domingo, 4 de marzo de 2018

QUEREMOS SEGUIR SIENDO LOS PRIMEROS

Conozco a muchas y muchos profesionales de la medicina que militan en diferentes partidos y sindicatos y que están escandalizados por las constantes descalificaciones que de su trabajo se hace un día sí y otro también en el Parlamento de Navarra.
Creánme que son personas preparadas, entregadas, abnegadas, altruistas, ilusionadas, comprometidas, responsables, éticas, estudiosas, exigentes, innovadoras, detrayendo horas de su ocio y de la familia, todo ello para mejorar la salud de sus pacientes.
Profesionales que se sienten instalados en un terreno casi sagrado. Luchar por la vida. Ayudar a nacer. Ayudar a la fertilidad de una pareja. Luchar por sacar adelante un neonato de 600 gramos. Poner en marcha un corazón parado. Colocar un órgano nuevo y que funcione. Descifrar análisis, imágenes y preparaciones en microscopio. Llevar con urgencia a un centro de asistencia a un accidentado aún a riesgo de su propia vida.
Investigar para intentar prolongar con claridad, aunque solo sea por poco tiempo,  la vida de alguien. Estudiar mucho. Ayudar a bien morir. Confortar. Acompañar. Compartir la vida y el dolor. Sonreír. Llorar a veces.
Una carrera muy larga, la de las y los médicos, con esfuerzo y compromiso constantes. Una enfermería que es el pilar humano cercano de los pacientes. Auxiliadores, celadores, administrativos, personal de mantenimiento y cocina. Gerentes y directivos. Todos y todas con un objetivo e ilusión comunes.
Miguel Aizcorbe Garralda, cirujano, doctor en Medicina y Cirugía y concejal de Geroa Bai (en Diario de Navarra)

PIONERAS DEL BALOMPIÉ

Ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer y la huelga feminista prevista para el jueves 8, conviene recordar que hace casi 50 años ya hubo en Olite mujeres rompedoras que militaron en el primer equipo femenino del Erri-Berri FC. La idea fue del popular Luis Pérez Rocafort, “Planilla”, que presidía el club de fútbol olitense y la temporada 1970/71 consiguió convencer a todas las chicas de la foto para que se enfundaran la camiseta colorada.
            En la fila de arriba, de derecha a izquierda, se aprecia a Mª Asun Viela, Mª Ángeles García Leoz, Mª Carmen Real, Pili Pérez, M José Losarcos, Reyes Etxarri y Milagros Eraso. Debajo, Luci Montoya, Maribel Arellano, Mª Ángeles Aramendia, Mª Ángeles Eraso y Charo Lizán. Cuentan que el día de debutaron el Erri-Berri hizo una taquilla tan generosa que “Planilla” saneó con ella las maltrechas cuentas del club.
El Olitense

"EL REAL DECRETO DE RAJOY CONVIERTE EN NADA EL DERECHO HUMANO A LA SALUD"

Luis Gabilondo, director general de Osasunbidea, es el brazo derecho del consejero Fernando Domínguez. Donostiarra, de 62 años, es médico de familia, aunque lleva tiempo centrado en gestión sanitaria. Antes de que Domínguez le reclutara, dirigía el servicio de Innovación en Nafarroa. A lo largo de su carrera ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Osasunbidea.
Aritz Intxusta, en GARA