martes, 1 de agosto de 2017

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CARCASTILLO 2017

Sábado, 5 de agosto
  9:00- Exposición de pancartas
10:45- Entrega de premios del concurso de carteles
11:00- Entrega de pañuelos a los Quintos del 99
11:15- Entrega de pañuelos a los nacidos en 2016
12:00- Cohete, con la txaranga El Encierro
17:00- Concierto con la orquesta Silvania
18:30- Riau-riau con la txaranga El Encierro
21:30- Encierro infantil al estilo valenciano
23:30- Verbena con la orquesta Silvania   (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LARRAGA 2017

Sábado 5 de Agosto
12:00h, en el ayuntamiento. Entrega de pañuelos a los nacidos en el último año. Reconocimiento a diferentes asociaciones y personalidades del pueblo. Entrega de premios del concurso de carteles de fiestas.
13:00h. Chupinazo y a continuación ronda de gigantes con la charanga “Burrumba”.
17:00h, en el frontón del polideportivo. Festival de pelota mano. 1º- Partido 4 ½. 2º- Tainta / Gorrotxategui Vs Titin III / Bergera
19:15h. Plaza Los Fueros. Subida de la corporación municipal a la iglesia, acompañados por la charanga “Burrumba” y la “Comparsa de gigantes y cabezudos”.
19:30h, en la iglesia. Vísperas en honor a San Miguel con la Coral “San Miguel Arcángel”.
20:00h, en la Palanquera. Actuación de los grupos de danzas “Oberena” de Pamplona y “Urnia” de Larraga.
21:00h, en la Palanquera. Tremendo “Show Macro Djs” para los niños.
22:00h, en la carretera Berbinzana. Torico de fuego.
00:00h, en la plaza Los Fueros. Vacas amenizadas por la charanga “Burrumba”.
01:00h, en la Palanquera. “Tremendo Show Macro Dj”.  (klik egin-ver más)

Foto: Fototeca Larraga

GAROÑA, CERRADA PARA SIEMPRE

Garoña cierra. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha informado de que el Gobierno español ha decidido denegar la autorización de reapertura a la central más antigua del Estado, y la más cercana a Euskadi: Santa María de Garoña (Burgos).
Nadal ha aducido razones de "tipo técnico" así como "políticas" para avalar su resolución. Entre las primeras, el ministro ha citado las cuantiosas inversiones a realizar, su antigüedad, así como su bajo aporte al sistema energético español. En cuanto a las razones políticas, Nadal ha enumerado las numerosas peticiones de cierre definitivo presentadas por la oposición y por las distintas instituciones.
La decisión se produce una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera el pasado mes de febrero un informe de reapertura tras dar el visto bueno a los criterios técnicos y estableciese las medidas de seguridad necesarias para que la planta pudiese volver a conectarse a la red.
Este informe establecía un conjunto de 10 condiciones, 15 instrucciones técnicas complementarias y un programa de pruebas de arranque en el que se verificaría el cumplimiento de todo ello, antes de que la central pudiera, en caso del permiso del Gobierno central, volver a cargar combustible.
eitb.eus

EL RELATO DE ESPAÑA Y DE LAS ESPAÑAS: REACCIONARIOS Y/O DEMÓCRATAS

Dentro del programa de la Universidad de Verano de Podemos, se desarrolló el taller ‘El relato de España y las Españas: reaccionarios y/o demócratas’. En la charla se ubicó a Canarias dentro del relato negado sobre España a través de la figura de un ilustre de las letras de origen isleño, Pérez Galdós, y se demostró la pertinencia del debate sobre la plurinacionalidad frente a una España monolítica y excluyente que niega su diversidad .

