domingo, 9 de junio de 2019

YO NO VOTÉ PARA ESTO

Cuando en el año 2007 el PSOE de Ferraz impuso su criterio sobre el de la mayoría de la dirección, la militancia y el electorado del PSN, y rechazó un acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai, uno de los carteles exhibidos en las protestas ante el Parlamento fue un escueto Yo no voté para esto. Era la expresión de un desengaño, el grito al cielo de quienes querían que la Navarra de los quesitos cambiase de una vez y para siempre.
En 2015 ese cambio logró producirse. Por primera vez.....y para siempre. Porque el gobierno cuatripartito de estos cuatro años no es una anécdota. Porque ha supuesto una manera diametralmente diferente de ver Navarra, de afrontar Navarra, de hacer política. Con dificultades, de acuerdo, con errores, desde luego. Pero....diferente. Por primera vez se llegó a un acuerdo programático con medidas de gobierno, y que incluía también mecanismos para gestionar las diferencias entre los cuatro partidos. Un ejercicio de ingeniería política de primer orden, que podía ser modelo para el futuro tanto en nuestra comunidad foral como en el resto del Estado. Porque Navarra ha sido pionera en muchas cosas: también en la fragmentación del arco parlamentario, que llegó al Congreso de los Diputados cuando aquí ya llevábamos muchos años necesitando buscar los acuerdos.
Pello Salaburu Etxeberria, Irene Lapuerta Méndez, Javier Barinaga Adrián, Virginia Aleman Arrastio, Javier Álvarez Montero, Eneko Abal Pastor, Ramón Hortelano Bermejo, Joseba Orduña Navarro, Francisco Lozano Rivera, Juan Luis Ripero Urra, Mikel Armendariz Barnechea  (en Diario de Noticias)