martes, 13 de abril de 2010

EUSKAL HERRIKO BERTSO AFARI TXAPELKETA ETXARRI ARANATZEN

Etxarri Aranatzeko Karrikestu Elkarteak, Nafarroako Bertsozale Elkartearen eta Bierrik Fundazioaren laguntzaz, BAT izeneko ekimen berria antolatu du, Euskal Herriko Bertso Afari Txapelketa. Hilaren 16an, iluntzean, egingo da lehen edizioa, Karrikestu Elkartean. 6 bertsolari gaztez osaturiko bertso afari eta bertso txapelketa izango da.

Iparralde, Araba, Gipuzkoa eta Bizkaiko bertsolari bana eta Nafarroako bi izango dira Euskal Herriko Bertso Afari Txapelketan: Odei Barroso, Jone Uria, Aitzol Barandiaran, Iñaki Viñaspre, Jon Elizetxe eta Eneko Lazkoz.

Lekua mugatua da, afarirako txartela nahi duenak 610610575 telefonoan erreserbatzen ahal du. bertsozale.com

EL DOMINGO SE DISPUTARÁ EN PERALTA LA XX EDICIÓN DE LA CARRERA POPULAR DE PRIMAVERA

El próximo domingo 18 se disputará la Carrera Popular de Primavera de Peralta-Azkoien, ya en su XX edición, consolidada como una prueba de referencia en Navarra y provincias limítrofes.
A las 10'30 comenzarán las pruebas de los más pequeños, de forma progresiva. La organización corre a cargo de los servicios deportivos del Ayuntamiento (klik egin-ver más) peralta.es

EL SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO CONSIDERA LA PEDERASTIA COMO UNA CONSECUENCIA DE LA HOMOSEXUALIDAD

El cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano ha descartado la relación entre pederastia del clero y celibato, afirmando que estos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad.
El Vaticano intenta de esta manera transferir el escándalo de los abusos sexuales y los encubrimientos en que está seriamente implicado a los colectivos que ellos aborrecen, de forma que finalmente serán los homosexuales, las abortistas, los separados, los casados por lo civil o los que practican el sexo fuera del matrimonio los responsables.
La pederastia es una grave patología y su práctica un delito a perseguir, de ninguna manera se trata de una tendencia sexual. Porque a la inmensa mayoría de los homosexuales, como a la de los heterosexuales, no les resulta atractivo ni se les pasa por la imaginación forzar a niños.
Es más que evidente que la jerarquía de la Iglesia Católica se ha limitado desde siempre a cambiar de destino a los pederastas, nunca a ponerles ante el juez, trasladando así el problema de lugar y propiciando la posibilidad de reproducción tanto de delitos como de víctimas. Estas lamentables declaraciones del portavoz vaticano son un intento angustioso de enrocarse como institución ante las responsabilidades en las que está envuelta para tratar que al menos sus máximos dirigentes queden exculpados. Y ya puestos, un intento de desviar el sentimiento de náusea instalado en la opinión pública mundial hacia los colectivos "desviados" de sus cánones sexuales. Muy poco sutil y demasiado repugnante.
Praxku

¿QUOUSQUE TANDEM, TXENTXO.....?

Nuevamente suenan tambores de guerra en Nafarroa Bai y nuevamente se repiten también tanto el partido como el burukide que los aporrea. Cuando todos esperábamos que los partidos estuvieran centrados en la búsqueda de esas bases ideológicas, programáticas y organizativas que permitan no sólo una convivencia pacífica sino una leal y fructífera colaboración, se nos mandan mensajes cifrados sobre dudas en la continuidad de la actual coalición como tal, por posibles defecciones entre los coaligados, sin que sepamos a ciencia cierta si tales elucubraciones obedecen a datos y hechos objetivos que los demás no vislumbramos, a una siempre peligrosa lectura de intenciones ajenas, o a simples deseos del intérprete.
Y también en esta ocasión, como en tantas otras, se echa en falta la voz autorizada no de un partido, sino de NaBai en su conjunto, que nos mantenga informados de forma veraz y no partidista sobre la vida interna de la coalición. No puede ser que en una plataforma como ésta uno de los partidos que la forman, por mucho que sea su peso relativo en el conjunto, cosa en este momento muy difícil de cuantificar y verificar, se erija en casi único conductor del proceso de reconstrucción fijando plazos, poniendo condiciones, presionando a través de los medios y convirtiéndose en interlocutor casi único entre la coalición y sus votantes.
¿Hay alguien que pueda pegar un puñetazo encima de la mesa y decir claramente que la solución de los problemas de Nafarroa Bai en ningún caso llegará por la vía de la imposición sino por la del consenso?. Pues si lo hay, que lo haga, que ya va siendo tarde.
Illarra (Nabaizaleok)

NAFARROAREN EGUNA APIRILAREN 25EAN ETA AITZIN BAIGORRIKO KULTURALDIA

Apirilaren 17tik 25era, Basaizea elkarteak hitzordu ezberdinak proposatzen ditu Baigorrin eta inguruko herrietan. Umorea, musika, besta... Denetarik bada egitarauan. Aurten ere Baigorriko Kultur Astea Nafarroaren Eguna ospatuz bururatuko da, apirilaren 25ean.
(klik egin-ver más)
eke.org

¿DÓNDE SE ESCONDEN AHORA LOS QUE SILBARON A FERMÍN MUGURUZA?


Semanas después del cierre de Egunkaria, Fermín Muguruza aprovecha su nominación para uno de los premios de la Música 2003 para solidarizarse públicamente con los trabajadores del diario y para denunciar aquel atropello contra las libertades más elementales. Buena parte de los presentes, en su mayoría artistas, influenciados por la cruzada antivasca desatada desde las instancias del poder, hicieron causa común con las posturas carniceras de Del Olmo, Losantos, Savater, Aznar, Acebes, Iturgaiz, Michavilla, Herrero, Calleja, Llera, Ezkerra, Zarzalejos, Yanke, Ussía, Onega y tantos otros que acusaron al diario clausurado de ser un instrumento etarra. El tiempo pone a cada uno en el lugar que le corresponde. A todos ellos y a Fermín.