domingo, 30 de septiembre de 2012

CIU ROZA LA MAYORÍA ABSOLUTA, MIENTRAS EL PSC SE HUNDE Y EL PP BAJA LEVEMENTE


El seísmo político que desencadenó la multitudinaria manifestación del pasado Onze de Setembre en Barcelona se ha extendido al escenario electoral, con unos réditos muy visibles para casi todas las formaciones que apoyaron la protesta y unos efectos devastadores para algunos de los partidos que, como el PSC, se mantuvieron al margen o se opusieron. La formación política que mejor capitaliza electoralmente la aceleración soberanista es CiU, que en un contexto de crisis y recortes que viene castigando a todos los partidos en el poder, mejora en casi cinco puntos su apoyo electoral y se sitúa a un paso de la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. Esta es una de las principales conclusiones de un sondeo de Feedback para La Vanguardia, realizado entre los días 21 y 27 de septiembre y que coincidió con el anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.(klik egin-ver más)

La Vanguardia

LENIN 2012 TAFALLA




A principios de mes publicamos la crónica de Zaki Iriso y Nando Zudaire, miembros de Tafallako Trinkete Taldea, sobre su ascensión el 28 de julio al Pico Lenin. He aquí ahora el vídeo que la sociedad ha colgado en Facebook.

ZABALTZEN TENDRÁ ESCUELA DE FORMACIÓN

La asamblea de Zabaltzen reunió ayer a unos 70 asociados en la Casa de Cultura de Burlada. Como principal novedad, se presentó por parte de Ales Mimentza un proyecto, ya bastante elaborado, de escuela de formación interna. Del mismo modo, se detalló el trabajo realizado por las comisiones de Autogobierno, Fiscalidad y Promoción de Empleo, que funcionarán al servicio de Geroa Bai.
También se eligieron a los miembros que representarán a Zabaltzen en el Consejo de Gobierno de Geroa Bai, cargos que corresponderán a: Mertxe Ros, Jabi Arakama, Mikel Aranburu, Fernando Mikelarena, Melba Luz Calle, José Luis Mendoza, Álvaro Baraibar, Jokin Castiella, Juan Pedro Urabayen, Txomin Azkona y Miguel Sanz Izko.
El presidente Koldo Martínez destacó que "Geroa Bai representa la ideología y la forma de hacer política que queríamos impulsar en Nafarroa Bai", y avanzó que seguirán trabajando en positivo, "ofreciendo propuestas y alternativas abiertas, transversales y reconocedoras de la pluralidad de Navarra".

SALIRSE DEL EURO

Ante la enorme crisis financiera y económica existente en España, hay tres alternativas. Una es continuar las políticas de austeridad del gobierno del Partido Popular, siguiendo las instrucciones del Consejo Europeo (dominado por conservadores y neoliberales), de la Comisión Europea (de clara orientación conservadora neoliberal) y del Banco Central Europeo (bajo la enorme influencia del Bundesbank, el banco central alemán, que ha sido definido irónicamente y con bastante certeza, como el Vaticano del neoliberalismo), máximo exponente de la banca alemana. Estas políticas conducen inevitablemente a una situación de recesión, bordeando la depresión, por muchos años. (klik egin-ver más)
Publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 27 de septiembre de 2012

LA INVASIÓN DE LOS PICHONES

Los tejados de muchas casas del casco antiguo amanecen estos días atestados de palomas. Nuevas camadas de pichones se han sumado a una población de aves que ya de por sí era abundante en las numerosas casas abandonadas que hay en el centro de Olite. En algunos casos, como en el campanario de Santa María, recientemente se ha instalado un sistema de sonido para ahuyentarlas. En la foto, la torre del Chapitel plagada de colúmbidos.
El Olitense

LA PEÑA SPORT PRESENTÓ EL VIERNES A SUS EQUIPOS DE TODAS LAS CATEGORÍAS

La Peña Sport presentó el pasado viernes a todos los equipos que componen la gran familia peñista para esta temporada 2012-2013. Con un campo San Francisco, que presentó una gran animación y publico, fueron saliendo uno a uno los 16 equipos con sus respectivos entrenadores, que van a competir y que son estos: (klik egin-ver más)
peñasport.es

JAVIER COUSO: "EL PP AYUDÓ A HUIR DE LA JUSTICIA A LOS ASESINOS DE MI HERMANO"

Diario El Aguijón entrevista a Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara de Telecinco que fue asesinado por militares durante la invasión de Irak el 8 de abril de 2003, a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestina. (klik egin-ver más)
El Aguijón

sábado, 29 de septiembre de 2012

GRAN CONCURRENCIA EN LA INAUGURACIÓN DE LA TORRE CARACOL

Toda esta peña y más se ha juntado hoy en Figarol en la reinauguración de la Torre Caracol, junto a la laguna de Dos Reinos. Muchos de los asistentes han acudido en bicicleta. La fiesta ha terminado con una suculenta paellada popular.

