jueves, 11 de marzo de 2010

MANIFIESTO "AURRERA NAFARROA BAI"

Quien quiera sumarse a este manifiesto por la necesidad y la continuidad de NaBai para seguir luchando por el cambio político en Navarra y por la vigencia de los principios que inspiraron el nacimiento de la coalición, puede hacerlo escribiendo a: aurreranafarroabai@gmail.com

El texto es el siguiente:

Hay mucho ruido alrededor de NaBai. Un ruido que no nos deja escuchar como debiéramos la ilusión de aquellos 80.000 navarros y navarras que apostaron por NaBai para impulsar el Cambio pluralista que Navarra necesita. La ilusión de la Navarra alternativa, cívica y progresista. La misma ilusión que confirman tozudamente las encuestas, a pesar de despiadados ataques desde fuera, y de, por qué no reconocerlo, la exhibición impúdica de nuestras diferencias internas.
Nafarroa Bai es un movimiento plural en el que convergen diferentes culturas políticas (vasquistas y nacionalistas, progresistas y de izquierda)y diferentes formas de participar en política, (con nabaizales militantes de partidos y nabaizales no afiliados). Con un proyecto fundacional, ponencias y programas que tomaron vida en el debate entre nabaizales, para articular con la otra izquierda la mayoría social progresista que hay en Navarra .(klik egin-ver más)

IMPORTANTE PASO DEL CASTILLO F.C. DE MIRANDA DE ARGA

El Castillo F.C. de Miranda de Arga resolvió favorablemente su importante encuentro ante el San Miguel de Larraga el pasado domingo. Los dos equipos llegaban empatados en el tercer puesto en su lucha por la última plaza que da acceso a la fase de ascenso a Preferente. Curiosamente los equipos de estos dos pueblos vecinos se llamaban en una época de la misma forma, "Castillo", por lo que la Federación en los años cincuenta hizo cambiar el nombre al de Larraga, que era el menos antiguo.
Fuente: http://www.navarrafutbolclic.com/

CONDONES A MITAD DE PRECIO PARA LOS JÓVENES EN CATALUÑA

Tres preservativos por 1,50 euros. Y de regalo, un prospecto con información sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Esa es la oferta a la que los jóvenes catalanes de entre 14 y 29 años podrán acceder en las farmacias.

Un acuerdo entre la Generalitat, el Colegio de Farmacéuticos y Durex ha hecho posible la iniciativa, que permite vender preservativos a mitad de su precio original para promover el uso de este anticonceptivo entre los jóvenes. El Departament de AccióSocial i Ciutadania busca, con esta campaña, poner freno al contagio del sida en personas de entre 15 y 34 años. Este segmento de la población supone el 47% de nuevos casos declarados en Catalunya desde 2001. Y el condón aparece como el recurso "de referencia" para evitar la infección. Público

POR LA MEMORIA DE MI PADRE NO ME CALLARÉ

¿Os imagináis a una persona de setenta y tantos años en el tejado de la casa del sacristán de Ujué arreglando goteras?

Un escalofrió de vértigo recorre mi cuerpo todavía cuando recuerdo a mi padre, ya viejico, allá arriba en esa tarea. Él, nosotros, vivíamos ahi pues la vivienda era inherente a su cargo de sacristán y allí vivió desde el año 1964. El tejado, nunca estuvo en buenas condiciones, así que cuando había goteras él no tenía más remedio que subir a arreglarlas con riesgo de resbalar y caer a la calle desde aquella formidable altura.

Los tejados de esa casa, nunca fueron reparados por la parroquia. Si hubo un control para eliminar o evitar goteras, fue gracias al trabajo espontáneo del bueno de José Miguel, mi padre.

Los demás tejados, descuidados por completo. Siempre esperando que la Diputación viniese a arreglarlos. La parroquia no gastaba ni un duro en ellos. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui

MAÑANA COMIENZA EN TAFALLA EL NUEVO CICLO DE TEATRO

Mañana viernes dará comienzo en Tafalla un nuevo ciclo de teatro que ha organizado el Patronato Municipal de Cultura en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Red de Teatros, y que contará con la presencia de cuatro grupos navarros: La Trapera de Peralta, A grito pelado de Pamplona, Kilkarrak de Estella y Karretabidea de Barásoain. Los cuatro grupos representarán sus montajes en el salón de actos de la Casa de Cultura a las 20.30 horas, con un precio de entrada de 6 euros.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

DÍA DEL ÁRBOL 2010 EN TAFALLA

Este próximo domingo día 14 se celebrará un año más el Día del Árbol en Tafalla. Los actos, organizados por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que preside Iñaki Navarlaz, concejal de NaBai, comenzarán a las 10'30 con la plantación de árboles en el pinar de Santa Lucía y en el anexo parque de Miriam García, para lo que se solicita a quienes vayan a participar que lleven azada o azadilla. Al finalizar, se ofrecerá a todos un almuerzo.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: TRINIDAD DE MENDAUR Y SUS SESENTA ESCALONES

Posiblemente sea Mendaur la montaña más emblemática del noroeste navarro. No es la más alta, pero su fuerte desnivel sobre el valle, su perfil afilado y altivo, y la existencia en su cima de una ermita de más de tres siglos, hacen de ella un lugar de peregrinación, al que afluyen desde tiempos lejanos gentes, no exclusivamente montañeros habituales, que van caminando desde sus pueblos, no sólo desde todo el Bidasoa; incluso desde Pasajes, Oiartzun o Errenteria. A modo de última penitencia, tendrán que salvar sesenta escalones de roca rojiza para alcanzar la ermita y el refugio adosado a élla, lugar indicado para comer el bocadillo y poner a secar las txamarras en los días crudos del invierno.