jueves, 24 de noviembre de 2011

GEROA BAIREN ARRAKASTARI BURUZKO ANALISI ZORROTZ BAT


Galder Gonzalez Larrañaga politika aztertzaileak honako artikulu hau argitaratu berri du zuzeu.com webgunean, Geroa Bai koalizioak lehengo igandean eman zuen ezustekoa hizpide. Iritzia den aldetik, gehiena diskutigarria, ia beti gertatu ohi den bezala, baina zorroztasuna ezin zaio ukatu bere analisiari. Ezta guretzat izan dezakeen baliagarritasuna ere. Hara:

Bazuen geroa, bai, Uxue Barkos eta EAJk gidatutako proiektuak. Gehienontzat sorpresa izan da eta egia esan larri ibili da bakar hori ateratzeko, baina eremu politiko berria, nahiz heterogeneoa, sortu da Nafarroan. Lehen aldiz historian bi ordezkari abertzale egongo dira Madrilgo gorteetan Nafarroa ordezkatzen eta horrek ere izango du eragina gauzak ikusteko moduan. Hala ere “Uxue Barkos” markak eta PSNren beherakadak badute eragina, nire ustetan.

Oso datu onak ditu Geroa Baik. Pentsa PNVk bakarrik aurkeztuko balitz horien hamarren bat lortuko zuela gehienez, batez ere zonalde euskaldun eta abertzaleak. Baina Geroa Baik beste esparru soziologiko bat ordezkatzen duela uste dut eta Uxue Barkos Madrilera eramateko lortutako botoak oso heterogeneoak direla uste dut. Hemen burura etortzen zaizkidan hainbat faktore (klik egin-ver más)

CHARLA EN OLÓRIZ SOBRE "EL CARNAVAL EN NAVARRA Y EL DESORDEN"


Mañana viernes tendrá lugar la penúltima de las charlas organizadas por Eusko Ikaskuntza en su ciclo por la Valdorba. Javier Ruiz Astiz, doctor en Historia, hablará sobre "El mundo del Carnaval. Fiesta y desorden en Navarra durante la Edad Moderna". Será a las 19'30 en el ayuntamiento de Olóriz.

El mundo de la celebración y del desorden estuvo íntimamente relacionado en muchas ocasiones. Dentro de los festejos comunitarios más característicos a lo largo del año nos encontramos con el carnaval. Durante la Edad Moderna éste se erigió en un foco constante de tensiones vecinales, lo que motivó una dura represión por parte de las autoridades civiles del reino de Navarra. El propósito de Ruiz Astiz es indagar en el trasfondo de aquella sociedad para advertir las causas intrínsecas de este tipo de comportamientos.

ACTOS DEL 25 DE NOVIEMBRE EN TAFALLA

Mañana, 25 de noviembre, tendrán lugar diversos actos en Tafalla. A las 12 del mediodía, habrá una concentración silenciosa en la Plaza de Navarra, mientras sonará una campanada por cada mujer asesinada este año en el Estado, víctima de la violencia de género. La concejala de Igualdad, Ana Ozcáriz, leerá una declaración institucional, y representantes de diversos colectivos tafalleses leerán sendos manifiestos.

Por la tarde a las 7, en el mismo lugar, habrá un espectáculo de Capoeira a cargo de la Asociación Ascana. Y finalmente a las 19'30 partirá desde la Plaza una manifestación. Finalmente, en el Bar Azoka, a las 11'30 de la noche, se representará una muestra escénica sobre violencia de género.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "KASEDA 1936 CÁSEDA"

El próximo lunes 28 de noviembre tendrá lugar a las 11 h en la librería Elkar de Pamplona (c/. Comedias) la presentación del libro "Kaseda 1936 Cáseda", una publicación de Altaffaylla que quiere ayudar a recuperar la memoria de una verdad deliberadamente ocultada y manipulada. De especial interés para hij@s, niet@s y sobrin@s de los casedanos asesinados o represaliados.


FIESTAS DE SAN SATURNINO EN ARTAJONA

Artajona celebrará este fin de semana sus fiestas de San Saturnino. Las fiestas que comienzan este viernes con una conferencia y exposición fotográfica del periodista artajonés David Beriáin, en la antigua casa rural.

También se hará entrega del Premio de Investigación José María Jimeno Jurío, que se otorgará a Irantzu Rico, será ala 19.30h en la biblioteca. El sábado por la mañana se disputará el cross de San Saturnino y por la tarde habrá actividades infantiles. A las 18:30 horas, en la iglesia de San Saturnino de Artajona tendrá lugar el concierto con instrumentos de origen medieval. El concierto estará interpretado `por los grupos “Ensemble Uqbarnagh” y “Tresnak”, coordinados por los musicólogos Iñaki Urrutia y Enrique Galdeano. (klik egin-ver más)

IZQUIERDA-EZKERRA PIDE QUE EL DNI Y EL CARNET DE CONDUCIR PUEDAN SER EXPEDIDOS EN EUSKERA EN NAVARRA


Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción parlamentaria que pretende conseguir que en Navarra el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Carné de Conducir sean expedidos en euskera y castellano, "como ocurre en el resto de comunidades bilingües". En la moción, firmada por el parlamentario Txema Mauleón, se señala que en Navarra, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades bilingües, no se ha puesto en marcha la opción para que las personas elijan si desean que sus documentos oficiales (DNI y carné de conducir) sean expedidos en castellano y euskera como si ocurre en otras comunidades.
"Se da la paradoja que un ciudadano navarro, si lo solicita en otra comunidad, podría obtener su DNI o su carné de conducir bilingüe, y no si lo solicita en Navarra, lo cual es un absurdo", ha subrayado el parlametario, para quien esta situación "denota el desinterés de la administración del Estado por respetar el bilingüismo de Navarra". Por ello, "por respeto a los derechos lingüísticos de las personas y por respeto al cumplimiento de la ley", Izquierda-Ezkerra ha exigido que esta cuestión, "cuyo coste además sería nulo, y que simplemente depende de la voluntad política", sea subsanada "a la mayor brevedad posible".

REPROCHES CRUZADOS ENTRE URKULLU Y LA DIRECCIÓN GUIPUZCOANA DEL PNV


El cruce de reproches entre Iñigo Urkullu y el PNV de Gipuzkoa reabre las hostilidades internas que permanecían latentes tras un largo periodo de calma. Escasos tres días de resaca electoral han sido suficientes para que las aguas empiecen a bajar turbias en el seno del partido jeltzale, que no está dispuesto a conformarse con «ser segundo en Gipuzkoa y cuarto en Araba». Mucho menos cuando en el horizonte asoman unos comicios autonómicos, en los que cada uno de los tres territorios repartirá 25 escaños. (klik egin-ver más)
El Diario Vasco

ACTOS EN OLITE EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los actos organizados en Olite con motivo de día internacional contra la violencia de género comienzan este viernes por la mañana con un reparto de lazos. A las 18:00 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura un café-tertulia a cargo de la asociación de mujeres jóvenes Lamias en el que se abordará la "Violencia y medios de comunicación".

Después, hay convocada una marcha hacia la Plaza donde se leerá un manifiesto, seguido, a las 20:15 horas, de una concentración. Los actos finalizarán con el reparto en la Casa Consistorial de los premios del cuarto concurso de fotografía patrocinado por Comisión de Igualdad del Ayuntamiento. La jornada está organizada por las asociaciones de mujeres de la localidad, "La Rueda" y "Santa María la Real", junto con el Ayuntamiento.
ordago-olite.com