LOS LAZOS DEL CLAN AGUIRRE CON EL LADRILLO

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma anunció el 17 de septiembre su decisión de dejar la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que preside desde 2003. Muchos se preguntan qué futuro le deparará, ya que no se creen que se conforme con el cargo de funcionaria en Turespaña. Algunos lo ven como un pulso hacia Moncloa si Rajoy no supera la crisis. Pero mientras tanto, ¿de qué vivirá Aguirre? ¿Cómo sustituirá su salario anual como presidenta regional de 89.643 euros (más de un millón con pagas)? (klik egin-ver más)
David Martínez, en Diagonal

EL AYUNTAMIENTO DE PERALTA DECIDE, CON LA OPOSICIÓN DE UPEI, GASTARSE 15.000 EUROS EN LA COMPRA DE BICICLETAS DE SPINNING


El Ayuntamiento de Peralta, con los votos favorables de los ediles de UPN y del PSN, y la negativa de UPEI, aprobó este jueves por la noche una modificación presupuestaria de 11.600 euros. Con esta operación, el Consistorio dará de baja la máquina de limpieza de la calle y en su lugar comprará 25 bicicletas de spinning, actividad que ha tenido un gran éxito en las instalaciones deportivas municipales.
El concejal de Deportes, Carlos Balduz, aseguraba haber logrado una rebaja de 500 euros en cada bicicleta. "Hemos negociado mucho con la empresa gestora, y hemos conseguido una gran rebaja ya que cada bicicleta cuesta 1.100 euros. Además de esta modificación presupuestaria, será necesario habilitar una partida en los presupuestos de 2013 de 3.400 euros para poder hacer frente a este gasto", apuntaba Balduz.
A pesar de que todos los miembros de la corporación coincidieron en el auge de esta actividad, UPEI votó en contra ya que, tal y como afirmaba su portavoz, Juan Carlos Castillo, "es poco coherente recortarles dinero a los clubes de Peralta y luego gastarse 11.600 euros en unas bicicletas". (klik egin-ver más)
María San Gil, en Diario de Noticias

LAPURTARREN BILTZARRA, BIHAR UZTARITZEN

Irailaren azken igandean egin ohi den bezala, lapurtarren beren urteroko biltzarra ospatuko dute bihar Uztaritzen, honako egitarau honekin:
11etan:Karro ibilaldia, Kanboko ziganteak, Uztaritzeko txaranga, Gaiteroa, Bertsolariak, Zo zongo


Eguerdian:  Zintzur bustitzea, Mutxikoak, Gaitero eta txaranga
2etan: Bazkari herrikoia Uztaritzeko ikastolaren alde, eta bazkari denboran Xiba eta taloak (bazkaldu nahi ez dutenentzat)
5etan: Zo zongo-ren ikusgarria
7etan: KILAUEA
Ondotik: BUUZBU

AINTZANE EZENARRO: "SÓLO UNA SOCIEDAD CIVIL EXIGENTE PUEDE CAMBIAR ACTITUDES SECTARIAS"

"Puede haber una sociedad sin violencia pero que siga siendo sectaria", advierte Aitzane Ezenarro para quien la paz no se construye únicamente sin el silbido de las balas: "ETA ha dejado de matar pero lo cierto es que no percibo un cambio de actitud en la vida diaria. Estamos acostumbrados a unas formas de actuar, como si fueran obvias... y cambiar ésto va a costar". La ex parlamentaria de Aralar en la CAV comparte la idea del ex primer ministro irlandés Bertie Ahern de que no sólo hay que desarmar las armas sino también las mentes; "cuesta mucho más pero hay que hacerlo". La que también fuera miembro de Elkarri participó en una charla organizada por Geroa Bai bajo el lema Paz y Convivencia, acompañada por Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, y Manu Ayerdi, parlamentario de NaBai. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

viernes, 28 de septiembre de 2012

NO ESCUCHARÉ A BASAGOITI ESTA NOCHE EN "EUSKADI PREGUNTA"

ETB-2 ofrecerá esta noche con Antonio Basagoiti como protagonista el segundo de los programas en el que  30 ciudadanos someten a diferentes preguntas a los principales candidatos a lehendakari. Finalmente sólo habrá cuatro, tras rechazar la Junta Electoral Central de la CAV las pretensiones de UPyD y EB para no verse excluidas. El programa comenzará hacia las 22'15 por si alguien de ustedes tiene interés en verlo.

No temo equivocarme al pronosticar que la audiencia será bastante más reducida que la que tuvo Laura Mintegi el pasado viernes. Ante todo, porque todo lo que pueda decir el hijo del banquero, con su cara jesuítica, es bien previsible. El recurso del uso de la tijera en la administración pública como remedio estelar en lo económico, y justificar el proceso neofranquista de recentralización, aplaudiendo las propuestas de cierre de las delegaciones vascas en suelo internacional, para que sea el ministerio de Asuntos Exteriores el encargado de la promoción comercial y turística de Euskadi, la contrarreforma educativa para que se estudien exactamente los mismos textos que en Albacete, y hasta la concesión de la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. Todo eso no me suscita ni curiosidad ni morbo, sino algo mucho peor, por lo que me abstendré de verlo. En todo caso, puede tener su interés el debate posterior entre los 7 periodistas, para comprobar qué les parece lo expuesto por este troglodita político a los representantes del Correo, Diario Vasco y del Mundo, tan atizadores la semana pasada.
Praxku

LOS SECRETOS ESTARÁN EL DÍA 12 DE OCTUBRE EN TAFALLA

Ya falta menos. El día 12 de octubre tendréis ocasión de escuchar en la sala Kube de Tafalla a uno de los grandes grupos del pop estatal. Ya están a la venta las entradas anticipadas. Esta misma noche, a partir de la  1.

