lunes, 31 de octubre de 2011

ASIRÓN HABLARÁ EL JUEVES EN GARÍNOAIN SOBRE LA SITUACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


Joseba Asirón, doctor en Historia del Arte, ofrecerá el próximo jueves 3 de noviembre una charla en Garínoain sobre el tema: "Situación del patrimonio histórico-artístico en la Navarra rural, la Navarra de la despoblación". Tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Virgen Blanca a partir de las 19'30.
Esta conferencia de Asirón en Garínoain será la primera de un ciclo organizado por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos que se desarrollará en la Valdorba hasta el 15 de diciembre. Pueyo, Iratxeta, Olóriz y Orísoain serán los restantes escenarios.

UN AÑO SIN MARCELINO CAMACHO

Toda una vida en las barricadas de la Historia. Toda una vida construyendo poder sindical, contrapoder social. Marcelino Camacho, un año después de su muerte, cómo pasa el tiempo, tan callado, en el panteón de los ilustres de la izquierda europea, explica la revolución científico-técnica y los problemas del neoliberalismo a sus compañeros de otra vida. Infatigable y cabal, desde sus primeros oficios a la dirección de CC.OO., Camacho ha representado la honradez del sindicalismo, la verdad del sindicalismo: el sindicalismo de clase. Los tiempos han cambiado y la forma de entender la política y las relaciones laborales también. El viejo sindicato partía de la centralidad del trabajo para explicar el mundo; la vida política arrancaba también de ese principio. Hoy, el trabajo, entendido como producción, desarrollo y relación social, se ha convertido en algo secundario, marginal. Las relaciones laborales fragmentadas, atomizadas, dominan las empresas y los modos de producción. Somos ya “empresarios de nosotros mismos”, como pronosticaba Foucault en los años setenta. Rompieron las grandes fábricas y el fordismo-taylorismo dejó sitio a la desregulación, la incertidumbre y la precariedad. (klik egin-ver más)

María Toledano, en Mundo Obrero

EHORZKETA OHITURAK BIZIRIK NAFARROA BEHEREAN


Aitzina, euskal gizartea, gutxienez herri txikietan, etxearen inguruan egituratzen zen. Xalbador Urepeleko bertsolariak zioenez, etxeak eman dizkigu euskaldunoi izena eta izana. Nafarroa Beherean, etxe bakoitzak bere hilbide edo elizabidea zuen, alegia, etxetik elizarako eta beraz hilerrirako bidea, hilerria elizaren inguruan kokatua baita ia herri gehienetan.
Ehorzketa egunean, familiak eta auzoek lagunduko dute hildakoa elizaraino, delako hilbide hori jarraikiz. Elizabidean aurkitzen den lehenbiziko etxea da lehen auzoa eta alderantzizko norabidean lehen etxea berriz, bigarren auzoa. Lehen auzoak funtzio berezia du hileta ospakizunen antolaketan, baita bizitzaren gorabehera gehienetan ere. Bataioak, jaunartzeak, ezteiak, baserriko lan dorpeak, baina baita istripu eta ezbeharrak gertatzen direlarik, lehen auzoaren laguntza izaten da beti. Bada, heriotza bat gertatzen denean etxe batean, lehen auzo hori abisatu eta berak jarriko du martxan “protokoloa”. (klik egin-ver más)
Noel Elorga, Argian

LA LUDOPATÍA, UNO DE LOS AZOTES DE NUESTROS DÍAS


Durante la mañana de ayer, la Asociación de Ludópatas Aralar colocó un stand en la calle Mercaderes de Pamplona-Iruña con el fin de concienciar a la población navarra de que el juego tiene un peligro: puede provocar ludopatía. A lo largo de la jornada, la asociación, que celebra su decimoquinto aniversario, ofreció información sobre su labor y funcionamiento, y además repartió folletos, marcalibros, globos, bolígrafos y material informativo de la asociación. Bajo el lema Atención, peligro... ludopatía la asociación ha llevado a cabo una campaña en centros educativos, sanitarios y culturales para prevenir esta enfermedad, que cada vez afecta a personas más jóvenes debido al aumento de las apuestas on-line.

CALUROSA PRESENTACIÓN DE GEROA BAI EN CASTEJÓN


La proximidad de las elecciones generales convirtió de hecho la presentación, hace tiempo prevista, de la asociación Zabaltzen de forma conjunta para la Ribera y Zona Media, en una charla de pre-campaña de Geroa Bai. Fue el viernes en Castejón, junto al Ebro y junto a sus agobiantes centrales térmicas, en una villa que a pesar del importante peso histórico de la izquierda ha quedado por lo general fuera del circuito de mitines estelares de Nafarroa Bai y de las fuerzas vasquistas en general. El importante pleno municipal que a la misma hora se celebraba y la coincidencia con el inicio del puente de Todos los Santos no impidió que más de 50 personas acudieran a la Casa de Cultura para escuchar a Koldo Martínez, Melba Luz Calle y Uxue Barkos. Pero muchos no fueron sólamente a escuchar, puesto que si excelente fue la charla, el debate posterior fue de auténtico nivel. (klik egin-ver más)

QUE BASAGOITI PIDA PERDÓN POR LOS ASESINADOS EN GASTEIZ EL 3 DE MARZO DE 1976


En la carta que ha dirigido Antonio Basagoiti a Kofi Anan para intentar desacreditar la Conferencia Internacional de Paz celebrada en Donostia esta semana, insiste en una versión sectaria del mapa del sufrimiento. En su escrito se pueden leer falacias como “aquí solo hay víctimas del terrorismo perpetrado por ETA o del terrorismo cometido por el GAL” o insultos a la verdad como “el Estado se ha limitado -excepto en alguna actuación puntual, juzgada y condenada por la democracia-, a aplicar la ley y a que los delincuentes tengan que enfrentarse a la justicia con sus correspondientes condenas”. En este sentido le emplazamos a que explique públicamente quién, dónde y cuando han sido juzgados los asesinos de Pedro Mª Mtz Ocio, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda, víctimas de las balas disparadas por la policía dirigida por Fraga. (klik egin-ver más)
Blog 3 de marzo

