domingo, 21 de octubre de 2018

TORRERO: LA CRUEL SACA EN EL TERCIO

Más de doscientos republicanos navarros fueron acribillados a tiros en octubre de 1936 junto a la Academia Militar de Zaragoza. Pertenecían al Tercio Sanjurjo, una unidad militar creada por los golpistas falangistas y carlistas para defender el Movimiento en los frentes aragoneses y, a la vista de los resultados, nutrirse de republicanos para deshacerse de ellos de la manera más vil: el fusilamiento en masa. Esta gran saca acometida entre los días 2 y 9 de octubre de 1936, justificadas en supuestas intenciones de deserciones, vuelve a salir ahora a la luz con el homenaje oficial que, impulsado por el Gobierno de Navarra, se celebra el próximo sábado 27 de octubre en el cementerio zaragozano de Torrero. A las 12 del mediodía será inaugurado en ese recinto mortuorio un monolito y se rendirá homenaje a los navarros del Tercio asesinados.  (klik egin-ver más)
Lola Cabasés, en Diario de Noticias

LA GUÍA DEL RECORRIDO DE LA FUGA DE EZKABA HASTA UREPEL SE PRESENTA EL JUEVES EN ERRIBERRI

Organiza la presentación la asociación "Erriberri por la Memoria", con la colaboración del Ayuntamiento. El jueves 25 en la Casa de Cultura.

¿POR QUÉ NAVARRA NO DEVOLVERÁ DINERO DE LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD?



El vídeo explica qué son las exenciones a las prestaciones públicas, por qué las prestaciones de la Seguridad Social tributan y por qué las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pueden devolver lo tributado... mientras que en Navarra hay una norma que lo impide. ¿Quién la aprobaría?