BUCLE

Tengo amigos que al ver algo escrito en euskera comienzan a decir chorrada tras chorrada a cada cual más estúpida y, por puro ahorro de energía, te callas. Tengo amigos que al ver u oír algo relacionado con España comienzan a decir chorrada tras chorrada a cada cual más tópica y rancia y, por puro ahorro de energía, te callas. Te callas tras mucho haber hablado y haber comprobado que semejantes taras -algunas edificadas sobre alguna base, otras ni siquiera eso- son incomprensibles para ti, habida cuenta de que ya son mayorcitos, en general buena gente que atravesaría Groenlandia en pelotas por ir a echarte una mano, pero que, en resumen, no están dispuestos ninguno a que les entre absolutamente ni una sola nueva idea, dato o sensación en la cabeza. Ante ese muro de comodidad ajena, no se puede pelear y hay que mantener el tipo, siempre y cuando, por supuesto, lo que uno oye no rebase ciertos límites. Toda esa gente vive en la misma ciudad, pisa las mismas calles, incluso se habrán emborrachado juntos, abrazado y hasta besado. De compartimentos completamente estancos como estos está forjada de momento a fuego esta sociedad tan putrefacta a ratos, a ratos asquerosos a más no poder como los que se vivieron el miércoles y en los que, una vez más, lo mejor de cada casa se dio cita para cargarse una demostración de hastío y, por el contrario, armar hasta los dientes a quienes dicen pretender combatir. Esto te lo enfoca un marciano desde arriba, lo analizan unos marcianitos de 4 años mientras se desayunan sus krispis de kryptonita -también las miles de horas invertidas por miles de ciudadanos en cruzar mensajes, sms, mails, tuits y textos hablados y escritos- y el diagnóstico es claro: ahí yo no bajo, vámonos a otra parte. Nos queda tanto para ser atractivos que les entiendo.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA EXPOSICIÓN "MUJERES TEJIENDO REDES" MAÑANA Y PASADO EN PITILLAS

Pitillas acogerá el próximo 29 de septiembre la exposición itinerante ‘Mujeres tejiendo redes’ en la que se recoge el trabajo de 23 mujeres pertenecientes a ocho asociaciones de la comarca. La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Club de Jubilados. La exposición forma parte del programa Igualar, un proyecto de cooperación coordinado por el grupo de Acción Local de la Zona Media. (klik egin-ver más)
Ahora Zona Media

SEÑOR RAJOY, NO SE APROPIE DE MI SILENCIO

A veces ocurre que, cuando estás en plena tarea, construyendo una ficción, te invade la sensación de que lo importante está ocurriendo fuera, algo mucho más poderoso que la historia que tú estás creando con mimo y obsesión. Es cierto que el ser humano contemporáneo necesita una dosis diaria de ficción, sin la que no sabría vivir, pero también es cierto que en muchas ocasiones los rugidos de la realidad que atraviesan nuestras televisiones y las pantallas de nuestros ordenadores son tan potentes que te dejan sin aliento y con la sensación de que una película es algo insignificante comparado con ellos. Me ocurrió el martes mientras montaba la mía y un impresionante tsunami ciudadano bramaba en la Plaza de Neptuno por su derecho a disentir con los políticos que dicen representarles, reunidos a la sazón en el Congreso. Los gritos de esta marea, cercada y en ocasiones apaleada y arrastrada por los 1.300 policías en la Plaza de Neptuno, han llenado las primeras páginas de todos los periódicos del mundo pero no han conseguido hacer vibrar el tímpano de Mariano Rajoy, en sus días neoyorquinos. En su conferencia en la American Society/Council of the Americas, Rajoy ha vuelto a editar la realidad a su antojo, agradeciendo desde Nueva York a "la mayoría silenciosa de los españoles que no se manifiesta". (klik egin-ver más)
Pedro Almodóvar, director, guionista y productor

EL DELITO DE SER SIMPATIZANTE DE OSASUNA


En el Heraldo de Aragón del pasado 25 de Septiembre de 2012, un socio del Real Zaragoza, que evitó que un seguidor rojillo fuera agredido, escribió la siguiente carta al diario Aragonés:

El delito de ser simpatizante de Osasuna
Gracias, Marcelino y gracias a las trabajadoras del supermecado Simply que está en la planta baja del Audiorama. Gracias, porque el pasado sábado entre todos evitamos que una manada de impresentables que se autodenominan zaragocistas, dieran una paliza a un chaval, presunto delincuente. ¿Su delito? Al parecer era simpatizante de Osasuna. Mientras yo cubría su cuerpo con el mío, descubrí en su mirada el significado del miedo. Llevo más de 20 años como socio del Real Zaragoza y, en fin, espero que esto sí que quede en un hecho aislado… porque con este ya van muchos.
Carlos Tomás Muro, Zaragoza
Fuente: elsadar.com

jueves, 27 de septiembre de 2012

ESPAÑA NO ES PORTUGAL


En nuestras retinas todavía la brutal carga policial que reprimió la protesta popular en Madrid el 25S en su intento de rodear el Congreso de los diputados pidiendo más democracia. Y, en el ánimo, el estupor por la violencia con la que se quiere castigarla. Pero también la vigilia portuguesa ante el Palacio presidencial de Belém en Portugal que, solo 4 días antes, culminó cantando, en paz absoluta, el Grándola vila morena, himno de la Revolución. La huelga general en Grecia. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

MONÓLOGOS DE PARAMOUNT COMEDY EL 5 DE OCTUBRE EN FALCES

Los monologuistas de Paramount Comedy, con una larga trayectoria de sesiones de humor por todo el territorio estatal, estarán el viernes 5 de octubre en Falces. El secreto del éxito de estos cómicos reside en que son guionistas de sus propios monólogos. 
La actuación comenzará a las diez y media de la noche en el Centro Cívico Pedro Iturralde. Las entradas anticipadas se pueden adquirir al precio reducido de 7 euros en la Librería Edurne, en la Panadería Yoli o en la Casa de Cultura. En taquilla, el día de la actuación, costarán 10 euros.

