viernes, 28 de febrero de 2014

CARNAVAL 2014 EN MURILLO EL FRUTO

También en Murillo el Fruto festejan el Carnaval. Mañana sábado, 1 de marzo, celebran una comida en a las 14:00 en el Centro Socio-Cultural. Después, a las 17:00 saldrá el desfile de disfraces y finalmente se servirá una chocolatada.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Mujeres El Cambio, la Apyma, la Asociación Juvenil La Pista y la Asociación de Jubilados Santa Águeda. 

EL GULAG DE CARLOS SALVADOR

Me suena que ya les conté la vez que estuve en Madrid viendo un concierto que daban Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo, que recitaba sus poemas entre canción y canción. El poeta había recibido amenazas por parte de la extrema derecha. Contaba que al menos en Madrid le habían puesto protección policial y, entre risas, decía: "vale, se agradece, pero, ¿y quién me protege ahora de estos?" ¿Quién nos protege a los navarros de alguien como Carlos Salvador, quién tendría la amabilidad o el tiempo libre de ir a alguna parte si es que esa parte existe, alguna ventanilla especial, y meterle una querella por tratarnos de discapacitados mentales y débiles de espíritu y acción ante toda España? ¿Cómo es capaz de decir que Navarra está en la encrucijada entre "la libertad y el gulag"? ¿Sabe lo qué es un gulag? (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

NURIA AUTOR TOMÓ POSESIÓN DE SU CARGO DE CONCEJAL EN PERALTA

En el pleno municipal de ayer en Peralta, en el que se aprobaron los presupuestos municipales con el apoyo de UPN y UPEI y el voto en contra del PSN, Nuria Autor juró su cargo como nueva concejala de Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) en el Ayuntamiento de Peralta. La vecina sustituirá en el cargo a Richard Osés, que presentó su dimisión hace varios meses alegando motivos personales. Autor, que se mostraba ilusionada con esta nueva etapa, fue recibida con un sonoro aplauso. 
Diario de Noticias

AUPA GARÍNOAIN SE QUERELLA CONTRA TODA LA CORPORACIÓN

La Asociación Vecinal Aupa Garínoain ha presentado una querella por lo penal contra el Ayuntamiento de la localidad por conculcación de los derechos cívicos de los vecinos. La acusación se extiende al alcalde, Francisco Javier Echarri y otras personas que han ocupado el cargo de concejal, como son Alfonso Gil y Jaime Fernández Pacheco, Luis Beaumont, Wifredo Recalde, Félix Ortega, José Manuel Berruezo, Andrés Valencia y Miguel Las Palas. (klik egin-ver más)
Aupa Garínoain

EL EURO, CABALLO DE TROYA DEL FMI EN EUROPA

Trescientos cuarenta y cuatro euros mensuales, 344. Ésta es la pérdida salarial que, en promedio, sufrió cada trabajador español sólo en 2006. Es el resultado de la caída de participación de los salarios en el PIB, desde el 63,3% de 1993 hasta el 54,9% de 2006; pérdida que totalizó 82.927 millones de euros y, por tanto, 4.130 euros anuales por trabajador o los 344 mensuales mencionados. (klik egin-ver más)
Xabier Montoro, en Marxismo Crítico

EUSKARAREN EGUNA ANTZINEN, MARTXOAK 15

Martxoaren 15ean larunbatarekin Euskararen Eguna ospatuko dute Antzinen. Haurrentzako puzgarriak, musika eta ipuin kontalaria; helduentzako dantzaldia, kantutegia eta pintxo-potea izanen dira. Bazkaria 14:30ean izanen da, sarrerak erosteko Antzingo Iribia tabernara jo, helduek 12€, haurrek 6€.

jueves, 27 de febrero de 2014

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL ÁNGEL 2014 EN BERBINZANA

Viernes, 28 de febrero
13:00- Cohete anunciador a cargo de los niños y niñas del Colegio Público
17:00- Campeonato de chinchón para las mujeres en el Centro Cívico
18:00- Concierto en el Centro a cargo de la Banda Joven Alegría Raguesa
20:00- Torico de fuego
22:00- Cena de sidrería en La Unión

Sábado, 1 de marzo
07:30- Aurora por las calles
12:30- Procesión y misa en honor del Ángel de la Guarda
13:00- Amenización musical con la txaranga Berriak
16:00- Atracciones en la Plaza
16:30- Partido liguero de fútbol en El Sotico: Injerto-Lodosa
17:30- En el Centro Cívico, cuentos de risa "Carabí, carabá" a cargo de Inés Bengoa
18:00- En la Sociedad, concierto de Moncayo Band
19:30- Bingo, organizado por la Juventud
20:00- Torico de fuego
22:00- Baile amenizado por Moncayo Band
02:00- Bingo, organizado por la Juventud

Domingo, 2 de marzo
17:30- Película infantil, patrocinada por el Ayuntamiento
17:30- Café-concierto en la Sociedad, con Chuchín Ibáñez y su mariachi
19:30- Bingo a beneficio de la Juventud

