martes, 29 de julio de 2014

UXUE BARKOS EXIGE AL GOBIERNO QUE GARANTICE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA PLANTILLA DE CORREOS EN NAVARRA

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado hoy en el Congreso un conjunto de preguntas dirigidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de conocer qué medidas piensa adoptar este departamento para garantizar los puestos de trabajo de la plantilla de Correos en Navarra tras conocerse que el 30% de la misma podría estar en peligro.
En el conjunto del Estado se podrían perder 20.000 puestos de trabajo debido al descenso del volumen de cartas tras el uso del correo electrónico, a las trabas de las multinacionales de logística y paquetería para que esta empresa pública no se introduzca en el mercado y a que el Estado ha dejado de abonar 1.014 millones a Correos en prestación del servicio postal.
Del mismo modo, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados ha solicitado conocer cómo va a garantizar el Gobierno el servicio público postal, especialmente en las zonas rurales. Por último,ha solicitado al Gobierno central los datos sobre la evolución de la plantilla de Correos en la Comunidad Foral de Navarra desde 2011.
geroabai.com

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CARCASTILLO 2014- ZARRAKAZTELUKO 2014 JAI-EGITARAUA

Sábado, 2 de agosto
9:00 a 11:00- Exposición de Pancartas 2014
10:30- Entrega de premios del Concurso de Carteles
10:45- Entrega de pañuelos a los quintos de 1996
11:15- Entrega de pañuelos a los nacidos en 2013
12:00- Lanzamiento del cohete iniciador de las fiestas, con la txaranga El Encierro
17:00- Concierto a cargo de la orquesta Venus Swing
18:30- Riau-riau con la txaranga El Encierro
20:30- Cantajuegos infantil y música en directo con Venus Swing
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con Venus Swing (klik egin-ver más)

LA TXARANGA BORDALOKI ANIMÓ EL FINAL DE LAS FIESTAS DE PUEYO

El programa de fiestas de Pueyo llegó ayer a su fin, y la joven txaranga local Bordaloki fue la encargada de poner la banda sonora a los actos finales. Dieron música y alegría a la misa y a la ofrenda floral a Santiago, patrón de Pueyo, cuya ermita y posterior ronda callejera contaron con los acordes de esta joven agrupación musical. Esta txaranga, formada hace dos años bajo la dirección del acordeonista José Antonio Álvarez Toñín, un profesional de la música ya retirado, está integrada por 18 jóvenes instrumentistas de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Fue el pasado sábado cuando los vecinos de Pueyo pudieron disfrutar por primera vez en estas fiestas de la música de Bordaloki. En su actuación, los poyeses y poyesas conocieron las caras de las nuevas incorporaciones, que recientemente han comenzado a utilizar sus instrumentos. Pese a su breve experiencia en el uso de sus saxofones, trompetas y flautas, demostraron soltura y desenfado en las partituras, que cuentan cada día con un repertorio más completo y variado.
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

BILDU PREGUNTA CUÁNDO SE ARREGLARÁN LAS VÍAS DE LEOZ

El parlamentario foral Maiorga Ramírez (Bildu) ha pedido al consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, que diga “cuándo se procederá a la progresiva reparación y arreglo de las vías NA-5100, Garinoain-Leoz, NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, 5154; Uzquieta y NA-5163, Sansoáin”. Recordar que el 23 de julio Zarraluqui anunció que se iban a reparar, “con el fin de mantenerlas en un estado de funcionalidad y seguridad adecuado”, aunque no concretó ni fechas ni plazos. De ahí que Ramírez quiera saber la fecha de inicio de las mismas, si se ha aprobado alguna orden foral en este sentido o cuántos recursos económicos y humanos tiene previsto destinar a este respecto en 2014 y 2105.

Subrayar que el Ayuntamiento de Leoz lleva dos años reclamando al Ejecutivo foral que cumpla el fallo emitido en abril de 2012 por la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y repare dichas carreteras, las cuales resultaron dañadas en 2009, fecha en la que se acometieron las obras de la red de caminos de la concentración parcelaria en el entorno de Leoz. Y es que en la sentencia se considera probado que el importante deterioro que presentan estas carreteras “es debida y se debió al tráfico pesado intensivo de los vehículos pesados al servicio de las obras de concentración parcelaria”

Diario de Noticias

EL 80% DE LA PLANTILLA DE AZKOYEN ACEPTA EL PREACUERDO DEL CONVENIO

El 80% de la plantilla de Azkoyen, en Peralta, apoyó el pasado viernes el preacuerdo de convenio pactado entre el comité, cinco delegados de ELA y cuatro de UGT, con la dirección de la compañía el pasado jueves, a través de la mediación del Gobierno de Navarra en el departamento de Trabajo. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DESCUBRA CUÁL DE ESTOS DEFRAUDADORES SE VA A COMER EL MARRÓN


EL ESTATUTO DEL 32 (Y 4). EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA DE PAMPLONA E INTENTOS POSTERIORES

Finalmente, en la asamblea de Pamplona del 19 de junio de 1932 se reunieron representantes de 506 de los 549 ayuntamientos vasconavarros. En ella, Emilio Azarola, alcalde de Santesteban y líder de los radicales-socialistas, Azarola recordó la claúsula aprobada, a propuesta suya, en la asamblea de enero relativa a la contabilización separada de los votos de Navarra. Tras su asunción por parte de los asambleístas, los representantes navarros se reunieron separadamente. Finalmente, la votación de los delegados navarros arrojó el resultado siguiente: sólo 109 (que representaban 135.585 habitantes) de los 267 municipios votaron a favor del Estatuto común; 123 (con 186.666), votaron en contra; y 35 (con 28.859) se abstuvieron. De este modo, mientras las otras tres provincias aprobaban mayoritariamente el Estatuto, y a pesar de que los datos conjuntos, de los que hablaba el artículo 12 de la Constitución, suponían un apoyo del 65 por ciento de los ayuntamientos con el 78 por ciento de la población, Navarra quedó desenganchada del proyecto. El resultado impidió la celebración del reférendum, previsto para el día 3 de julio. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

ELA GANA EN GKN DRIVELINE DE CARCASTILLO

ELA ha ganado las elecciones sindicales en GKN Driveline de Carcastillo, del sector de la industria del metal, donde trabajan 108 personas. El resultado ha sido: ELA, seis delegados, con 61 votos (52 votos y cinco delegados en el Colegio de Especialistas, y nueve votos y un delegado en el Colegio de Técnicos). UGT logró tres delegados, con 32 votos (21 votos y dos delegados en el Colegio de Especialistas, y 11 votos y un delegado en el Colegio de Técnicos). El anterior comité lo componían tres de ELA y uno de UGT.
Diario de Noticias