domingo, 10 de marzo de 2013

¿QUÉ ESTABILIDAD?

La visita de Rubalcaba acabó en un periplo poco útil. Los errores de escenificación e imagen y lo confuso del mensaje han sido además aumentados por la publicación en Diario de Noticias del escandaloso sistema de reparto de dietas en los órganos de CAN. Ya fue una tontería política permitir a Rubalcaba posar bajo el logotipo como patrocinador de Mediterránea de Catering, la desastrosa adjudicataria de la privatización de las cocinas hospitalarias y protagonista de una rebelión social de pacientes, familiares y profesionales sanitarios por la pésima calidad de sus comidas, mientras buena parte de su discurso se centraba en la defensa de la sanidad pública. Lo primero ocultó lo segundo. Pero más allá de ello, Rubalcaba llegó a Pamplona para apuntar la continuidad del Gobierno de Barcina al amparo del tradicional eufemismo de la estabilidad.  (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

UNA WEB MUESTRA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA Y POLÍTICA DEL ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA EN 2006

Cada día 3 de cada mes, desde hace casi siete años, un grupo variable de entre 30 y 50 personas se concentra en la Plaza de la Virgen de Valencia. Son miembros de la asociación de víctimas del accidente de metro 3J. Mucha gente se pregunta qué hacen ahí, qué esperan, por qué se manifiestan. Algunos ni siquiera recuerdan que hubo un accidente de metro en Valencia. Esta situación de olvido y desmemoria colectiva hizo a los miembros de la productora Barret plantearse contar su historia, "el porqué de su lucha", según explica uno de sus miembros, Vicent Peris. (klik egin-ver más)
Toni Martínez, en La Marea

MIRANDA ARGAKO "ERDIALDE" IDAZLAN LABURREN 6. LEHIAKETA

Aurreko urteetan bezala, Miranda Argako Euskararen Lagunak elkarteak "Erdialde" ipuin laburren lehiaketa antolatu du Nafarroa osorako. Seigarren edizioa, hain zuzen, aurtengoa.
(ikusi arauak)

LA BARCINA YA NO NOS ENGAÑA

La presidenta del Gobierno de Navarra reclamó y cobró 19 días de cesantías por su trabajo en la Universidad Pública de Navarra desde que dejara la alcaldía de Pamplona y se convirtiera en presidenta del Gobierno de Navarra. El cobro era legal, aunque dudosamente ético en una comunidad en esos momentos con 40.000 parados. Durante esos días, como denunció Santiago Cervera, no realizó labor universitaria alguna sino que se dedicó a llegar a un acuerdo de gobierno con el PSN y reunirse en el Parlamento y fuera de él con Roberto Jiménez hasta alcanzar el pacto de gobierno UPN-PSN.

Pues bien, reclamó y obtuvo esas cesantías mientras seguía acudiendo a la Permanente de la CAN dirigida por Miguel Sanz. En concreto, el 30 de junio, fecha en la que a las 13 y a las 14 h se celebraron sendas reuniones por las que ingresó 1.717 euros por cada una, 3.434 en total. Es decir, que Barcina se embolsó dobles dietas de la CAN mientras cobraba cesantías de la UPNA por no ser alcaldesa.
José Ramón Urtasun, miembro de la asociación de consumidores Kontuz

EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD.....LA EMPRESA MANDA

Este mes de marzo el Gobierno pretende aprobar un nuevo Real Decreto (RD) que conlleva graves consecuencias para la salud y derechos de los trabajadores y trabajadoras y supone un preocupante y definitivo paso hacia la privatización de la asistencia sanitaria. 

El proyecto, que modifica aspectos del control y de la gestión de las bajas por enfermedad común y accidente no laboral, está cargado de prejuicio de incompetencia hacia los médicos de Atención Primaria, al tiempo que generaliza una presunción de fraude por parte de los trabajadores. Con la excusa del control de las bajas, el RD realiza continuas intromisiones en la capacidad organizativa de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. (klik egin-ver más)
Iñaki Moreno (Plataforma Navarra de Salud), José Ramón Loayssa (Asociación Defensa Sanidad Pública), Lucía Iriarte (Médica Inspectora del Instituto de Salud Pública y Laboral)