martes, 28 de febrero de 2017

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL SANTO ÁNGEL EN BERBINZANA

Miércoles, 1 de marzo
08.00 Aurora
12.30 Misa en honor a el Santo Ángel
13.30 Ronda de vermú con la txaranga Berriak
19.00 Actuación del humorista ” Luis larrodera”

Viernes, 3 de marzo
20.00 Mago en el salón de la sociedad San Isidro con entrada libre
21.30 Toro de fuego
22.30 Lunx para los socios de la unión
00.30 Conciertos de rock con “Baxtardis” y “mala pecora”  después DJ putx

Sábado, 4 de marzo
18.30 Concierto con la orquesta “Ciudadela”
01.00 Concierto con la orquesta “Ciudadela”

PEGATINAS DE INTOLERANCIA CONTRA LA PEÑA NAFARROA DE CARCASTILLO

Quizás seamos o no abertzales. Quizás seamos o no independentistas, pero desde luego nosotros nos llamamos Peña Nafarroa a mucha honra y desde hace muchísimos años. Siempre respetando la ideología de los demás y siempre respetando la diversidad de nuestros peñistas. Su nombre es cultura. No es política, es cultura. Creo que colocar esas pegatinas en nuestra puerta sólo demuestra la pequeñez de la mano que las puso. Su falta de respeto hacia mi cultura y hacia los miembros que la integran. La ignorancia es perversa y así como a todos nos parecen mal las pintadas contra los españoles también son perversas estas pegatinas. En una sociedad como la nuestra debe reinar el respeto y la diversidad. El nacionalismo español llevado al extremo es cruel e irracional y quien lo promulga y lo practica es tan deleznable como cualquier otro nacionalismo. Qué pena me da que haya personas que se preocupan más por la ideologia de sus vecinos que por toda la miseria y recortes que está sufriendo nuestra sociedad. Cuando se realiza un acto como este no nos atacáis a nosotros, nos enseñáis lo poco personas que sois.

Reyes Barrero, en su página de Facebook, ante la colocación de pegatinas con mensajes intolerantes firmados por navarraresiste.com en la puerta de la Peña Nafarroa, de Carcastillo

LOS DILEMAS DE LA SEGUNDA VUELTA ECUATORIANA

En las recientes elecciones presidenciales en Ecuador el gobernante Alianza País obtuvo un millón de votos más que CREO, liderado por el banquero Guillermo Lasso. También consiguió la mayoría en la Asamblea Nacional y un contundente apoyo en una consulta popular para evitar que los funcionarios públicos puedan tener dinero en paraísos fiscales.
Sin embargo, el domingo 19 a la noche cuando uno recorría la ciudad de Quito se podía percibir que festejaban los vencidos, y los vencedores se replegaban tristes en vez de salir a festejar. ¿Cómo se explica esta situación?  (klik egin-ver más)
Pedro Brieger, en Nodal

DE VIOLENCIAS Y "HOOLIGANS"

Por encima de incomprensiones lógicas, por encima de acusaciones interesadas que considero totalmente falsas, con nuestros aciertos que algunos son incapaces de reconocer, y con nuestros errores, que también existen y que admitimos, pero que algunos se empeñan en magnificar hasta el infinito y el apocalipsis, quiero afirmar nuevamente y de una vez por todas que tanto Geroa Bai como el Gobierno de Navarra estamos trabajando por conseguir el sentido de la integralidad en nuestros actos y declaraciones relacionados con la Memoria, tanto histórica como reciente.
Esta visión integral de la Memoria condena todas las violencias injustas e ilegítimas, denuncia a todos los victimarios y reconoce a todas las víctimas, ya sean del franquismo, por la acción de ETA o por la acción de funcionarios o de grupos de extrema derecha en plena democracia. A todas a la vez, sí, pero a cada una de ellas en particular, para que nadie caiga en la tentación de compensar unas con otras. O de justificar unas violencias porque antes hubo otras.  (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai

PAN-NABARRISMOAREN AHULEZIAK

Azken urteotan mugimendu ideologiko berri bat sartu da euskal eremu politikoan, hainbat sektore abertzaletan nolabaiteko onarpena lortu duena: pan-nabarrismoa. Labur esanda, mugimendu politiko honek –historiaren interpretazio oso berezia egiten duena– euskal nazioa edo Euskal Herria arlo politikoan Erdi Aroko Nafarroako Erresumaren jarraipena besterik ez dela onesten du, 1512an gaztelauek konkistatu zutena. Zazpi euskal lurraldez mintzatzerakoan, pan-nabarristek «Nafarroa Osoa» aipatzen dute. Muturrera eramanda, ideologia pan-nabarristak suposatzen du –de facto– euskal herritar guztiok nafarrak garela, eta Lekeitio, Laudio edo Maule Tafalla, Elizondo edo Tutera bezain nafarrak direla. Mantra horren errepikapenak lortu du gure gizartearen hainbat sektore abertzaletan pan-nabarrismoa errotzea.
Mugimendu honen abiapuntua 1998an dago. Urte hartan, Tomas Urzainki abokatu nafarrak “La Navarra marítima” izeneko liburua kaleratu zuen, ideologia pan-nabarristaren oinarriak finkatzen dituena. Data horren aurretik, nabarrismoaren apologia egitea eskuin fatxa, unionista eta antieuskaldunaren kontua zen. Urzainkiren liburuak klixe horiek apurtu eta nabarrismo berri bat proposatzen du, abertzalea, Nafarroaren hegemonia politikoa Euskal Herriko beste lurraldeen gain ezartzen duena, eta Euskal Herria kontzeptu kultural gisa –soilik– ulertzen duena. Liburuak eskola egiten du eta beste nafar egile batzuk agertzen dira gaiari punta ateratzen diotenak, liburu gehiago argitaratuz. (klik egin-ver más)
Jon Iñaki Odriozola, GARAn