jueves, 26 de julio de 2018

50 ANIVERSARIO DE LA CÁRCEL CONCORDATORIA DE ZAMORA

El 22 de julio abrió en Zamora la Cárcel Concordataria para sacerdotes, caso único en el mundo. El objetivo era evitar juntarlos con el resto de presos políticos y reprimirlos con igual o mayor saña. No les importó retorcer las bases del Concordato. La Iglesia se plegó al Dictador una vez más. Este año ingresaron en ella 14, hasta alcanzar la cifra de 53 en tres años.
Los sacerdotes, llamados “rojo-separatistas”, fueron presos discriminados de un Concordato que repudiaban, víctimas de la complicidad entre la Dictadura y la Iglesia. Con alguna modificación en 1979 a cuenta de la Constitución, todavía hoy rige ese Concordato del Nacional Catolicismo que Franco selló con el Vaticano en 1951, emulando los de la Alemania nazi y de la Italia fascista. A cambio de privilegios, Franco se aseguró el vasallaje de la Iglesia, reservándose el derecho a designar obispos y Jerarquía.  (klik egin-ver más)
Juan Mari Zulaika, expreso de Zamora, miembro de Goldatu

LA BIZKAIA DE ZANGOZALDEA


Esta bella composición de Iosu Aiesa, de Leatxe, describe el pasado de la Bizkaia, un territorio vascón de Zangozaldea. Un valle montañoso situado entre Valdaibar y la Valdorba, en cuyos pueblos apenas quedan unas pocas casas habitadas. Ya consta en documentos desde el siglo IX, tal vez antes que la Bizkaia marítima, y desde luego existía ya mucho antes con ese nombre, pues las cosas tienen nombre desde mucho antes que éste se escribiera.

CENAS POPULARES EN LAS FIESTAS DE SAN MARTÍN DE UNX

La Juventud de San Martín de Unx, organiza de lunes a jueves cenas populares en la plaza durante las fiestas patronales.
La oferta de bocadillos es la que vemos aquí. Los tickets se pueden conseguir como todos los años en la txozna de la plaza a partir del lunes 6 de agosto. Son unidades limitadas y las mesas estarán reservadas para personas con ticket.



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN MURILLO EL FRUTO

Celebrado el III Concurso de Fotografía de Murillo el Fruto, orientado a poner de relieve el patrimonio histórico y los edificios locales, es hora ya de exponer todo el material presentado. Se podrá ver en horario de mañanas de lunes a viernes en el Ayuntamiento.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CARCASTILLO 2018

Del 4 al 12 de agosto se celebran las fiestas de Carcastillo-Zarrakaztelu.
Ver el programa-Jai egitaraua ikusi