AZKEN EGUNAK MAÑERU, MENDIGORRIA ETA IZARBEIBARREKO EUSKARA IKASTAROETARAKO IZENA EMATEKO



Egun gutxi falta dira Izarbeibarreko Errobi euskaltegiak antolatutako euskara ikastaroetarako izena emateko, urriaren lehenean hasiko baitira klaseak. Maila eta ordutegi ezberdinak eskaintzen dira, lana txandaka egiten duen jendearentzat aukera bereziak gordeta. Taldeak zihur antolatuko dira ondorengo herrietan: Mendigorria, Obanos, Biurrun, Mañeru, Uterga, Añorbe eta Garesen. Ahalegin berezia egingo da aurten Ziraukin ere talde bat ateratzeko. Izen-ematea eta gainerako xehetasunak, 606 999 072 telefono-zenbakira deituta. 
gares@aek.org

JUECES PARA LA DEMOCRACIA RECUERDA A LOS ANTIDISTURBIOS QUE LA LEY LES OBLIGA A IDENTIFICARSE

Esta asociación judicial ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice que esto es una “garantía para la ciudadanía”.
La asociación Jueces para la Democracia (JpD), tras los altercados que tuvieron lugar este martes en los alrededores del Congreso de los Diputados con motivo de las concentraciones del 25S, ha recordado este miércoles a los responsables policiales que la legislación vigente obliga a los agentes, incluidos los efectivos antidisturbios, a llevar “placa identificativa con número sobre el bolsillo derecho del uniforme”. (klik egin-ver más)
lainformacion.com

EL SÁBADO SE REUNIRÁ EN BURLADA LA ASAMBLEA DE ZABALTZEN

Tras un año de intensa actividad tras su acto fundacional en el Palacete de Burlada, Zabaltzen va a celebrar una asamblea general a pocos metros de allí, en la Casa de Cultura, el próximo sábado, 30 de septiembre. Entre otras cuestiones, se elegirán a las personas que ocupen los puestos de representación que corresponden en Zabaltzen en Geroa Bai, para hacer de esta coalición electoral un movimiento social y ciudadano que Navarra necesita.

CONCURSO DE MICRORRELATOS EN FAVOR DEL "AUTOBÚS DE LA VIDA"

Respondiendo al rumor que amenaza con la desaparición en los presupuestos generales de Navarra de partida alguna para mantener el "Autobús de la Vida", autobús interhospitalario que traslada a enfermos de la Ribera a centros oncológicos de la capital, se están organizando diferentes actividades participativas y reivindicativas. Se comenzó con la recogida de 20.000 firmas, la visita al Parlamento, y la exitosa carrera popular de junio. Ahora es el turno del Concurso de Microrrelatos, en el que todo el mundo tiene cabida, usuarios, familiares, trabajadores sanitarios y cualquier ciudadano sensibilizado por una reivindicación, que por desgracia, todos la podemos sentir en primera persona cualquier día. En el adjunto cartel van las bases del concurso. (Hacer klik en él para leerlo)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

1ª FERIA ECOLÓGICA EN CAPARROSO


El domingo 30 de septiembre se celebrará en Caparroso la 1ª Feria Ecológica. Además de catas, talleres, hinchables, habrá un mercado de exposición y venta de alimentos eco. 
El programa está lleno de actividades. Se comenzará a las 10h. con la presentación e inauguración de la feria, en el patio del colegio público Virgen del Soto de la localidad.  La recaudación irá destinada a las propias asociaciones y al Colegio Público Virgen del Soto, de Caparroso.

LARRATE DEBUTA CON VICTORIA ANTE SU AFICIÓN

Debut del  Larrate ante su afición en Preferente y primera victoria de la temporada (2-0) ante el Aluvión. Los dos goles fueron obra de un gran goleador como es Marcio. Os dejamos con el resumen.
Navarra Futbol Clic

AEK-RIBERA PRESENTA SU NUEVO CURSO PARA APRENDER EUSKERA


AEK ha presentado la campaña de matriculación del curso 2012-2013 con el lema "Euskera en vivo", con el que se pretende "aprender el euskera con la vida cotidiana". Los cursos pueden ser presenciales o de autoaprendizaje y cuentan con cinco niveles diferentes. Los interesados pueden llamar al teléfono 948 82 58 61.

Estas clases se están impartiendo en diferentes localidades como Tudela, Cascante, Castejón, Cabanillas, Villafranca, Cadreita o Fustiñana, y AEK las puede impartir en más localidades, siempre y cuando se cuente con el mínimo de 8-9 alumnos, exigidos por el Gobierno de Navarra. 
Plaza Nueva

IMÁGENES DE LA AGRESIÓN DE LA POLICÍA A UN COMPAÑERO INFILTRADO


En este vídeo se ve a la Policía arremeter contra el que creían que era un manifestante ayer en Madrid. En el momento en que acaba en el suelo comienza a gritar: "Que soy compañero.....". Si no había hecho nada, ¿por qué le detienen y lo apalean? Y si es porque se había distinguido en su actitud violenta, ¿qué es lo que buscan estos policías infiltrados con esa actitud provocadora, que según todos los indicios es la que adoptan habitualmente? Que conteste el ministro de Interior.

LA POLICÍA FORAL CARGA DURANTE LA MANIFESTACIÓN EN EL PASEO SARASATE


La Policía Foral ha cargado disparando cartuchos por doquier en el Paseo Sarasate cuando la manifestación  todavía no había concluido. El parlamentario de NaBai Patxi Leuza y otros ciudadanos han tratado de detener la carga. Después ha actuado la Policía Nacional. Mientras Igor Arroyo, de LAB, desde el estrado gritaba: "Nos sentamos". 
Una actuación policial totalmente desproporcionada y con evidente ánimo desestabilizador de la que la delegada del Gobierno y la presidenta Barcina tendrán que responder.

