viernes, 5 de marzo de 2010

BADATORKIE LOREA GEREZIONDOEI (JOXEMIELEN OROIMENEZ)

Maitasunari ikasitako bidetik ibili ohi da herio. Leihora atera eta Baternaingo argiak ditut klikuka Erieteko arloez bestalde. Ilunpetan, Otazuko mahats aihenen itzal motza. Larraiako galsoroak berde iratzartuko dira bihar. Etxaurin, badatorkie lorea gereziondoei. Badoa negua, baina ez gara lehengoak.
Iñigo Aranbarri

28 DE MARZO: MANIFESTACIÓN EN IRUÑA POR EL DERECHO A LA ESCOLARIZACIÓN EN EUSKERA

Un grupo de padres de la zona no vascófona han convocado una manifestación para el domingo 28 de marzo en Pamplona, para reivindicar su “derecho a escolarizar los niños en euskera” y exigir al Gobierno de Navarra “los mismos derechos” que los padres de la zona vascófona y mixta.
La marcha partirá a las 12 horas de la antigua estación de autobuses, bajo el lema ‘Euskara hautatzeko askatasuna. Libertad para elegir el euskera’, y concluirá en el Paseo de Sarasate, según explicó esta mañana en rueda de prensa Eunate López, una de las madres de la iniciativa.
López, que compareció junto a otros padres de la zona no vascófona organizadores de la marcha, criticó la actitud del Gobierno de Navarra que “por una parte, pretende dar al exterior una imagen de sociedad diversa, mientras que por otra, cierra opciones a parte de la sociedad navarra e impide un desarrollo en igualdad de condiciones” (klik egin-ver más)
Ezkerreko Nabaizaleok

PELIGRAN 74 PUESTOS DE TRABAJO EN PASTAS GARRO DE SANTACARA

El comité de Garro se concentró ayer ante la sede de Sodena. La amenaza del cierre planea sobre una plantilla que ya conoció hace dos años y medio el despido de 13 trabajadoras de entre 45 y 56 años. Entonces el Gobierno de Navarra aportó dinero para salvar la empresa y el comité aceptó recortes salariales y de derechos. No ha sido suficiente. La esperanza radica ahora en la posibilidad de la compra de la fábrica por parte de la empresa salmantina Dulca. Si se materializa, luego se hablará de las condiciones. Malas perspectivas para la plantilla de Garro y para Santacara.

LA REDUCCIÓN AL SOBERANISMO

Andamos los nabaizales que no sabemos si esperar a que se pare el tren o tirarnos en marcha. Así de crudo nos lo están poniendo las continuas, y muchas veces contradictorias, manifestaciones públicas, y publicadas con muy diversa intención, de algunos líderes, los más significativos, de los partidos que conforman NaBai. Y parece haber un denominador común en todo ello: La obsesión por estar constantemente mirando hacia el mundo de Batasuna y sus movimientos por recuperar el protagonismo y espacio político perdidos, en lugar de centrarse en los que realmente les debiera preocupar y ocupar, la consolidación de Nafarroa Bai y su proyección hacia el futuro.
Pero en esta berrea que se ha montado, está emergiendo una idea que bien podría significar, de materializarse, el acta de defunción de NaBai, al menos de la NaBai tal y como fue concebida y en la que creemos muchísimos nabaizales. Se trataría de convertir a esta organización en el espacio para la acumulación de las fuerzas independentistas de Navarra, eso sí, faltaría más, una vez los chicos descarriados abandonen el monte y vuelvan al redil o, al menos, enfilen cuesta abajo los senderos que les llevarán al valle. (klik egin-ver más)
Illarra (en Nabaizaleok.Wordpress)

PEPE CARRASCO, CINE COMPROMETIDO DESDE LAS AULAS DE MARCILLA

Este extremeño afincado en Peralta y profesor del Instituto Marqués de Villena de Marcilla ha conseguido, en sólo cuatro años, convertirse en un prolífico director de cine, cuyos cortos han conseguido cosechar importantes premios de crítica y público en diferentes festivales.

Su llegada al cine fue casi casual: " Siempre me ha encantado escribir, así que decidí probar suerte en el mundo del cine. Presenté mi primer guión a un concurso a nivel nacional, y me llevé el primer premio. A partir de ese momento me di cuenta de que me había picado el gusanillo y no podía parar de escrbir guiones". Tanto es así que durante los últimos cuatro años ha rodado nada menos que diez cortometrajes y cuatro anuncios promocionales, entre los que destacan el de la campaña "Yo no bajo" de Osasuna, o uno para Toyota, que se proyectó en 200 salas de cine de toda España. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

CENA Y CONCIERTO MAÑANA EN LA SOCIEDAD MURUGAIN DE GARÍNOAIN

La noche del sábado vivirá en Garinoain el esperado concierto de El Txandrio, junto con Siete Balas y Street Punk Iruña. Será en la sociedad Murugain, donde a las diez se celebrará una cena para ir calentando motores, pues la música no comenzará hasta las doce y media. Para apuntarse, hay que llamar al teléfono 651113334.

El grupo de San Martín de Unx estará también el sábado 13 en Peralta y el 2 de abril en Caparroso.

TALLER DE HEGOAK EN CARCASTILLO

Durante el presente mes de marzo se van a desarrollar en la sala de la biblioteca de Carcastillo unos talleres dirigidos a padres y madres de alumnos de 1º a 4º de ESO, bajo el título "Para hablar de drogas. Tengamos las cosas claras". La organización corre a cargo del Servicio Social de Base y de la APYMA de la localidad, y será la asociación Hegoak, con 16 años ya de experiencia en la adaptación a la realidad del consumo de drogas en Navarra, quien imparta los talleres los días 8, 11, 15 y 18.

Para cualquier información al respecto, dirigirse a los teléfonos 948725401 del Servicio Social de Base de Carcastillo, o al de la presidenta de la APYMA, 661520499.

PUEYO QUIERE QUE EL OBISPADO COLABORE EN REHABILITAR EL ENTORNO DE LA ERMITA DE SANTIAGO

El Ayuntamiento de Pueyo continuará este año con la rehabilitación del entorno de la ermita de Santiago de la localidad. Para ello, el Consistorio ha presentado por tercer año consecutivo el proyecto dentro de la iniciativa Tú eliges, tú decides de Caja Navarra con el fin de obtener fondos para ejecutar la obra.

La rehabilitación de los alrededores y de los accesos a la ermita de Santiago se realizará en distintas fases; si bien en su día ya se adaptó parte del camino de acceso, en los próximos días se finalizara la obra con la urbanización de la calle de subida a la ermita. Además se procederá a recuperar la senda que llega a la ermita, y "también queremos arreglar el muro y sacarle la piedra", indicó Paco Goñi, concejal de Urbanismo del Consistorio. Para esta primera fase que se está ejecutando actualmente el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 19.000 euros.

(klik egin-ver más) Diario de Noticias


RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: ARBURUA


De esta modesta montaña del Pre-Pirineo, de poco más de 1.000 metros, destaca su ermita asentada en la aplanada cumbre. Gran referente tras Muskilda de las romerías salacencas, contiene una Virgen veneradísima, delante de la cual hasta tiempos recientes se conjuraba a los embrujados.
Su vegetación intermedia entre los valles pirenaicos y el almiradío de Navascués propicia un clima un tanto extremo, de inviernos crudos y veranos calurosos. El abuso de la explotación maderera también ha contribuido a alterar la vegetación.
El acceso más cómodo es desde Izal, ayuntamiento de Gallués. La subida es cómoda, una hora o más menos, paseo compensado con unas vistas excepcionales desde la aérea balconada de la cumbre.

ACTOS CULTURALES EN FUNES EN TORNO AL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA



Funes celebrará a partir de hoy viernes unas jornadas culturales en torno al Día Internacional de la Mujer. A las 21.30 horas actuará el grupo de teatro La Trapera con su obra Tres sombreros de copa, en la casa de cultura. Mañana sábado, el Trío Venus ofrecerá un concierto acompañado por un aperitivo en la ACR Sancho IV, entre las 22.00 y las 24.00 horas. Para el domingo se ha organizado un concierto en la casa de cultura a cargo del cuarteto de saxofones del Conservatorio Superior de Navarra, a partir de las 18.00 horas. El 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizará un homenaje a aquellas personas que colaboran de forma desinteresada por Funes. El acto será a las 19.30 horas en la casa de cultura y, a continuación, se proyectará gratuitamente la película Amelia. Diario de Noticias