La órbita nabaizale cuenta con un nuevo blog,
ezkerrekonabaizaleok.wordpress.com., que los lectores de Gerinda Bai pueden consultar ya desde hace días a través de nuestra sección de enlaces. La connotación del nombre elegido revela la intención de constituir un referente ideológico interno y apostar por una Nafarroa Bai nítidamente de izquierdas, tal como se presentan ellos mismos.
Que el proyecto de intervención social de NaBai debe de estar orientado decididamente hacia la izquierda es algo que no tiene ninguna dificultad en asumir ni la inmensa mayoría de nuestros cargos públicos ni de nuestro electorado, ni desde luego quien esto suscribe. Porque la reconstrucción de la conciencia vasca en Navarra se hizo de manera no exclusiva pero sí principalmente al calor de las luchas sociales que fueron poniendo de manifiesto que no era tan cierto el estereotipo de la hegemonía de la Navarra servil, beata y clientelista. Que iba surgiendo otra Navarra, rebelde y de fuerte conciencia social, la que estuvo a punto de situar en 1979 a Patxi Zabaleta en la alcaldía de Iruña, la que se alzó en contra de la entrada en la OTAN, la que votó en 2007 por el cambio y nos puso en disposición de disputar a UPN el primer puesto en la Cuenca de Pamplona, la zona de Navarra de mayor peso específico de las clases populares. Ese espíritu de izquierdas está fuertemente impregnado en nuestra base social y Nafarroa Bai sería irreconocible sin él.
Pero la izquierda es plural. Lo es en la sociedad, atravesada por distintas percepciones identitarias y por los muy diversos grados de intensidad de las mismas, y por las divergentes tradiciones ideológicas. Y lo es dentro de Nafarroa Bai, donde tiene incluso distintas expresiones políticas, además de los no afiliados. Por eso se hace preciso conciliar la voluntad de ubicarnos inequívocamente en la izquierda con el sustrato básico fundacional de NaBai, con aquel espíritu aglutinador y gradualista de los cines Golem que dilatando nuestros perfiles sociológicos hacía atractivos tanto el programa como la imagen para muy amplios sectores.. Porque en el esquema maniqueo de los extremos el vasquismo carece de futuro en Navarra, pero puede ser incluso mayoritario como sentimiento de pertenencia si entendemos la realidad social que vive las identidades con menos dramatismo y de forma más pragmática y secularizada progresivamente. Porque el objetivo de la izquierda no debe de ser incordiar, sino construir alternativas de gobierno. Firmes los principios ideológicos y la perspectiva de los programas finales, pero con planteamientos concretos en el día a día acordes con la realidad de la sociedad en la que algunos vivimos la política con pasión pero los consumidores son cada vez más laicos y no sienten que les va en ello la felicidad.
Ojalá que este nuevo blog sea una herramienta que sirva, junto con las ya anteriormente existentes, para regular el imprescindible debate político y organizativo dentro de NaBai. Porque en las últimas semanas se habían desbordado, y en distintas direcciones, los límites de lo aceptable y de lo sensato, aproximándonos a unas prácticas cainistas que en absoluto son ajenas a la tradición de la izquierda, pero son justamente su más triste tradición.
Lo deseo y además lo espero, puesto que en la propia carta de presentación se pone de manifiesto el espíritu de contribución al pluralismo y rechazo de toda tentación excluyente. Como corresponde a una izquierda diferente, plural e integradora. Será la mejor forma de articular un debate que siendo tan áspero como sea menester sobre las ideas, y sin descartar llegar a posicionamientos definitivos y vinculantes sobre temas controvertidos sin cerrar, no pierda de vista lo principal, que son muchos y muy poderosos los que dedican sus mayores esfuerzos a que nos rompamos.
Ongi etorri, Ezkerreko. Largos años de vida al servicio de la izquierda y de toda la comunidad nabaizale.
Praxku