jueves, 31 de octubre de 2013

ANDA QUE YO

¿Qué sentido tiene, qué aporta, que un pleno municipal diga que tal persona tiene un currículum inhumano? Una cosa es opinar, hablar, rabiar, elaborar libros, películas, memoria, dar nombre a calles, plazas y hasta museos, para que no nos olvidemos, para que sepamos y quienes vienen detrás sepan qué pasó. Eso es necesario. Pero esto es otra cosa. Esto es pasarse de la raya y tratar de obtener réditos de donde solo habría que aportar verdad, la de no querer suplantar ni exagerar en beneficio propio el enorme dolor ajeno. (klik egin-ver más)
Jorge Nagore en Diario de Noticias

TRIANGULAR DE VETERANOS Y APERITIVO POPULAR EN LA CELEBRACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DEL ERRI-BERRI

Con un triangular que se disputará entre dos equipos de veteranos del Erri-Berri y el de Osasuna comenzará a las 16:00 de este viernes festivo de Todos los Santos el programa elaborado para celebrar el 85 aniversario de la fundación del equipo de fútbol de Olite. Al final de los partidos habrá una txistorrada para el público y los jugadores.
El Olitense

XVI ENCUENTRO DE MUJERES DE NAVARRA/NAFARROAKO EMAKUME ELKARTEEN XVI TOPAKETA

El 9 de noviembre tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra a partir de las 9:30 el XVI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Navarra. 
Quien desee participar en la comida, para lo cual no es necesario pertenecer a ninguna asociación, deberá ingresar antes del 4 de noviembre la cantidad de 18 euros en la cuenta 2100/6512/15/0100027993 de la Caixa. 

DÉJÀ VU

Uxue Barkos Geroa Baiko diputatuak dirua eskatu du berriz Euskalerria Irratiarendako. 150.000 euro Estatuko aurrekontuetatik. Eskaerak Carlos Salvador UPNko diputatuaren salaketa ekarri du: nolatan dirua eskatu akzionista zaituen enpresarendako? Diario de Navarrak lehen orrialdean atera du kontua. A ze eskandalua! Deja vu itxura du guztiak. Joan den urtean berdin-berdin gertatu zen. Eta joan den urtean bezala, iskanbilatxoak Uxue Barkosen irudia indartzeko balioko du, eta ez ahultzeko, Diario de Navarrak eta UPNk nahi luketen bezala. Amuari kosk egin diote hauek. Ohartzea kostatzen ari bazaie ere, mundua ez dabil gehiago Cordovillako egunkariak eta eskuin foralistak markatzen duten urratsean.
Aingeru Epaltza Euskalerria Irratian

VIDEO PARCIAL DEL C.M.RUGBY FUNES-HERNANI TXINPARTA


En este video de Navarramundovisión2 entrevistan al entrenador del C.M. Rugby Funes Juan Carlos Olea y al capitán Oscar Elizondo, en los prolegómenos del partido de la Liga Vasca disputado el pasado domingo en el que el equipo funesino recibía en su primer partido oficial en campo propio al Hernani Txinparta, encuentro que finalizó con la victoria visitante por 6-19 y del que también podemos ver diversas secuencias.

miércoles, 30 de octubre de 2013

CHARLA EN ORÍSOAIN SOBRE "EL RÉGIMEN FISCAL DE NAVARRA"

Dentro del III Ciclo de Conferencias organizado en la Valdorba por Eusko Ikaskuntza, el próximo sábado 2 de noviembre será el turno de de Mikel Aranburu Urtasun, pamplonés, licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, especialista en temas fiscales y autor del libro Provincias exentas. Convenio-Concierto: Identidad colectiva en la Vasconia peninsular (1969-2005). Ofrecerá una charla sobre "El régimen fiscal de Navarra", en la que abordará el estudio del IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA, Sucesiones y singularidades en general del régimen foral. Será en la Biblioteca Municipal de Orísoain, a partir de las 19:30. 

EL ALCALDE DE OLITE NIEGA VERACIDAD AL CIERRE DEL CENTRO DE SALUD

El alcalde de Olite, Francisco Legaz (UPN), ha asegurado que las informaciones sobre un eventual cierre del centro de salud de la localidad son “una filtración errónea”, en el transcurso de un pleno celebrado este miércoles en el que, no obstante, la corporación ha acordado expresar al Gobierno de Navarra su inquietud por las revelaciones publicadas sobre un nuevo plan de Sanidad que cuestiona la continuidad.
Al final de la sesión ordinaria en la que, entre otros puntos, ha jurado como nuevo concejal de UPN Santiago Tanco, los ediles han abordado el posible cierre del centro, noticia que ha “sorprendido” a Legaz al aparecer en la prensa aunque, ha reconocido, hace 15 días pidió una estadística sobre los datos de utilización y atenciones sanitarias en Olite.
La sesión, en la que se trataron este tema y otros 12 puntos en menos de media hora, contó con la presencia de todos los corporativos salvo José Garalut, del PSN, y Evaristo Kalzada, de Bildu.
El Olitense

