martes, 8 de enero de 2013

SE FUE JULIO ANSA JAURRIETA

El mundo es hoy un poco peor porque en el camposanto de Olite/Erriberri se entierra este miércoles a un tipo bueno, un tío magnífico que se llamó Julio Ansa Jaurrieta, que el último día de este mes iba a cumplir 91 años. Julio nació jornalero y se hizo albañil. Levantó con sus propias manos la casa donde vivió en la rúa del Fondo, a un paso del Castillo. Cantarín, buen mozo, juerguista, amigo de sus amigos, daba gusto cruzarse con él por las calles de pueblo. Julio fue un hombre independiente, abierto a las ideas de progreso, cortés y algo galán. En Olite era decano de los que se juntaban a echar la partida en el Centro de Jubilados. En Tafalla, donde vive su hija Charo Ansa (viuda de Koldo Cereceda) y sus dos nietos Alaitz y Aritza, también mantuvo abundantes amistades. Ni hizo daño, fue alegre y comprensivo. Era buena gente. La conducción del cadáver hasta el cementerio es a las 18 horas. El funeral en la iglesia de San Pedro comienza a las 19 horas. Goian Bego, Julio Jauna.
El Olitense

EL PP GALLEGO ES UN RÉGIMEN, MÁS QUE UN PARTIDO

Cuando se supo el nombre del juez al que había caído la investigación contra el "cacique" del PP en Ourense, José Luis Baltar, entre los partidos de izquierda cundió el desánimo. Se está demostrando hasta el momento que de manera injustificada, pero lo cierto es que el hecho de que el juez Leonardo Álvarez fuera el esposo de una conocida militante, cargo intermedio y concejala de Carballiño (Ourense) por parte del PP, les alertó y temieron presiones sobre el juez.(klik egin-ver más)
F.Medina, en El Plural

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE DISPUTA UNA CARRERA DE MUSHING EN TIERRA CERCA DE CARCASTILLO


Durante los días 12 y 13 de enero se va a disputar la I MUSHING XTREM BARDENAS, cuarta prueba del I Circuito Estatal de Mushing en Media Distancia. Este circuito consta de 8 carreras, dos de las cuales (Covaleda y Gúdar) se disputan en nieve y las otras seis (Fuentes Claras, Pobla de Cérvoles, Monegros, Bardenas, Tabuenca y Ribeira)  en tierra. La organización de esta prueba bardenera está a cargo del club navarro Navarmushing-Nafarmushing.
Se establecen cuatro categorías: Canicross, con 1 o 2 perros; Bici-Patín (1-3 perros). Triciclo (3-6 perros) y Kart (6-12 perros). 
Los dorsales se comenzarán a repartir a las 7 de la mañana del sábado, y una hora más tarde se pasará el control veterinario. La salida se dará a las diez desde el Monumento al Pastor Bardenero, sito a 9 kilómetros tanto de Carcastillo como de Figarol. 
El recorrido, de 24 kilómetros, transcurre en los cinco primeros por las pistas balizadas de la ruta de BTT1, se desvía después por rutas secundarias y vuelve a enlazar con la BTT1 en el km. 13'800. La naturaleza arcillosa y la existencia de grietas en algunos tramos ha aconsejado celebrar las dos pruebas por la mañana para evitar accidentes. El respeto al perro es una de las características de este deporte emergente. 
Los participantes se reunirán para cenar el sábado a las 21 h en el restaurante Teresita de Carcastillo. El polideportivo de esta localidad se habilitará para quienes deseen pernoctar allí, con duchas incluidas. Otros se alojarán en el Albergue Doshaches de Figarol y otros en la zona del Stake Out. Tras la prueba del domingo, a las 12'30 se publicarán los resultados y a las 13 h se repartirán los premios y se sortearán los regalos. 

EL COÑO DE LA BERNARDA

El misterio se va aclarando. A golpe de titular se va desvelando cómo se evaporaron los millones de Caja Navarra. Ahí donde hasta ayer mismo los dirigentes del PSN decían que no había pasado nada. Nada. Sólo pésima gestión pésimamente consentida. Sólo melagomanía y aventurerismo alentado. Sólo decisiones suicidas cimentadas en apriorismos ideológicos. Sólo ausencia total de control por parte de unos controladores instalados en la sopa boba. En la CAN hubo todo eso, pero ya lo sabíamos. Ahora sabemos también que era la versión local de la casa de Tócame Roque. El coño de la Bernarda foral. El bote del que chupaba y sigue chupando nuestra clase dirigente. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

LA PLATAFORMA SOCIAL SE REÚNE ESTA TARDE EN LA KOLASA

Se acabaron los días de fiesta y toca volver a dar guerra. Hoy, martes, 8 de enero, hay reunión de la Plataforma Social Tafalla-Valdorba Orbaibar a las 19 h en la Casa de la Juventud, con este orden del día:

1- Aprobación del acta anterior
2- Grupos de trabajo
3- Establecer fecha para la semana de presentación de las iniciativas de los grupos de trabajo y movilización.
4- Solicitud de locales
5- Compra de móvil o tarjeta para uso de la Plataforma
6- Mercadillo solidario del Barrio Alto. Dónde guardar y cómo gestionar lo recaudado
7- Otros

TAMBIÉN POR INTERNET SE PUEDE PARTICIPAR EN LA RIFA DEL CUTO DE ARTAJONA

Acabando la Navidad en nuestro pueblo ya huele a cuto, mejor dicho a San Antón y a la Rifa del Cuto, la mejor, más antigua y especial de cuantas se tiene constancia en los anales de la historia.
El año pasado se jugaron 14.546 suertes, que supuso la rifa de 8 cutos, un importante apoyo a la economía de la Residencia y al bienestar de nuestros ancianos. Después de este jodido año 2012, las necesidades siguen.
¿Os acordáis que desde hace unos años se puede echar la suerte también por Internet? Por si acaso, aquí tenéis la dirección de la página correspondiente:   http://rifadelcuto.com/html/
Fuente: Artajona-Facebook