PROGRAMACIÓN OTOÑO-INVIERNO DE LA KOLASA

Desde la Casa de la Juventud "La Kolasa" se pone en marcha un año más su programación de otoño-invierno. Las actividades se han preparado dentro de la segunda asamblea juvenil participativa en la que Asociaciones Juveniles, Garitos, Comisión de Juventud, Concejalía de Juventud, Centros Educativos, Equipo de monitoras de La Kolasa y Jóvenes no asociados han hecho posible con sus propuestas esta nueva programación. En esta ocasión el programa recoge actividades como txalaparta, dance hall, danza africana, cocina, defensa personal o salidas al monte. (klik egin-ver más)
tafalla.es

LOS ASESINATOS DE DOS ABOGADOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS SACUDEN HONDURAS

La sociedad hondureña está conmocionada por el asesinato en menos de 24 horas de dos conocidos defensores de los derechos humanos dedicados a proteger a campesinos en un antiguo litigio con varios terratenientes del Valle del Aguán, al sur del país. (klik egin-ver más)
Juan José Dalton, en El País

POLICÍAS SECRETAS ENCAPUCHADOS ENCIENDEN EL 25-S


Hoy todos los medios de comunicación han ofrecido en riguroso directo las cargas policiales a la manifestación de "Rodea el Congreso". Afirman que los antidisturbios se han visto obligados a intervenir ante la provocación de algunos encapuchados. Olvidan mencionar que esos encapuchados son en su mayoría policías secretas infiltrados, que tan pronto lanzan una botella como detienen a un manifestante.
Óscar Carrión, en meneame.neet

martes, 25 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DEL PRESO UXUETARRA JACINTO OCHOA

Jacinto Ochoa, nacido en Ujué el 10 de enero de 1917, murió en Pamplona el 9 de octubre de 1999. Pasó el primero de abril en el penal de San Cristóbal, en Pamplona, sin saber muy bien si creerse o no el parte de guerra que les leía el director de la cárcel y que no era sólo el resumen de la derrota, sino la certeza de que sus treinta años de condena iban a ser efectivamente treinta y no los meses que se suponía tardarían los republicanos en ganar la guerra y liberar partidarios. Así que casi dos mil hombres, muy pocos presos comunes, escucharon que la guerra había terminado y que empezaba, en muchos casos, su cadena perpetua. Jacinto no cumplió los treinta, pero sí 26. Le detuvieron nada más estallar la guerra. El 20 de julio, Pamplona era ya zona nacional y Jacinto que tenía entonces 22 años pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas. "La sublevación nos parecía imposible y lejana, pero como cada vez había más jaleo en la calle nos reunimos en casa de un compañero para escuchar la radio. Por la mañana nos detuvieron. El dueño de la casa consiguió escapar. Todos pensamos que había tenido mucha suerte. Hasta que nos enteramos de que lo habían matado unos días después".(klik egin-ver más)
Andiaga e Iñaki Zulet, en el foro de Mis Pueblos de Uxue-Ujué

A LA VENTA EL CD DE ERRIBERA BIZIRIK

Colectivos culturales de la Ribera han producido un CD de las últimas actividades realizadas (conferencias, conciertos, kalejira nacional....) con motivo del V centenario de la conquista de Navarra. Si deseas adquirirlo por sólo 10 euros, llama a Fontso (646 43 17 11), o vete directamente a Foto Román Profesional. Merece la pena.

LA GESTORA DE LA ESCUELA INFANTIL DE PERALTA SE VA TRAS UN RECORTE DEL 21'7%

La gestión de la escuela infantil de 0 a 3 años de Peralta ha cambiado de manos y lo ha hecho con polémica. La empresa Avanvida S.L., que todavía podía haber seguido un año más al frente de la guardería ribera, rompió de forma unilateral el contrato que tenía con el Consistorio peraltés tras conocer que se les iba a reducir el presupuesto en un 21,7%.
De hecho, cuando la rebaja supera el 20%, la sociedad tiene la potestad de resolver el acuerdo sin tener en cuenta a la otra parte, algo que aprovecharon desde Avanvida.
En el pleno celebrado a finales de agosto, el portavoz de UPEI, Juan Carlos Castillo, se quejó de que "se tenía que haber prorrogado el contrato de la empresa". "Nosotros lo que decimos es que los miembros de UPN tenían que haber tenido un poco más de vista para, en vez de reducir el presupuesto en un 21,7%, haberlo hecho en algo menos del 20% y así no le dejabas a la empresa la puerta abierta para irse. El dinero que se ha ahorrado el Ayuntamiento por haber reducido algo más del 21% y no por debajo del 20% es de 4.000 euros. Incluso hubo una serie de padres que se ofrecieron a aportar algo de dinero si era necesario para que sus hijos siguieran con el proyecto educativo que había sobre la mesa", comentaba Castillo que añadía que "no había necesidad de cambiar tan tarde y tan mal, es más una cuestión de voluntad. Este año podía haber aguantado la misma empresa y haber sacado la gestión a concurso el año que viene con un pliego serio de condiciones". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ARCHIVADA LA CAUSA CONTRA EL ALCALDE DE PITILLAS POR PREVARICACIÓN Y DESOBEDIENCIA

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez (PSN), por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y desobediencia.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

RECOMIENDAN LEVANTAR EL TEJADO DEL POLIDEPORTIVO DE OLITE

Un documento de carácter técnico encargado por el Ayuntamiento de Olite/Erriberri a un arquitecto externo recomienda al consistorio que reponga toda la techumbre del polideportivo municipal de la Feria inaugurado hace tres años. La sustitución del tejado supondría un nuevo gasto de 133.727 € e iría destinada a acabar con las numerosas goteras que perjudican desde hace meses el edificio... (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