CARNAVAL RURAL 2014 EN LARRAGA

Larraga festeja mañana viernes su Carnaval, organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

600 FIRMAS ALEGAN CONTRA CAMBIOS POR LA NUEVA ZONA REGABLE DEL CANAL

Vecinos y agricultores de los 15 pueblos afectados por el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, con el respaldo de casi 600 firmas, presentaron ayer alegaciones en la Delegación del Gobierno dirigidas a la Confederación Geográfica del Ebro, ante la solicitud que ha efectuado la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra a la CHE para que aumente la concesión de agua desde el embalse de Itoiz, al aumentar la futura zona regable. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

miércoles, 26 de febrero de 2014

UN BARCO EN EL CABO DE HORNOS

Si este debate sobre el estado de la nación pasa a la historia será por el breve y contundente alegato de Uxue Barkos (única representante de Geroa Bai) al referirse a   la triunfal gesta de Rajoy doblando el cabo de Hornos, como símil de que lo peor de la crisis ya ha pasado. La representante navarra añadió a la escena un barco con un pasaje lleno de beneficiarios de las ganancias de la banca (rescatada), de hidroeléctricas, de las grandes compañías que cotizan en bolsa; en el agua miles de náufragos chapotean con el agua al cuello. Es el conciso resumen de un debate que transcurrió entre el triunfalismo del presidente, el acerado discurso de Rubalcaba, los empeñones de UPyD por hacerse oír, y un Cayo Lara que expuso los males que acecha a los náufragos.   (klik egin-ver más)
Félix Hereña, en El Sillón Informativo




DESPUÉS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Ya siento dársela pero tiene razón Yolanda Barcina cuando dice en la Comisión de Investigación que el llamado Caso Goicoechea no es un caso de corrupción. Oída la declaración de Idoia Nieves, de cuatro altos cargos de Hacienda, de la Consejera Goicoechea y de la Presidenta Barcina no queda más remedio que concluir que en el Hacienda Navarra no ha habido corrupción… La cosa es muchísimo peor….......
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

FASCISTAS UCRANIANOS TIENDEN UNA SANGRIENTA EMBOSCADA A CIUDADANOS CRIMEANOS EN CHERKASY


El 20 de febrero ocho autobuses que partían de Crimea, una península del sur de Ucrania, con la intención de participar en acciones “antimaidan”, sufrieron una emboscada por grupos neonazis en la ciudad de Cherkasy. Las milicias fascistas ucranianas de Leviy Sektor, que han participado en el golpe de estado pertrechado al gobierno ucraniano con apoyo de los EEUU y la UE, detuvieron la caravana de autobuses con manifestantes, bloqueando la carretera portando armas de fuego y lanzando un cóctel molotov al primer bus. Además del factor ideológico, los asaltados pertenecen a una minoría étnica de crimeanos, por lo que odio racial y la xenofobia se sumó al hecho de que fueran antifascistas activos.
Inmediatamente tomaron como prisioneros a todos los pasajeros, les robaron su dinero y objetos de valor y quemaron el resto de efectos personales. Apalearon a los viajeros del bus y les obligaron a cantar el himno de Ucrania mientras les orinaban encima, cortaron orejas, les obligaron a correr desnudos y demás vejaciones, y el que no lo hacía con la suficiente convicción se ganaba paliza extra.
El asalto que duró desde las 16:00 hasta las 23:00 del día 20 ha dejado una fosa común en un vertedero cercano con víctimas de excesos en las palizas y simples y llanas ejecuciones mediante tiros en la cabeza. Además los nazis han hecho “prisioneros” y causaron decenas de heridos. Los nazis gritaban constantemente que los crimeanos eran la vergüenza de la nación. Amenazaron a las víctimas con que no debían “volver a Ucrania” y que “pronto iremos a Krimea. Esperadnos”.
lamanchaobrera.es

UPN SE QUEDA SÓLO EN TAFALLA AL QUERER REPROBAR A DOS EDILES DE BILDU

Los grupos mayoritarios de la oposición (Bildu y PSN), a excepción de Iniciativa por Tafalla (IT), que se abstuvo, se negaron en bloque a apoyar una moción presentada por UPN a través de la cual se pretendía reprobar a los concejales de Bildu Pedro Leralta y María Jesús Alfaro por ser "copartícipes" de "los insultos y agresiones" contra los cargos públicos, afiliados y simpatizantes de UPN que acudieron a la reunión celebrada por este partido en Tafalla el pasado 15 de febrero. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

SAN MARTÍN DE UNX CUMPLE CIEN AÑOS DE TRADICIÓN VITIVINÍCOLA

La Bodega Cooperativa de San Martín de Unx cumple cien años y para celebrarlo ha organizado un programa de eventos conmemorativos que incluyen la elaboración de un vino especial, un libro histórico, jornadas técnicas y divulgativas, una exposición y, como acto final, una gran fiesta el 7 de septiembre. La historia de esta cooperativa, una de las más antiguas de Navarra, está íntimamente ligada a la del propio pueblo, que mayoritariamente ha vivido y sigue viviendo del vino. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