III CARRERA POPULAR DE LODOSA

2ª Carrera del IV Circuito Solo Runners. Modalidad: Carrera Urbana
Fecha: 6 de Noviembre de 2011. Hora: 11:30
Entrega de dorsales: Polideportivo Municipal. Calle Azuda. Horario de 9:30 a 11:10 horas
Inscripciones el día de la prueba: 15 euros en el Poliderpotivo Municipal.
Salida y meta: Plaza de España.
Llegado primer clasificado (aprox): 12:00 horas. Llegado último clasificado (aprox): 12:30 horas.
Recorrido: Totalmente llano. Cuatro vueltas de 2,600 metros. Ver recorrido.
Distancia: 10,4 km asfalto.
Categorías: Ver sección categorías.
Premios: Ver sección premios.
Bolsa del corredor para todos los participantes (camiseta técnica oficial del Circuito y productos típicos de la zona).
Precio: 10 euros hasta el 2 de noviembre, después 15 euros.
Histórico de clasificaciones:
Año 2009 - Mostapha Charky (0:33:51) - Eva Busto Villoslada (0:40:11)
Año 2010 - Pablo González Rodríguez (0:34:46) - Esther Rodríguez Díez (0:41:39)

domingo, 30 de octubre de 2011

UN TESTIGO LLAMADO ROCÍO


En algún día de 1976 un hombre y una mujer cruzaron la frontera que divide Portugal y Andalucía. Llevaban consigo algo del dinero recaudado en el Centro de Intervenção Cultural de Lisboa con la programación de cine político prohibido que organizaban regularmente para los españoles que, desde las zonas cercanas a Portugal, se desplazaban a su capital para conocer la filmografía que la dictadura excluía en las salas de su país. Hombre y mujer cruzaron la frontera porque llevaban en la cabeza diversos proyectos de intervención cultural que deseaban desarrollar en el contexto efervescente de aquel 1976. Entre esos proyectos habitaba una estrella: realizar un documental sobre la romería mariana del Rocío. El resultado marcó sus vidas, nos orienta hoy en la comprensión de los procesos sociales relativos a la memoria pública, y testifica sobre las zonas grises de nuestro Estado de derecho.
Ricard Vinyes (Historias para No Dormir)

LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DE LA LAGUNA DE DOS REINOS" FESTEJARÁ EL 12 DE NOVIEMBRE SU PRESENTACIÓN


La asociación "Amigos Laguna Dos Reinos" celebrará el sábado 12 de noviembre su presentación con una fiesta que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en su sede, sita en la Peña Los Tetos de Figarol. Se iniciará con una proyección sobre la reconstrucción de Torre Caracol, se entregará el avetoro de oro al gran ciclista figarolés Juan Peralta Gascón y se servirá un aperitivo para todos los asistentes.

EL 16 DE JUNIO SE CELEBRARÁ UNA MARCHA NACIONAL PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE 1512


La iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' llevará a cabo el 16 de junio en Pamplona una 'Marcha Nacional Navarra' con motivo del V Centenario de la Conquista de Navarra, con la que pretende "poner sobre la mesa las consecuencias de lo que fue una conquista, un acto violento", así como reivindicar que "el pueblo navarro tiene todo el derecho a recuperar aquel tesoro arrebatado, su soberanía". (klik egin-ver más)

ISLANDIA, EL CAMINO QUE NO TOMAMOS


Merece la pena retroceder para contemplar el panorama general, concretamente el lamentable fracaso de una doctrina económica, una doctrina que ha infligido un daño enorme tanto a Europa como a Estados Unidos.
La doctrina en cuestión se resume en la afirmación de que, en el periodo posterior a una crisis financiera, los bancos tienen que ser rescatados, pero los ciudadanos en general deben pagar el precio. De modo que una crisis provocada por la liberalización se convierte en un motivo para desplazarse aún más hacia la derecha; una época de paro masivo, en vez de reanimar los esfuerzos públicos por crear empleo, se convierte en una época de austeridad, en la cual el gasto gubernamental y los programas sociales se recortan drásticamente. (klik egin-ver más)
Paul Krugman, en El País

sábado, 29 de octubre de 2011

VOTO EN BLANCO EN GARÍNOAIN Y LUQUIN, NO QUEDA OTRA


Tras rechazar el Juzgado de lo Contencioso de Pamplona por cuestiones de forma las reclamaciones presentadas contra las candidaturas de Derecha Navarra y Española en las localidades de Luquin y Garínoain, no queda otra vía que la movilización popular para impedir que dicha formación ultra se haga con esas dos alcaldías.

Por si quedase alguna duda, su presidenta Nieves Ciprés ha mostrado su auténtico talante al atribuir a la presión del entorno pro-etarra la reacción del vecindario de Luquin contra la toma del ayuntamiento por gente desconocida, con la clara intención de promocionar una actitud de respuesta de los sectores más conservadores ante esa falaz acusación que sea suficiente al menos para alcanzar el 5% de los votos válidos. Es posible que lo consiga, pero si el número de sobres vacíos superan claramente tanto en Luquin y Garínoain al de las papeletas de su partido, quedará clara para todos la falta de legitimidad de esta gente para gobernar en ambos lugares. La legalidad ya es dudosa, al utilizar candidatos repetidos en distintos municipios, pero la miseria ética que hay detrás de esa instrumentalización es más que evidente. De cualquier manera, con esas dos alcaldías o sin ellas, el intento de abrirse un hueco político en Navarra desbordando por la derecha a UPN y PP sólo puede acabar en fracaso.(klik egin-ver más)

viernes, 28 de octubre de 2011

LOS OBISPOS ACONSEJAN DE FORMA VELADA EL VOTO PARA EL PP


Hemos leído la dura nota que nuestros obispos han redactado con motivo de las próximas elecciones generales del mes de Noviembre. En ella, aunque dicen que no quieren tomar opción por ningún partido político, dicen que los católicos no deberían votar aquellas opciones que admitan el aborto, el derecho a una muerte digna, el divorcio, los matrimonios homosexuales, defiendan posturas nacionalistas o pretendan que los niños no reciban formación religiosa en las escuelas.
Es decir, que parece, como han indicado los medios de comunicación, que sólo señalan una opción concreta a la que poder votar: el PP. (klik egin-ver más)
MOCEOP (Movimiento por el Celibato Opcional)