EL HERMANO DE JOSÉ COUSO DARÁ UNA CHARLA EL SÁBADO EN CASTEJÓN

La iniciativa asamblearia antimilitarista BARDENAS YA y la asociación vecinal VALENTÍN PLAZA han organizado para este próximo sábado, 2 de noviembre a las 19:00 en Castejón una charla a cargo de Javier Couso, hermano de José, asesinado en abril de 2003 en Bagdad por miembros de la 3ª División de Infantería del ejército estadounidense que dispararon un proyectil de tanque contra el Hotel Palestine, donde el reportero ferrolano se encontraba filmando. Se proyectará también un video titulado: "Un crimen de guerra. Una familia en busca de justicia".

EMPATE SIN GOLES EN ZUBIETA ENTRE EL SANSE Y LA PEÑA SPORT

Peña Sport: Guille, Eder, Sito Castro, Carlos Garde, Iván García, Iturralde, David Soto, Xabi Calvo, Sota (76’, Miguel Maeztu), Ramón Morant (83’, Borja) y Javi (71’, Dani Ramos)

Real Sociedad B: Bardají, Zaldúa, Diarra, Elustondo II, Callens, Gaztañaga, Odriozola (65’, Odriozola), Sanz (59’, Hervías), Kenan Kodro, Fuch, Oyarzun (83’, Nanizayamo)

Empate justo en Zubieta entre dos equipos necesitados de puntos. Que haya terminado sin goles no significa que hayamos visto un partido falto de ocasiones y alternativas en el juego. El primer tiempo se ha caracterizado por la mayor posesión de balón de los potrillos blanquiazules y un buen sistema de contención de los tafalleses, comenzando por la presión que ejercía Carmelo Sota a la salida de balón de los defensas contrarios. Las mejores ocasiones de la primera parte han sido, sin embargo, para la Peña Sport, en particular las que ha tenido David, el mejor hombres de los hoy rojillos.

La entrada de Hervías transcurrido un cuarto de hora de la continuación ha dotado de mucha mayor profundidad al Sanse, que ha podido marcar en diversos lances. En el último minuto de la prolongación Cristian Lixandru, árbitro rumano del colegio aragonés, no ha considerado punible una clara mano de Maeztu dentro del área. Ángel Merino parecía satisfecho con un resultado que mantiene tanto a donostiarras como a tafalleses en puestos de descenso.

LECCIONES DE DEMOCRACIA

“Soy partidaria de una reforma institucional  porque se ha evidenciado que el Parlamento foral está siendo un obstáculo para el Gobierno, no sólo por legislación nada correcta, sino por exceso de actividad” (Lourdes Goicoechea. Consejera del Gobierno de Navarra y demócrata) (klik egin-ver más)
Ander Muruzábal

200 JURISTAS DEFIENDEN EL FALLO PAROT DE ESTRASBURGO

No hay democracia sin sometimiento a la ley”, es una de las conclusiones del Grupo de Estudios de Política Criminal —formado por dos centenares de jueces, magistrados, fiscales y catedráticos y titulares de derecho penal— tras el análisis de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la etarra Inés del Río, que ha supuesto la anulación de la aplicación de la doctrina Parot.  (klik egin-ver más)
El País

martes, 29 de octubre de 2013

UPN DE TAFALLA SE QUEDA SOLO EN LA VOTACIÓN DE UNA MOCIÓN CONTRA LA PUESTA EN LIBERTAD DE INÉS DEL RÍO

Los ediles de UPN, partido que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Tafalla, se han quedado solos en la votación de una moción referente a la puesta en libertad de la presa Inés del Río, natural de esta localidad navarra. El resto de concejales –seis de Bildu, tres del PSN y una de Iniciativa por Tafalla– han abandonado la sala a instancias del PSN.  (klik egin-ver más)
Fuentes: Diario de Noticias y GARA

EL ASESINO ENAMORADO

Hubo un tiempo en el que a la violencia de género la llamábamos violencia de género. No disimulábamos, por mucho que nos avergonzara como sociedad y por mucho que nos dolieran todas las mujeres asesinadas, por mucho que hiciéramos nuestro el dolor de sus familias y de sus amistades. En ese reconocimiento de este tipo de violencia tuvieron un papel destacado los medios de comunicación. Quizá no utilizaran siempre las fuentes más adecuadas, quizá pusieran en exceso el micrófono al vecindario… pero llamaban las cosas por su nombre.

Hoy, ante el asesinato de una mujer y su hijo de diez años en Vila-real, el periódico El Mundo no solo coloca la noticia en la sección de Sucesos, de donde pensábamos ya hacía tiempo que había salido, y así la califica; no solo utiliza el presunto tantas veces que llega a rozar el ridículo diciendo que el asesino “supuestamente se tiró por el balcón”. El colmo es que llega a asegurar que “estaban muy enamorados”. Es una irresponsabilidad, como mínimo, calificar de amor el sentimiento que tenía un hombre por una mujer a la que ha asesinado igual que a su hijo a cuchilladas.

No y mil veces no. Eso no es amor ni nada que se le parezca. Ya está bien de mantener mentiras y complicidades, de mantener tópicos y estereotipos mortales, de discursos misóginos. Ya está bien de que ante una violencia habitual, sostenida, constante, de la que conocemos sus causas y sabemos cómo erradicarla, se actúe de modo complaciente, de manera cómplice o no se actúe.

Nuria Varela en su blog

MINEROS DE POLA DE GORDON, OS LLORAMOS DE RABIA


En memoria de los seis trabajadores muertos ayer en una mina explotada por la Hullera Vasco-Leonesa, la emblemática canción En el Pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara Bendita, que recuerda la catástrofe de 1949, en la que 17 mineros murieron en el Pozo María Luisa, de Langreo.

SANZ PLANTEA UNA CUMBRE PARA ABORDAR LA ESTRATEGIA DE UPN CARA A 2015 Y SU DIVISIÓN INTERNA

Según ha sabido El Informador, en el Consejo Político del viernes el expresidente propuso convocar un foro sin precedentes donde se debatan las estrategias previas a las elecciones de 2015, tanto de acción propia como de cara a “posibles pactos” con fuerzas como el PSN, así como la conflictiva situación interna del partido. Una cumbre en la que se haga “autocrítica”. Pero Yolanda Barcina “no recogió el guante”. Y por ahora su postura no ha variado. Las fuentes consultadas reconocieron que fue el Consejo Político “más tenso” que recuerdan, con críticas a la gestión de la presidenta por parte de afines a Catalán y “duros” reproches de quienes secundan a Barcina: “Si no superamos los problemas internos, difícilmente podremos trabajar por un objetivo común”.  (klik egin-ver más)
El Informador

IV ENCUENTRO DE SOCIEDADES DE CAPARROSO, VILLAFRANCA, MARCILLA Y FUNES

El amplio local de la A.C.D.R. Ana de Velasco acogerá el 16 de noviembre el encuentro de sociedades de Caparroso, Funes, Villafranca y Marcilla. Esta experiencia se inició el año 2010 con una comida en la discoteca de La Previsión de Caparroso. Casino Gayarre de Villafranca y Sancho IV de Funes recogieron el testigo los años posteriores. Ahora se cierra el primer ciclo con el turno de Marcilla. El 11 de noviembre se cerrará el plazo de inscripciones. La orquesta Oasis será la encargada de amenizar el baile tanto a la tarde como a la noche.

DE CUANDO LA IKURRIÑA NO ERA PERSEGUIDA EN IRUÑEA


Primero de los capítulos que narra la negación que sufre la ikurriña y la propia ciudadanía de Iruñea. Jacinto Martínez Alegría cuenta cómo en 1977 el pleno municipal decidió por mayoría la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial y felicita a los autores por la colocación de la ikurriña gigante en el txupinazo del 2013.
Ateak Ireki

LOS DANTZARIS DE MARCILLA CONVOCAN A UNA REUNIÓN ESTA NOCHE EN LA SOCIEDAD

¿Te gustaría aprender a bailar las danzas típicas que se bailan en las fiestas? ¿aprender a bailar la jota, la era, el zortziko, pasándotelo bien? Ven a la reunión que tenemos hoy martes a las ocho de la noche en la sociedad Ana de Velasco.
Grupo de Dantzaris de Marcilla

lunes, 28 de octubre de 2013

IMPIDE CON TU FIRMA QUE LANZARLE TARTAS A LA PRESIDENTA DE NAVARRA SE CASTIGUE CON 5 Y 9 AÑOS DE CÁRCEL

Las personas que "entartaron" en octubre de 2011 a Yolanda Barcina en Toulouse están a la espera de juicio en la Audiencia Nacional con demandas de penas de 5 y 9 años de cárcel, por una falta que en cualquier país civilizado no supondría más que una multa administrativa.
Firma pidiendo el archivo del caso y ayúdanos para que cuatro personas no sean encarceladas con penas totalmente desproporcionadas.
change.org

SIETE CLAVES SOBRE LA PRISIÓN EN ESPAÑA

Las cifras que hay que tener a mano para evitar intoxicarse con esa propaganda, a cuenta de la doctrina Parot, que presenta al sistema penal español como un coladero donde cualquier crimen sale muy barato.

1.-España tiene un récord: es el país de Europa occidental con más porcentaje de su población entre rejas. Tenemos 159 presos por cada 100.000 habitantes; la media europea es de 96. En todo el continente solo nos ganan algunos países exsoviéticos o de la Europa del este, como Montenegro, Letonia o Lituania

2.-No siempre fue así. La población reclusa se ha disparado durante los últimos 20 años. En 1990 había 33.058 presos. En 2010 eran más del doble: 73.929.  (klik egin-ver más)

Ignacio Escolar, en eldiario.es

VIVA LA QUINTA BRIGADA (MARCHA DE LOS IRLANDESES)


Glosa de los voluntarios irlandeses que se incorporaron a las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil española.

LA VICTORIA DE LOS VENCIDOS

El conde de Rodezno y el nazi Garcilaso fueron las dos personas que más persiguieron a Lorenza Julia Álvarez Resano, maestra, abogada y política natural de Villafranca. El 28 de septiembre en esta localidad se le rindió homenaje en el día de la Memoria Histórica, recordando a una "mujer sobresaliente en el republicanismo navarro". Mientras, sus entonces perseguidores, furibundos enemigos de la democracia, no son respetados ni siquiera por sus descendientes ideológicos. (klik egin-ver más)
Víctor Moreno, en Eco Republicano

CONCIERTOS ROCKEROS EN CAPARROSO

La Casa de Cultura de Caparroso va a acoger conciertos rockeros durante los primeros cuatro viernes de noviembre. El día 1 estará Paranoia, formado por jóvenes noveles de Carcastillo y Figarol. El día 8 será el turno del grupo peraltés "Ni de Palo". Los locales de "Kojones Sudorosos" y "Sin Solución" de Calahorra serán los protagonistas los días 15 y 22 respectivamente. Las entradas anticipadas, a 3 euros, se venderán los lunes, martes y jueves anteriores a los conciertos, de 17:00 a 20:00. 

UN CORRALICERO DE BEIRE MULTADO POR CAZAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE UJUÉ


Hoy en día no le extraña a nadie que el término municipal de un pueblo esté acotado para la caza, la pesca, e incluso para la recogida de setas.
El caso es que leyendo El Liberal Navarro nos enteramos que en 1891 se acotó  todo el término municipal de Ujué incluidos sus comunales y que, pasado el tiempo, tres vecinos de Beire fueron abordados por el guarda por cazar dentro del coto. Solamente fue multado uno de ellos con la elevada cantidad de quince pesetas.
Así sin más, la cosa nos puede parecer anecdótica.  Después de leer otro reportaje mas tardano del mismo periódico nos enteramos de los nombres de los tres presuntos furtivos: Vicente Lerga, Antonio Flamarique y el multado José Jaurrieta Jiménez, pero no se informa nada sobre la condición social de los mismos.
La cosa gana interés cuando tras rastrear por Internet nos enteramos de que Vicente Lerga y el señor José Jaurrieta Jiménez no eran unos don nadie sino ....¡Importantes corraliceros  de Beire!. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL SALVADOR 2013 EN FALCES

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
19.30.- En la Plaza de los Fueros, cohete con los Gigantes, Cabezudos, Gaiteros y Banda Municipal.
20.30.- En la zona de las piscinas, torico de fuego.
23.00 – 5.30.- En la carpa municipal, III Fiesta electrónica con los DJs Iñigo Diaz Kriptonita, Jorge Quel, Sergio Olite, B&B Project, Quoxx, DJ Vus, DJ Kordux, Bizki Project, percusión electrónica Txope y malabares con fuego.  (klik egin-ver más)

NO, RECORTES NO


En defensa de la escuela pública

domingo, 27 de octubre de 2013

DESDE COLÓN HASTA ORIENTE EN EL TÚNEL DEL TIEMPO

Los saludos fascistas y las banderas del régimen franquista se multiplicaron en la concentración de la AVT. Muchos de quienes las enarbolaban han votado al PP pero ahora le señala por no desobedecer a Estrasburgo. Como si hubiese entrado en un túnel del tiempo, Colón se acercó ayer mucho a las grandes concentraciones de la plaza de Oriente.  (klik egin-ver más)
Alberto Pradilla, en GARA

EL FOSO DE ESTRASBURGO

Con la sentencia de Estrasburgo se ha visto de una manera clara que un foso o una trinchera cada vez más anchos y profundos dividen a la sociedad española: unos y otros. Unos son los auténticos patriotas, la gente de bien y otros los perversos, los canallas y así tratados y descritos con recochineo. Todos somos para otro un canalla o algo peor. En eso pocos engaños caben. Si no estás conmigo, estás contra mí y en enemigo te trato. 
(klik egin-ver más)
Miguel Sánchez-Ostiz, en Diario de Noticias

ERRIBERRI 1 ARTAJONÉS 1. UN EMPATE QUE NO ALIVIA


Empate en Olite entre dos equipos muy necesitados, Erriberri y Artajonés (1-1). Los de la Villa de El Cerco se han adelantado en el marcador, pero los locales han lo han igualado y se han podido quedar con los tres puntos en los minutos finales, en los que han dispuesto de varias ocasiones.  (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

OCTUBRE

Muchos familiares de víctimas se quejan de indefensión, de abandono… se quejan de que los asesinos y torturadores y sus secuaces están sueltos y se ríen de ellos… ¡Cómo les entiendo! Cómo les entendemos las familias que hemos experimentado el dolor de esa violencia ejercida sobre nuestros mayores. Resulta inservible la lengua para expresar el nudo en la garganta que suscita su presencia cuando nos juntamos para acordarnos de ellos porque sabemos que, en realidad, estamos casi solos en su recuerdo.

Al menos esos familiares que estos días se sienten engañados no están tan solos… Grandes mayorías, gobiernos, oposiciones y medios los comprenden de uno u otro modo. Nada es bastante pero imagino que tiene que ser reconfortante.

Nosotros, los familiares de víctimas del franquismo, sin embargo, somos otro tipo de familiares de víctimas. Nosotros no merecemos ni crédito ni consenso y hemos de escuchar a menudo que nuestros muertos se lo merecían. Nosotros que sólo queremos enterrar a nuestros padres, abuelos, tíos sólo servimos para reabrir heridas y remover en la basura. Tanto nos lo dicen que son muchos los que lo creen. (klik egin-ver más)
Pedro Piedras Monroy, en ultimocero.com

sábado, 26 de octubre de 2013

ESPAÑA DESCIENDE AL PUESTO 30 EN IGUALDAD DE GÉNERO

El Informe sobre la Brecha de Género Mundial de 2013, publicado por el Foro Económico Mundial muestra que España ha descendido del puesto 26 del ranking (de 136 países) al puesto 30 en el último año, una caída que se hace más abrupta si se mira desde 2010, cuando España ocupaba el puesto número 11 (de 134 países). 
Frente a los 19 puestos que ha bajado España en apenas tres años países como Islandia, Finlandia y Noruega continúan liderando el ranking de la equidad de género mundial. Esta clasificación la realiza el Foro Económico Mundial con la intención de subrayar las diferencias entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la vida.   (klik egin-ver más)
mujeresycia.com


EL C.M. RUGBY FUNES JUEGA SU PRIMER PARTIDO OFICIAL EN CASA FRENTE AL HERNANI TXINPARTA

El C.M. Rugby Funes debutó el pasado fin de semana en la Liga Vasca con una severa derrota (98-0) en el campo del Iruña R.C. La Única. Mañana domingo reciben a las 12:00 al Hernani Txinparta. Los resultados son lo de menos. Se trata de acumular experiencia compitiendo y los comienzos son así. Con tenacidad y sin caer en el desaliento, ya vendrán las victorias.
La Euskal Liga es una competición doméstica en la que compiten equipos filiales de clubs potentes y experimentados (Hernani, Bera Bera, Ordizia, Gernika, La Única, Getxo, Baztan, Eibar....) junto con otros de menor renombre y emergentes en algunos casos. El C.M. Rugby Funes está encuadrado en el grupo A de la fase clasificatoria, en el que compiten nueve equipos. Tres navarros (Funes, Iruña R.C, y los baztaneses del Menditarrak); un vizcaino (Arratiko Zekorrak); y cinco guipuzcoanos (Atlético SS, Bera Bera, Zaisa Irún, Hernani Txinparta y Kanpanzar Arrasate). Esta primera fase se juega a una sola vuelta y finalizará el 5 de enero. En la siguiente fase se emparejarán en el grupo A los tres primeros de cada uno de los dos grupos de la fase clasificatoria, los 4º, 5º y 6º en el B, y los tres últimos en el C. Esta competición se desarrollará a dos vueltas y finalizará el 30 de marzo. Después ya sólo continuarán quienes tengan opción de disputar la promoción de ascenso a División de Honor B.

CLASIFICACIÓN DE LA 1ª CARRERA DE MONTAÑA HIRU MUGAK DE UNTZUE

En la mañana de hoy sábado se ha disputado, sobre 21'5 kilómetros y con salida en la localidad valdorbesa de Untzue la 1ª carrera popular de montaña Hiru Mugak, que a su vez cumplía la función de IV Campeonato Navarro Individual de la especialidad. La organización corría a cargo de la sociedad deportiva Tafallako Trinkete.