LA EMULACIÓN CATALANA DE LOS REGÍMENES CONCERTADOS VASCO Y NAVARRO

A pesar de que los recientes acontecimientos (negativa de Rajoy a debatir el asunto con el President Mas en su entrevista de la semana pasada, rechazo de los barones del PP a una nueva reforma de la financiación autonómica y resolución de CIU de cara a la celebración de una consulta de naturaleza soberanista) han diluido las posibilidades de prosperar de la propuesta de pacto fiscal, basada en los regímenes concertados de aportación económica de la CAV y de Navarra al Estado, esgrimida inicialmente por el nacionalismo catalán, quizás resulte útil repasar sucintamente algunas cuestiones de la misma. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE LAS AVES EN FIGAROL

Viernes 28 de septiembre:
A las 19:00, inauguración de la exposición de replicas de aves en la Casa de Cultura de Figarol (exposición de “Replica Natural”) a cargo del artista Javier Murillo.
A las 19:30, proyección de la película nominada a los Oscars “Nómadas del Viento” en la Casa de Cultura de Figarol.
Sábado 29 de septiembre.
A las 10:00, Taller de Construcción de Cajas Nido para niños con Haritz Sarasa, “El Campero Inquieto”, ornitólogo, fotógrafo de naturaleza y naturalista.
A las 11:30, Marcha Cicloturista a la Laguna Dos Reinos para la Inauguración de la nueva Torre de Observatorio  en la Laguna Dos Reinos en Figarol. Torre Caracol. Habrá un almuercico cuando lleguemos (sandwiches y refrescos).(klik egin-ver más)

CICLO CULTURAL 2012 EN LARRAGA

Estos días pasados ha comenzado el Ciclo Cultural 2012 en Larraga con la actuación del grupo teatral "El Condimento" y con un espectáculo de magia para los niños. Continuará el próximo fin de semana, coincidiendo con las fiestas en honor de San Miguel, y los dos siguientes, tal como se ve en el cartel. Finalizará el domingo 14 con la celebración del Rally Fotográfico de Larraga.


CHARLA SOBRE "PAZ Y CONVIVENCIA" DE UXUE BARKOS Y AINTZANE EZENARRO EL JUEVES EN IRUÑEA

El próximo jueves, 27 de septiembre, a las 19:30, se celebrará una conferencia en el hotel Puerta del Camino de Iruñea, sobre "Paz y Convivencia". Uxue Barkos y Aintzane Ezenarro serán las encargadas de impartir la charla, tras la cual se abrirá un tiempo para el diálogo.

LA ALEMANIA QUE NO SE VE

Todavía no son las cuatro de la mañana. El cielo sigue bien oscuro y Jasmin ya está en la puerta de la oficina de empleo del barrio berlinés de Neukölln. Mono azul de faena, mochila en la espalda, botas de seguridad y cara de sueño. Toca el timbre y sale el empleado de la oficina: "Abrimos a las cuatro, y son menos cinco". Cinco minutos más esperando en el frío. 

Jasmin quiere encontrar un trabajo con el que ganar unos euros para pasar el fin de semana. El servicio nacional de empleo alemán ofrece trabajos de unas horas que son pagados en efectivo y en la mano al final del día. "Sobre todo se trata de trabajos en la construcción, en almacenes o en mercados, cargando cajas, en mudanzas y otros empleos por el estilo", nos aclara Stephan Perleß, el encargado de recibir las ofertas y seleccionar a los candidatos en esta "oficina pública de gestión de trabajos de un día", que así se llama.  (klik egin-ver más)

Carmela Negrete, en eldiario.es

INSTALAN FAROLAS SOLARES EN LA CALLE MATADERO DE FALCES



El Ayuntamiento de Falces, en colaboración con la Escuela Taller de la localidad, ha instalado una serie de farolas solares con tecnología Microled Plus en la calle del Matadero. Se trata de unas farolas que se alimentan de energía solar mediante unas placas fotovoltaicas que llevan incorporadas y que funcionan gracias a la carga de sus baterías. Además, al no estar conectadas a la red eléctrica su consumo es cero y su vida útil es de unas 50.000 horas.
Se trata de una apuesta clara del Consistorio enfocada al ahorro energético y a la conservación del medio ambiente. De hecho, hay otros municipios de la zona como Sesma en donde el 75% del alumbrado público ya cuenta con esta tecnología. 
Diario de Noticias

domingo, 23 de septiembre de 2012

EXPOLIO

En el marco de la polémica de Donapea, últimamente he leído y escuchado a mucha gente eso de que "Yo no tengo nada en contra del Opus, pero...". Si el Opus Dei fuese un grupo dedicado a la papiroflexia, la filatelia o la protección de la rana bermeja, yo tampoco tendría nada en su contra. Pero se da la circunstancia de que el Opus Dei es un grupo dedicado a expandir la doctrina fundamentalista católica. Un grupo que, infiltrándose sistemáticamente en instituciones públicas y otros centros de poder, intenta imponer su moral fundamentalista al conjunto de la sociedad. Un grupo que quiere coartar las libertades de la sociedad en general y por lo tanto las mías en particular. Y que además expolia Navarra y por lo tanto a mí. Un grupo que está en mi contra. Por lo que yo, consecuentemente y por simple autodefensa, estoy en su contra. El Opus Dei no nació ayer, limpio de polvo y paja, libre de pecado. Nació anteayer, en tiempos de Franco, dictador del que el fundador de la obra, el santo y marqués Escrivá, fue director espiritual. Una dictadura de cuyos cuadros de mando formaron parte numerarios y supernumerarios del Opus Dei como Carrero Blanco. Qué casualidad. Fue precisamente Carrero Blanco quien, como presidente del Consejo de Ministros de Franco, ordenó al Ayuntamiento de Pamplona, allá por 1967, expropiar terrenos por valor de 500 millones de pesetas para acto seguido cedérselos gratis a la universidad del Opus. (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