"CONDENAMOS A LOS JÓVENES A TENER UNA SEXUALIDAD FURTIVA"


"La gente joven tiene mucha información sobre sexualidad (Internet, medios de comunicación...), pero no es una información legitimada ni por la familia, ni por la escuela ni por los profesionales con lo cual no la puede usar abiertamente", señaló ayer Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca. La educación sexual como un derecho humano fundamental fue el título de la IV Jornada sobre Derechos Humanos y VIH/SIDA celebrada ayer en la UPNA por la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra y la Asociación Sare. Otra grave contradicción social que apunta el experto es que "les permitimos -incluso les presionamos socialmente- para que tengan relaciones sexuales (el "mito de la actividad sexual"), pero a la vez les condenamos a que sean furtivas". "Tienen que ocultarla a la familia y a la sociedad, y no son las mejores condiciones para calibrar los riesgos, pero mucho menos para vivir bien la sexualidad", reiteró. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

NUEVA DENUNCIA CONTRA GÁRRIZ, ESTA VEZ POR SORTEAR LAS MESAS ELECTORALES FUERA DE PLAZO


Los tres concejales de la Agrupación Independiente Murillo han denunciado ante la Junta Electoral de la Zona de Tafalla al alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz (integrante de Unión del Pueblo Murillo, grupo que cuenta con cuatro concejales), por una infracción electoral.
Los denunciantes concluyen que ésta es una muestra más que confirma "el incumplimiento sistemático y total de todo lo que le viene en mano" al alcalde y aunque son conscientes de que esta irregularidad "no afecta directamente al pueblo", señalan que lo sucedido es "una evidencia más de cómo Gárriz trata los asuntos que afectan a los ciudadanos de Murillo el Fruto, es decir, haciendo y deshaciendo a su antojo como si el pueblo fuese un cortijo propio y lo administrase él", de ahí que estén "hartos" de esta situación y hayan decidido denunciarle. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ARGITUZ ELKARTEAK SUFRIMENDUAREN MAPA LABURTU DU


Argituz giza eskubideen aldeko elkarteak Indarkeria politikoaren ondorioz eskubideen urraketen mapa aurkeztu du atzo Gasteizen. Bertan ETAk, talde faxistek, GALek edota Poliziak hildako eta zauritutako pertsonen kopuruak ageri dira. Lanak 1968tik 2011rainoko epea jasotzen du. Honako laburpen hau egin dute, behin-behinekoa bada ere.

- ETAk eta beste erakunde batzuek hildako pertsonak: 829.
- ETAk eta beste erakunde batzuek zauritutako pertsonak: 2.600.
- “Kontrolik gabekoek”, talde faxistek, GALek, BVEk eta beste talde
parapolizialek hildako pertsonak: 72 eta 76 artean.
- “Kontrolik gabekoek”, talde faxistek, GALek, BVEk eta beste talde
parapolizialek zauritutako pertsonak: 324 eta 339 artean.
- Poliziak hildako pertsonak: 93 eta 122 artean.
- Poliziak larriki zauritutako pertsonak: 629 eta 666 artean.
- Torturatutako pertsonak: zehaztu gabe



jueves, 27 de octubre de 2011

TAFALLITIUM


Esta es la historia de un pueblo de la antigua Vasconitium, que llegó a tener grandes riquezas y que todos querían poseer.
Tafallitium estaba situada entre las verdes cumbres del norte y las fértiles tierras del sur, una tierra de muchos años de frontera que por aquel entonces atravesaba tiempos de prosperidad y a la cual se acercaron otros pueblos del mundo conocido. Africanitium, americanitium... y el más numeroso de todos, los bulgaritium, se asentaron en estas tierras prósperas y acogedoras en las que sus gentes llevaban siglos batallando entre si.
Los bandos de Upenitium y Aberchalitium llevaban largo tiempo batallando por el dominio de Tafallitium, su estratégica situación la hacía muy codiciada, los dos eran originarios de la tribu de los antiguos Vasconitium, pero los primero habían acogido la religión y costumbres del antiguo invasor Castillitium. (klik egin-ver más)
INDA

BERLUSCONI LE MIRA EL CULO A LA PRIMER MINISTRO DANESA NADA MÁS SALUDARLE


Antes de comenzar la Cumbre europea en la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi se cruzó en la sala de reuniones con Thorning-Schmidt, su homóloga danesa, a la que saludó con una pequeña reverencia con la cabeza y un apretón de manos. Tras este breve saludo, la primera ministra danesa se alejó hacia su lugar en la mesa de reuniones, mientras que Berlusconi aprovechó que estaba de espaldas para volverse y bajar la mirada para mirarle el trasero. El gesto del primer ministro italiano fue captado por las cámaras del Consejo de la UE y fue resaltado por varios medios de comunicación de su país, algunos de los cuales incluso colgaron el vídeo en internet.

CHARLA DE UXUE BARKOS, MELBA LUZ CALLE Y KOLDO MARTÍNEZ MAÑANA VIERNES EN CASTEJÓN


Posteriormente a la charla se celebrará una cena en el restaurante Eduardo, de Castejón. Los intersados pueden llamar al 649 736587 (Xabier) o al 629 770608 (Juan Carlos).

MAYOTTE: DONDE CONVIVEN EL ISLAM Y LA REPÚBLICA


Desde el pasado 31 de marzo, la isla de Mayotte, en pleno océano Índico, se convirtió en el departamento francés número 101. El 90% de los habitantes son musulmanes y están dispuestos a conjugar su práctica religiosa con el principio de laicismo tan estimado en Francia. (klik egin-ver más)
Benoît Hopquin, en Le Monde (recogido por Pensamiento Crítico)

HUELGA CONTRA LOS RECORTES A LA ENSEÑANZA


Las movilizaciones que han acompañado en Navarra el inicio de curso escolar, avaladas por asociaciones de padres y madres, sindicatos de la enseñanza y profesores -y que culminan hoy con una convocatoria de huelga en la educación pública-, no tienen por objeto tanto la defensa de reivindicaciones laborales o corporativas como la de un modelo de enseñanza que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Las más de 20.000 personas que el pasado sábado recorrieron las calles de Pamplona-Iruña denunciaban que los confusos y abultados recortes presupuestarios del actual Gobierno de UPN y PSN afectan a la calidad de las prestaciones públicas en servicios básicos del Estado de Bienestar como la educación -y ahí está la reciente denuncia por abandono de los centros de enseñanza en euskera de la Rochapea-, la sanidad o la atención social. (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

ESPAÑIE, BAT, ANDIE TA LIBREA


Maiatzaren 15ean, hauteskundeen atarian, Espainiari eskainitako bertsoa abestu zuen Leitzan Pello Urquiola bertako zinegotzi ohiak. Gaztelaniazko bikoizketarekin batera publikatu zuen haren webean Derecha Navarra y Española-Naparra ta Españico eskuñe alderdiak.

DNE-NTEk Nieves Ciprés du buru, UPNren eskutik Iruñeko zinegotzia izandakoa eta PPNtik kanporatua. Datozen hauteskundeetan Kongresurako aurkeztu egingo dira. Aurrez Leitzan zinegotzi bat lortu dute 188 bozkari esker; Silvestre Zubiturren esku dago. Leitzan 1.283 boz eta 9 zinegotzi ditu Bilduk Leitzan.

Alderdiaren ideietako batzuk honako hauek dira: Nafarroa Forala eta Espainiarra defendatzen du eta Transistoria Cuarta-ren ezabapena; Etorkin ilegalen kontrol zorrotza ez dutelako gizarte garapenean laguntzen; Betirako kartzela zigorraren aldekoa; Jatorrizko eta milurteko euskara defenditu eta babesten du, zeinak mendeetan biziraun duen ikastolaren laguntzarik, euskaltegirik eta euskera baturik gabe.
Iturria: zuzeu

LA MUERTE DE GADAFI, UNA DERROTA DEL DERECHO INTERNACIONAL


Según el artículo 13 del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, está prohibido y será considerado como infracción grave, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder. Asimismo, los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública.
La atrocidad de las condiciones en que ha sido asesinado Muammar el Gadafi, que se desprende de las imágenes transmitidas por sus ejecutores, contrasta con las declaraciones de los dirigentes de los países europeos implicados en la intervención militar en Libia que han reaccionado con entusiasmo al “fin del conflicto” que, según ellos, supone la muerte anunciada del ex-dirigente libio. (klik egin-ver más)
Asociación pro-Derechos Humanos de Andalucía

miércoles, 26 de octubre de 2011

"TELEMADRID PRESENTA EL COMUNICADO DE ETA COMO SI FUERA LA PEOR NOTICIA DE LA HISTORIA"


Desde la plataforma 'Salvemos Telemadrid', integrada por trabajadores del ente público que denuncian su progresiva degradación en manos del PP, han lamentado el tratamiento informativo de la cadena respecto a una noticia en principio esperanzadora como el anuncio de ETA del abandono definitivo de la violencia. Sin embargo, para los responsables de los informativos de 'TeleEspe', se trata en realidad de la devolución por parte de la banda de un "favor" a Zapatero. Todo ello reafirmado por entrevistados 'independientes' como Mayor Oreja o responsables de la AVT. Denuncian la mano del responsable de informativos en este tratamiento, Agustín de Grado, que ya tiene antecedentes a la hora de instrumentalizar a ETA contra el Gobierno socialista como cuando puso un anagrama de la banda terrrorista sobre el rosto de Zapatero. (klik egin-ver más) El Plural

EL POLIDEPORTIVO DE OLITE NO TIENE SUFICIENTES SOCIOS


La concejala de Deportes y nueva responsable del Polideportivo municipal, Marta Perochena (UPN), ha puesto en duda la rentabilidad de las instalaciones porque “Olite no tiene habitantes suficientes para sufragar semejante obra”, según recoge textualmente Diario de Navarra.
Perochena dice que actualmente hay inscritos unos 700 socios, cifra que para garantizar a la solvencia debería más que doblarse y llegar a los 1.800 usuarios en una localidad de 3.700 habitantes. La concejala asegura que el Ayuntamiento se ha marcado un periodo de prueba de tres meses para saber si es rentable la asunción de la gestión municipal que ha emprendido. Según declara la edil que desde hace una semana está al frente de su nueva responsabilidad, la anterior gestión con Soysana era “inviable” y revela que el Ayuntamiento pagaba 100.000 € anuales a la empresa de Zizur.
El Polideportivo del barrio de la Feria se inauguró hace dos años, tiene 2.700 metros cuadrados y costó más de 3 millones de euros, de los que aproximadamente el 70% los pagó el Ayuntamiento.
ORDAGO

EL PLENO DE TAFALLA, A PROPUESTA DEL PSN, PIDE LA DIMISIÓN DE LA ALCALDESA


El pleno de octubre, celebrado el martes 25, estuvo signado por las desavenencias entre los grupos y las acusaciones cruzadas entre los portavoces. Alrededor de medio centenar de personas presenció, murmuró o aplaudió en ocasiones, los tensos debates desarrollados entre las 20 y las 23:20 h. de la noche en el Salón de Plenos. La toma de posesión del nuevo concejal de UPN Juan José Salinas, resultó casi anecdótica.

En la sexta y última Moción, el PSN propuso un único punto: "El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, pide a la Sra. Sota que presente su inmediata dimisión como alcaldesa y deje que sea otro miembro de su grupo quien asuma el cargo, por el bien de Tafalla y la actividad municipal". Eran ya las 11 de la noche y en el salón de plenos se respiraba un ambiente crispado, tenso, poco propicio al diálogo y a las buenas relaciones que la ciudadanía anhela para que los asuntos municipales discurran por cauces adecuados. (klik egin-ver más)
tafalla.es

MARATHON DE SPINNING "VILLA DE FALCES"


El sábado 29 de octubre se celebrará en el frontón de Falces a partir de las 17 h un marathon de spinning en sesiones consecutivas con dos monitores diferentes: Gustavo Munárriz de Polideportivo de Caparroso, y Fernando Muerza, del de San Adrián. La inscripción es gratuita y se podrá formalizar hasta las 14 horas del jueves 27 en el ayuntamiento de Falces, tfno. 948 734056.

El spinning, entrenamiento aeróbico sobre una bicicleta estática al ritmo de la música, además de fortalecer tanto los músculos inferiores como el sistema respiratorio y cardiovascular, es un excelente ejercicio integral y grupal. No requiere demasiada capacidad de coordinación ni equilibrio, como por ejemplo en el aérobic. Eso sí, resulta duro, sobre todo en los inicios.


CONCURSO LITERARIO PARA JUBILADOS ORGANIZADO POR LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE CARCASTILLO


La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Carcastillo, que acoge además de esta villa las de Figarol, Murillo el Fruto, Mélida y Santacara, convoca un concurso literario para personas jubiladas. En la modalidad de poema, los trabajos no podrán exceder de 5 versos, ni en la de narración corta de los cinco folios. El plazo de entrega expira el 7 de noviembre a las 21 horas. Los ganadores se llevarán como premio un bolígrafo de calidad y un diploma. Ampliarán información en la sede la Mancomunidad, teléfono 948 725401.

CHENTE GARCÍA ACOSTA ANUNCIA SU RETIRADA


'Después de 17 años como profesional ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera. La decisión la tenía tomada hace unos meses. Me hubiera gustado anunciarlo encima de la bici y en la Vuelta a España, pero no tenía en mis planes pegarme una buena galleta', ha afirmado el ciclista tafallés de 39 años Chente García Acosta. Acompañado por amigos, compañeros y el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué, ha destacado que se marcha agradecido a todos los que le han apoyado a lo largo de su carrera, especialmente a su equipo de toda la vida, al que ha sentido como una familia. Anunció su retirada en un hotel a las afueras de Pamplona, ha disputado 27 grandes vueltas por etapas (15 ediciones de la Vuelta a España y 12 del Tour de Francia), con dos triunfos de etapa en la ronda española (1997 y 2002) y uno en la carrera gala (2000). (klik egin-ver más)
terra.es

martes, 25 de octubre de 2011

LUQUIN MARCA EL CAMINO A SEGUIR


Tal como comentábamos hace pocos días, Luquin y Garínoain son las dos poblaciones en las que la Derecha Navarra y Española, formación escindida de UPN, conseguiría sendas alcaldías al ser la única presentada, en ambos casos sin ningún vecino como candidato, con el único requisito de conseguir el 5% de los votos válidos.

En Luquin, localidad de 140 vecinos de Tierra Estella, ya han comenzado a movilizarse contra esa perversa posibilidad y han celebrado una asamblea a la que asistieron 40 personas, y se ha acordado promover el voto en blanco para frenar la llegada del partido de Ciprés a la alcaldía. Ojalá cunda el ejemplo y se intente algo similar en Garínoain para impedir que el tafallés Gonzalo Vicuña, antiguo candidato de CDN, llegue a ser primer edil de un pueblo ajeno. Hay que recordar en cualquier caso que los votos tienen que ser en blanco, es decir, con el sobre vacío, y no nulo, pues este no computa como válido. Estas elecciones municipales de repesca coinciden con las generales, por lo que no resultará difícil estimular la participación.

Por otro lado, la Junta Electoral de la zona de Aoiz ha declarado nula la lista de UPN para el ayuntamiento de Burgui, puesto que dos de los candidatos, Raúl Bator y Nacho Igea, fueron candidatos por la misma formación para las elecciones de mayo en Lesaka, y la Junta ha estimado que a pesar de celebrarse en distintas fechas, ambas elecciones forman parte de una misma convocatoria. Un respiro para los vecinos de esa bella villa roncalesa.

Esperemos que tanto esta decisión como la resuelta actitud de los vecinos de Luquin supongan un freno a la desvergonzada práctica del paracaidismo municipal y a los intentos de medrar en política a costa de los sufridos habitantes de los pueblos de escasa población.

CHARLAS PREVENTIVAS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN PERALTA


La prevención en el consumo de drogas es el tema central de las charlas que se imparten en Peralta para padres y madres de secundaria. El Servicio social de base, consciente de la peligrosa situación de los jóvenes, en colaboración con la técnica en Prevención del programa Suspertu, de Proyecto hombre ha coordinado esta jornadas educativas para padres y madres. El Programa Suspertu trata de promover y facilitar la intervención de mediadores juveniles (educadores, profesores, monitores, profesionales, etc.) en la prevención de los comportamientos de riesgo y el desarrollo de hábitos saludables entre los adolescentes. A las charlas acuden una decena de padres con hijos en edad escolar que previamente se había inscrito para participar en ellas. Los talleres están siendo participativos ya que son varios los asistentes que interpelan al ponente para exponer temas puntuales y saber como actuar. Los talleres se iniciaron el pasado día 20 continuaron ayer día 24 de octubre y se retomaran los día 3 y 10 de noviembre en la casa de cultura.
Zona Media Navarra

EL COMITÉ DE CAJANAVARRA DICE QUE LAS DIETAS SON UN INSULTO A LOS TRABAJADORES


El comité de empresa de oficinas de Caja Navarra calificó ayer como "un insulto a los trabajadores" la cuantía de las dietas que han venido percibiendo en los últimos años los miembros de los diferentes órganos de gobierno de la entidad financiera. Los sindicatos han solicitado asimismo la desaparición de la Junta de Entidades Fundadoras y "la inmediata adecuación" de los estatutos de Caja Navarra "a la realidad actual de la entidad". La entidad ya ha anunciado una reforma de sus estatutos que debería suponer una reducción del montante que venía abonando en dietas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA FUNDACIÓN IRUJO ETXEA OFRECERÁ TRES CHARLAS SOBRE LA CONQUISTA DE NAVARRA


La duodécima edición de los Noviembres Culturales que anualmente organiza la Fundación Irujo Etxea de Estella-Lizarra tendrá este año como tema la conquista de Navarra en 1512.
(klik egin kartelaren gainean handiago ikusteko- hacer klik en el cartel para verlo ampliado)

lunes, 24 de octubre de 2011

BALDORBA DANTZA TALDEA VIVIÓ UN GRAN DÍA EN SU Xº ANIVERSARIO

Baldorba Dantza Taldea celebró anteayer sábado su X aniversario. Fue un día perfecto de fiesta, con buen tiempo, bailes, y un grupo de música que no se concedió una mínima pausa durante cuatro horas. Un día especial y muy emotivo. Aquí vemos la foto de grupo ante el Hórreo de Iratxeta.


GADDAFI Y LA PUTREFACCIÓN MORAL DEL IMPERIO


Si los canallas de la OTAN pudieron bombardear a piacere a Libia fue porque Gadafi había desarticulado su sistema de defensa antiaérea y ya no tenía misiles tierra-aire. “Ahora somos amigos”, le dijeron Bush, Obama, Blair, Aznar, Zapatero, Sarkozy, Berlusconi, y él les creyó. Tercer error, olvidar que como lo recuerda Noam Chomsky Estados Unidos sólo ataca a rivales débiles e inermes, o que los considera como tales. Por eso pudo atacar a Irak, cuando ya estaba desangrado por la guerra con Irán y largos años de bloqueo. Por eso no ataca a Cuba, porque según los propios reportes de la CIA ocupar militarmente a la isla le costaría un mínimo de veinte mil muertos, precio demasiado caro para cualquier presidente. (klik egin-ver más)
Atilano Boron, en Rebelión

CANDIDATURA DE UPN EN BURGUI


Debido a la ausencia de candidaturas en las pasadas elecciones de mayo, un nutrido grupo de vecinos del pueblo decidimos formar una candidatura, unidos por el compromiso de trabajar por el pueblo. Cuál es nuestra sorpresa, cuando conocemos por prensa la candidatura presentada por UPN y formada por cinco personas totalmente ajenas a Burgui. A esto añadimos que dos de sus representantes también se presentaron en Lesaka en la primera fase de este mismo proceso electoral, celebrado el 22 de mayo. Esto nos crea la duda de si este hecho es o no una irregularidad. Todo ello nos despierta una gran desconfianza y nos demuestra que para ellos, nuestro pueblo es uno más y que el interés que puedan tener por los vecinos, denota oscuridad. (klik egin-ver más)
Un grupo de vecinos y vecinas de Burgui (en Diario de Noticias)

OLITE ACOGERÁ TRES CONCIERTOS DEL CICLO CORAL INTERNACIONAL

La iglesia del convento de las monjas Clarisas alberga los próximos días tres actuaciones del XVII Ciclo Coral Internacional que se celebra en varias localidades navarras y que comienza en Olite este martes a las 20,00 horas.

Organizado por la Federación de Coros, el ciclo se abre con la agrupación letona Cesis Girls Choir. Proseguirá el día 30 con la actuación de los filipinos Loboc Children's Choir y finalizará el 31 con el coro alemán, de Bremen, Kammerchor Der Hochschule Für Kunste.

ordago

LA RUEDA EMPIEZA


Estamos en momento de celebrar y mostrar la alegría, por el cese definitivo de la actividada de ETA, que .como muy bien se ha dicho, representa una conquista de toda la sociedad. Un momento en el que las victimas están en la memoria colectiva. Un momento muy especial para todas aquellas personas que de forma anónima o en movimientos como LOKARRI, o a través de grupos políticos han estado año tras año desmarcándose del tiro como forma de solventar la diferencia políticas o eliminación del otro o la otra, por que no piensa como yo o no comparte mis pensamientos e ideales. Estamos socializando la alegría de que ETA haya tenido que acabar, con convencimiento o sin él, por pura estrategia o por que haya hecho una reflexión. Lo importante es que nunca más nadie tenga que mirar debajo del coche, ni llorar por la muerte sin sentido de una persona querida. (klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad

domingo, 23 de octubre de 2011

CHARLA DE ZABALTZEN Y GEROA BAI EL PRÓXIMO VIERNES 28 EN CASTEJÓN


La asociación Zabaltzen, en colaboración con los nabaigunes de Ribera y Zona Media, ha organizado una charla bajo el título "Conciencia ética y social en la actual encrucijada navarra" para el próximo viernes 28 de octubre en Castejón. Será a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, contigua al Ayuntamiento (Julián Gayarre 4).

Dos de las ponentes, además de ser miembros de Zabaltzen, forman parte de las listas de Geroa Bai para el Congreso: Uxue Barkos, actual diputada de Nafarroa Bai y concejala del ayuntamiento de Pamplona-Iruña, y la profesora universitaria Melba Luz Calle, colombiana de origen y afincada en Tudela. Junto a ellas estará Koldo Martínez, médico del Hospital de Navarra, que ocupa la presidencia tanto en la Asociación de Bioética como en Euskararen Kultur Elkargoa. Es también miembro de Zabaltzen y fue candidato al Senado en las elecciones generales de 2008.

Posteriormente a la charla se celebrará en el restaurante Eduardo de la villa ferroviaria una cena de confraternización para simpatizantes y allegados de Zabaltzen y Geroa Bai. Las inscripciones se pueden formalizar llamando al 629 77 o6 o8 (Juan Carlos) o al 649 73 65 87 (Xabier). Se están haciendo gestiones para que el acordeón acompañe la sobremesa.

ASÍ DEJARON SIRTE LAS BOMBAS DE LA OTAN


No vamos a hacer apología de nadie. Pero, menos que de nadie, de esos matarifes que anteayer, directamente o por delegación, se cobraron otro trofeo para engordar su Poder y quieren que lo festejemos. Para seguir “cobijándonos” bajo su manto de horror. Forjadores de tinieblas disfrazadas de democráticas sonrisas.

Si acaso cabe una apología, será del pueblo libio, aunque sin darle a la palabra ‘pueblo’ ningún sentido especialmente sublime o mistificador. Las gentes de ese país sufren desde hace muchos meses las consecuencias del violentismo imperante. Con Sirte finalmente convertida en símbolo de la resistencia popular, para algunos ya legendaria. Ciudad arrasada por la benéfica OTAN –protectora de civiles–, como reconoce hasta la prensa más sistémica. Pero no la única ciudad machacada: recordemos Trípoli, o Bani Walid (en esta última, con denuncias sobre el uso de armas químicas).
El blog de Cordura

CASO ABIERTO


uPN y sobre todo Barcina están haciendo todos los esfuerzos de comunicación posibles para intentar que el tiempo aparque en el cajón del olvido el cobro de sobresueldos de miles de euros de la presidenta, Sanz, Miranda y Maya. Un argumentario a la militancia para limpiar la imagen pública de Barcina y un intento permanente de confundir a la opinión pública mezclando las dietas de las empresas públicas con esos sobresueldos hasta ahora opacos de la Can son los principales ejes de actuación. La decisión de aparcar por ahora el cobro de las dietas de las empresas públicas que percibían algunos políticos en activo, otros recolocados y diversos tipos de amigos próximos al poder, es una decisión lógica que llega muchos años de gestión de UPN tarde. Falta saber cómo se regula ahora todo ese entramado de dietas, nombramientos y colocaciones en empresas públicas, fundaciones y organismos autónomos. Pero los miles de euros de sobresueldo de la Can es otra cuestión que tiene aún varios flecos pendientes. Primero, porque no se sabía de su existencia -su propio socio del PSN admite que desconocía esa fuente de ingresos-, y es obvio que si no se hubiera hecho público, seguirían percibiendo ese dinero. Segundo, porque es posible que la percepción de ingresos públicos de una entidad financiera privada sobre la que sus decisiones políticas pueden tener influencia vulnere la Ley de Incompatibilidades, y podrían derivarse responsabilidades judiciales. Y tercero, porque ni se sabe aún el alcance real de los cobros de ese órgano opaco, ni su tributación a Hacienda. Ni tampoco si hay una decisión ya tomada sobre su devolución.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

POLÍTICA DE PUERTAS CERRADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE UJUÉ


¿Sabían vds. que ayer sábado se celebró un pleno del Ayuntamiento de Ujué, a las 11 de la mañana, en el que el que el punto estrella era desvelar los honorarios, dietas, comisiones que perciben la Sra alcaldesa y los Sres. Concejales por su ardua labor?

¿Sabían que algunos vecinos que quisieron acudir al Pleno se encontraron con las puertas del Ayuntamiento cerradas? ¿Será que volvemos a tiempos pasados, donde las sesiones se hacían a puerta cerrada?

¿Sabían que este nuevo horario es totalmente novedoso y que nunca antes se anunció en un sábado a las 11 de la mañana? ¿Sabían que esta decisión en la hora y el día se ha tomado para facilitar la asistencia de los ediles foráneos que no residen en Uxue (3 de 5)?

Respecto a este menester, no sucede como en Burgui o en Garinoain, donde ninguno de los concejales es de la localidad ni reside en el pueblo; por lo menos en Ujué existe una ligera ventaja en este apartado.
Iñaki Zulet, en el foro de Ujué

GADDAFI MURIÓ COMBATIENDO CON DIGNIDAD Y COHERENCIA


Gaddafi afirmó desde el primer día de la agresión que resistiría y lucharía con su pueblo hasta la muerte. Honró la palabra empeñada. Cayó combatiendo.
¿Qué imagen quedará de él en la Historia? Una respuesta breve a la pregunta es no es hoy aconsejable, precisamente porque Muamar Gaddafi fue como hombre y estadista una personalidad compleja, cuya vida reflejó sus contradicciones. Tres Gaddafis diferentes, casi incompatibles, son identificables en los 42 años en que dirigió con mano de hierro a Libia. (klik egin-ver más)
Miguel Urbano Rodrigues (odiario.info)

A DESHOLLINAR


Tras apagarse un fuego, aún quedan las humaredas, el hollín, la chamusquina. Queda un intenso trabajo por delante para esfumar los humos, para eliminar de cada rincón e intersticio hasta el último tiznajo de negror, para orear sus tufos. Así también tras extinguirse el fuego de las armas.

El pasado día 21, siguiente a la declaración de renuncia por parte de ETA, decía Anjel Lertxundi, nuestro mejor columnista en ejercicio en euskara, que "cada cual su titular, cada cual su análisis, cada cual su memoria", refiriéndose al tratamiento de los medios y de los comentaristas al nuevo silencio, creíblemente definitivo ahora, de las armas. Haremos nuestro el viejo adagio de que nunca es tarde si la dicha es buena, y nos saltaremos todos los protocolos más o menos esperables o exigibles para valorar el acontecimiento, para situar nuestra supuestamente equilibrada visión -la de más ajustado calibre, cómo no- sobre el significado del evento, para expresar y matizar las emociones más o menos vivas o tibias que ha provocado en uno mismo. Renuncio a decir todo lo decible, a compaginar tantas y tantas cosas que deberían ser compatibles e interactuantes ya dichas y por decir en esos "cada cual su titular, cada cual su análisis", y optaré por centrarme en un aspecto y dirección de la intensa tarea de deshollinadores que se nos presenta a partir de ahora. (klik egin-ver más) Bixente Serrano Izko

sábado, 22 de octubre de 2011

MICOLOGÍA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LA MANO EN PERALTA


La sociedad Club Náutico de Peralta ha organizado para mañana domingo la VIª edición de la Muestra Ecológica. Se podrá visitar en la Plaza Principal desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Todos aquellos interesados podrán disfrutar degustando unas sabrosas tapas de setas y migas. El precio del pintxo con una copa de vino será de tres euros pero se deberá a una causa solidaria ya que todo el dinero recaudado irá a parar a la ONG VIDES cuyo trabajo se centra en un voluntariado internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad.

