministerial estuvo integrado por sendos representantes de la oligarquía nacional. Entre ellos Enrique Braga,  en el Ministerio de Economía, quien luego sería procesado por abuso de funciones.  (klik egin-ver más)
Nicolás Centurión, en Rebelión

EL REBROTE DE UVESA COLOCA A LA RIBERA AL LÍMITE

          El rebrote focalizado en el Grupo Uvesa está dejando unos números alarmantes. En la planta tudelana existen 175 infectados y este hecho ha provocado que se enciendan las alarmas en la Consejería de Salud, tal y como avanzó anteayer en exclusiva e-Ribera.com.
        La cifra de infectados previsiblemente aumentará en las próximas horas y es probable que Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela se vean obligados a tomar medidas restrictivas para evitar que el COVID19 siga expandiéndose por el sur de Navarra.

Alarma en el Reina Sofía
         En el Hospital Reina Sofía de Tudela se ha despertado de nuevo el miedo al producirse una veintena de altas. Ana Beamonte, gerente del Área de Salud de Tudela, asegura que tienen "pacientes con una edad muy inferior a la que tuvimos en la fase inicial de la pandemia, que eran personas con una edad más avanzada".
    
El Grupo Uvesa
            Cabe recordar que Comisiones Obreras denunció la semana pasada ante Inspección de Trabajo a la empresa porque supuestamente habría incumplido de forma flagrante las medidas sanitarias al no exigir a sus empleados que se colocasen las mascarillas y que cumplieran las distancias de seguridad. Este sindicato denunció la precariedad que anidaba en la planta estrella del Grupo Uvesa, que tuvo que regularizar el año pasado a medio millar de empleados en Tudela tras tenerlos contratados como falsos autónomos.
                     En la misma línea, ELA, que con sus ocho delegados es la empresa mayoritaria en el comité de empresa, pide la inmediata paralización de la actividad de la planta de UVESA por suponer un riesgo inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras de la planta, para sus familias, así como un riesgo para el conjunto de la sociedad ribera. 
e-Ribera

FALCES DISPONDRÁ A FINALES DE AÑO DE UNA ZONA EN EL CENTRO CÍVICO PARA ACTIVIDADES SOCIALES, DEPORTIVAS O FESTIVAS

            El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Falces han suscrito un convenio para la construcción de un espacio cubierto multifuncional en el Centro Cívico de la localidad que permita acoger actividades sociales, deportivas o festivas durante todo el año. Para ello, el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar 150.000 euros.
                    El espacio cubierto se ubicará en una pista deportiva del inmueble municipal. La nueva zona multifuncional tendrá unas dimensiones exteriores de 15 metros de ancho y 35 de largo, con seis pórticos metálicos y una altura interior de 6 metros.
                  Cabe destacar que este cubierto permitirá realizar actividades al aire libre en uno de los lugares con más actividad social y cultural de Falces. Además, formará parte del patio del Club Infantil y posibilitará el resguardo de los niños y niñas durante las actividades que realizan al aire libre. El Centro Cívico Pedro Iturralde organiza acciones culturales y lúdicas a través de un programa que incluye representaciones teatrales, conciertos musicales, exposiciones y presentaciones literarias.
                     Esta actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. Debido a la emigración a entornos urbanos y el progresivo envejecimiento de la sociedad, Falces ha perdido un 35% de su población en los últimos 60 años, pasando de contar con 3.560 habitantes en los años 60 a las 2.315 personas censadas actualmente.
navarra.es

miércoles, 26 de agosto de 2020

LA HOYA GRANDE (OLITE)

Hoy volvemos al Plano. 
La mañana ha salido de cierzo. La temperatura, 15º. El cielo despejado.
Queremos conocer una zona alejada de nuestras rutas convencionales en el Monte de Olite.
Vamos a seguir una ruta de Sergismundo que subió a Wikiloc en febrero de este año. Son las 08:15 horas. 
Aparcamos junto al Corral del Plano y comenzamos a andar. 
El camino discurre al lado de la gravera. 
El hueco que dejó en su día la extracción de gravas para la autopista se ha convertido en un paraje hermoso.
Los pinos y la abundante vegetación hacen impensable que pueda haber debajo toneladas y toneladas de basura enterrada. Allí era donde se depositaba hasta que se habilitó el vertedero, hoy clausurado, de Romerales. 
Seguimos en dirección S.   (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

