lunes, 30 de octubre de 2017

LA IMAGEN DEL FRENTE UNIONISTA

La manifestación unionista que ayer en Barcelona se proponía removilizar el sentimiento español que sin duda alberga un sector de la población de Cataluña  volvió a denotar la estructural dificultad hispánica para comprender los conflictos nacionales existentes en el Estado. Al margen de los graves incidentes posteriores, la manifestación, apoyada entre otros por Falange y por Vox, transcurrió entre gritos de exigencia de encarcelamiento y vítores a la policía que reprimió a la población el 1 de octubre. Y para que no faltara nada, con esta imagen de un eufórico Miquel Iceta, el que hace unos meses imploraba a Pedro Sánchez que les librase de Rajoy, en efusiva camaradería con líderes del PP. 
Parece más que previsible, lo reconozcan o no previamente, que el unionismo sume sus fuerzas después del 21 de diciembre para intentar apropiarse de las instituciones catalanas. Se encontrarán con un problema. Cataluña es plural, efectivamente, pero el espacio político de los que hoy no desean o no ven la independencia conveniente o prioritaria también lo es. Muchos se sienten legítimamente españoles y muchos son los que teniendo o no como nación afectiva a Cataluña, no desean o no ven hoy conveniente o prioritaria la independencia, pero defienden el derecho a decidir. Instantáneas como esta que propició Iceta ayer difuminan los matices y representan un torpedo para su estrategia.
Para quien lo ponga en duda puede valer recordar esta fotografía, tomada el 28 de abril de 2001 en el Kursaal donostiarra, en la que Savater testimonió que Mayor Oreja y Redondo Terreros iban a una.
Una imagen que hizo surgir nacionalistas desde debajo de las piedras, asustó a una parte considerable del electorado socialista e hizo más contundente y difícil de digerir la derrota constitucionalista.
Praxku

"MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA"


"Más dura será la caída". Este es el título que la Fiscalía ha escogido para el archivo informático de la nota de prensa leída por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y enviada a todos los medios de comunicación, sobre las querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y otros delitos conexos.
Cuando se descarga el documento del correo electrónico —ha sido enviado a todos los medios— se aprecia perfectamente el nombre que le ha puesto su autor: "Más dura será la Caída".

EL AYUNTAMIENTO DE FALCES INSTALA UN PUNTO GRATUITO DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El Ayuntamiento de Falces en su afán por fomentar las energías renovables y su apuesta por la eficiencia energética, queriendo fomentar el uso de vehículos eléctricos, ha instalado en la plaza de la Cruz un punto de recarga para dichos vehículos totalmente gratuito.
La instalación ha sido subvencionada por el Gobierno de Navarra, Fenie Energía y Electricidad Soto, siendo estas dos empresas las que se encargaran de su gestión de forma gratuita. Para más satisfacción, la tecnología usada en este punto de recarga es Navarra.
Con una potencia de hasta 7,2 kW. reduce el tiempo de carga de un vehículo considerablemente. Toda la energía que consume esta instalación, así como el alumbrado público y toda la energía que se consume en edificios municipales, tiene su origen en las Energías Renovables. (klik egin-ver más)
Ayuntamiento de Falces

UN ASCENSOR PARA LA CASA DE CULTURA DE OLITE EN EL PLAN DE INVERSIONES 2017-2019

El director general de Administración Local, Xabier Lasa, ha firmado una resolución que aprueba una inversión de 87.118 € (sin IVA) para la instalación del nuevo ascensor de la Casa de Cultura de Olite/Erriberri, una antigua reivindicación de muchos usuarios, sobre todo, de la Biblioteca ubicada en el primer piso a la que desde que se construyó el edificio solo se accede por unas escaleras estrechas y empinadas.
            El Boletín Oficial del pasado viernes informa de que, a partir de enero, el Ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para presentar la documentación de un proyecto previsto en 2019 con cargo al Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y relativo a la adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación.
El Olitense