domingo, 26 de abril de 2009

HAGAMOS LOS DEBERES

Tras 30 años de dirigir la política del país, el nacionalismo institucional vasco se va a encontrar en la oposición, sin presencia en la máxima institución del autogobierno, lo que representa una situación nueva para el país, para las relaciones políticas, para el nacionalismo y para el desarrollo de un proyecto vasco de construcción nacional. En estos años en los que el nacionalismo institucional vasco ha ostentado, si bien no en exclusiva, la responsabilidad de la dirección política del país, ha impulsado dos grandes objetivos: que la ciudadanía vasca, enriquecida con valores que comparte con las sociedades de su entorno, se sienta identificada con todo aquello que define al pueblo vasco como un colectivo diferenciado, y convertir el ámbito geográfico en atractivo para el desarrollo económico y así establecer las condiciones de bienestar y competitividad que permitan vivir y desarrollarse a toda la ciudadanía. (klik egin-ver más)
Pello González, Diputado de Hacienda de Gipuzkoa,
Iñaxio Oliveri, ex consejero de EA en el Gobierno Vasco
Eneko Oregi, militante EA

PORTUGALIZAR ESPAÑA

La caprichosa casualidad ha dictado que me tope con un aforismo de Bergamín, en el que se habla de portugalizar España, justo en vísperas del 35 aniversario de la revolución de los claveles, aquel inolvidable 25 de abril de la Grândola de Zeca Afonso, de Otelo y los coroneles y del pueblo alegre y unido. Una revolución que despertó simpatías en medio mundo, incluido Euskal Herria, y que a algunos nos hizo girar la vista desde Madrid a Lisboa, para intentar aprender alguna lección de la única nación peninsular que ha sido capaz de zafarse del endemoniado dominio español
Joxerra Bustillo (Nabarralde)

72 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA


"Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada. El lenguaje oficial había suplantado al lenguaje real". Esa memoria histórica reivindicada por Juan Marsé en su discurso del pasado jueves al recibir el Premio Cervantes exige la verdad. La que ocultaron Franco y sus generales en Gernika desde que un 26 de abril como hoy, hace 72 años, la aviación alemana e italiana infligiera uno de los actos violentos de la Guerra Civil más universalmente conocidos ... (Klik egin-ver más)

Diego Barcala. Público

IRUÑA IN THE DAILY TELEGRAPH


"It's the bulls or me." As far as ultimatums from the wife go, this one hardly seemed unreasonable. Either Carlos Gil could opt to be chased down Pamplona's narrow streets by half a dozen 100-stone bulls, or he could return to the bosom of familial life and keep his buttocks and marriage intact.

Carlos, one of Pamplona's most venerated bull runners, had only just made his choice. He would return home to his wife in Malaga. But, as he blinked back the tears I realised that the encierro runs not only through the streets of this Basque town, but also through the veins of the men of Navarre.

When, as a fresh-faced 18-year-old, Carlos first ducked under the wooden barriers that line the half-mile course to confront the bulls in honour of St Fermin, the co-patron of the town, it represented a coming of age. For eight consecutive July mornings for the next 42 years he lined up to face the toros again. He was now 62; his mind and body were still willing. But his wife was not ... (Klik egin-ver más)
Telegraph Travel

PÉREZ NIEVAS CUESTIONA LA JORNADA CONTINUA


El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha defendido que la jornada continua en los colegios públicos, con clases sólo de mañana y extraescolares por la tarde, "no funciona bien" en los centros con un importante número de alumnos, como es el caso de Olite.

Esta conclusión la hizo en una sesión de trabajo celebrada antes de Semana Santa en la que analizó en el Parlamento la implantación de la jornada escolar en los cuatro centros que la experimentan desde hace dos cursos: Urroz, Virgen de la Cabeza, de Tudela; Ricardo Campano, de Viana; y Príncipe de Viana, de Olite ... (Klik egin-ver más)
Colectivo Ordago