Han sido 151 los participantes que han completado el recorrido dentro de las cuatro horas pevistas. El vencedor absoluto ha sido el beratarra Joseba Larralde, que ha empleado 2 horas 02' 25", seguido en 45" por el lasartearra Endika Gartzia Eizagirre. Casi 7 minutos más ha necesitado el tercer clasificado, Javier Tirapu, de Noain. La roncalesa Laura Sola, de Uztárroz, ha sido la primera mujer clasificada, en 2 h 26' 34"

PAÑUELOS DE LA PEÑA ZAMAGORRI

La Peña Osasunista Zamagorri de Pitillas va a repartir pañuelos de fiestas con el logo bordado. Se pueden reservar por el módico precio de 3 euros para los socios y 5 para los no socios. 
De la misma manera, se puede reservar lotería de Navidad. Juegan al número 06.525. Se paga 6 euros por participación, de los cuales se juegan 5.
Para dirigirse a la Peña Zamagorri: https://www.facebook.com/pena.osasunistazamagorri?fref=ts

MAÑANA SE CELEBRA LA VIII EXPOSICIÓN MICOLÓGICA EN PERALTA-AZKOIEN

Mañana domingo, 27 de octubre, se celebra en la Plaza Principal de Peralta-Azkoien la VIII Exposición Micológica, cuya recaudación irá destinada este año a Cáritas Parroquial de la localidad.

MANIFIESTO DE PAMPLONA: "POR UNA PAZ CON MEMORIA, UNA APUESTA POR LA CONVIVENCIA PLURALISTA"

En Euskadi y Navarra han existido, existen y existirán diferencias en torno a las identidades, las lenguas y las soberanías, al igual que sucede en otras sociedades. Pero creemos que ha habido y hay condiciones para expresar esa pluralidad de manera pacífica. Nuestro elemento diferencial ha sido la violencia injusta, injustificada e inútil, que no fue la consecuencia inevitable de un conflicto, sino la “opción deliberada” de quienes la utilizaron. (klik egin-ver más)
Batzarre - EQUO Euskadi - Ezker Anitza-IU - EQUO Navarra-Nafarroa - IUN-NEB

ENSORDECEDORA PITADA A LA REINA Y A LOS PRINCIPES DE ASTURIAS EN OVIEDO

Ayer viernes se entregaron en el Teatro Campoamor de Oviedo los Premios Príncipe de Asturias 2013. Nada ha trascendido a los medios de la monumental pitada que tuvieron que escuchar a la entrada tanto la reina como los príncipes. Aquí lo podemos ver y oír.

LA DOCTRINA AVT

¿Dónde está el respeto a las leyes de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo? Esta gente que presume de católica, apostólica y romana no quiere saber nada de derechos humanos, salvo los suyos. Su sed de venganza les igualará a los verdugos que les han infligido tanto daño. Las penas de los terroristas que han sido o van a ser excarcelados han sido duras según un tribunal independiente y el ensañamiento no forma parte de la justicia.
Acracio, en eldiario.es

viernes, 25 de octubre de 2013

PRIMERA PIEDRA EN EL EDIFICIO DE LA IKASTOLA DE TAFALLA

Representantes de la cooperativa de padres de la ikastola Garcés de los Fayos han colocado este viernes la primera piedra del nuevo edificio de Educación Secundaria del centro en un acto al que han acudido la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota (UPN), concejales de la ciudad, miembros de la Federación de Ikastolas, profesores, trabajadores y algunos alumnos, de los aproximadamente 400 niños de toda la merindad que hacen en euskera sus estudios. (klik egin-ver más)
El Olitense

EL PARLAMENTO FORAL PIDE A EITB QUE DIGITALICE LA RED ANALÓGICA PARA SU CAPTACIÓN EN NAVARRA

El pleno del Parlamento Foral ha solicitado a EITB que digitalice la red analógica por un período transitorio "en tanto se regularice la situación definitiva" para captar el canal autonómico vasco por TDT en la Comunidad Foral. 
Así lo recoge la moción aprobada en la Cámara navarra, iniciativa de Geroa Bai, que ha contado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar, I-E, Geroa Bai, y la abstención de UPN y PPN. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA RESIDENCIA SANTA ELENA DE BARÁSOAIN CELEBRA MAÑANA SU 60 ANIVERSARIO

La Residencia Hogar Santa Elena de Barásoain, que desde su creación atiende a personas en situación de dependencia social o sanitaria, celebra mañana sábado su 60 aniversario. Además de los actos que podemos leer en el cartel, a las 17'30 actuará el grupo local de teatro Karretabidea. 

CARREFOUR LE VE LAS OREJAS AL LOBO


El consejero delegado del Grupo Carrefour, George Plassat, ha convertido su ponencia en el congreso de Aecoc de Valencia en una reivindicación de las clases medias y de la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes. Plassat ha destacado que  "las clases medias han sido desplazadas en favor de los beneficios de las empresas, lo cual representa un gran handicap para nuestra profesión".

En su intervención ha defendido que la bajada de salarios ha provocado la desaparición de "gran parte de nuestros mejores clientes" y que son las clases medias las que están permitiendo el crecimiento de los países emergentes.
Yo me Tiro al Monte

jueves, 24 de octubre de 2013

EDUCACIÓN: ESTAMPAS DEL FRANQUISMO

La foto muestra a los antidisturbios en el campus de la Universidad de Zaragoza. No sé si será el día lluvioso o la tragedia que vive este país -algo se mezclan-, pero inmediatamente han venido a mi mente recuerdos del pasado. Del que creímos lejado pasado. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en el Periscopio

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN PAMPLONA CONTRA LA LOMCE

Miles de personas convocadas por los padres y madres del alumnado de Navarra Herrikoa y Sortzen, así como Ikasle Abetzaleak, LAB, STEE-EILAS, CCOO, Afapna, ANPE, CSIF, ELA, UGT y Eraldatu, se han manifestado este jueves en Pamplona para manifestar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),que a su juicio, "no mejorará la calidad de la enseñanza" La marcha, a la que han asistido 6.000 personas según la Policía Municipal y 10.000 según los organizadores, coincide con la jornada de huelga convocada a nivel estatal. (klik egin-ver más)

JORNADA DE MEMORIA HISTÓRICA EN SALINAS DE ORO E IZURZU

La asociación Ahaztuak 1936-1977 ha organizado para el próximo domingo 27 de octubre una jornada de reivindicación de la memoria histórica en Jaitz/Salinas de Oro e Izurzu, en el norte de Tierra Estella. 

Los actos comenzarán a las once de la mañana en el frontón de Jaitz con un homenaje floral en la fosa. Después habrá aurresku, testimonios, intervención de la asociación, canciones de Fermín Balentzia y almuerzo.

AIRES DE SIEMPRE PRESENTARÁ EL DOMINGO SU DISCO EN TAFALLA

Ya llega el día tan esperado de la presentación del disco de Aires de Siempre. Será el próximo domingo a las 18:00 en el Centro Cívico de Tafalla. Quienes acudan podrán disfrutar con la interpretación de algunas de las canciones que recoge este CD.

LARRAGA PROTEGERÁ SUS OLIVARES DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Larraga teme que la primera fase de la ampliación del Canal de Navarra, que afectará a 2.300 hectáreas, acabará con numerosos olivares, algunos de ellos centenarios, situados en las inmediaciones del río Arga. Para tratar de evitar precisamente que esto suceda, el concejal regionalista Igor Cacho propuso en uno de los últimos plenos la posibilidad de crear una Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado de interés local. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL HATORTXU ROCK YA TIENE PROGRAMA

Tras la edición especial del festival Hatortxu Rock celebrada en verano con motivo de su 15 aniversario, ya se ha dado a conocer los grupos que participarán en la habitual celebración de Navidades. El espacio Entrecementerios de Atarrabia acogerá las actuaciones de Soziedad Alkoholika, Kaotiko, Governors, Ze Esatek!, Flitter, Willis Drummond, Obrint Pas, Glaukoma, Non Servium, Skakeitan y La Raíz. También actuará el grupo iruindarra que actuará por última vez después de 17 años de andadura. Otro grupo que se despide en Euskal Herria será Obrin Pas, que actuará en nuestra tierra por última vez ese intenso día del 28 de diciembre antes de disolverse.Flitter y Governors, en cambio, presentarán sus respectivos nuevos trabajos. Las entradas podrá adquirirse de forma anticipada por 15 euros y por 18 en taquilla.
GARA

martes, 22 de octubre de 2013

ODIO IDEOLÓGICO TRAS LA DOCTRINA PAROT

Ha tenido que venir un tribunal europeo para recordar lo que los estudiantes de Derecho aprenden en el primer curso: que la aplicación retroactiva de una nueva jurisprudencia para imponer un criterio perjudicial va contra el principio de legalidad. Estrasburgo ha dejado al descubierto algo más que la chapuza de la “ingeniería jurídica” instaurada por el Supremo: el quebranto, impulsado por Aznar y mantenido por sus sucesores, del principio de la división de poderes.

El despliegue mediático de los voceros del PP, realimentado por UPN y UPyD, extiende la alarma social con la amenaza de la puesta en libertad de violadores reincidentes y asesinos en serie, cuando todos sabemos que por dichos delincuentes la doctrina Parot nunca se hubiese puesto en marcha, que se trata de un subterfugio ad hoc para un determinado perfil de presos. Porque no se trata sólo de la quiebra del principio de resocialización, inherente a todo estado democrático y amparado por la misma Constitución española. Esa filosofía punitiva cavernícola basada en el “ojo por ojo” es selectiva, no les vale para todos los casos. Se escandalizan porque vaya a salir de la cárcel Inés del Río tras pasar 26 años los mismos que pusieron en la calle tras unos meses a los condenados del GAL una vez extraído el rédito electoral que obtuvieron de la investigación de la trama. Tras su revanchismo hay odio ideológico. Y desazón por las nuevas oportunidades políticas que  abrirá el escenario post-ETA.


