viernes, 18 de octubre de 2013

METAUTEN, PRIMERA LOCALIDAD DE LA ZONA NO VASCÓFONA CON ORDENANZA DE EUSKERA

El Ayuntamiento de Metauten se ha convertido, según ha explicado Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) en el primero de la zona no vascófona en aprobar una ordenanza reguladora del euskera. Así, desde este colectivo se valora este hecho que califica de "pionero". Indican que la ordenanza "no pasará a la historia por ser atrevida en cuanto al contenido pero sí por ser la primera de la zona no vascófona. Ha abierto un camino y esperemos que se aprueben en esa zona cada vez mejores ordenanzas". (klik egin-ver más)

FERNANDO MAIORA PONE NOMBRE A LAS CASAS DE LA VALDORBA

El investigador Fernando Maiora acaba de sacar uno de sus libros en los que, periódicamente, revela numerosos datos que esconden antiguos documentos notariales y que en esta ocasión lleva por título "Valdorba, nombres de casas".
En el formato autoeditado habitual, el artajonés no solo bucea en los legajos que hablan de heráldica y moradas enclavadas en las cuatro cendeas en las que históricamente se dividió el territorio, sino que, además, en un prólogo rico descubre costumbres y modos de vida que retratan una organización propia que el tiempo ha desdibujado.  (klik egin-ver más)
Librería El Kiosko