EL REBROTE DE ALFARO ASUSTA EN LA RIBERA

            El sindicato LAB ha criticado que el Complejo Hospitalario de Navarra reclame a la plantilla que estuvo de 'retén' ante el COVID-19 recupere horas: "Actualmente, aunque no están teniendo ningún problema para pagar productividades -debido a la falta de personal- a determinadas actividades y colectivos, pretenden que multitud de empleadas y empleados trabajen el mes de septiembre sin cobrarlo, bajo coacciones de determinadas jefaturas de unidad que están vulnerando la legislación vigente (algunas trabajadoras ya han tenido que devolver las horas de retén, en periodo estival".

         Peor que en Pamplona están las cosas en la localidad riojana de Alfaro, donde tras las 'no fiestas' se han alcanzado los 48 contagiados, existen más de 400 aislados en sus domicilios y se van a realizar más de un centenar de pruebas entre jueves y viernes. Las dantescas imágenes que se hicieron virales en las 'no fiestas' de la localidad pueden traer consecuencias.
e-ribera

BAZTANEK AZKEN AGURRA EMAN DIO ANA MARI MARIN ALKATE OHIARI


Baztanen eta Elizondon eskualde honetako pertsonarik ezagunenetako norbait galdu berri dugu: Francoren altxamendua hasi zelarik ihes egin behar izan zuen familia errepublikar baten alaba, inguruko kultura mugimenduetan biziki inplikatu zen bere bizitzan zehar. Emakumearen parte-hartzeaz ia hitz egiten ez zenean ere, Elizondoko alkatea izan zen. Margolari gisa aski ezaguna, beti agertu zaigu aitzindari. GB Baztanek Ana Mari Marini eman dio gaur azken agurra. Norbait hurbila galdu dugula sentitzen dugu guziok bihotzean. Lurrak hartuko du orain bere baitan. Baina Ana Marik utzi duen lanak hor segituko du betiko.

martes, 25 de agosto de 2020

LA NUEVA OLA VIOLENTA COLOMBIANA

              Algunos están hablando de una nueva violencia a raíz del exterminio sistemático de líderes sociales y de las masacres ocurridas en los días recientes. Difiero de tal enfoque, pues los nuevos hechos de sangre estan encadenados a la vieja y estructural violencia que hace parte de la formación social colombiana y del modo de organización politica del régimen de dominación.

              La violencia de hoy bien puede atribuirse a la destrucción de los Acuerdos de paz alcanzados por el Estado con las Farc (Noviembre del 2016) y a la presencia del uribismo en la Presidencia de la Republica, el cual considera a la violencia como el medio eficaz para garantizar su reproducción politica ad infinitum.

                     Haber hecho trizas la paz como se lo propuso el Centro democrático e inundar el país con su retórica cargada de odio y amenazas desató nuevamente las fuerzas más irracionales y las tendencias más agresivas acumuladas por décadas en determinados núcleos de las elites económicas, sociales, políticas, especialmente en los escenarios locales y regionales. Nuevamente se repiten los escenarios de la “violencia de los años 50” o de la “guerra paramilitar” acaecida entre 1996 y el 2007.
               Bien se puede afirmar que no hemos aprendido de esos pedazos siniestros de nuestro pasado.
Horacio Duque, en kaosenlared

INVERSIONES EN 9 CAMINOS DE OLITE DAÑADOS POR LA RIADA

                 El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha sacado a licitación las obras para arreglar nueve caminos dañados por la riada del Zidacos del verano pasado, un plan que tiene un coste de 86.251,56 euros (IVA excluido) y prevé la reparación de los firmes, cunetas, drenajes y escolleras.
                En concreto, las reparaciones que cuentan con la ayuda del Gobierno de Navarra abarcan el tramo que va de Evena a la muga con Tafalla; el camino de Las Fuenticas desde el paso subterráneo hasta el puente derruido; el trazo de la vía del ferrocarril a la Depuradora; el paseo por la vereda del río desde la carretera de San Martín hasta las Fuenticas; el camino de las Pozas y, por último, las pistas que suben al monte Encinar por Santa Brígida, el Corral Nuevo y la Hoya.
                  El Olitense

ACOSO, ODIO POLÍTICO Y VIOLENCIA DE PERSECUCIÓN

              Me cuesta entender la ineficacia policial y la dejadez judicial en el caso del acoso permanente al vicepresidente Pablo Iglesias, la ministra Irene Montero y sus hijos ante su domicilio familiar. Incluso ese acoso se trasladó a sus vacaciones en Asturias y se vieron obligados a interrumpirlas y regresar a Madrid. La Fiscalía, tan efectiva cuando se ha tratado de perseguir y judicializar a cantantes, tuiteros, poetas, titiriteros y otras disidencias críticas con las elites políticas, financieras, empresariales o religiosas, lleva meses mirando hacia otro lado incomprensiblemente. Ni está ni se le espera. Como al locuaz ministro de Interior, Grande-Malaska, compañero de ambos en el Consejo de Ministros, y ahora callado y escaqueándose de su responsabilidad política. En cualquier otra democracia avanzada de la UE esto sería inaceptable. Creo que el derecho a la protesta es un derecho democrático más. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a expresar públicamente su estado de malestar con la gestión de los responsables políticos. Pero como cualquier otro derecho civil o político, sus únicos límites son el respeto a otros derechos individuales y colectivos. El escrache que se movilizó hace unos años sobre dirigentes del PP para presionar en el cambio de la legislación sobre desahucios podía gustar gustar mucho, poco o nada, pero si no vulneraba derecho alguno de esas personas, no era ilegal. A mí no me gusta tampoco el escrache. El recuerdo a otras imágenes de acoso a políticos en este país, de la constante violencia de persecución que padecieron periodistas, empresarios, intelectuales, concejales y alcaldes... por su rechazo a la violencia de ETA aún pesa en la memoria. Por eso me deja aún más perplejo la condescendencia de la ministra Margarita Robles con un discurso justificativo con la boca pequeña, pero justificativo de este acoso. De hecho, lo que están padeciendo Iglesias y Montero y sus hijos por parte de grupos organizados –y posiblemente pagados–, de extrema derecha es precisamente eso, violencia de acoso y persecución y ejemplo de odio político, no un escrache más. Criticar y presionar a los políticos es legítimo –también, claro, a Iglesias y a Montero y a Podemos o a Sánchez y al PSOE–, pero en este caso se ha superado de largo lo democráticamente admisible y lo legalmente permisible. Y se ha hecho con el apoyo de grupos extremistas de derechas y de medios que alimentan la información basura y las fake news abonando día a día esa deriva y blanquendo a sus principales protagonistas –tipos patibularios de la peor estofa– para intentar derribar al Gobierno e incentivar la crisis política e institucional de forma permanente. Movimientos políticos y mediáticos que ven en esa estrategia otra oportunidad para intentar implantar la inestabilidad social como vía hacia otro sistema que se parece más a una involución al pasado antidemocrático que a cualquier futuro.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

TURISTA GEHIEGI HOLTZARTEKO ZUBIAN


Kakuetako arroila itxi zutenetik, eta, kurioski, covid-19aren ondorioz ohikoa denak baina jende gehiagok kostaldetik urruntzea erabaki duelako, bisitari asko ari da hartzen Holtzarteko zubia. Hainbeste, ezen Larraineko alkateak zubia ixtea erabaki baitu, zubi zintzilikatuaren egonkortasuna eta pandemia dela-eta hartu beharreko osasun neurriak bermatu ezinaren ondorioz.
naiz.eus

lunes, 24 de agosto de 2020

TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES

En apenas unos días empieza el curso escolar en Navarra y todavía existen muchas incertidumbres sobre cómo va a ser esa vuelta a la actividad y a la prestación de los servicios complementarios, entre los que se encuentran los comedores escolares.
La formación y la educación que nuestros hijos e hijas reciben en el centro no se circunscribe únicamente a las aulas, sino que todas las actividades que desarrollan mientras permanecen en el mismo (transporte, actividades extraescolares y, por supuesto, el tiempo que están en el comedor) forman parte de ella.
Las cocineras desempeñan una labor fundamental, elaborando menús equilibrados y saludables, que son la base del desarrollo físico de los menores y la protección de su salud.
Por su parte, las monitoras son las encargadas de organizar los comedores, de que estén en las mejores condiciones y de que nuestros hijos coman no solo aquello que “les gusta”, desempeñando también una función formativa de la cual se beneficiarán a lo largo de toda su vida. Tienen un conocimiento individualizado de cada uno de ellos (alergias, intolerancias…) y es que, como se suele decir, “cada niño es un mundo”. Lo que les ocurre en el aula o en el recreo les afecta en su actitud, estado emocional o autoestima y quienes primero lo van a detectar son las trabajadoras que están en el comedor.
Y cómo no, las auxiliares de limpieza, que ayudan a las cocineras en su función y son responsables de que las instalaciones estén limpias y preparadas para que el servicio de comedor se dé con total seguridad.
Todas ellas, que en Navarra alcanzan la cifra de unas 2.300 personas, forman parte de la comunidad educativa, y es necesario tenerlas en cuenta a todos los efectos.  (klik egin-ver más)
Josu Ros Azpíroz, secretario general de CC.OO-Servicios de Navarra

EN EL 50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE TRES TRABAJADORES EN GRANADA



Este año se cumple el 50 aniversario huelga de la Construcción de 1970 en Granada, donde murieron asesinados los tres obreros Antonio Huertas, Cristobal Ibáñez y Manuel Sánchez Mesa. 

CCOO Granada les ha rendido un merecido homenaje, con la edición de esta canción olvidada, original de Carlos Cano, que ha sido interpretada por el cantaor Juan Pinilla.

MANIOBRA MILITARRAK BERRIZ ERE BARDEAKO TIRO POLIGONOAN, GAURTIK OSTIRALERA

                 Gaurtik ostiralera arte, maniobra militarrak egingo dituzte Bardeako tiro poligonoan.
               Aireko armadak ohartarazi du "benetako hegaldikoak" direla eta, beraz, benetako armamentua egongo dela. Ohi denez, 10:00etatik 13:30era errepide perimetrala itxiko da.
                      Bardea parke natural izendatu zuten 1999an, eta 2000n, Unescoren Biosferaren Mundu Erreserba, Hegaztientzako Babes Bereziko bi Eremu eta hiru erreserba natural baititu. Hala ere, tiro poligono bat du, eta maniobra militarrak egiten dituzte sarritan, habitatak suntsituz, eta inguruko biztanle nahiz bisitarientzat arriskuak jarriz.
               Pasa den ostiralean, Izquierda-Ezkerrak Espainiako Gobernuak Nafarroan duen ordezkaritzari eskatu zion maniobra horiek bertan behera uzteko, bai eta poligonoa behin betiko ixteko ere. Maniobrek gastu handiak dakartzatela salatu zuten, eta diru hori covid-19aren krisiak ahulenengan eragin dituen ondorio negatiboak arintzeko erabil ditzatela exijitu zuen.
Euskalerria Irratia

domingo, 23 de agosto de 2020

GEROA SOCIALVERDES RECORRERÁ NAVARRA PARA EXPLICAR SU NUEVO PROYECTO POLÍTICO

                       El movimiento político Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan/Geroa Socialverdes de Navarra en Europa, el partido que van a poner en marcha líderes contrastados de Geroa Bai con Uxue Barkos a la cabeza, va cogiendo velocidad. El proyecto, en el que se lleva trabajando desde la legislatura pasada, aspira a ordenar la variedad de sensibilidades que representan los llamados independientes y no adscritos –Geroa Bai es una coalición compuesta por PNV, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, además de otras corrientes– bajo el marco de un partido socialverde, una etiqueta inédita en Navarra y que va a obligar al movimiento a explicar qué va a ser Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan.  (klik egin-ver más)
                         A. Irisarri, en Diario de Noticias

DISUELTO UN BOTELLÓN CON CIEN JÓVENES EN EL PINAR DE SANTA LUCÍA DE TAFALLA


                        La Policía Foral disolvió la pasada noche del sábado al domingo un botellón de cien jóvenes en el pinar de Santa Lucía de Tafalla.  

En todo el fin de semana, el cuerpo regional ha puesto un centenar de denuncias por infracciones de seguridad ciudadana y sanidad tras atender  71 requerimientos ciudadanos que informaban de posibles incumplimientos sanitarios, principalmente aglomeraciones de jóvenes, molestias y no utilización de la mascarilla. De esos 71, 35 fueron por molestias y ruidos que impedían el descanso nocturno.
Agencias

23 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE CADREITA


      El 23 de agosto de 1936, el Obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, fue el primer prelado del Estado Español en definir el Golpe Militar Fascista como una Cruzada. Aquel mismo día se realizó una macroprocesión en Pamplona en honor a Santa María La Real, donde todas las fuerzas implicadas en la represión y el levantamiento fascista comulgaban al unísono con el cuerpo de Cristo.


         Mientras esto ocurría en Pamplona, horas antes 53 presos políticos republicanos eran maniatados y montados en autobuses con la falsa de promesa de ser liberados. Todos ellos habían sido hechos prisioneros entre los meses de julio y agosto de aquel fatídico año 36. Los autobuses fueron conducidos a Cadreita, a la Corraliza bardenera de Valcaldera.

         Allí, falangistas y carlistas, se repartieron las suertes de ir dando a muerte a los 52 republicanos, ya que uno de ellos, Honorio Arteta, consiguió escapar malherido. La matanza de Cadreita fue una de la mayores “sacas” de las tantas cometidas en Navarra por el fascismo.

          La infamia y la hipocresía del Régimen Franquista, bendecido por la Iglesia Católica, fue de tal desfachatez que a estos asesinados de Valcaldera los sacaron de la fosa de Cadreita y fueron llevados al Valle de Los Caídos intentando alejar y tapar la memoria y la huella de la represión fascista realizada en Navarra.   (klik egin-ver más)
Santi Lorente, en Ateneo Republicano

sábado, 22 de agosto de 2020

UN ANTIGUO JARDÍN EN PITILLAS

                       Existe en Pitillas una construcción poco habitual. Es una puerta de piedra que tiene en su parte superior un escudo de armas. Sirve de acceso a una finca, que era de naturaleza rústica, aunque actualmente no esté cultivada. Un muro de piedra, de cientos de metros de longitud (y que se halla derruido en alguno de sus tramos), marca su límite. Está junto al borde del casco urbano, al otro lado de la carretera. El Catálogo Monumental de Navarra no menciona a esta puerta y su piedra armera.

                     La porción de terreno encerrada por el muro tiene, según el catastro, una superficie de casi dos hectáreas. Por el sur, donde se halla la puerta, linda con la avenida de Navarra. Al oeste el río Cidacos forma una suave ese, en tanto que al este discurre junto a la pared la acequia de la calle Río Chico.

            El escudo consta de dos cuarteles. El superior hace referencia a la familia Goñi. Contiene la cruz cargada con cinco panelas, correspondiente al palacio situado en la localidad de su mismo nombre. Junto al mismo hay dos elementos relacionados con la leyenda de Teodosio de Goñi: una cadena y un dragón. (klik egin-ver más)
Andoni Esparza, en Diario de Noticias

DERECHOS SOCIALES APUESTA POR LA INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN GITANA DE LA RIBERA

                   El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, ha firmado un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para financiar en 2020 el proyecto ACCEDER, que se viene desarrollando en Tudela desde 2016, explica Gobierno de Navarra.
                 El programa está orientado a personas gitanas principalmente, desempleadas y que no estén integradas en sistemas de educación o formación o que cuenten con empleos precarios, en situaciones de especial vulnerabilidad. El ámbito de intervención es comarcal, atendiendo a población de Tudela y del resto de la Ribera de Navarra.
                  A lo largo del pasado año 2019 el programa ACCEDER de Tudela atendió a 158 personas, de las que 51 eran nuevas en el programa. El 86% de las personas participantes eran gitanas, el 56% eran mujeres y el 51% eran menores de 30 años. Entre las personas participantes del programa se gestionaron y firmaron 74 contratos de trabajo y se realizaron 49 derivaciones a acciones formativas.
e-ribera..com

viernes, 21 de agosto de 2020

EL 29 DE AGOSTO SE PRESENTA EN AYESA EL LIBRO "LA BIZKAIA DE NAVARRA"

          El próximo sábado 29 de agosto se presentará en el frontón de la localidad de Ayesa el anunciado libro del investigador valdorbés Juan Jesús Recalde sobre la historia de la Bizkaia, valle navarro que en los últimos años va consiguiendo evadirse de la desmemoria gracias a la canción "Hermosa Bizkaia" compueta por Jesús Ayesa.

            El libro de Juan Jesús Recalde es fruto de un prolongado esfuerzo de recopilación de datos y testimonios recogidos de los habitantes originarios de estos ocho pueblos, hoy ya totalmente  despoblados -Sabaiza, Guetadar, Julio, Arteta, Loya, Usunbelz, Irangote y Gardaláin-, pertenecientes todos ellos al municipio de Ezprogui. 

                    La Asociación de Amigos de la Vizcaya tiene entre sus proyectos de rememorización de la vida del valle la creación de un pequeño museo en Ayesa, que con sus 38 habitantes es el lugar del municipio de Ezprogui que cuenta actualmente con un índice más significativo de población.

A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL FESTIVAL DE PELOTA DEL 29 DE AGOSTO EN EL ERETA

Ya se encuentran a la venta las entradas para los partidos de pelota profesional que se celebrarán el sábado 29 de agosto en el frontón Ereta de Tafalla. 

En el primer partido tendremos ocasión de disfrutar del alegre juego del delantero ultzamarra de madre tafallesa Peio Etxeberria, que  secundado por el vizcino Mikel Larunbe, harán frente a Joanes Bakaikoa, también vinculado a Tafalla, y al riojano Álvaro Untoria.  

En el estelar la pareja que es líder destacada hasta el momento, formada por los gipuzkoanos Artola y Rezusta, se enfrentará a los vizcainos Elezkano y Aretxabaleta, aunque si este último no termina de recuperarse de su lesión será sustituido por el berriozartarra Jon Mariezkurrena. 

Como viene siendo habitual por la situación sanitaria derivada de la Covid, el aforo se verá reducido al 50%.

Las entradas costarán 15 euros en palco, y 20 en grada adquiriéndolas en la venta anticipada, mientras que en taquilla, una hora antes del partido, serán 20 euros en palco y 25 en grada.

