martes, 17 de julio de 2012

LA ECONOMÍA ALEMANA NO ES UN EJEMPLO


He indicado en otros textos que la percepción generalizada de que el Estado alemán es el que está ayudando a los países periféricos del euro no se corresponde con la realidad. Esta ocurriendo al revés. Hoy existe un gran flujo de capitales de estos últimos países a Alemania. Y la supuesta “ayuda” a la banca española es, como bien indica Peter Böfinger en una entrevista en Die Spiegel (Chatterjee, Pratap, Bailing Out Germany: The Story Behind The European Financial Crisis), “esta ayuda no es a estos países, sino a nuestros propios bancos, que tienen gran cantidad de la deuda privada en aquellos países”. Tal señor es consejero económico de la Sra. Merkel. Mientras, el Deutsche Bank y el Commerzbank, dos de los bancos alemanes más importantes y que consiguieron magníficos beneficios prestando dinero a la banca española, han tenido los mejores beneficios obtenidos en los últimos cinco años. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

YA SE CONOCE EL CALENDARIO DE LA PEÑA SPORT EN LA TEMPORADA 2012-2013 EN 2ªB

La Peña Sport comenzará el 26 de agosto lejos del San Francisco, en concreto en el campo del único equipo catalán del grupo, el Club Lleida Esportiu que la pasada temporada en el grupo catalán acabó en séptima posición.
El primer partido de los tafalleses en casa será el siguiente fin de semana para estrenarse a los peñistas y recibir la Gimnástica de Torrelavega. Un histórico de la Tercera y la Segunda B, que la temporada pasada acabó en el puesto 15.
El calendario completo de la Peña es el siguiente:

UNIVERSIDAD DE VERANO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

La Tercera Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista se celebrará en Banyoles entre el 21 y el 26 de agosto. Será una oportunidad espléndida para que militantes, activistas, anticapitalistas... podamos discutir y reflexionar sobre la situación política, las esperanzas compartidas y las tácticas y estrategias para luchar contra la crisis y cambiemos el mundo de base en un contexto convivencial y relajado propicio para el intercambio, el debate, el colegueo y la fiesta. Se celebrarán talleres, foros, charlas, recitales de poesía, video-foros ..., sobre una gran amplitud de temas
Consulta el programa pinchando aquí

DESORDEN PÚBLICO


Desde la premisa de la complejidad que entraña la gestión ponderada del orden público -y quien suscribe alguna experiencia tuvo al respecto-, la actuación policial en el encierro de la villavesa resulta censurable, también por dejar a los agentes al albur de una crítica justificada. Porque el despliegue de las fuerzas de seguridad en la vía pública debe tener como pauta primera y principal en una democracia la de evitar incidentes y, si mediaran, la de responder proporcionalmente, lo que supone no infligir con la acción coercitiva más daño del que se pretende evitar tanto a personas como a bienes. Justo lo contrario ocurrió el domingo, porque la presencia policial en la Estafeta fue la que generó la algarada y no al revés, como también porque la afección al tráfico hubiera sido insignificante a las 8.30 horas del día 15 si se deja terminar la parodia a los participantes, que en su desinhibida carrera tampoco habían entonado soflama alguna hasta ser interceptados sorpresivamente. A partir de ahí, cabe preguntarse qué fines perseguía la autoridad que ordenó a los municipales cerrar el paso -y con un dispositivo mínimo, por eso el apoyo instado a la Policía Nacional- a la muchachada ya lanzada, en vez de impedir la aglomeración de partida, como dicta el procedimiento. Más a la vista de cómo se ha criminalizado luego ese inocuo colofón de la noche sanferminera, equiparándolo a los lamentables sucesos del Riau-riau. En suma, que, tanto si se buscó la bronca como si no, algún irresponsable de gatillo rápido -admítaseme la expresión- sobra en un cargo público tan sensible para nuestra convivencia.
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

XIII FIESTA DEL MUNDO RURAL EN MIRANDA DE ARGA

Miranda de Arga celebrará el próximo domingo 22 la XIII edición de su fiesta del Mundo Rural. Tras la apertura oficial a las diez de la mañana, tendrá lugar una exhibición de siega a mano y de labradores en la era, trabajos que se interrumpirán a la once para almorzar magras con tomate. A las 11'30 habrá exhibición de trilla. A las 12'30 se podrá visitar la iglesia y su entorno, con opción de subir a la torre del reloj. Habrá una exposición en el zaguán del ayuntamiento. Durante toda la mañana estará expuesta en la era antigua maquinaria agrícola, al tiempo que funcionará el agromercado en la Avenida de San Juan. También se podrá visitar la exposición permanente de arte "Paisajes de Miranda de Arga" de Jesús Ignacio Baztán Segura. En la calle Pilares habrá una muestra de los más variados oficios antiguos. Durante toda la mañana habrá animación callejera con la txaranga La Proce y el grupo de teatro El Condimento. A las dos se sorteará un lote de productos artesanos, y la fiesta terminará con el encierro de las seis de la tarde.

FIN DE SEMANA TAFALLÉS PROTAGONIZADO POR EL GIN-TONIC

Que la ginebra está ganando adeptos a pasos agigantados es una obviedad y es que hoy en día tomarse un buen gin-tonic, considerado como un excelente digestivo por su singular combinación de sabores amargos, dulces y anisados, después de una copiosa comida o cena se ha convertido en parte del ritual gastronómico preferido por los navarros. Conscientes de ello, varios establecimientos de Tafalla, entre otros los bares Txiki, Rafael, Nuevo Hostaf, Astur, JJ, Marijuano, Cuatro Esquinas, Pasadizo, Azoka, Txalupa, Javi, La Txispa (aniguo Ideales) y Rincón del Chato, se han apuntado a la moda de los gin-tonic premium, o de alta gama, y ofrecerán a sus clientes durante los días 27 y 28 de julio, sofisticados combinados a precios asequibles para todos los bolsillos, a cinco euros. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias