martes, 23 de febrero de 2016

MENDIGORRÍA PODRÍA CONTAR CON UNA LÍNEA DEL MODELO D EL CURSO QUE VIENE

Aunque durante los próximos días se conocerán los datos oficiales definitivos de esta campaña en los distintos colegios de nuestra zona así como en el conjunto de Nafarroa, Garesko Auzalan ha podido saber que en el caso de Mendigorria, se pueden cumplir los requisitos para la implantación del modelo D en la localidad, ya que alrededor de 8 niñ@s de Mendigorria y Larraga han elegido como primera opción el modelo D en esta localidad. Además, existen más matriculas en el modelo D en Artaxoa, según nos han heccho saber podrían ser 3 ó 4, aunque habrá que ver que centros han elegido
Por otra parte, el sindicato LAB ha denunciado que durante esta campaña, varios centros han marginado al modelo D, ya que o no informaban sobre la posibilidad de matricularse en él (13 centros) o la información que se daba era disuasoria, impulsando a la no matriculación (10 centros). Únicamente en 3 centros se informaba convenientemente sobre el modelo “D”. Para hacer esta acusación, se basan en un estudio realizado por este sindicato, llamando a los 43 centros de la zona discriminada para comprobar in-situ que tipo de información ofrecían los centros.
Garesko Auzalan

UNA CONSTANTE HISTÓRICA QUE SE REPITE: ¿SABER DOS IDIOMAS DISCRIMINA AL QUE SOLO SABE UNO?

Desde hace un tiempo hay cierto revuelo de noticias y opiniones que analizándolas desde mí retiro uxuetarra me hacen pensar.
En un artículo de este blog dedicado a explicar la regresión del euskara en nuestra tierra, comentaba que desde que Navarra fue invadida en 1512 se constata que aquí hubo una sempiterna pelea por parte de los escribanos monolingües (los que solamente sabían castellano) para que se declarasen más y más pueblos como romanzados. (Ver aquí).
¿La razón? Que los escribanos (y los curas) que solo sabían castellano no podían ser escribanos (o curas) en los pueblos en que su población era esencialmente euskalduna.
Los notarios y los curas vascoparlantes también sabían romance ya que los unos estaban obligados a escribir en castellano sus documentos de notaría y los otros los asientos de nacimientos, bautizos, bodas y defunciones en cada parroquia.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL KAIKULARI DEL PSN

A cuenta de las declaraciones que en su día hizo un “socio listo” sobre el “ retroceso social que va a suponer el futuro gobierno de Navarra” esto lo publiqué cuando este elemento aficionado a beber mucho "kaiku" hizo aquellas declaraciones contra el nuevo ejecutivo y ahora lo vuelvo a poner porque ante el Comité Regional del PSN ha recomendado dar caña con un refinado odio contra este gobierno.
Es que me ha hecho mucha gracia que lo diga una persona que ha colaborado permanentemente junto con el gobierno anterior precisamente en todos los cortes recortes y retrocesos sociales que se han dado en Navarra. O tal vez lo dice porque ese montón de dinero público que iban a repartir para sus sindicatos burocráticos y que no se sabe para que sirven, tal vez sea mejor repartirlo entre las familias y personas que más lo necesitan? O para él atender a familias con hijos es un retroceso social? Bueno, entiendo que cuando les ponen en un pesebre y les dan bien de comer y bien de beber de forma permanente para que diga tonterías como aquella vez en un famoso restaurante con el reservado arriba en la reunión entre los partidos del gobierno y la patronal en la que cada uno tenia que jugar un papel y a uno le tocaba frenar las reivindicaciones de la clase trabajadora. Ya después del postre y entrado en la fase del "copetín dorado" y en cierto estado de buena esperanza donde la amistad y la confianza entre los comensales era total, se hizo un brindis y levantando el vaso de "kaiku" muy emocionado dijo: "Por la clase obrera, porque sin ella no estaría aquí…". Las risas eran tan contagiosas que llegaron hasta la sede de la CEOE, mientras en una fabrica de Landaben el obrero de turno y “protegido” por él, muy sudoroso decía: "estos tornillos los estoy colocando de más para los “malos” ratos que pasan mis dirigentes" y muy cabreado se fue a comer el bocata de chorizo pamplonica que le había preparado la parienta; por cierto, le sabia cojonudo....
Eguaras
Caricatura: Caótico Neurótico

MEMORIAS DE UN NIÑO TRISTE

Pedro Iturralde, 86 años cumplidos, acaba de protagonizar una extenuante semana de conciertos en el madrileño Café Central. “Todas las noches volvía a casa al límite del agotamiento”, recuerda Paquita, esposa del artista y fiel asistente. “Pero al día siguiente y ahí estaba, al pie del cañón". El próximo jueves, el ilustre saxofonista nacido en la localidad navarra de Falces, recibirá la medalla de oro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), punto de partida de un extenso homenaje. “Hace poco vino a verme una señora que me había visto en el colegio mayor San Juan Evangelista de joven y aún lo recordaba. Son las cosas que te animan a seguir en la brecha”, dice el músico.  (klik egin-ver más)
El País

RAFA DEL AMO, PRESIDENTE DEL FÚTBOL NAVARRO, TRAS 13 HORAS DE RECUENTO

El fútbol navarro se ha volcado en las elecciones a la presidencia de la Federación Navarra de Fútbol y ha superado de largo la participación de los anteriores comicios de 2012, con una respuesta de 1.287 votos en las urnas. El tafallés Rafa Del Amo, ex presidente de la Peña Sport y al frente de la gestora de la federación en los últimos 9 meses, ha obtenido más apoyos (27 por 20) que el candidato tudelano Luis Virto y tiene asegurada la victoria en la votación a la presidencia del próximo 23 de marzo.
La alta participación ha hecho que el meticuloso recuento haya durado 12 horas y 40 minutos. Del Amo ha sido proclamado oficialmente ganador a las 10:20 de la mañana tras el recuento de los votos de los jugadores, 384 frente a 268 para Virto, tras dar un vuelco a los pronósticos de anoche. A las 6 de la mañana se alcanzaba el 50% del escrutinio, con una ventaja favorable a Del Amo de 178 votos por 124 de Virto en este apartado, voto joven que a la postre ha sido decisivo y que ha asegurado al ganador los 16 asambleístas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA PONE A LA DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA MEDIDORES DOMÉSTICOS DE ENERGÍA

Por iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente y Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Tafalla ha adquirido ocho Medidores de Energía Domésticos para su préstamo a la ciudadanía.
Se trata de un dispositivo para calcular fácilmente el consumo, tanto energético como económico, de los aparatos eléctricos que se utilizan tanto en domicilios como comercios, talleres, etc. lo que nos permitirá un ahorro al concienciarnos de un posible uso incorrecto o excesivo y racionalizar la utilización de dichos aparatos.
En la Oficina Única del Ayuntamiento se facilitarán a quien los solicite. El préstamo será de 15 días y habrá que abonar una fianza de 5 € que se recuperará al devolverlo.