jueves, 15 de julio de 2010

48 HORAS DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE TAFALLA

Ricardo Abad ha desvelado hoy en su blog su próximo reto deportivo: 48 horas dando vueltas alredededor de Tafalla en un circuito llano de seis kilómetros y medio, que recorre tanto las afueras como el centro urbano. Con este desafío personal, quiere poner fin al proyecto Península Solidaria, con el que ha ido recaudando fondos para las personas con discapacidad intelectual.
Comenzará a las 19 h del viernes 6 de agosto, para finalizar, si todo va según lo previsto, a la misma hora del domingo 8. ASCOTA, asociación de comerciantes de Tafalla, colaborará con 5 euros por cada vuelta de Riki y un euro por la que dé cada acompañante. De esta manera, tanto el ultrafondista como la asociación animan a quien quiera participar a sumarse a esta prueba de deporte y solidaridad.

TU FIRMA PUEDE SALVAR A SAKINEH DE MORIR APEDREADA


Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.


Si no lo impedimos, Sakineh será apedreada hasta morir por gente de su propia comunidad. La ejecución podría tener lugar en cualquier momento, a menos que ella y su abogado sean oficialmente notificados de lo contrario. Desde Amnistía Internacional ya hemos entregado casi 100.000 firmas en la Embajada de Irán en Madrid contra la ejecución de Sakineh, pero necesitamos muchas más para salvarle la vida.

Por eso, si todavía no has firmado nuestra petición, firma ahora . Y si ya has firmado, comparte esta información con todos tus contactos para que también ayuden a impedir la ejecución. No sería la primera vez que, gracias a la presión internacional, conseguimos parar las piedras.

Amnistía Internacional



APROBADO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN ARGENTINA



Por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el Senado argentino ha corroborado la ley que reconoce el matrimonio homosexual. Miles de personas se han manifestado frente al Congreso. Por un lado los partidarios de las bodas gay, y por otro los adversarios con pancartas con lemas como: "Yo quiero un papá y una mamá". En ayuda de estos últimos han acudido desde España el presidente del Foro de la Familia y el responsable de la organización ultracatólica Hazte Oír. La jerarquía de la Iglesia Católica ha tomado claramente partido en contra de la ley, si bien hay numerosos miembros de la Iglesia de Base que se han manifestado a favor, por lo que algunos han sido ya sancionados.
Argentina se ha convertido así en el primer país de América Latina, y el segundo de toda América, tras Canadá, que permite la unión entre personas del mismo sexo.

UNA LÓGICA SIN OPONENTE

En la década de los noventa y en plena fabulación europeísta, economistas españoles instalados en el status explicaban sin equívocos que el Tratado de Mäastricht con sus límites al déficit, era una auténtica reforma constitucional por la vía de los hechos y al margen del Parlamento. Es más, se llegó a decir que el sistema de Seguridad Social “no debía ser demasiado generoso… Otra cosa es lo que diga la Constitución (que, en todo caso, no es un modelo de racionalidad económica)”.
Quince años después Sarkozy pretende una reforma que incorpore a su constitución la obligatoriedad de impedir el déficit; Obama ha declarado algo parecido; Rajoy lo ha planteado sin ambages y el Gobierno español se aplica a ello con diligencia dejando a la Constitución de 1978 hecha unos zorros en materia de Derechos Fundamentales. Desde los cuatro puntos cardinales en que se han constituido el FMI, la OCDE, la UE y el BCE se insta a profundas y urgentes reformas laborales. Los gobernantes declaran ante sus pueblos que se debe ganar la confianza de los mercados (vocablo esotérico con la que se encubren, difuminan y se agazapan entidades tan concretas como bancos, financieros, inversores, agiotistas y gobiernos que los acogen en su seno). Los poderes públicos hacen bueno aquella expresión de Tietmeyer cuando fue presidente del Bundesbank: “los políticos deben acatar las decisiones de los mercados”. ¿Dónde está la Democracia? (klik egin-ver más) Julio Anguita (en Rebelión)

EL SÁBADO EN TAFALLA, CONCIERTO EN HOMENAJE A JOSÉ MENÉNDEZ

Las tres principales instituciones musicales de nuestra ciudad, la Agrupación Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa y la Banda de Música La Tafallesa ofrecerán el sábado 17 de julio un concierto homenaje al compositor José Menéndez de Esteban con ocasión del centenario de su nacimiento. El concierto comenzará a las 20 horas en la plaza ubicada junto a la escuela infantil, que está dedicada al celebrado compositor tafallés. Este concierto se suma a los numerosos homenajes que se le están tributando a José Menéndez a lo largo de este año por parte de diferentes colectivos culturales y deportivos.