EL DÍA EN QUE LOS CATALANES DEJARON DE SER ESPAÑOLES

Lo que ocurrió la semana pasada en Catalunya no puede sorprender a nadie que haya tenido el más mínimo interés por seguir los acontecimientos que han llevado a la nación catalana a una reivindicación independentista como la de esta Diada.
¿Pero qué ha pasado para que un nacionalismo cultural, integrador y amable como el catalán, más preocupado por proteger su propia identidad nacional que por desarrollar instituciones como estado haya pasado a la reivindicación masiva de estatalidad?
Ander Muruzábal, en Nafar Herria

EL 6 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DEL VIANAROCK

El sábado 6 de octubre se celebrará una nueva edición del Vianarock. Las bandas confirmadas son LA PEGATINA, CANTECA DE MACAO, BOLBORA y la banda local ARDELHATXA. Será en el Polideportivo Municipal y comenzará a la diez de la noche. Las entradas anticipadas se pueden adquirir únicamente en la Caja Rural.

sábado, 22 de septiembre de 2012

CONCENTRACIÓN EN CAPARROSO CONTRA LOS RECORTES QUE NOS LLEVAN A LA POBREZA

Se ha convocado una concentración en Caparroso para el próximo miércoles en protesta contra los recortes sociales. Será de 19 a 19'30 en la Plaza de España, y cuenta con los permisos oportunos. Si bien coincide con la jornada de huelga general impulsada por algunos sindicatos, la convocatoria es abierta a todo el mundo, cualquiera que sea su posicionamiento sobre la jornada. Al final de la concentación, un miembro de AIC dará lectura a un texto consensuado con otras fuerzas locales.

MANIFIESTO DEL SECTOR CRÍTICO DE CC.OO. DE NAVARRA

Son tiempos difíciles para el sindicalismo de clase. La estrategia neoliberal en un mundo globalizado, las políticas iniciadas por el PSOE y profundizadas por el PP con el seguimiento fiel de UPN en Navarra, han debilitado a la clase obrera, se mantiene el constante crecimiento del paro, se deteriora la calidad del trabajo (precariedad) y ello guarda una estrecha relación con los elevadísimos niveles de siniestralidad.  (klik egin-ver más)
Encabezan las firmas:  Esteban Zuñiga Presidente del Comité de Empresa de TRW Automotive -- David Molinero Comité de Empresa de Miasa-- Liliana Artieda Comité Empresa de INSL (Instituto Navarro de Salud Laboral)-- Iñaki Nieto Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Barañain-- Francisco Javier Fraile Comité de Empresa de Elerebro (Castejón)-- Javier Lorente Delegado sindical en el sector de Medios de Comunicación.-- Isabel Burbano sanchez CCOO de Enseñanza, (Ejecutiva de SSPNU)--- Oscar Rodriguez Comité de Empresa de FCC Logística-- Soco Ojer Delegada sindical en Talleres Rufino Ojer (Tafalla)-- Alfredo Sainz Comité de Empresa de Tracasa--- JAVIER DE MIGUEL (Pensionista, ex miembro de la Ejecutiva de Navarra)-- goio Ojer Profesor del IES Ribera del Arga (Peralta)-- Joaquin perez Delegado sindical en ACODIFNA-- Jose Sanchez Viedma Pensionista, exmiembro Ejecutiva Federación de Pensionistas y Jubilados-- 

http://www.izquierdaunidadetafalla.es/102990421

UNO DE CADA CINCO HOGARES ANDALUCES TIENE YA A TODOS SUS MIEMBROS EN PARO


Andalucía fue al final del primer semestre de este año la comunidad autónoma con más hogares en los que todos sus miembros se encontraban en paro, el 19,9% del total, 6,6 puntos más que la media nacional, según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal
Tras Andalucía se situaron Extremadura, con el 19,6% de hogares con todos sus miembros en paro; Canarias, con el 19,1%, y la Comunidad Valenciana, con el 15,1%, según el informe. En el extremo opuesto se encuentran el País Vasco con el 8,1% de hogares con todos sus miembros en paro, seguido de Navarra (8,5%) y Aragón (8,8%).
Agencias

ESPAÑA, ¿UNA DICTADURA?


Ahora no prohiben la expresión, la reunión amistosa. Tan dictadura es la presente que ni siquiera precisa de amputar esa falsa expansión espiritual. Hay otros derechos cercenados que duelen, que se clavan, que rompen la esperanza, que aniquilan el futuro. Se prohíben derechos laborales, se recortan salarios, se despide a gusto del consumidor, se rompe la sanidad, la educación, los servicios sociales. Se desahucian las casas como quien vacía un cenicero intoxicado, se suprimen ayudas para el pan nuestro de cada día, sillas de ruedas que llevan hasta el sol caliente de la plaza, se prohíbe a la mujer ser mujer, propietaria de su cuerpo, se induce a los inmigrantes a marcharse o a morirse de asco tragándose el sida, la hepatitis, la disnea inaguantable sin aire disponible. Se prohíbe ser viejo-quinientos-euros-pensión eligiendo entre el sintrón y la sopa caliente del invierno. Se prohíbe abortar y ser madre porque amarse boca arriba, acariciar y besar es un lujo prohibido por el déficit disparado. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en su blog

EL POEMA DEL HORTELANO (DEDICADO A AGUSTÍN BEROIZ)


Finalmente, ayer día 21 de septiembre de 2012 las máquinas entraron a la huerta de Agustin Beroiz. Este agricultor lleva mas de 45 años labrando la tierra a diario en busca de un sustrato fértil. Pero las máquinas destruyeron el trabajo de casi medio siglo en poco mas de una mañana.