RESULTADOS GLOBALES DE LAS ELECCIONES SINDICALES EN EUSKADI EN 2013

La Comunidad Autónoma Vasca concluyó el ejercicio de 2013 con 18.888 delegados sindicales, 501 menos que en 2012, debido al cierre de empresas y a la reducción del empleo. ELA resultó ser el sindicato más representativo, con un 39'67% de los delegados, seguido de CCOO con el 19'64%, LAB (17'94%) y UGT (12'24%). LAB ha sido quien más ha reforzado su representatividad y el único que crece de forma significativa. Por provincias, este es el balance de resultados:

GIPUZKOA: ELA (43'81%), LAB (27'16%), CCOO (15'16%), UGT (6'31%).
BIZKAIA: ELA (39'15%), CCOO (22'04%), LAB (14'13%), UGT (13'65%).
ARABA: ELA (33'56%), CCOO (21'05%), UGT (19'01%), LAB (11'84%).

EL PP DE ÁLAVA PIDE UN REFERÉNDUM EN TREVIÑO SOBRE LA SEGREGACIÓN

El diputado general de Álava y presidente del PP alavés, Javier de Andrés, ha pedido públicamente la celebración de un referendo en los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón en el que se cuestione a los habitantes sobre la integración de los dos municipios burgaleses en Álava. En un acto organizado de Fórum Europa, Tribuna Euskadi, en el que estuvo acompañado por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, reconoció ayer su «deseo» de que «se proceda a un referéndum en los dos ayuntamientos para que decidan ellos si se incorporan o no a Álava y consecuentemente al País Vasco». (klik egin-ver más)
Diario de Burgos

martes, 25 de febrero de 2014

EL SESGO PROFUNDAMENTE DERECHISTA DE ANTONIO CAÑO, NUEVO DIRECTOR DE "EL PAÍS"

El nombramiento de Antonio Caño como director de El País me motiva a publicar de nuevo el artículo que escribí en diciembre de 2011, criticando su cobertura enormemente sesgada de la realidad estadounidense. Considero este nombramiento una mala noticia para la comunidad progresista en España. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

EL ORFEÓN PAMPLONÉS ACTUARÁ EL SÁBADO EN ARTAJONA


El próximo sábado, día 1 de marzo, en Artajona podrán disfrutar del concierto del Orfeón Pamplonés. Será a las 20:15 horas en la Iglesia de San Pedro.

TAFALLA EN LAS COLUMNAS DE LA ULTRADERECHA MEDIÁTICA

El diputado de UPN Carlos Salvador, asiduo, al igual que Barcina, a las tertulias de César Vidal, Luis Herrero, Jiménez Losantos y lo más granado de la ultraderecha, ejerce de columnista de Libertad Digital, desde donde recurre en su artículo de ayer a Tafalla, "manicomio político", según su expresión, para azuzar el miedo a la moción de censura. Lo hace en nombre de los que defienden la libertad frente a la "fauna filoetarra", apartado en el que de tanto meter gente, no se sabe muy bien si no acaban implicados hasta Geroa Bai -los de la "sonrisa cómplice", o Amanda Acedo y Ángel Solchaga, por haberse distanciado en 2011 del pacto de gobierno UPN-PSN.

Salvador, portavoz en el Congreso de la inquisición contra el profesorado navarro, el mismo que pretendía obligar a ver previamente la ecografía a las mujeres que opten por la interrupción del embarazo, el que votó varias veces a favor de su bolsillo y en contra de la supresión de las ventajas fiscales a las SICAV, nunca hubiese querido que UPN tuviera necesidad de una abstención negociada de Bildu para aprobar unos presupuestos municipales. No le gusta cómo es Tafalla, en definitiva. ¿A quién puede sorprender que sean refractarios a la pluralidad estos legitimadores de la figura del Conde de Rodezno?

LAS TRES MUGAS EN LA SARDA

Por terreno herboso y de buen andar llegamos a las tres mugas. Artajona, Larraga y Tafalla tienen aquí su punto de encuentro. Unos metros más adelante, se sale a la carretera. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

LA RONDA DEL CARNAVAL RURAL DE OLITE LLAMA A LA PUERTA

El carnaval rural de Olite/Erriberri ya está cerca y el grupo de dantzas Txibiri, su principal valedor, ha llamado a los vecinos para que acudan disfrazados a la cita de las máscaras que este sábado, como desde hace 22 años, es en la Plaza Carlos III (18 horas), desde donde parte la ronda de carnaval en la que también intervienen activamente la banda de música y los gaiteros.
        Los dantzaris, además, han organizado una comida previa a la salida, para la que todavía se pueden apuntar los interesados hasta este martes en el bar Katixa, lugar donde también se inscriben quienes necesiten prestado un disfraz de personaje típico del carnaval olitense.
El Olitense

lunes, 24 de febrero de 2014

UNA FIRMA POR LA REPLANTACIÓN DEL TILO CORTADO EN EL CASTILLO DE OLITE

Ante la tala sin motivo aparente de un gran tilo que había en la trasera del Palacio Real de Olite (Navarra), junto al portal de Fenero, y que albergaba aves como lechuzas (una especie protegida), reclamamos su replantación en un entorno cercano y rechazamos y lamentamos este acto insensible.
Cada árbol juega un papel medio ambiental importante en su entorno. Este ejemplar también servía de fondo al escenario del festival anual de teatro clásico de la localidad y era admiración de vecinos y visitantes. Además, Olite es una ciudad que carece de jardines de magnitud acorde al nivel de su importante patrimonio histórico.
Por eso, como ciudadan@s y vecin@s, instamos a estas tres instituciones, que supuestamente defienden el interés y bienestar publico, a replantar con prontitud  y en la cercanía del castillo ejemplares como el tilo recién cortado, para que los disfruten los ciudadan@s actuales y las generaciones futuras.   
  