Praxku

LA ENSEÑANZA PÚBLICA NAVARRA SE MOVILIZARÁ EL JUEVES CONTRA LA LOMCE

La comunidad educativa se une para decir un NO rotundo a la LOMCE. Herrikoa, Sortzen, Ikasle Abertzaleak, LAB, CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA, UGT y Eraldatu han llamado para pasado mañana jueves, 24 de octubre, además de a secundar la huelga convocada a nivel estatal, a manifestaciones a las 6 de la tarde, tanto en Pamplona (desde la antigua estación de autobuses) como en Tudela (desde la Plaza Nueva).
Diversas fuerzas políticas secundan estas movilizaciones. Geroa Bai ha indicado al respecto su rechazo a" una ley que nace con la fuerte oposición de la comunidad educativa y elaborada bajo una concepción mercantilista, antidemocrática y recentralizadora"

ENTRE VALDELOBOS Y EL ALTO DE LA GUINDILLA

La caseta está en ruinas. El tejado era de lajas y se ha desplomado. No quedan más que los restos de los palos (no llegan a maderos) que aguantaban la cubierta. La pieza está labrada, preparada para la siembra. El viejo camino de acceso está invadido por la vegetación. Volvemos por él para salir al principal. Los aromas de los hinojos se mezclan con las manzanillas y nosotros los aspiramos profundamente. Por el camino principal llegamos de nuevo a la Fuente del Rey. Los plátanos de los jardines lucen todavía la abundancia de sus verdes hojas. (kik egin-ver más)
Tafalla a Pie

INSOLENZIA PRESENTA EN PERALTA "CON EL MUNDO ENTRE LAS PIERNAS"

INSOLENZIA presenta el próximo viernes 25 en la rockoteca de Peralta su nuevo disco-novela "Con el mundo entre las piernas". La banda aragonesa, que ya participó en la inauguración de este escenario en enero de 2012 junto a Aurora Beltrán y Alfredo Piedrafita (Barricada), vuelve para presentar sus nuevas canciones en concierto en acústico. El concierto será gratuito, comenzará a las 20:00 y terminará tres horas más tarde.

PEÑA SPORT, TEMPORADA 1946-1947

Es el antiguo campo de San Isidro, en la temporada 1946-1947, cuando la Peña se proclamó campeón de la Copa Navarra. De pie, Martino, Colío, Pepe Gárate, Echarri, Casado y Gutiérrez. Agachados: Junguitus, Amatriain, El Barbo, Jaime y Labat. Detrás del equipo, el famoso Árbol del Gitano, ya desaparecido.
La Voz de la Merindad Junio 2000

"NECESITAMOS CONOCER LA VERDAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE HAN CONOCIDO LA VIOLENCIA"

«El trauma por la desaparición de Joxi era tal que prácticamente dejé de hablar y sonreír por la falta de ilusión». Pilar Zabala Artano confiesa a este periódico los años de sufrimiento de su familia. Una familia rota por el dolor de la muerte de un hermano secuestrado y asesinado por los GAL. Un relato casi cronológico del caso Lasa y Zabala. Treinta años después, reconoce que, afortunadamente, nunca ha sentido odio y «aquí debo destacar la ejemplar educación impartida por mis padres, y sobre todo, el amor incondicional que nos han sabido trasmitir, sin el cual creo que hubiera sido imposible crecer y evolucionar como personas de bien, que es de lo que más orgullosa estoy». (klik egin-ver más)
Elisa López, en El Diario Vasco

GABALZEKA ORGANIZA EL IV FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR

Tafalla acogerá a lo largo del mes de noviembre, en las noches de los viernes, la IV edición del Festival de Teatro del Tercer Sector, cuyo objetivo es promocionar a los grupos en la difusión de sus trabajos, acercando al público aficionado al teatro obras realizadas en ámbitos de creación menos condicionados por las exigencias comerciales.
El programa es el siguiente: (klik egin-ver más)

EL FISCAL DEL SUPREMO NO VE NINGÚN DELITO EN LAS DIETAS PERCIBIDAS POR UXUE BARKOS


El fiscal de Sala del Tribunal Supremo Luis Navajas Ramos desestima todos los delitos que la asociación de abogados Justitia et Veritas atribuía a la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, en relación con las dietas que percibió por participar en reuniones con su grupo municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Por ello, y apoyándose en las diligencias practicadas por la Fiscalía Superior de Navarra, insta a archivar la querella interpuesta contra la concejala de Nafarroa Bai. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias