martes, 6 de enero de 2015

EL MONOLITO ATACADO POR LOS FASCISTAS EN EZKABA RECUERDA A VECINOS ASESINADOS DE MURILLO EL FRUTO Y SANTACARA

Un monolito colocado el pasado mes de octubre y situado junto a la carretera, en la segunda curva que va al fuerte del monte Ezkaba, ha sufrido el pasado fin de semana un ataque vandálico y junto a una esvástica nazi, ha aparecido tachada con pintura negra la inscripción que homenajea a los 11 vecinos de Murillo del Fruto y Santacara que fueron fusilados en este lugar el 11 de enero de 1.937. 
Como represalia tras la muerte en el frente de guerra de un vecino de Murillo el Fruto, algunas familias del pueblo reclamaron que en un acto de venganza, se fusilase a los vecinos que estaban encarcelados desde los primeros meses del levantamiento militar en el Fuerte de San Cristóbal. El día 11 de enero, les comunicaron su liberación y cuando el camión que los trasladaba a Pamplona llegó a la segunda curva, fueron fusilados. Los enterraron en el mismo lugar donde los fusilaron, siete eran vecinos de Murillo el Fruto y cinco de Santacara. Hacia 1979 la fosa fue intervenida por familiares y vecinos de los pueblos. (klik egin-ver más)
Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA-36

PODEMOS TAMBIÉN QUIERE "LIDERAR"

Pocas cosas hay en el lenguaje político que me resulten tan estúpidas como ese abuso de la utilización del anglicismo “liderar”. Creo recordar que fue el arrogante PSOE de González y Guerra el que lo impuso. Otros muchos se fueron contagiando progresivamente y hoy pocos espacios políticos habrá en los que no se caiga en el reiterado recurso a tan hostil término. Liderar el gobierno, liderar el comité de empresa, liderar la recuperación económica, liderar la modernización del país, liderar la reforma del sistema tributario, liderar la exigencia de más cambios a la izquierda abertzale…..¡Qué pesadez!

¿No se darán cuenta del efecto que esa obsesión por el liderazgo, por llevarse del reparto la parte del león, produce en la gente? Como si no fuese bastante la sospecha existente de que los partidos están más interesados en lo “suyo”, en colocar a sus leales en la élite que en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. 

Por eso mi contrariedad tras leer en los titulares del acto político que Podemos celebró el sábado en Orkoien, que ellos “aspiran a liderar el cambio social en Navarra”. Ya estamos. De ahí a pocos pasos pueden acabar declarando que “o lo lideramos nosotros o no hay cambio”, para parecerse absolutamente al PSN. 

Me resulta ingrato criticar a Podemos porque para nada quisiera contribuir a alimentar la campaña reaccionaria puesta en marcha por los numerosísimos agentes políticos y sociales temerosos de perder total o parcialmente su poder. Pero harían bien en no contagiarse de formulaciones clasistas y rancias que distorsionan su mensaje. Dejemos los liderazgos y la dominación para el deporte competitivo, al que son consustanciales. Hablemos de conquistar la hegemonía para las clases populares, de policromía imprescindible, de la necesidad de empujar desde diferentes posiciones hacia un cambio en el que todos nos sintamos cómodos, incluso buena parte de los que en principio se sientan perdedores. Cada uno tendrá después la responsabilidad alícuota que le otorguen las urnas, pero no empecemos ahora a abrumarnos y a aburrir a todos por la distribución del poder, que el oso está por cazar. El pueblo necesita reconquistas sociales, de competiciones interpartidarias está más que harto. Preocupémonos de aportar, no de liderar. Y en el lenguaje seamos un poco más ocurrentes, por favor.

Praxku

YO, IMPERTURBABLE

En el momento presente, resulta incomprensible la situación en la que se encuentran los que no hicieron otro mal que organizarse políticamente para los nuevos tiempos que ya han llegado. Y por lo que fueron condenados. La paz real no es la simple ausencia de guerra sino la improbabilidad de la guerra. Otegi, Miren Zabaleta, Díez Usabiaga y todos aquellos, demasiados para contarlos, que permanecen presos, han hecho improbable otra “guerra”. Se equivocan de medio a medio quienes esperan que por el solo transcurrir del tiempo, encarcelados, se convertirán en estearina, poso de velas acabadas. (klik egin-ver más)
Txema Montero, en DEIA

LA CORONA ESPAÑOLA Y EL TRÁFICO DE NEGROS

Nada en la historia de la humanidad resulta tan vergonzoso es indignante la trata de esclavos, en el África subsahariana represento la mayor catástrofe de la era moderna. A lo largo de la costa africana se establecieron factorías de esclavistas, si bien fueron los portugueses los pioneros, holandeses, franceses e ingleses pronto participarían en esta salvaje y criminal explotación del hombre por el hombre. Millones de personas eran capturados como animales para servir como esclavos en plantaciones de las potencias europeas, en sus casas o haciendas. El Imperio español al principio permaneció en cierto modo, pero solo en cierto modo, ajeno a esta infamia.. (klik egin-ver más)
Paco Arenas (España por la República)