CARTA DE PABLO ESLAVA AL ALCALDE DE OLITE EN RELACIÓN CON EL TILO DEL CASTILLO

Leyendo el pasado día 6 de febrero tus explicaciones sobre los motivos que te llevaron a decidir talar el tilo que había junto al castillo, junto al portal de Fenero, me veo en la obligación de responderte para aclarar muchas cosas a todos los olitenses.
En primer lugar, el tilo no había dañado absolutamente nada de la zona en cuestión. Esa zona llevaba dañada años, décadas concretamente, desde que se empezaron a celebrar los FESTIVALES DE OLITE. La culpa no hay que echársela al tilo, sino a la dejadez de los sucesivos ayuntamientos en no reparar los daños que se habían producido en la zona a consecuencia de las actividades en la colocación de los diversos escenarios para usos culturales. (klik egin-ver más)
Pablo Eslava

PROGRAMA DEL CARNAVAL 2014 EN CARCASTILLO

VIERNES, 28 DE FEBRERO                              16:30 h: CONCENTRACIÓN DE DISFRACES INFANTILES en el Colegio Público.
RONDA con la Charanga El Encierro hasta el Patio de las Monjas
MERIENDA INFANTIL, con reparto de chucherias y  música para los niños.                               
SÁBADO, 1 DE MARZO
18:00 h: DESFILE  DE  DISFRACES, desde la gasolinera hasta la Plaza, animados por la Charanga El Encierro.
19:30 h    ENTRADA EN LA PLAZA,  por categorías : Infantil , Individual y Colectivos. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DEL CARNAVAL 2014 EN TAFALLA

Viernes 28 de febrero:, VIERNES FLACO
12:00 horas Desde la Ikastola Garcés de los Fayos, Ronda de carnaval rural infantil con los alumnos del centro
15:30 horas Colegio Marqués de la Real Defensa “Comarcales”: Desfile infantil de carnaval por cursos
20:30 horas Casa de Cultura :Salida del Lagunero acompañado por los gaiteros y ronda con la Fanfarre
A continuación Cenas  Populares en la Placeta. (klik egin-ver más)

CARNAVAL 2014 EN MARCILLA

Marcilla celebrará el próximo fin de semana, desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, su Carnaval. Se puede ver el programa haciendo klik en el cartel anunciador.

CARNAVAL 2014 EN CAPARROSO

El sábado 1 de marzo se celebrará el Carnaval de Caparroso. La concentración será a las 16:00 en la Plaza Santa Fé, y media hora más tarde, la salida para desfilar por la Zona de Bares. A continuación, se realizará la entrega de premios, seguido de baile en la Sociedad, con la Orquesta “ Oasis Show Musical“. Habrá tres 
sesiones de baile: 20:00, 23:00 y 01:00 horas. La fecha límite para la inscripción es el 25 de febrero en la Casa Cultural. Quien no se apunte y entregue la música antes de esa fecha, no optará a los premios. En el momento de inscribirse, adjuntar un CD con la música del disfraz o enviar el archivo de audio por e-mail a “cultura@caparroso.es”.Los actos programados en la Sociedad son con entrada libre. A partir de las 22:00 h. la edad mínima para acceder a los actos programados es de 16 años.

Premios: Carrozas: 1º-400€; 2º-250€; 3º-150€; Grupos: 1º-150€; 2º-110€; 3º-70€; Original: 50€; Animación: 50€; Coreografía: 80€ (baile o interpretación). Los premios son acumulables.


SOLASBIDE APUESTA POR UN LAICISMO INCLUYENTE Y UN CRISTIANISMO SOCIAL

El colectivo Solasbide-Pax Romana apuesta por una mayor implicación de las personas cristianas en la vida pública en favor de una "sociedad más justa" y en convivencia con los no creyentes con el mínimo común denominador del humanismo y los derechos humanos. Cerca de 40 personas representativas de diferentes ámbitos políticos, culturales, sociales y sindicales participaron el sábado en un encuentro en el Seminario bajo el título "La dimensión pública de lo religioso" en el siglo XXI en el que participó el sociólogo Javier Elzo, catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Deusto. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA MILITANCIA DE ANOVA DECIDE CONCURRIR CON IU A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Los afiliados de la formación Anova, que lidera el veterano dirigente político Xosé Manuel Beiras, han decidido por un escaso margen de once votos y el 48,04 % de apoyos concurrir a las próximas elecciones europeas de mayo con Izquierda Unida. Anova ha consultado hoy, entre las 12:00 y las 21:00 horas en urna a su militancia en unas cuarenta localidades gallegas la concurrencia a las elecciones europeas de mayo y su forma de participación en esa cita. (klik egin-ver más)
La Voz de Galicia

LA POLÌTICA ECONÓMICA Y FISCAL DE UPN: LA OBEDIENCIA A MADRID Y LOS FAVORES A LAS ÉLITES EN LA SOMBRA

La filtración de la carta de dimisión (¿accidental?, ¿interesada?) y las dos comparecencias de la exdirectora gerente de la Hacienda Foral, Idoia Nieves, la última ante una comisión parlamentaria de investigación cuyos resultados dictarán el futuro político de Navarra según remarcó el PSN, han desvelado una serie de cuestiones, hasta hora desconocidos del todo, a los ciudadanos navarros. A pesar de las alusiones a la enjundia de las injerencias de la Consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de las que se podrán conocer más detalles las próximas jornadas, en esta entrada queremos centrarnos en dos cuestiones sobre las cuales creemos que no se ha puesto excesivo acento. Una se refiere a los efectos del sometimiento del gobierno de UPN a los dictados del gobierno de España. La otra, a la discriminación positiva que el mismo gobierno de UPN lleva a cabo en el terreno fiscal con determinados poderes en la sombra, llegando a consentir prácticas que durante muchos años han lindado con lo fraudulento hasta su legalización final hace poco más de dos años.  (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

domingo, 23 de febrero de 2014

JUAN CRUZ BERRIO, GUREKIN BETIRAKO

Juan Cruz José Berrio Soltxaga falleció el pasado día 31 de enero después de una larga y dolorosa enfermedad. Tenía 59 años. Bertolt Brecht decía "que la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce". Así era Juan Cruz, buena gente. (klik egin-ver más)
P.B. (en La Voz de la Merindad)

VÍDEO DEL LANZAMIENTO DE BOTES DE HUMO A LOS INMIGRANTES QUE NADABAN PARA ENTRAR EN CEUTA

Estas nuevas imágenes revelan cómo actuó realmente la Guardia Civil durante la tragedia de la muerte de 15 personas en la frontera de Ceuta. Se ve cómo inmigrantes nadan tratando de huir del material antidisturbios que se dispara contra ellos en el agua. Se ve cómo desde el espigón se dispara hacia abajo y cerca de los inmigrantes. Se ve cómo los agentes devuelven a través de una puerta en la valla a varias personas. Una no se tiene en pie.

CHARLA EN ZIZUR SOBRE LA VIDA DEL UJUETARRA JACINTO OCHOA

Dentro de las Jornadas por la Memoria Democrática que en Zizur Mayor se vienen realizando dentro de los numerosos actos programados con motivo del 25 aniversario de Garrazta Elkartea, José Luis Díez Monreal presentará el martes 25 de febrero a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura su libro "Jacinto Ochoa, la prisión más larga". En la charla, tanto Díaz Monreal como Carlos Otxoa, sobrino del protagonista, describirán cómo fue la vida del ujuetarra en el penal de San Cristóbal y las dos fugas en las que participó, así como su paso por otras cárceles del Estado.

"Jacinto Ochoa, navarro, republicano, comunista, resistente... y preso político en las cárceles franquistas con una prisión tan larga que fue la más larga de un preso vasco bajo ese régimen. Y sin embargo por largo que fuese siempre superada por la voluntad de resistencia y de combate de un Jacinto que entró en ella por luchar y salió de ella para luchar".

GALICIA LEVANTA LAS ALFOMBRAS

“¿Pero esto solo pasa en Lugo? ¿Solo se quitan multas en Lugo?”, se preguntaba públicamente hace menos de dos años el alcalde de la primera ciudad de Galicia en la que la justicia empezó a levantar las alfombras de los despachos oficiales. Como él aventuraba en su defensa, aquel primer escándalo que descubrió en 2009 que funcionarios y responsables políticos hacían desaparecer las sanciones de tráfico de sus amigos y familiares, era apenas una pelusa de polvo. Lo que ha destapado ahora la investigación judicial del caso Pokémon es una bien engrasada maquinaria de favores en las entrañas de cuatro ciudades —Santiago, A Coruña, Ourense y Lugo— que han alternado gobiernos de PP y PSOE. (klik egin-ver más)
Sonia Vizoso, en El País