EL MAYOR CRIMINAL DE GUERRA DE ÁFRICA LLEGA MAÑANA A ESPAÑA

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, llega mañana a España, invitado por Zapatero para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar en septiembre en la sede de las Naciones Unidas. Zapatero y Kagame serán presidente y copresidente del evento; el segundo "en representación de los países en desarrollo". Cientos de ONGs han expresado su protesta por la visita oficial de este genocida, que entre otros crímenes de guerra es precisamente responsable del asesinato de nueve misioneros y cooperantes españoles durante los años 90.

Parece que con los africanos utilizamos una vara de medir distinta, como si consideráramos aceptable que allí pudiera haber dictaduras. La ONU elige a Paul Kagame, el mayor criminal en activo, promotor de un conflicto armado que ha causado la muerte de cinco millones de congoleños y dos millones de ruandeses, como ejemplo y modelo para el mundo. Tanto esta designación como la aceptación, invitación y recepción española a Paul Kagame, es una gravísima falta de respeto al pueblo ruandés, al pueblo congoleño, a los españoles asesinados, a la Justicia española, a la paz y estabilidad mundial así como a la propia institución de la Organización de Naciones Unidas.

EN ARTAJONA SE HABLÓ EUSKERA HASTA EL SIGLO XIX

En la obra "Navarra. Historia del euskera" de José María Jimeno Jurío, se encuentran abundantes datos sobre el particular: "En Artajona perduró vivo en uso el idioma popular, y fue considerada vascongada, hasta principios del siglo XIX. Aún suponiendo que predominara el bilingüismo desde el siglo XVI, el núcleo de vascongados puros debió ser importante y el euskera el idioma coloquial en la familia y en la calle. Es la única razón válida para explicar la riqueza y la pureza que a lo largo de todo el siglo mantuvo la toponimia".
Varios indicadores confirman la presencia viva del vascuence a comienzos del siglo XIX. En el año 1804 fallecía Máximo de Egüés, artajonés, cura-beneficiado del cabildo parroquial y euskaldun, de quien sabemos que el 2 de enero de 1777 confesó "en lengua bascongada" a Francisco de Ecay, criado, natural de un pueblo de la montaña(.....) Ese mismo año pedía el divorcio José Pérez, casado con Francisca Iriarte. Para tomar declaraciones a los testigos informantes "en este negocio de pueblo vascongado" fue nombrado Antonio Latorre, receptor euskaldun. Por entonces cantaban en la villa del Cerco una copia en euskera que una artajonesa enseñó en Caracas a sus hijos".
ze berri?

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: MUÑALBA

En Muñalba (2.073 metros) se unen las sierras de Urbión y de Neila. El probable origen euskérico de su nombre denota su pasado vascón, muy cerca del punto de confluencia de Burgos, Soria y la Rioja. Es una cumbre rocosa y solitaria desde la que divisaremos a un lado la escarpada y difícilmente accesible ladera riojana que cae sobre las lagunas glaciares de Muñalba y Laguna que alimentan el nacimiento del río Najerilla, y al otro el mar de coníferas que se extiende desde Covaleda hasta las alejadas tierras de Salas de los Infantes.
La localidad soriana de Duruelo es la mejor base de subida, una vez alcanzado el refugio forestal y la fuente de El Berro. Si disponemos de un día entero y tiempo adecuado, se puede hacer una extraordinaria travesía desde la Laguna Negra de Urbión y recorrer todo el cordal, casi siempre por encima de los dos mil metros desde Peñas Claras por Tres Provincias, Muñalba y otras cumbres de parecida altitud hasta terminar en en el puerto del Collado, entre Neila y Quintanar de la Sierra.