DINAMARCA PRESENTA PROYECTO DE IMPUESTO A GRANDES FORTUNAS Y BANCOS PARA FINANCIAR JUBILACIONES ANTICIPADAS

       El proyecto fue presentado el martes en conferencia de prensa. Se trata de una promesa de campaña durante 2019, por parte de la actual Primer Ministra Mette Frederiksen (Socialdemócrata), que consiste en crear impuestos adicionales y recaudar 400 millones de euros con el fin de financiar la jubilación anticipada de los trabajadores con situaciones de riesgo. En abril, tanto Dinamarca como otros países europeos, había dejado afuera de un plan de rescate económico  por el Covid-19 a las empresas cuyos patrimonios estaban en cuentas offshore. Por ANRed
         La promesa de campaña consistía en ampliar a jubilación a los 59 años a un sector de la clase trabajadora por motivos penosidad y peligrosidad del trabajo, en el que aproximadamente 38.000 personas podrían jubilarse anticipadamente beneficiándose de esta medida. Los nuevos impuestos se aplicarán a bancos, fondos de pensiones y a los inversores más adinerados del país. El objetivo de Frederiksen es que esta reforma entre en vigor en 2023, aunque hay que convencer todavía al ‘Folketing’, el parlamento nacional de Dinamarca. “No me puedo imaginar que este proyecto no obtenga la mayoría en el parlamento” declaró el martes pasado en conferencia de prensa la Primer Ministra.
         El sector financiero, como era de esperarse, polemizó con la medida. La Asociación Nacional de los Bancos sostiene que esta propuesta de que ellos paguen más impuestos es una decisión política que no se ajusta y nada tiene que ver con el sector bancario. “Los políticos no pueden implementar semejante impuesto al sector financiero sin esperar que le pasemos la cuenta a los clientes” declaró Birger Krogh Nielsen, gerente financiero del Jyske Bank A/S, al medio bursátil Bloomberg.
          A mediados de abril, cuando Dinamarca, junto con otros países europeos había presentado su programa de rescate a empresas debido a la crisis generada por el Covid – 19, había dejado afuera del beneficio a empresas con sus recursos en las llamadas cuentas offshore. Las autoridades danesas, a través del Ministerio de Finanzas, habían señalado que las empresas basadas en paraísos fiscales no estarían cubiertas: “Las empresas que buscan una compensación después de la extensión de los esquemas deben pagar el impuesto al que son responsables de conformidad con los acuerdos internacionales y las normas nacionales“. “Las compañías basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las pautas de la Unión Europea no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible cortarlas bajo la ley de la UE y cualquier otra obligación internacional”, decía un documento presentado por el poder ejecutivo.
anred.org

LIMPIANDO AL REY DESESPERADAMENTE

             Hasta hace muy poco, concretamente hasta 1901, existía en Gran Bretaña una noble profesión que consistía en limpiar el culo del rey. Según cuenta una entrada de Strambotic, que a su vez resume un artículo de Historic-U.K., el cometido del Groom of the Stool era mantener en perfecto estado de revista el trasero real, lo que requería cargar una silla fabricada ex profeso con un agujero, apartar los pesados ropajes que llevaban encima los monarcas, darle conversación durante el tránsito intestinal y limpiarle luego a conciencia, lo cual no dejaba de ser engorroso en una época en que escaseaba tanto el papel. Al contrario de lo que se pudiera suponer, se trataba de un cargo de mucho prestigio, ambicionado por los jóvenes vástagos de las grandes familias hasta el punto de que uno de los nueve "novios del taburete" de los que disfrutó George III llegó a alcanzar el puesto de Primer Ministro.
David Torres, en Público

ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID: CRÓNICA DE UN COLAPSO ANUNCIADO

                       “Es como ver un tsunami acercarse y estar ahí delante, sin nada para detenerlo”. Irene García Zurita trabaja en un consultorio en Fuentidueña de Tajo. Hace unos meses, durante la primera ola, trabajaba en un centro de salud en el barrio de Vallecas. Cuenta así con dos perspectivas de la situación de la Atención Primaria madrileña, gracias a la falta de estabilidad laboral. Esta sanitaria, integrante de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASMadrid), describe en un tono resignado lo que se respira en su centro de trabajo: “El sentimiento que hay aquí es que, como no hay directrices, estamos a verlas venir”, contesta por teléfono a El Salto.
                                 García lleva trabajando desde las 8 de la mañana y ahí sigue pasadas las 17, un día más. Las largas jornadas le recuerdan a los tiempos de la primera oleada del covid-19 allá en primavera, cuando estaba en Vallecas. Desde entonces, poco ha cambiado en la Atención Primaria. Hoy, entre llamadas, presenciales y domicilios tenía 72 consultas. “Como es un trabajo con gente pues no dejas de llamar, no quieres hacer mal a la gente”(klik egin-ver más)
Sarah Babiker, en El Salto