FUNES SERÁ SEDE DEL TORNEO DE SELECCIONES AUTONÓMICAS SUB 18 Y SUB 21 DE RUGBY

Funes será, junto con Tudela, sede del Torneo Nacional de Selecciones Autonómicas sub 18 y sub 21, que organizan la Federación Española y la Navarra de Rugby, que cuentan con la colaboración del Club Multideporte Funes y Gigantes de Navarra Rugby de Tudela. El campeonato se disputará los días 1 y 2 de marzo. Cintruénigo será sede auxiliar.
En categoría sub 21, será de la partida Navarra, Extremadura, Galicia y Baleares. Los mismos combinados tomarán parte en categoría sub 18, con la adhesión de Aragón y, todavía sin confirmar pero muy probablemente, de Cantabria. 
Como afirma Javier Lorente, presidente de la Federación Navarra de Rugby, el objetivo del torneo es múltiple. "Por una parte, se trata de promocionar este deporte y su práctica en Navarra. A nivel de la Comunidad Foral, es la primera vez que se acoge un campeonato de estas características", señala. Por otra parte, supone un guiño a la Zona Media y a la Ribera de Navarra, y sobre todo al Club Multideporte Funes, una entidad creada para esta temporada y cuyo equipo de rugby comienza a hacerse un hueco en la competición. "Buscamos que se les conozca, por supuesto, porque son un club nuevo. Y también es una forma de sacar el rugby fuera de Pamplona, algo que a veces es complicado", añade Lorente. Además, los partidos se disputarán en horario de mañana y tarde para que el torneo sea una fiesta del rugby y los aficionados de la zona puedan disfrutar del juego de forma continua.
Fuente: Plaza Nueva

sábado, 22 de febrero de 2014

CLAMOR EN IRUÑA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PARA EXIGIR UN ADELANTO ELECTORAL

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Pamplona, convocadas por la asociación de consumidores Kontuz, para rechazar la corrupción política y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra.
Unas 35.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 8.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha que ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "Regeneración democrática. Ustelkeriarik ez. Dadle la palabra al pueblo".
Los gritos de "fuera ladrones de las instituciones", "UPN kanpora", "que devuelvan lo robado" o "Hacienda somos todos, menos el Opus" se han sucedido en la marcha, en la que han llegado a verse octavillas en las que se leía "Nieves lehendakari".  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA HORMA DEL BARCINATO

Horas antes de la primera alocución parlamentaria de Idoia Nieves, el día 11, Yolanda Barcina dijo no esperar nada importante de la exdirectora de Hacienda. Aquellas denuncias de injerencias e intentos de trato de favor se tradujeron en una comisión de investigación con Nieves como principal prueba de cargo. Los documentos y aclaraciones ayer de la primera compareciente han finiquitado el crédito de un Gabinete que ella rehusó integrar en esta misma legislatura. Vaya ojo clínico el de la señora presidenta, tanto para vaticinar el futuro como para ofrecer cargos de absoluta confianza como las consejerías. (klik egin-ver más)
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

TRABAJADORAS Y EMPRESA GESTORA ACERCAN POSTURAS EN LA RESIDENCIA SANTA ZITA

Las 14 trabajadoras de la residencia de ancianos Santa Zita de San Martín de Unx, que en diciembre iniciaron un calendario de movilizaciones en defensa de su convenio, se reunieron el miércoles con Rafael Sánchez-Ostiz, accionista mayoritario y director de la empresa gestora del centro, Innovación y Desarrollo (Idea), para acercar posturas.

Desde el sindicato ELA valoran positivamente este encuentro ya que fruto del mismo se decidió sustituir al interlocutor y proseguir con las negociaciones la semana que viene. "Idea se ve obligada a buscar una salida porque este año vence su contrato y sabemos que hay otras empresas interesadas en gestionar el centro", explicaron fuentes sindicales.

Las trabajadoras, paralelamente, se reunieron con el Ayuntamiento para exigirle que tome cartas en el asunto y busque "soluciones inmediatas" que atajen el conflicto laboral existente.

Diario de Noticias

viernes, 21 de febrero de 2014

BEIRAS APUESTA POR IR CON IU A LAS EUROPEAS EN CONTRA DEL NÚCLEO DURO DE ANOVA

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha tomado partido a favor de ir a las europeas con Izquierda Unida, es decir, se ha decantado por la opción uno del referendo al que se someterá este domingo la militancia de Anova que supone concurrir con la izquierda federal.

De esta manera, se desmarca de la opción oficial de la dirección (la dos del referendo), que apuesta por una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado y/o plataformas cívico-políticas de izquierda y rupturistas. (klik egin-ver más)
infolibre.es

UPEI CONVOCA A RECIBIR EL 3 DE MARZO EN PERALTA A LA MARCHA DE LA DIGNIDAD

Buscando dar una respuesta coordinada de los trabajadores de todo el Estado a los ataques a sus derechos sociales, colectivos de un amplio espectro político, sindical y social han organizado la Marcha por la Dignidad, cuyas columnas confluirán en Madrid el 22 de marzo.
Una de estas columnas partirá el 1 de marzo desde Iruña y tendrá etapas sucesivas en Beriain (día 1), Tafalla (2), Peralta (3), Valtierra (4) y Tudela (5) antes de entrar en Aragón, rumbo a Madrid. 

La Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) ha convocado para el 3 de marzo a las 19:00, en colaboración con las asociaciones navarras que apoyan la iniciativa, un recibimiento a la Marcha y llama a la población de la Ribera Alta a recorrer con ellos el trayecto que discurre desde el puente de entrada hasta la Plaza. 

