viernes, 11 de enero de 2013

ESTRATEGIA POCO INTELIGENTE

La izquierda abertzale está presionando equivocadamente al PNV por su posición sobre la manifestación de mañana en Bilbao. Una confrontación que desde el punto de vista partidista podrá tener su explicación, pero que resulta poco inteligente si se analiza la cuestión desde el lado de lo que verdaderamente interesa; es decir, de la colaboración activa en el ámbito político e institucional para encauzar desde instancias oficiales la cuestión de los presos. No creo que les haya hecho mucha gracia a los convocantes el rifirrafe de estos últimos días en la que se ha caracterizado al PNV como "el partido que deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso".  (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga

LA ESCUADRA NEGRA DE LA FALANGE DE TUDELA

En la entrada anterior nos hicimos eco de uno de los cabecillas de la Escuadra del Águila de Pamplona. En relación con Tudela, hemos localizado un artículo en la prensa de la época acerca de otro escuadrón falangista que, según propio testimonio del periodista y de los entrevistados, estaría detrás de los asesinatos de simpatizantes del bando republicano en las primeras semanas de la guerra en la Ribera Tudelana. El reportaje se encuentra en la página 8 del Diario de Navarra de 16 de octubre de 1936, está firmado por S. Berruezo y tiene como título "Navarros en el frente. La escuadra negra de Tudela". Em él, el corresponsal del periódico entrevista en Burgos "en el cuartel general de la columna que, formada por el comandante señor Sagardía, acaba de llegar procedente de Guipúzcoa" a "seis bravos chicarrones de Tudela" que "formaban la guardia personal del comandante". Esos seis tudelanos eran "Bernardino Burgaleta, Teodoro Pérez, Agustín Ariza, Miguel Catalán, Jaime Sola y José María Lacabe", todos ellos "naturales o vecinos de Tudela". Según dice el reportero que los interroga, "en un momento de asueto", todos le "cuentan con encantadora sencillez, sus hazañas"  (klik egin-ver más)
Blog de Fernando Mikelarena

EL MIÉRCOLES 16 COMIENZA EN PERALTA EL CICLO "TEATRO PARA TI"

Este próximo miércoles 16 de enero comenzamos el ciclo "Teatro para ti", a cargo de La Nave Producciones Teatrales (Miguel Munárriz y Marta Juániz, con la colaboración de José Mª Asín en la obra del 24 de abril). 
El formato es especial, no se cobra entrada y ellos pasan la gorra al final, sin obligación alguna para el público. Está dirigida al público adulto y se desarrollará en el escenario del auditorio, con una capacidad de 40 personas, situadas alrededor de los actores, haciendo así la función más íntima y personal. Posiblemente haya un coloquio final entre público y actores. El horario será a las 19'30 y se ruega puntualidad.
Fechas y obras:
16 de enero. PECHOS, de Mariano Velasco, autor navarro. Matrimonio en la cincuentena con crisis y sorpresa final.
13 de febrero. LAS RATAS DEL CEMENTERIO, de Henry Kuttner. Teatro de auténtico miedo. Oscuridad y velas.
13 de marzo. EL HOMBRE DE LA FLOR EN LA BOCA, de Luigi Pirandello. Un pedazo de texto.
24 de abril. TESTIMONIOS, de Ricardo Romanos.

EL PROPIO CONDUCTOR DE LA CONDA COMENTÓ QUE LA PARADA DE BARÁSOAIN ES PELIGROSÍSIMA


El viernes, al ir a comprar el billete dentro del propio autobús, Jesús Arróniz, de 84 años, preguntó si paraba en Garínoain y el conductor del autocar le advirtió de que lo hacía "abajo, en la carretera"Isabel Erro Arbona, una tafallesa usuaria habitual de ese trayecto que viajaba aquel día en el autobús, recuerda que el fallecido compró el billete y se sentó justo detrás del conductor, en la parte del pasillo. "Cuando llegamos a Garínoain, al hombre le costó bajar, era muy mayor, iba con bastón y varias personas nos ofrecimos a ayudarle. El chófer le volvió a alertar de que tuviera mucho cuidado, porque tenía que cruzar la carretera general que estaba muy oscura. El propio conductor dijo en voz alta que esa parada era peligrosísima y que la deberían suprimir", detalla.


Según el relato de esta pasajera, el autobús siguió su ruta, "pero creo que a todos se nos quedó dentro del cuerpo el miedo por el riesgo que corría este señor". Al apearse en la parada que la línea realiza en el centro de Tafalla, Isabel Erro y otros viajeros vieron pasar una ambulancia a toda velocidad en dirección a Pamplona, y su pensamiento viajó rápidamente hasta Garínoain. "No le habrá pasado algo a ese hombre', comentamos temerosos entre nosotros. Al día siguiente nos enteramos de la noticia por el periódico", lamenta.
Diario de Navarra

DENBORA


Bihar Bilbon egingo den manifestazioak historikoa izateko itxura guztia dakar. Bada zigor erantsiari bukaera jartzeko ordua, orria pasatzeko ordua. Mobilizazio zilegi eta guztiz demokratikoa delako, bihar denok Bilbora.