viernes, 27 de noviembre de 2015

COLORÍN COLORADO, LOS CHINOS NO HAN PAGADO

Hay historias con finales muy previsibles. La de la empresa china Unitec Europa S.A. instalada en el Polígono Barranquiel de Tafalla desde el año 2001 también. Esta empresa recibió desde Gobierno de Navarra una serie de ayudas a la inversión y a la creación de empleo de las que tenía que dar cuenta. Como no lo hizo, el Ejecutivo foral, a instancias de EH Bildu, le exigió la devolución de las ayudas recibidas, 1.659.129,12 euros que no ha devuelto.
(klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

DISCURSO ÍNTEGRO DE KOLDO MARTÍNEZ EN EL PLENO SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

Argi eta garbi. Erabakitzeko eskubida ez da Geroa Bairen kezka nagusia, Geroa Baikoak ez diren batzuek horrela esan ohi badute ere. Geroa Bai antepone el bienestar de la ciudadanía, la calidad de los servicios públicos, la creación de empleo y la Justicia Social a cuestiones como la de nuestro marco jurídico.
   
Pero es que es precisamente nuestro marco jurídico el que nos permite seguir apostando por lo social.   Geure autogobernua da geure lehentasunak haintzat hartzeko aukera eta lehentasun horiek aurrera eramateko beharrezko diren tresnak ematen dizkiguna da. Autogobernu hori, garena izateko nafar gizartearen erabaki hori “erabakitzeko eskubidea” deitzen denaz guztiz loturik dago. Izan nahi duena izateko hautatzeko gizarteak duen eskubide bat. Komunitate politikoak ezin daitezkelako eraiki beren hiritargoak nahi duenari bizkar emanik. Horrexegatik egiten dugu apustu hiritar eskubide horren alde. Horren alde egiteak, noski, ez du suposatzen independentziaren edota hausturaren alde egotea.  (klik egin-ver más)

VUELVE A TAFALLA EL FESTIVAL TUBALA BRASS WEEK

En la primera semana de diciembre, del 2 al 7, se celebrará en Tafalla la tercera edición de Tubala Brass Week, un interesante evento musical que incluirá conciertos, clases magistrales, exposiciones y concursos abiertos a la participación de músicos aficionados y profesionales de viento metal.
En esta ocasión la programación está organizada por el grupo Pamplona Brass Quartet. Uno de sus integrantes, el trompeta Íñigo Remírez de Ganuza, natural de Olite, repite como director y en colaboración con varios compañeros se han encargado de la preparación del evento. Cuentan con la colaboración de la Escuela Municipal de Música, de varias entidades musicales tafallesas y del Ayuntamiento. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TAFALLA LLEVA A JUICIO AL PSOE

Los ediles Juan José Martínez  y Albina Prieto, del grupo municipal socialista de Tafalla,  han emitido un comunicado para señalar que  han presentado una demanda de juicio ordinario frente al PSOE, ante los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad,  impugnando su expulsión acordada en septiembre de 2015,   “ante la nula voluntad de diálogo mostrada por la dirección del Partido Socialista que nos priva de nuestros derechos como militantes, nos impone una gestora al margen de la voluntad democrática de sus afiliados y además exige a nuestro ayuntamiento la disolución del grupo dejando a todos los socialistas tafalleses sin representación pública.

La Voz de la Merindad

CUESTIONES SOBRE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE EDUCACIÓN

El pasado 6 de noviembre, el Consejero de Educación trasladó a la Mesa sectorial de personal docente una PROPUESTA de oferta pública de empleo, de 334 plazas para 2016 (Infantil y Primaria) y 91 para 2017 (Secundaria). 
Más allá de la crítica que hemos compartido por la forma en que se da a conocer la propuesta, es decir, por no haberla compartido previamente con las cuatro fuerzas del cambio, desde Geroa Bai hemos defendido que la propuesta se hizo a quien corresponde, esto es, a la Mesa Sectorial. 
UPN, PSN y PP se han mostrado muy críticos desde el primer momento y han rechazado de pleno esta propuesta por “desequilibrada, sectaria, identitaria”. 
IE y Podemos por su parte, también han sido críticos, firmando una declaración institucional de rechazo a la propuesta. Podemos ha evolucionado en sus posiciones y se ha desmarcado del discurso de aquella declaración, pero continúa en el convencimiento de que hay que equilibrar la propuesta, ofertando plazas para infantil y primaria en castellano. 
IE se ha mostrado beligerante y dura en sus posiciones de rechazo, exigen una revisión, un replanteamiento de la propuesta en el mismo sentido, es decir, en aumentar el número de plazas de infantil y primaria en castellano. (klik egin-ver más)
GEROA BAI

EL GOBIERNO NAVARRO REVISARÁ EL CONVENIO ENTRE OSASUNBIDEA Y EL OPUS

El consejero de Salud del Gobierno navarro, Fernando Domínguez, anunció ayer que revisarán el convenio por el que Osasunbidea financia la asistencia sanitaria que la Clínica del Opus presta a los trabajadores de la Universidad privada. Se estima que este convenio favorece a unas 7.000 personas y que tiene un coste anual de unos cinco millones de euros para las arcas públicas. Este acuerdo se remonta a 1982 y la última renovación data de 2012. Deste entonces, se han ejecutado prórrogas anuales al considerar que el sistema público no podría asumir ese volumen de usuarios. En cualquier caso, el consejero señaló que están valorando todas las posibilidades.
Las parlamentarias Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E) reclamaron al consejero que cumpla el acuerdo programático suscrito por las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos y que el sistema público de salud asuma a este colectivo para superar lo que consideraron un trato de favor a la Universidad del Opus.

FIESTAS DE SAN SATURNINO EN ARTAJONA

Artajona celebrará el próximo fin de semana sus fiestas de San Saturnino, que este año adquieren una relevancia especial al conmemorarse el 500º aniversario del retablo mayor de la iglesia del Cerco, que se celebrará en un acto que tendrá lugar el sábado 28 por la tarde 
Las fiestas se abrirán el sábado por la mañana con la vigesimotercera edición del Cross San Saturnino, en las categorías de damas, veteranos, sénior, juvenil y local, desde las 10.30 horas. Por la tarde habrá teatro infantil y el acto conmemorativo del retablo a las 18.30 horas, entre otras actividades. El domingo, día grande, se desarrollarán los actos religiosos, la aurora a las 7.00 horas y la misa a las 12.00. Después, la tradicional castañada en la Chofeta (12.45), amenizada por los Gaiteros de Artajona. A las 13.00 horas se disputará la subida al Cerco en layas. Los jubilados tendrán su comida de hermandad en el Club a las 14.30 y por la tarde habrá talleres infantiles, encierro txiki, entrega de los premios del concurso de ganaderías y toro de fuego.
Diario de Noticias