La peripecia vital de los noventa peraltases que fueron asesinados durante la Guerra Civil, así como las circunstancias que rodearon a estos asesinatos y los pormenores de la Operación Retorno que entre los años 1978 y 1981 protagonizó un numeroso grupo de personas para rescatar de campos y cunetas los cuerpos de éstos y otros desaparecidos han sido recogidos en el libro Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978). Operación Retorno. El libro es obra de Josefina Campos Orduña, una modista que tenía tres años cuando comenzó la contienda pero que gracias a las visitas que recibían sus padres en casa conoció de primera mano los relatos atroces de los familiares de los represaliados y "aprendí a cogerles cariño y a comprobar que no eran los demonios que nos habían hecho creer".
La publicación, editada por Pamiela, fue presentada ayer a la prensa en la librería Auzolán de Pamplona y hoy se dará a conocer en la Casa de Cultura de Peralta (a las 20.30 horas) ya que cuenta con patrocinio del Patronato de Cultura de la localidad. El libro recopila los aspectos fundamentales de la obra original y se completa con un CD-ROM que recoge el trabajo íntegro de Josefina Campos cuya publicación completa fue objeto de una edición limitada dado su volumen.
El libro dedicado a los fusilados de Peralta fue presentado ayer por su autora y por el editor, Txema Aranaz, el prologuista Roldán Jimeno y la concejala de cultura de Peralta Lourdes Aramburu quien destacó que reciben el libro con "gran alegría" porque es "entrañable, lleno de sentimiento. Se trata de un libro -añadió- escrito sin odio y sin rencor. No pretende hurgar en las heridas sino reconocer a estas personas y contribuir a que no queden en el olvido".
Roldán Jimeno, cuyo padre José Mª Jimeno Jurío proporcionó importante material a la autora, aseguró que el libro constituye un hito editorial por su contenido y por la persona que lo ha escrito. Destacó que aunque el hilo conductor es Peralta, el libro acerca la historia de lo acontecido en 1936, la recuperación de la memoria histórica de Navarra, y explica la recuperación de los restos de fusilados emprendida en 1978. Jimeno apuntó que Peralta, como Sartaguda y otros pueblos, son lugares emblemáticos del horror del 36 y que es necesario que vayan saliendo más monografías como la obra de Josefina Campos para conocer nuestra historia. Tras subrayar la labor de Josefina Campos como integrante de las personas que rescataron los cuerpos de fusilados, destacó la personalidad de "una mujer cuyo principales bagajes han sido pertenecer a una familia militante en movimientos de izquierda y querer superarse a si misma puesto que, siendo modista y sin mayor preparación literaria, ha escrito este libro desde la sabiduría popular con gran sensibilidad y abundante documentación".