La propia huerta es efímera, pero no lo que esta (y en este caso Agustin) ha enseñado a muchas personas. Buen ejemplo de ello es el "poema del hortelano", escrito por un amigo de Agustín en el que le muestra todo su cariño

LAS COMISIONES BANCARIAS SUBEN UN 40% EN EL ÚLTIMO AÑO


El mantenimiento de una cuenta corriente alcanza un máximo de 75 euros frente a los 42 de 2011, un 78% más.
Desde que en julio de 2011 el Banco de España dejara de regular las comisiones que bancos y cajas cobran a sus clientes por sus servicios y productos, las entidades financieras han aprovechado para aumentar estas cifras un 40% de media durante el último año, según informa Canarias 7 aludiendo a datos del Banco de España.
A partir de ese momento, la única obligación para las entidades consiste en comunicar a sus clientes cuáles son estas comisiones, pero esto no siempre se hace de forma clara. De este modo, hay servicios que han registrado un repunte de hasta un 300% en sólo un año. Por ejemplo, el mantenimiento de una cuenta corriente alcanza un máximo de 75 euros frente a los 42 de 2011, un 78% más. El mínimo se mantiene en los 12,50 euros.
Otros conceptos, como la realización de transferencias, han pasado de los 5 euros que costaba en 2011 a 20 euros este año, mientras que el mínimo de este tipo de operaciones continúa en los 2 euros (un 0,18%)
FACUA

EL 6 DE OCTUBRE SE AMOJONARÁ EL CASTILLO DE GERGA EN UNTZUE

La iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik continúa amojonando castillos en la línea emprendida desde enero del presente año con el fin de testimoniar el recuerdo que guardamos los navarros hacia quienes construyeron aquellas fortificaciones para defender nuestra libertad. El próximo 6 de octubre, sábado, se inaugurará un monolito conmemorativo de lo que fue el castillo de Gerga, en la Peña de Untzue.

VUELTA A LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL


La reforma o, mejor, la contrarreforma que ayer presentó el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, merece muchos calificativos: centralista, neofranquista, elitista, segregadora... Pero demuestra a las claras cuáles son las intenciones del PP: aprovechar las «oportunidades» de la crisis para actuar con rapidez, implementar un programa de reconquista y restitución que sea irreversible e imponer un tratamiento de choque que genere un estado de conmoción y parálisis social, creyendo así que la ciudadanía tiende a aceptar estas medidas como mal necesario para evitar mayores desastres. En el caso de la contrarreforma educativa aprobada por el Consejo de Ministros, las primeras reacciones dejaron en evidencia el trauma que ha generado en la comunidad educativa, en los sectores comprometidos con una educación pública y en las naciones en las que pretende imponerse mediante la política del rodillo.
Con el pretexto de parar la «fábrica de independentistas», vuelve el intento de proporcionar conocimientos uniformes, aquella unidad de territorio, lengua y religión, de destino en lo universal, que impulsaba la Formación del Espíritu Nacional en tiempos de Franco. Pensamiento único, aprendiendo prietas las filas y subvencionando, incluso, aquella infame segregación de los chicos a un lado y las chicas al otro. Vuelve la educación como carrera constante de obstáculos y superación de pruebas y reválidas al final de cada etapa. La educación pública se regirá por técnicas de empresa privada en la gestión y organización de los centros, con mentalidad de negocio, convertida en subsidiaria de la privada concertada, fundamentalmente católica. «Volver a lo básico» en las materias, seleccionar y clasificar desde una edad más temprana a los alumnos desde «itinerarios y destinaciones» prefijados.
Todo ello exige a la comunidad educativa, al conjunto de la sociedad, plantarse, aunar fuerzas y compartir iniciativas contra esta política neofranquista. Por el futuro de nuestros hijos e hijas y por el futuro colectivo del país.
Editorial de GARA

viernes, 21 de septiembre de 2012

BARDENAS, DISTRITO GAYARRE


La erosión natural que el territorio de Bardenas soporta a través de los años es un bálsamo de aceite en comparación con la roturación abrasadora y salvaje a la que el presidente de la Comunidad de Pueblos Congozantes, señor Gayarre, y los callados, pero bien amamantados, monjes de la Oliva someten a esta tierra de duendes y malandrines.
Los pastores bardeneros se han declarado insumisos a la nueva cacicada del presidente Gayarre. El exdiputado y militante de UPN impone distritos para el pastoreo cuando los pastos escasean y las cuentas en las explotaciones familiares ganaderas navarras no cuadran. (klik egin-ver más)
Santi Lorente


HOY COMIENZA "EUSKADI PREGUNTA A" CON EL TURNO DE LAURA MINTEGI


ETB-2 estrena el programa 'Euskadi Pregunta a Laura Mintegi', el primero de los cuatro programas conducidos por África Baeta en el que 30 ciudadanos someterán a los cuatro principales candidatos a Lehendakari a preguntas sobre diferentes temas de interés político, económico y social.
En cada programa, que durará cerca de 90 minutos y se realizará en los estudios de ETB en Miramon, 30 personas, diferentes cada vez, se sentarán en el plató y cada una formulará una pregunta al candidato. Se trata de una muestra plural de ciudadanos elegidos por la empresa de prospección sociológica Bildarte teniendo en cuenta criterios estadísticos enfocados hacia la población vasca. (klik egin-ver más)
eitb.com