PÉRDIDAS IRREPARABLES

La deriva del pulso político entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy ha entrado en una fase de acción y reacción que ya intuye la proximidad del desenlace a la vuelta del verano y ha perdido en estos momentos toda posibilidad de reconducirse por la vía del diálogo. La principal herramienta de la democracia, la negociación y la búsqueda de consensos sobre los que sustanciar la convivencia ha sido abandonada y con ella quedan a su suerte las expectativas ciudadanas depositadas en la utilidad de la institucionalización. La indolencia y el silencio irresponsable con el que se ha comportado el Gobierno español en todo este asunto durante años es prueba de cargo de su responsabilidad en el deterioro de la situación. Su pretensión de negar la evidencia dando la espalda a la realidad de un conflicto territorial no afrontado solo ha servido para enconar la acción política de quienes, poseedores de una mayoría en el parlamento catalán, no han encontrado suelo legal sobre el que construir su proyecto y corren el riesgo de intentar sostenerlo en un entramado sobrevenido, marcado por las circunstancias y orientado a superarlas. Con ello pueden dejar por el camino jirones de calidad democrática en aras de una iniciativa -el proceso de secesión- cuya legitimidad como proyecto político no es cuestionable pero cuya aplicación requiere de un sustento de mayor peso que la mera iniciativa parlamentaria de una mayoría exigua y no respaldada por el sustento plebiscitario que buscaron sus promotores. El proceso catalán no tiene freno por la mera oposición del entramado jurídico español. La irresponsabilidad de abocarlo a ese callejón sin salida está en el deber del presidente Rajoy. En el otro extremo, las iniciativas que han convertido la celebración del referéndum del 1 de octubre en la prioridad fundamental están cayendo en la inercia de desatender la calidad democrática del procedimiento. Obligados a evitar los palos en las ruedas, el proceso de desconexión está construyéndose sobre principios legales endebles e improvisados que, al verse acorralados, afrontan el riesgo real de sustentarse en un formato carente de las garantías democráticas necesarias. La elusión del debate parlamentario y la renuncia a una representatividad social cualificada en la decisión del 1-O al no establecer mínimos de participación van en esa línea.
Editorial del Diario de Noticias 31-7-2017

GOBIERNO DE NAVARRA: NOS FALTA ETB

En el balance de estos últimos dos años que ha realizado la consejera Ana Ollo el pasado viernes, se dice textualmente: “EiTB vuelve a verse en Navarra tras el apagón provocado por una denuncia del Gobierno de UPN”. Por desgracia, eso no es ni de lejos del todo cierto. La mayor parte de niñas y niños de Navarra siguen sin poder ver ETB 3, es decir, sin poder ver dibujos animados en euskara. Llevamos 8 años en esta situación; las navarras y navarros de 40 años tuvimos dibujos animados en euskara, y las niñas y niños de hoy en día no. Es un retroceso gravísimo.
El Gobierno de Navarra debería aclarar a la ciudadanía que el Gobierno del PP no tiene ninguna intención de conceder la licencia para que en Navarra se pueda captar ETB 3. La única radio pública para jóvenes en euskara, Gaztea Irratia, tampoco se capta en toda Navarra.
España firmó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, concretamente la firmó el ministro del PP Josep Piqué. Allí se comprometió a garantizar la captación de televisiones y radios en nuestra lengua, pero en la práctica solo persigue su emisión con multas y amenazas.
Ante esta situación, instamos al Gobierno de Navarra a que de prioridad a este tema, y a que busque alianzas con el Gobierno de la Comunidad Valenciana de Ximo Puig, ya que también quiere que el Gobierno del PP le conceda un segundo múltiplex autonómico para captar TV3. A ver si de una vez se consigue que las niñas y niños de Navarra puedan ver dibujos animados en euskara.
Fermín Zabalza Alemán (de la Plataforma a favor de ETB3)

REINCIDENTES Y SPARTO ESTARÁN EN EL CONCIERTO DE FIESTAS DE PITILLAS


La Peña Osasunista Zamagorri organiza por quinto año consecutivo su gran concierto rockero coincidente con las fiestas patronales de Pitillas. Será el 26 de agosto y allí estarán Reincidentes y Sparto. Será, como siempre, gratuito, y en la Plaza del Ayuntamiento. Aquí os dejamos "La historia se repite", de Reincidentes: La historia se repite, los esclavos contra los amos,  la historia se repite,  los vasallos contra los señores,  la historia se repite, los obreros contra los patrones, la historia se repite...."