MIS DISCULPAS, PRESIDENTA

Recibí con la suficiente antelación su amable misiva para asistir al acto de homenaje y reconocimiento que me hacía personalmente, junto al resto de funcionarios y empleados de la Administración de la Comunidad Foral que habíamos concluido nuestro servicio activo durante el año 2013. En ella decía que la culminación de toda una vida de trabajo, de dedicación responsable y continuada al servicio de Navarra merecía un gesto de gratitud, finalidad esencial del acto. (klik egin-ver más)
Juan Manuel Campo Vidondo (Peralta), en Diario de Noticias

ESTRATEGIA PARA LA TENSIÓN EN VENEZUELA

Todo comenzó, en apariencia, en el estado Táchira. El 6 de febrero, al término de una manifestación teóricamente convocada para protestar “contra la inseguridad”, un grupo de alrededor de ochenta estudiantes intentaron incendiar la entrada de la residencia del gobernador, tumbando el portal y tomando violentamente el inmueble, con un saldo de once heridos, de los cuales nueve fueron policías. En los días siguientes, reclamando la liberación de las personas arrestadas durante estos desórdenes, otras manifestaciones se desarrollaron en el estado Mérida, desembocando todas en actos de violencia y en nuevas detenciones. (klik egin-ver más)
Maurice Lemoine, en Le Monde Diplomatique

MIRANDA DE ARGA CELEBRA MAÑANA SU CARNAVAL RURAL

Miranda de Arga celebrará mañana sábado su Carnaval Rural, cuya organización asume el colectivo Euskararen Lagunak. Los bonos para la comida popular se pueden adquirir en el Restaurante Carranza, al precio de 9 euros. El resto del programa, con el Santo Mokarro como gran protagonista,  lo podemos ver en el cartel.

RICARDO ABAD PROTAGONIZARÁ 24 HORAS SOLIDARIAS EN EL PARQUE DE LA CIUDADELA

Este sábado día 22 a las 13:00 horas comenzaré con el reto de las 24 horas solidarias que si todo marcha sobre lo previsto completare a las 13:00 horas del domingo 23.
Ya tenemos todos los permisos necesarios, el recorrido será por los bajos del Parque del la Ciudadela y el regreso por la Vuelta del Castillo, un recorrido de unos tres kilómetros. El punto de encuentro será junto a la puerta del socorro (al lado de autobuses), allí se colocara el contenedor y los voluntarios para la recogida de alimentos.
Recordar que con este evento deportivo-solidario se recogerán alimentos para el Banco de Alimentos de Navarra. Esperemos que la ciudadanía apoye la iniciativa bien corriendo un rato, animando o colaborando con la donación de alimentos. Llego al sábado con mucha ilusión y ganas de hacer muchos kilómetros y así sacarme la espina de esa travesía de Navarra.
ricardoabad.com

MERCADONA ABRIRÁ SU CENTRO DE TAFALLA A LO LARGO DE 2016

El supermercado que la empresa Mercadona construirá en la entrada norte de Tafalla, concretamente en la antigua sede de Maderas y Chapas Lauroba (avenida Pamplona, número 18), no abrirá hasta 2016. Así lo anunciaron ayer fuentes empresariales.
Aunque todavía es pronto para concretar cuándo comenzarán las obras, que se prolongarán durante no más de cinco o seis meses, ya se conoce que Mercadona utilizará 10.000 de los 18.000 metros cuadrados que tiene la parcela. En esta superficie se levantará un edificio de 4.000 m2 con una sala de venta de alrededor de 1.500 m2. El espacio restante se destinará a almacén, sala de descanso de empleados, sala de formación, aseos, vestuarios y sala de máquinas. También contará con un parking en superficie.
Conformarán la plantilla entre 35 y 40 trabajadores. La selección de personal, proceso en el que se primará que los futuros empleados residan en Tafalla o alrededores, no comenzará hasta tres o cuatro meses antes de la apertura del híper, por lo que la empresa emplaza a los interesados a posponer los envíos de currículos hasta esa fecha.
Diario de Noticias

LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA DE NAVARRA SE CONCENTRAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Trabajadores de la Administración de Justicia de Navarra se han concentrado ayer en los registros civiles de Pamplona y Tudela en protesta por la posible privatización de esos servicios. Las movilizaciones han estado convocadas por los representantes de los trabajadores (de CCOO, CSIF, STAJ, ELA, LAB, y UGT), según informan en un comunicado en el que exigen que no se lleve a cabo la privatización. En su opinión, todo apunta a que la decisión que adopte el Consejo de Ministros sobre el futuro del Registro Civil será la de "dejarlo en manos privadas", lo que supondrá, entre otros, un coste económico, hasta ahora inexistente, para los usuarios, además de dejar bajo la custodia de intereses privados los datos de toda la ciudadanía a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la defunción. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

jueves, 20 de febrero de 2014

GEOGRAFÍA DEL 36: LA EXISTENCIA DE POBLACIÓN REPRIMIBLE Y LA POSIBILIDAD DE HUÍDA

El hecho de que no haya correspondencia proporcional entre las cifras de asesinados de la Montaña o de la Zona Media y las cifras de apoyo electoral que en esas zonas tenían republicanos de izquierda, nacionalistas, socialistas y comunistas con las respectivas de la Ribera, se puede explicar parcialmente por el hecho de que afiliados y simpatizantes de esas formaciones de aquellos dos ámbitos escaparon a Francia o a Guipúzcoa.  (klik egin-ver más)

