martes, 14 de agosto de 2018

COHETE MISIONERO EN BERBINZANA

La misionera Adelina Gurpegui Goicoechea, muy emocionada, ha tirado el cohete de su pueblo tras unas breves palabras de recuerdo a las comunidades del Amazonas, en Bolivia, donde realiza su labor humanitaria, con los Viva y Gora Berbinzana de rigor, la Virgen de la Asunción y San Roque.

Previamente, el alcalde José Chocarro en nombre de la corporación y de todo el pueblo, ha entregado a Adelina una caja con más de 700 euros, cantidad recaudada en la bajada del Arga del pasado domingo día 12, que la misionera utilizará en paliar necesidades de su comunidad. A continuación, el alcalde ha repartido un cheque de 200 euros de subvención a cada una de las asociaciones locales: Apyma, asociación Cazadores, La Unión, Laguna, Jubilados, CD.Injerto y CD Injerto las eras, agradeciendo su implicación en la localidad. Esta entrega es la primera vez que se hace previa al cohete ya que en otras ocasiones se realizaba a lo largo del año.
La Voz de la Merindad

EL TESTIMONIO DE MARIO NEVES SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN BADAJOZ HOY HACE 82 AÑOS


El 14 de agosto, se cumplen 82 años del inicio de la matanza de Badajoz por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe, de infausta memoria. 
La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio del adversario, programado por los militares golpistas. Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.
El periodista portugués Mário Neves fue uno de los testigos de primera mano de los sucesos de Badajoz, en las crónicas que remitió al Diário de Lisboa, algunas de las cuales fueron censuradas por el gobierno de António de Oliveira Salazar, claramente favorable al bando franquista. Neves regresó a Lisboa horrorizado por el espectáculo del que había sido testigo, y se juró no volver jamás a Badajoz, pero lo hizo en 1982, para recorrer los lugares donde presenció estos hechos en un documental para televisión, fragmento del cual puede verse en esta entrada.
En la Portada del Diário de Lisboa del sábado 15 de agosto de 1936, el titular decía: "Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes.". "Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes." La crónica la firma Mário Neves e incluye la entrevista con Juan Yagüe, donde le informa y no le desmiente que ya hubiera unos 2.000 fusilados.