jueves, 20 de agosto de 2020

LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN GRUPO ESPECIALIZADO EN ROBOS EN DOMICILIOS Y NEGOCIOS DE PERALTA


             La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la Operación Sendero, ha detenido en la localidad de Peralta a tres personas como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal, los cuales se dedicaban al robo en domicilios y negocios en la localidad de Peralta. 


        Este operativo contra el patrimonio denominado “Operación Sendero” ha sido desarrollado durante el último mes por agentes de la Compañía de Tafalla y que, tras realizar diversas pesquisas, sobre denuncias interpuestas en las que todas tenían en común el mismo modus operandi, los detenidos realizaban un estudio previo del lugar donde se iba a cometer el robo, comprobando que estuviera deshabitado y que la zona estuviera tranquila para evitar ser identificados. 

                En los domicilios, los presuntos autores aprovechaban que los perjudicados dejaban abiertas las puertas debido, bien a trabajos de operarios o bien las puertas no estaban bien cerradas, pudiendo acceder al interior de los mismos de forma fácil y valiéndose de los elementos de seguridad de las viviendas situados en la parte inferior, todo ello aprovechando que los  moradores se encontraban en su interior. 

                  En los establecimientos, cuando se encontraban abiertos al público accedían en el momento cuando la puerta estaba abierta, aprovechando que los trabajadores estaban alejados de la zona para realizar su actividad delictiva y sustraer productos alimenticios.

Los objetos sustraído como herramientas, bicicletas, monopatines eléctricos, etc eran almacenados en un inmueble abandonado de la localidad de Peralta y se han recuperado parte de estos objetos sustraídos, los cuales han sido entregados a sus respectivos propietarios/titulares. Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo delincuencial muy activo en los últimos meses y que había generado alarma social en la zona de Peralta. A estas tres personas detenidas, una mujer de 24 años y dos varones de 49 y 47 años se les considera autores de 14 delitos (1 delito de “Grupo Criminal”, 9 delitos de Hurto y 4 delitos de Robo con Fuerza en Grado de Tentativa)
navarrasur.es

miércoles, 19 de agosto de 2020

ATARDECER POÉTICO EL VIERNES 21 EN ARTAJONA

   Pepe Alfaro e Isabel Hualde serán los protagonistas de la segunda edición de los "Atardeceres poéticos" que se celebrará el viernes 21 de agosto en El Cerco de Artajona

MARI JOSE CALASANZ Y PATXI SALABERRI, PREMIADOS CON LA CRUZ DE CARLOS III

            Mari Jose Calasanz (Tafalla) y Patxi Salaberri (Uxue) han sido galardonados, entre otros,  por el Gobierno de Navarra con la Cruz de Carlos III. 

   Calasanz por su implicación en la formación de especialistas y alumnado, así como en la colaboración en los diagnósticos de leucemia con los servicios de Hematología, Oncología y Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra. 
                  En el caso del filólogo Patxi Salaberri "por su extensa actividad investigadora en el ámbito de la Lingüística: recogida y análisis de las hablas de Navarra, fonoteca de Navarra, dialéctica vasca y oiconimia (nombres de las casas)", entre otras. 
Zorionak!!
                         La Voz de la Merindad

VISITA GUIADA A PITILLAS EL 20 DE SEPTIEMBRE

                       El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media organiza una visita guiada a Pitillas para el domingo 20 de septiembre. Incluye explicación del origen de la localidad, paseo de 4 kilómetros hasta la ermita de Santo Domingo, visita de la misma, y al regresar a Pitillas pincho y vino en La Casona, 
                        El precio es de 7 euros. La inscripción se puede formalizar escribiendo al correo angela@navarramedia.org. Se recomienda ropa y calzado cómodos.