domingo, 20 de septiembre de 2020

LA MUERTE MISTERIOSA DE ANDRÉS JASO, EL FUTBOLISTA ROJILLO CAÍDO EN LA GUERRA


       A Demetria se le secaron los ojos de llorar. La Guerra Civil le arrancó a tres de sus cinco hijos. Para digerir la pena partía sus fotografías en trocitos y se los tragaba con la ayuda de un vaso de agua. A su nieta Áurea se le quedó grabada la escena. La mujer, que acaba de cumplir 93 años, sigue buscando los restos de su padre y de sus tíos. Uno de ellos, Andrés Jaso, jugó en el Club Atlético Osasuna, fundado hace un siglo en el Café Kutz de Pamplona. Sus precursores eran simpatizantes comunistas y nacionalistas vascos luego represaliados tras la contienda. De hecho, dieron un nombre en euskera al equipo. Significa "salud". Que se les reconozca como rojillos, en cambio, es fruto de la indumentaria, del mismo color que la bandera de Navarra. Historias que ahora recupera Mikel Huarte en Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna (Txalaparta).

          Jaso nació en 1912 en Mélida, un municipio de la ribera navarra. Su familia era campesina y él comenzó a destacar muy pronto en el fútbol. Su sobrina relata que pateaba todo lo que encontraba y que Demetria le reñía porque “no ganaba para alpargatas”. A los 16 años debutó en el equipo de su pueblo y dos años más tarde ya jugaba en Osasuna, entonces en Tercera División. De allí pasó al Zaragoza, al Sabadell, al Levante y al Valencia, con el que jugó un partido en Primera. “Era un delantero con un disparo potente que interesó al FC Barcelona”, presume Áurea. Su último equipo fue el Sporting de Gijón, que le reclutó en 1935 para ascender a la máxima categoría. Estuvieron cerca. Luego llegó la lesión en la cadera y un trágico final.   (klik egin-ver más)

Fran Serrato, en El País

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE OFRECE ESPACIOS PARA REALIZAR PCRs

             La carpa municipal situada junto al Polideportivo o las antiguas escuelas de San Francisco (Afrika Etxea) son dos espacios que el Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha ofrecido al Centro de Salud para que, si es necesario, practique con amplitud eventuales pruebas PCR de detección de covid.
       La alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) explicó en la última sesión del consistorio que había hecho el ofrecimiento ante una posible demanda de test, una vez que las autoridades sanitarias han acordado que desde este lunes, por ejemplo, los escolares que necesiten el servicio no se desplacen al recinto de Refena en Pamplona/Iruña, como han hecho hasta ahora. La carpa del barrio de la Feria, además, abriría la opción de hacer los análisis con discreción y en el interior de vehículos.
El Olitense

AOIZ, COMPROMISO Y MEMORIA


     Aoiz no olvida, aún en tiempo de pandemia, a quienes murieron asesinados y a todas las personas represaliadas tras el golpe de 1936, y cada año el pueblo y los pueblos vecinos se unen en su recuerdo en un acto sencillo y cargado de emotividad, al pie del monolito en su Parque de la Memoria.

    Este 2020 no podía ser menos. Con la misma emoción de siempre y las medidas exigidas por la crisis sanitaria de la covid-19, numeroso público se concentró el viernes en e lugar memorialista. La lluvia respetó el momento que aún guardaba olor a ceniza y humo del incendio acontecido el día anterior en el cercano valle de Lónguida. Con él comparten mugas y y recuerdos del pasado atroz al que dieron voz.

   Porque el 18 de septiembre es una fecha señalada en rojo en su calendario, y este viernes hacía exactamente 84 años de aquel de 1936, en el que once agoizkos fueron asesinados por los fascistas en la Tejería de Monreal por sus ideas y la defensa de los valores republicanos. Los días siguientes, engrosarían esta lista dieciséis personas más, vecinas de la villa y del valle de Lónguida. (klik egin-ver más)

Marian Zozaya, en Diario de Noticias