domingo, 16 de febrero de 2014

CAMPEONATO NAVARRO DE MARCHAS DE MONTAÑA DE LARGO RECORRIDO (2014)

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha hecho público el calendario del Campeonato Navarro de Marchas de Montaña de Largo Recorrido. Comprende once marchas, de las cuales nueve se realizarán en primavera, y las otras dos en septiembre.En cinco de ellas (Altsasu, 5 de abril; Irurtzun, 26 de abril; Alaitz, 10 de mayo; Lesaka, 15 de junio; y Valle de Ollo, 21 de junio) se ofrecerán dos opciones en cuanto a la longitud del recorrido. Como ya es habitual, la prueba más larga y dura será la Sakanako Ibilaldia, que incluye la subida a Beriain, San Miguel de Aralar y Erga. 
(hacer klik en el cartel para ver las marchas)

BIHAR AURKEZTUKO DA GARESEN "BATZARRA, JATORRIZKO ANTOLAKETA" LIBURUA


Bihar, astelehena, otsailak 17, aurkeztuko da Garesen Patxi Azparrenek idatzitako "Batzarrak, jatorrizko antolaketa" liburua. Ekitaldia liburutegian izango da, 19:30 etatik aurrera.

Liburuxka honek iturri askotatik edaten du, ezkerreko korronte politikoetatik, euskal kulturatik, zein zientzia sozialetatik. Iturri horien guztien argitan, batzarraren eredua eguneratu eta berrinterpretatu da. Euskal Herrian Europako antolaketa zaharrenaren aztarnak aurki daitezke batzarrean eta, bide batez, aldaketa garai hauetan antolaketa eredurik berritzaileenak sor daitezke batzarratik. 



PNV Y EH BILDU SE PERFILAN MAYORITARIOS EN ÁLAVA

El sondeo de intención de voto a las Juntas Generales de Araba elaborado por Gizaker para el Grupo Noticias ofrece tres conclusiones básicas y una reflexión general, a poco más de un año vista de la próxima cita con las urnas del territorio. En primer término, PNV y EH Bildu se consolidan como las dos primeras fuerzas, en ascenso respecto a las elecciones forales de 2011. En segundo lugar, PSE y PP coinciden en situarse en sus respectivos suelos electorales históricos, una coincidencia que no se daba desde los comicios de 1995. Por último, este escenario vuelve a dibujar un horizonte en el que la designación del próximo inquilino del Palacio Foral requerirá de pactos. Unas circunstancias que permiten concluir que el tradicional equilibrio a tres bandas en el que se ha manejado Araba podría estar en vías de extinción. Los sondeados sitúan al PNV como fuerza más votada (27,2%), mejorando en casi tres puntos los resultados de 2011, lo que supondría recuperar la condición de primer partido del territorio. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias de Álava

EMPATE INSUFICIENTE PARA EL ERRIBERRI ANTE UN SERIO CORTES

Reparto de puntos en Olite entre Erriberri y Cortes (0-0) en un encuentro en el que no abundaron las ocasiones. Raúl dispuso de las más clara para los riberos, pero no la supo aprovechar. El Cortes vino a no perder y el club olitense no supo rematar el partido. Los jugadores del Erriberri han posado con una pancarta de apoyo a su compañero, Raúl Sanzol, lesionado el 17 de noviembre pasado con una rotura del ligamento cruzado.
En la primera parte no hubo ocasiones claras para ninguno de los dos equipos, pero era el Erriberri quien ponía el juego y la calma. Todo está calmado y se veía venir un partido de 0-0.
En la segunda parte el delantero del Cortes Raúl dispuso una de las ocasiones más claras en una contra que no supo aprovechar y que la desperdició a la derecha del portero. El asistente pitó varios fueras de juego que el público discutió.
Navarra Futbol Clic

LOS VECINOS DE MURILLO EL FRUTO ADELANTAN SUS FIESTAS A AGOSTO

Por expreso deseo de los vecinos, Murillo el Fruto celebrará sus fiestas del 26 al 31 de agosto y no del 7 al 12 de septiembre, como era tradición. Al adelantarlas dos semanas, por tanto, ya no coincidirán con la Natividad (8 de septiembre), copatrona de la localidad junto a Santa Úrsula (21 de octubre).
Así se decidió ayer en una consulta popular organizada por el Ayuntamiento de Murillo el Fruto en la que participaron 188 de las 570 personas mayores de 16 años que estaban llamadas a votar. En concreto, 131 murillejos y murillejas se decantaron por adelantar las fiestas a agosto mientras que 57 prefirieron mantenerlas en septiembre. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

INTOXICADA POR GAS EN OLITE UNA PAREJA Y SU HIJO DE 6 AÑOS

Una fuga de la caldera de gas podría ser el origen la intoxicación que obligó a trasladar este domingo al Hospital de Pamplona a una familia de Olite formada por un hombre de 43 años y una mujer de 37, así como su hijo de 6 años. La madre, más afectada, fue ingresada con síntomas por intoxicación leve de monóxido de carbono, mientras el hombre y el niño recibieron el alta por la mañana.
     SOS Navarra recibió el aviso sobre las 01.30 de la madrugada. A parecer fue la propia pareja la que alertó de los síntomas de intoxicación que sufrían, y que eran más evidentes en el niño. Todos fueron trasladados en dos ambulancias hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.
El Olitense

FERNÁNDEZ DE MESA, DE CACHORRO FRANQUISTA A DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

La crisis en la frontera de Ceuta, en la que han muerto por el momento 15 personas que intentaban entrar en España, está dejando en evidencia el talante del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Lo último, el manejo que ha hecho de sus propias declaraciones -en las que negó inicialmente que se había disparado pelotas de goma contra los emigrantes- para rechazar contradicciones con Interior, que sí lo admitió. El curriculum de este gallego, apegado al de Mariano Rajoy en sus orígenes políticos, explica muchas cosas. (klik egin-ver más)
El Plural