Fernando Mikelarena, en Aberriberri

GEROA BAI SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA PARA EL SÁBADO POR KONTUZ

Geroa Bai se suma a la manifestación convocada por Kontuz para este sábado  22 de febrero a las 17,30 horas y que partirá desde los cines Golem de Pamplona para reclamar la convocatoria de elecciones en Navarra. Considera que “la situación del Gobierno foral es insostenible”, y subraya que “si desde hace meses venimos denunciando que existen más que motivos suficientes para que la presidenta Yolanda Barcina dimita, los últimos acontecimientos hacen más urgente e imprescindible que esto se produzca y si este no sucede, corresponderá efectivamente a la oposición dar la voz a los propios navarros y navarras y que sean ellos los que se pronuncien en las urnas. Urge que la ciudadanía navarra decida una nueva realidad parlamentaria que facilite la conformación de un nuevo gobierno sólido y capaz de hacer frente a los difíciles desafíos y retos que nos toca encarar desde la responsabilidad y la ética”. Geroa Bai considera que “es necesario reclamar también en la calle lo que venimos reclamando en las instituciones”, y por ello anuncia que se suma a esta movilización y anima asimismo a la ciudadanía navarra a participar.
geroabai.com

5 PUENTES, 4 PRESAS, 3 CAMINANTES Y 2 MOLINOS

Ermita de San Kiriko y San Julita. Los vecinos de Pueyo la rehabilitaron en auzalán y está muy bien conservada. Junto el edificio hay una extensa plantación de lavandas. Bajamos al camino y volvemos hacia Pueyo. 
Por el barrio de abajo encaramos dirección Tafalla. Han arreglado el camino. Incluso, en un tramo donde hubo desprendimientos, han puesto quitamiedos. Al otro lado del río se yergue el antiguo molino de Macocha. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

DÍA DEL ÁRBOL E INAUGURACIÓN DE UN NUEVO PARQUE EN FALCES

Este próximo domingo, 23 de febrero,se celebra en Falces el Día del Árbol. Se ha preparado un extenso programa, que comenzará con el desplazamiento de los niños, acompañados de sus familiares y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, desde el Centro Cívico hasta la zona deportiva, donde está situado el parque infantil y multiusos, que se inaugura aprovechando este día. Tras la plantación de árboles, se celebrarán juegos infantiles y un almuerzo popular.

miércoles, 19 de febrero de 2014

IKAS-ZABALTZEN DEDICARÁ SU SESIÓN DEL PRÓXIMO VIERNES A LA CULTURA

Pasado mañana viernes, 21 de febrero, se celebrará en la Escuela de Idiomas de Pamplona la décima sesión del presente curso de Ikas-Zabaltzen. La jornada estará dedicada a la cultura, y actuarán de ponentes Iñaki Azkona y José Vicente Urabayen. Será Álvaro Adot el encargado de moderar el debate posterior. El temario será el siguiente:

1- La cultura en tiempos de crisis: evolución de las políticas culturales, una crisis estructural sobre un sector frágil, situación de la cultura en Navarra, formas de hacer política cultural y retos de futuro.

2- El valor cualitativo de la cultura vasca en Navarra: cultura vasca y cultura en euskera, euskera lengua minoritaria, la comunidad lingüística y la opción del hablante, el valor cualitativo de las acciones culturales y medidas concretas de promoción de la cultura en euskera en Navarra.

EXCURSIÓN DEL GRUPO DE MONTAÑA DE CARCASTILLO A LA SIERRA DE ABODI

El Grupo de Senderismo y Montañismo de Carcastillo tiene excursión invernal el próximo sábado, 22 de febrero, a la sierra de Abodi, donde harán una travesía con raquetas. La salida será a las 07:00 desde el Cruce. El precio es de 28 euros para los socios y de 35 para los no socios. El pago debe realizarse en la Caja Rural de Navarra. 

TAFALLA ACOGE SU PRIMERA AULA ROJILLA

Aula Rojilla, el proyecto educativo más ambicioso de Fundación Osasuna, continúa con su expansión. Este  jueves, a las 15.45, celebrará su primer acto en Tafalla. Lo hará en el Colegio Público Marqués de la Real Defensa, donde los alumnos han desarrollado las actividades relativas a las asignaturas ‘Osasun-arte’, ‘Escribe a Osasuna’ y ‘Osasun-deporte’. Los futbolistas Damiá Abella y Jordan Lotiès serán los encargados de premiar a 264 estudiantes con su visita. Ellos entregarán los premios a los mejores trabajos y realizarán diversos sorteos entre el nutrido grupo de niños, que portarán camisetas rojillas conmemorativas regaladas por Fundación Osasuna.