Este año el proyecto global de colaboración se centra en la población ya existente en CROIX DES BOUQUETS (Haití) y la desplazada a esta zona, desde Puerto Príncipe, a consecuencia del terremoto. peralta.es

MODERANTISMO SIN ESCRIBAS


En el tablero del norte seguirán ejecutándose jugadas de gran alcance para toda España. Y no es una casualidad que ETA se apague en el momento más crudo de la crisis económica. Hace mucho frío ahí fuera y los cuadros directivos de la izquierda abertzale también quieren su sitio en el confortable refugio foral. Quieren el calor del hogar, que los suyos vayan saliendo, poco a poco, de la prisión y unas líneas de agradecimiento en Wikipedia. ¿La independencia del País Vasco? Por favor, no exageremos. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

HERRI TOPA TAFALLAKO EZKER ABERTZALEAK ANTOLATUTA, ETAREN ADIERAZPENA OSPATZEKO


ETAk eranegun egin zuen adierazpen historikoaren aurrean, bake, demokrazia eta subiranotasunerako urrats erabakiorra izango delakoan, Tafallako Ezker Abertzaleak "Herri Topa" antolatu du bihar iganderako, "Zorionak eta Aurrera Euskal Herria" lemapean.

Eguerdiko ordu batean emango zaio hasiera Pasadizo eta Azoka tabernen arteko gunean.

"MAPAS PARA UNA NACIÓN", UN LIBRO PARA MOSTRAR LO EVIDENTE


«Carente de fundamento histórico», «entelequia», «invención», «farsa»…....A partir del año 2000 hemos asistido a un ataque al concepto de Euskal Herria sin precedentes.

Este libro recoge, en más de cien mapas, la cartografía, de las cuatro o de las siete provincias vascas, editada en los últimos siglos. Asimismo repasa la historia del nombre del país de los vascos en la literatura de todo el mundo, enciclopedias, guías de viajeros, bandos oficiales, etc. Un libro necesario para mostrar lo evidente.

Se presentará el día 26 de octubre, miércoles, a las 11'30 en la Librería Elkar de Iruñea (C/. Comedias). Allí estarán Juan Madariaga, profesor de Historia Contemporánea de la UPNA, y el autor del libro Jose Mari Esparza.

LA DIETA DIARIA POR PACIENTE COSTARÁ DIEZ EUROS MENOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA


La consejera navarra de Salud, Marta Vera, defendió ayer la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra y la unificación de los laboratorios de Salud al considerar que permitirán ahorrar unos 3,5 y 7 millones de euros, respectivamente.
Con la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario, se contempla que sea una empresa privada, que aún está por determinar, la que, de forma centralizada, gestione el servicio. «La externalización de estos servicios, al no formar parte del núcleo de actividad de los hospitales, se ha convertido en la forma más eficiente de garantizar la máxima calidad, trazabilidad y seguridad en la alimentación sanitaria», aseguró Vera. (klik egin-ver más)
GARA

AGUR, ETA. EZ ITZULI. EZ ZAITUGU BEHAR


El cese definitivo de la actividad armada solo tiene sentido si es una decisión irrevocable y por consiguiente conduce necesaria e inexorablemente a la desaparición de ETA como organización armada; es decir a su disolución. Parece claro que en el comunicado se sitúa esa decisión última en el marco del diálogo que solicita para la resolución de las cuestiones referidas a las consecuencias del conflicto. Espero que ETA y la izquierda abertzale sean coherentes con esta decisión y la lleven hasta el punto final. Igualmente espero que los poderes del Estado y las fuerzas políticas estén a la altura de las circunstancias y contribuyan con su flexibilidad y responsabilidad a asentar definitivamente en estas tierras vascas la libertad, la concordia y la convivencia democrática. Hoy es un gran día para Euskadi. Agur ETA. Ez itzuli, ez zaitugu behar. (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga, en El Diario Vasco

viernes, 21 de octubre de 2011

BADATOR EH SONA 2011

Bartzelonako Euskal Etxeak kartel bikaina bildu du aurten ere EH Sona! musika jaialdirako eta urriaren 29tik abenduaren 15a bitartean euskal kantari eta talde sorta polita ekarriko du kataluniar hiriburura. Hainbat estilo jorratuko ditu jaialdiak eta gaur egungo euskal musikaren ikuspegi zabala eskainiko du. Horrela, Zea Mays eta Athom Rumba rockeroak, Mikel Markez eta Erramun Martikorena kantariak, Kepa Junkera trikitilaria edo Oreka TX txalapartariak ariko dira, besteak beste, jaialdian. (klik egin-ver más)

http://www.ehsona.com/


VIDEO DEL BRUTAL LINCHAMIENTO DE GADDAFI


El video es durísimo, hay que advertirlo. No es fácil aguantarlo en toda su duración. Gadafi fue interceptado por tropas de la OTAN cuando huía de Sirte y fue linchado por los sicarios del CNT. No les interesaba mantenerlo vivo para impedir que el dictador libio, recibido hasta hace bien poco con todos los honores por las grandes potencias mundiales, pudiera ofrecer en un juicio los datos que poseía sobre la financiación de estos países y su relación con el petróleo libio.

EL PRÓXIMO MARTES COMENZARÁ EL CICLO CORAL DE TAFALLA


Esta próxima semana se celebrará en Tafalla una nueva edición del Ciclo Coral Internacional, que en esta ocasión se ha convocado en su decimoséptima edición con un total de cuatro actuaciones de diferentes tipos de grupos vocales, con estilos muy diversos y procedentes de cuatro países: la República Checa, Holanda, Rusia y Alemania.
Las actuaciones se iniciarán este próximo martes día 25 y se sucederán durante cuatro jornadas consecutivas hasta el viernes día 28, tendrán lugar en la iglesia parroquial de San Pedro a partir de las 20,00 horas y se ofrecerán con entrada gratuita.
Los primeros en actuar serán los integrantes del coro The Gentlemen Singers, procedentes de Chequia, y en los días siguientes se podrá escuchar las voces del grupo holandés Egidius Kwartet, que llegarán desde Amsterdam; el coro infantil ruso Cildren's Choir of TV and radio of ST de San Petesburgo, para cerrar el ciclo el grupo alemán Kammerchor der Hochschule fur Kunste, de Bremen.
Diario de Noticias