jueves, 21 de enero de 2016

EL PERFIL DE UN PRESIDENTE SIN CORONA

La derecha no necesita líderes inteligentes. Ni la española, ni la navarra. Necesita líderes manejables. Mejor, por tanto, si son incluso tirando a... ¿cómo decirlo sin ofender? Líderes de perfil bajo. Políticos que circulen con luces cortas. Incluso con luces de posición. Sobran los ejemplos. Los experimentos, se dice la derecha, mejor con gaseosa. Que en cierta ocasión eligieron uno inteligente, Juan Cruz Alli, y ya sabéis lo que pasó. Que le dio por pensar, por tener ideas propias... y eso, la independencia de criterio, casa mal con la manejabilidad. Así que se lo quitaron de encima. Fue lo único decente, políticamente hablando, que ha parido UPN en su historia. Tras él llegó Miguel Sanz, del que no diré que sea tonto pues instinto no le faltaba, pero sí poco preparado. Tenía un nivel demasiado justito para ocupar un cargo de tal importancia.  No invitaba a que uno se sintiera orgulloso de su presidente. Pero se ceñía al guión marcado por la oligarquía navarra, que era a la postre lo único que a ésta le importaba.  (klik egin-ver más)
Manduli  manduli.blogspot.com.es

INCENDIO EN LUZURIAGA DE TAFALLA

Un incendio de consecuencias menos graves de las que inicialmente se temían se ha producido en la tarde de hoy jueves en Fagor Luzuriaga de Tafalla al arder un horno en fusión. La reparación difícilmente podrá concluir antes del lunes, por lo que no se podrá volver a fundir al menos hasta entonces, por lo que mañana no podrá funcionar más que alguna minicompañía de acabado y quizás la sección de machería. 

¿OPE TÉCNICA O POLÍTICA?

El acuerdo de gobierno suscrito por el cuatripartito adquiría el compromiso ante la sociedad navarra de llevar a cabo una OPE en junio de 2016. Como consecuencia de este compromiso muchas personas interinas optaron por coger medias jornadas, apuntarse a academias, organizar su vida para poder estudiar…
En 2015 conocimos dos ofertas públicas de empleo: la realizada en marzo por el gobierno de UPN y la realizada en noviembre por el gobierno del cambio. Ambas coinciden en un hecho: en ninguna de ellas se contemplaba la oferta de plazas en castellano en Infantil y Primaria. En los días sucesivos a ambas ofertas la respuesta de los sindicatos e Izquierda-Ezkerra y Podemos fue bien diferente. Ninguno, sí, ninguno exigió a Iribas, ni siquiera pidió que se reconsiderase, la oferta de plazas en castellano, STEILAS tampoco lo hizo, pero sí advirtió de un recurso si se consideraba el C1 de inglés como requisito porque vulneraría la normativa vigente. Sin embargo, tras la presentación de la OPE del gobierno del cambio, varios sindicatos, y dos coaliciones que sustentan al propio ejecutivo se opusieron y sus argumentos, fundamentalmente, fueron dos: no responden a la realidad educativa navarra ni a su realidad sociolingüística. Ahora han hecho bandera de esta reivindicación. Difícil de entender. (klik egin-ver más)
Amaia Zubieta y Kepa Yécora, en representación del sindicato STEEILAS

DIARIO DE NAVARRA, ANTES Y AHORA

La posición que ha tomado el periódico de Cordovilla contra el gobierno del cambio, nos obliga a recordar el pasado, para entender el presente. La línea editorial de este periódico nunca ha estado por la libertad y la democracia, sino por los intereses más oscuros al servicio de la derecha navarra. Manipular a capricho para moldear opiniones. Antes y ahora.
Javier Orzaiz, en Facebook

COROS DE SANTA ÁGUEDA EN ANDOSILLA, ORGANIZADOS POR EL COLECTIVO HERRIKO GAZTEAK

El colectivo Andosilla Herriko Gazteak, incorporando la vieja tradición de recorrer los caseríos cantando coplas al ritmo de los palos, ha organizado la salida de los coros de Santa Águeda para el 4 de febrero, víspera de la fiesta. Posteriormente los participantes se reunirán para cenar en el Bar Venus.

EL ERETA ACOGERÁ EL DOMINGO DE FERIAS UN ATRACTIVO PARTIDO DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

Un año más Tafalla gozará de partidos de pelota de alto nivel el domingo de Ferias de Febrero. El Ereta será la sede de uno de los cuatro partidos de la décima jornada del Campeonato de Parejas, en el que se enfrentarán dos parejas de Asegarce: los guipuzcoanos Artola-Albisu, que al término de la primera vuelta parecen firmes opositores a uno de los puestos clasificatorios para la siguiente fase, frente a los que ocupan la octava y última plaza: Pablito Berasaluze y el uhartearra Mikel Beroiz. A día de hoy la contienda ofrece un pronóstico claro, pero las cosas pueden cambiar en tres semanas, y de la genialidad y capacidad resolutiva del veterano delantero de Bérriz se puede esperar todo.
En el partido que a las 17:00 h abrirá el festival tendremos oportunidad de ver en acción a Cecilio Valgañón, que se encuentra retirado de las canchas desde septiembre por mal de manos. El zaguero de Ezcaray, que posiblemente reaparezca ya algunos días antes, estará acompañado por su paisano Gorka, y tendrán como oponentes a los guipuzcoanos Mendizábal III-Tolosa, también de Aspe. Dos delanteros revoltosos, Gorka y Mendizábal, que pueden protagonizar un más que interesante duelo en los cuadros alegres.