Okoro (1259 m) es la cima enclavada entre los puertos de Artesiaga y Urkiaga dentro del nudo pirenaico que une la cordillera cantábrica y la cadena de Belate en el valle del Baztán. Terrenos de Quinto Real donde el Adi es la montaña más alta con 1459 m.
Desde Okoro la divisoria de aguas cántabro-mediterránea continua hacia el oeste por los montes de Belate, sigue por la sierra de Aralar, Aizkorri, Anboto, Gobeia y sierra Salvada. Se interna hacia Burgos para continuar hacia Reinosa en Cantabria. En el Pico de los Tres Mares (2125 m) termina la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Hacia el oeste continuarán los Picos de Europa.
Por el norte el otro ramal pirenaico continuará hacia el mar por la frontera hasta la bahía de Hendaia y el cabo de Higer en Hondarribia.
El recorrido circular arranca desde el caserío Senpere, 14,73 km con un desnivel acumulado de 909 m. Ascenso exigente hasta los prados cercanos a la cima sin apenas descansos. Desde la cumbre un descenso continuado hasta el final del recorrido.
Los tiempos previstos para realizar el recorrido son de 4/4,5 h.
El punto de salida del recorrido se encuentra junto el caserío Senpere que se llega por la pista asfaltada que discurre paralelamente a la regata Ibar primero, Arbuzko después. Saliendo de Irurita por la carretera de Artesiaga (NA-1740) se recorre ésta 2,5 km hasta una curva donde hay depositados varios contenedores de basura. Allí mismo sale una pista asfaltada por la izquierda que nos dejará junto al caserío de Senpere en 4,5 km donde dejaremos los vehículos.
Apuntarse en los lugares de costumbre en Iratxeta y Pueyo. El horario previsto de salida es a las 8:00 h desde Pueyo. 9,00 h en el cruce de la NA-1740.
erripamenditaldea.blogspot.com