domingo, 31 de octubre de 2010

LOS PERALTESES ELEGIRÁN ENTRE CINCO IDEAS PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los peralteses podrán decidir entre cinco proyectos diferentes para decidir en qué se invertirá la partida de los presupuestos participativos de 2011. El Ayuntamiento recibió un total de seis ideas, de las que cinco han cumplido los requisitos para pasar a su votación. En concreto se ha planteado instalar climatización en la guardería infantil; habilitar un carril bici en la zona del canal hasta Funes (por la mota del río); iluminar este paseo peatonal con farolas que funcionen con paneles solares; impulsar la cría y la reintroducción de la lechuza común, lo que ayudaría a controlar el número de roedores, y la creación de un cinturón verde en la zona del polígono para minimizar el impacto visual de las fábricas desde la carretera. Las ideas han sido presentadas por vecinos particulares salvo la última, planteada por el colectivo Vallacuera. La cuantía que se destinará al desarrollo de una de ellas será de 50.000 euros.
(klik egin-ver más) Araceli Remírez, en Diario de Noticias

CUANDO GOBIERNE EL PP SERÁ TODO MÁS SENCILLO


Durante la mal llamada "Transición", se acuñó un axioma: "Contra Franco vivíamos mejor". Era decir, de un modo resumido, que entrábamos en una etapa donde el desencanto sería el protagonista absoluto. Esto afectó sobre manera a personas de izquierdas, que comprobaron como la llegada de Felipe González y el PSOE al gobierno, no traía consigo un sólo cuestionamiento del sistema capitalista. Pero era más, era el fin de la participación política masiva, ahora -decían los líderes del PSOE e incluso del PCE- la política la hacemos desde las instituciones, volver a vuestras casas, abandonar las calles que está todo en buenas manos, nos dijeron.
Ahora que todo indica que el PP ganará las próximas elecciones, con una primera parada en las municipales de mayo, podríamos volver a retomar la célebre frase. Será nuevamente todo más simple y sencillo. Veamos.
Podremos decir con tranquilidad que las tropas que hay en Afganistán son de ocupación, y saldremos a las calles nuevamente con la consigna "No a la guerra". (No como ahora que creemos que esas mismas tropas son una especie de ONG, y que no se manifiesta casi nadie en contra) (klik egin-ver más) Jorge López Ave (en Insurgente)

EL DOCUMENTAL "NAGORE" CONMUEVE EN LA SEMANA DE CINE DE VALLADOLID


Helena Taberna (Yoyes, La buena nueva) vio material cinematográfico en el caso conocido como el crimen de San Fermín. «Víctima y verdugo eran universitarios, guapos y pertenecientes a una sociedad libre. Estaban de fiesta, era San Fermín», contó ayer la cineasta navarra en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Nagore pudo ser una miniserie, pero Taberna desechó la idea, consciente de que trabajar con las cadenas de televisión implicaría añadir dosis de morbo y amarillismo a una historia que no se lo merece. Se puso en contacto con Asun Casasola, la madre coraje de Nagore, y optó por rodar un documental. «No he hecho esta película para la familia de Nagore sino para dejar constancia de lo que pasó y para que el público reflexione y se haga preguntas».
Nagore, efectivamente, provocó reacción en el público de Valladolid. En la sala se escucharon sollozos. También murmullos sobre la «injusticia»de la Justicia. Hubo personas que se revolvieron en la butaca. Entre ellas, la madre de Nagore. (klik egin-ver más)
Olga Pereda, en El Periódico

TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA JÓVENES DESEMPLEADOS DE TAFALLA


Se desarrollará el 25 de noviembre, jueves, de 9 a 14 y de 16 a 20 h, en La Kolasa, Casa de La Juventud de Tafalla. Las inscripciones son gratuitas, y se podrán realizar todas las tardes, de 17 a 22 h en La Kolasa, entre el 10 y el 22 de noviembre.
Más información pinchando en la imagen, en La Kolasa o llamando al tfno. 948 704177.

6 DE NOVIEMBRE: 1º ENCUENTRO DE LA RED "1512-2012, NAFARROA BIZIRIK"


Kaixo lagunak ! Con la intencion de seguir dando pasos en ese camino que nos llevara al año 2012, os queremos invitar al 1. ENCUENTRO DE LA RED de la iniciativa “1512-2012 Nafarroa Bizirik”, que se celebrara el proximo dia 6 de Noviembre en Iruñea. Desde que nos pusimos en marcha, sois muchos los sindicatos, ayuntamientos, personas, partidos, y agentes sociales los que os habeis adherido a esta iniciativa. Y es por eso, y para definir y aclarar los retos a los que nos enfrentamos, por lo que hemos visto la necesidad de juntarnos. Os pedimos, pues, que nos confirmeis vuestra participacion, tanto en el encuentro de la mañana, como en la comida (info@1512-2012.com).

PROGRAMA:
-. de 10:15 a 12:30, 1ER. ENCUENTRO DE LA RED de la iniciativa “1512-2012 Nafarroa Bizirik”en el Euskaltegi Iruñeazar (Plaza de Recoletas)-.
12:00, IRUÑEAN KANTUZ especial (Calle Mercaderes): 500 años de conquista-.
14:30, COMIDA POPULAR en Arrano Elkartea (Cuesta del Redin). 18 euros. Sobremesa con el cantautor URKO MILAGRO.
Bonos a la venta: a traves de info@1512-2012.com, en nuestra sede (Calle Mañueta 2), Libreria Abarzuza (Cuesta de Sto. Domingo), Libreria Auzolan (Calle Tutera) y La Hormiga Atomica (Calle Curia)

GUIFI.NET, UNA RED LIBRE CONTRA LA BRECHA DIGITAL

¿Por qué no te puedes conectar a la red del colegio para hacer los deberes por las tardes desde casa? ¿Tiene sentido enviar un mensaje al vecino de al lado que pase por EE UU –vía Google o Facebook?

Éstas son algunas de las cuestiones que trata de resolver el proyecto Guifi.net, una red neutral y abierta, hecha por los propios usuarios, que ya da cobertura a unos 14.000 kilómetros lineales en el Estado español, la mayor parte en Catalunya. Cualquiera es libre de conectar, conocer y comunicar el funcionamiento de la insfraestructura, de ahí que se califique como abierta. Y es libre porque se puede utilizar con cualquier propósito siempre que no se perjudique el funcionamiento de la propia red o la libertad de otros usuarios, según explican sus promotores en su página web. (klik egin-ver más) Diagonal