lunes, 14 de marzo de 2016

MARÍA JOSÉ BEAUMONT CONVOCA A UNA REUNIÓN EN TAFALLA A 21 ALCALDES Y JEFES DE POLICÍA LOCAL

Mañana, 15 de marzo, a las 10 h. en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, dará comienzo una reunión convocada por la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia con todos los Alcaldes de los Ayuntamientos que disponen de Policía Local, para tratar asuntos relacionados con este cuerpo. Al acto además de la Consejera, acudirán el Director General de Interior, el Jefe de Policía Foral, la Secretaria Técnica de su Departamento, El Director del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad y el Jefe de Sección del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, además de aproximadamente 21 Alcaldes, acompañados de Jefes de Policía Local.

LA TARDE QUE FUSILARON AL ALCALDE DE ABENA

España es un país curioso. Es lo único que se me ocurre cuando leo las reacciones a la petición de Ada Colau de que las fuerzas armadas se retiren de una feria sobre educación en Barcelona. Mucha gente se ha mostrado indignadísima: “¿Cómo no podéis fiaros del ejército? ¿Qué os han hecho para que prefiráis manteneros a una prudente distancia?”. Y pensando en razones, me he acordado de una cosa que ocurrió en un pueblecito del Pirineo hace más de 30 años y que resume perfectamente porqué estoy totalmente de acuerdo con la alcaldesa de Barcelona. Os cuento: 
El miércoles seis de junio de 1984 se intuía el inicio del verano en el Pirineo. Con la caída del sol, y aprovechando que las temperaturas eran ligeramente más suaves que en las jornadas precedentes, los vecinos de Abena, un pequeño pueblo oscense situado a 20 kilómetros de Jaca, coincidían en la Plaza Mayor y en las calles de localidad; era un buen momento para cambiar un saludo y comentar las pequeñas incidencias del día a día antes de retirarse a casa para cenar.  (klik egin-ver más)
Sin Casaca

ZABALTZEN RENOVÓ EL SÁBADO SUS ÓRGANOS DIRECTIVOS. ANA ANSA ES LA NUEVA PRESIDENTA

Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, celebró el sábado en Pamplona, con una participación de dos tercios del censo, elecciones internas para la renovación de sus órganos directivos. 

La nueva presidenta es Ana Ansa, médica de profesión, natural y vecina de Zizur Mayor. Su periplo político se inició en Nafarroa Bai, donde trabajó activamente en el grupo de independientes. Tras la ruptura de la coalición, formó parte del grupo motor que organizó ZBN, ocupando en aquel momento y durante los dos años iniciales de la asociación, el cargo de coordinadora de la misma. En los dos últimos años se ha ocupado de la coordinación de los grupos de trabajo de Sanidad y de Cultura de Geroa Bai.

Iosu Janices, sanmartinejo afincado en Zizur, muy relacionado con el mundo del deporte, será el coordinador, puesto que ya ha ocupado durante los dos años precedentes. Es funcionario del Gobierno de Navarra, en el que ocupa en la actualidad el puesto de subdirector de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos, dentro del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. 

Como secretario fue elegido Mikel Aramburu Zudaire, natural de Iruña y residente en Orkoien. Es Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Ciencias Religiosas. Trabaja como profesor del modelo D en el IES Eunate de la Txantrea. Fue director de Euskarabidea siendo Consejero de Educación Carlos Pérez-Nievas, del CDN. Miembro en la actualidad de Eusko Ikaskuntza y presidente de la Asociación Navarra de Filosofía, ha militado en distintos movimientos cristianos progresistas. En el seno de Geroa Bai, ha trabajado activamente en el grupo de Política Lingüística y ha coordinado el de Paz y Convivencia.

Para la gestión de las finanzas, fue reelegida tras desempeñar durante cuatro años el cargo de tesorera Ana Vilches, pamplonesa con raíces familiares en Urdazubi. Comerciante en el Casco Antiguo de la capital navarra, ha sido activa militante política desde su juventud.

Los cuatro han coincidido en su objetivo de conseguir que Zabaltzen contribuya a generar pedagogía social del discurso propio de Geroa Bai para construir un cambio profundo, tranquilo y duradero, hacia una nueva centralidad social y política en Navarra, desde la transversalidad y el respeto a su rica pluralidad. Pero expresando al mismo tiempo su convencimiento de la necesidad para el fortalecimiento de la coalición de hacer que Zabaltzen sea ante la sociedad mucho más visible que en la actualidad.

También se procedió a la elección de tres vocales, que junto con los cuatro cargos citados, compondrán la nueva Comisión Ejecutiva. Del mismo modo, se designaron mediante elección los quince miembros del nuevo Comité de Dirección, órgano consultivo y deliberativo de la asociación. Asimismo se eligieron a los diez representantes que tendrá Zabaltzen en el Consejo General de Geroa Bai.



LA ULTRADERECHA ALEMANA OBTIENE SU MEJOR RESULTADO ELECTORAL DESDE LA VICTORIA DE ADOLF HITLER

Alemania ha girado drásticamente hacia la derecha. Las elecciones regionales de este domingo han confirmado los peores pronósticos de la cancillera Angela Merkel con el auge de Alternativa por Alemania (AfD).
Sirviéndose de un profundo discurso contra la inmigración, la formación ha dado un golpe sobre la mesa y ha obtenido resultados espectaculares en los comicios celebrados en los lands de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt, los primeros que se celebran en el país desde que Berlín abrió los brazos a los refugiados.
A falta de resultados finales, la principal derrota de la CDU se ha materializado en el próspero Baden-Württemberg. Por primera vez en su historia, los conservadores han perdido uno de sus principales bastiones al ceder alrededor de un 10% de los votos situándose en el 27%. Como indicaban las encuestas, los Verdes han afianzado su fuerza en el sur del país con un 30,5% y el SPD ha caído 10 puntos hasta el 12,7% de los votos. Eso hace que ambas fuerzas puedan mantener su gobierno de coalición progresista pactando con los liberales del FDP (8,3%). Mientras tanto, AfD ha entrado en el parlamento con un 14,9% de los votos, lo que lo sitúa al mismo nivel de lo socialdemócratas.
Pero si en algún estado la ultraderecha ha capitalizado el descontento por la llegada de refugiados ha sido en Sajonia-Anhalt. El este de Alemania es más crítico con la política migratoria de Merkel y eso se ha traducido en los impresionantes resultados de AfD, que se ha enfilado hasta la segunda posición con el 24%. (klik egin-ver más)
Mediterráneo Digital