lunes, 11 de junio de 2018

50 AÑOS DESPUÉS DE LAS MUERTES DE PARDINES Y ETXEBARRIETA

Yo no tengo ninguna duda de que Pardines fuera la primera víctima de ETA, y entiendo, faltaría más, su condición de tal en lo personal, lo que atañe a su familia y entorno. Ojalá no hubiera muerto, ni él ni nadie. Pero tengo mis dudas en lo político y sobre todo en lo histórico. ¿De verdad que el asesinato de un agente armado al servicio de una dictadura como la franquista tiene el mismo significado histórico o socio-político que el de uno de la democracia? Porque claro, si esa es la tesis principal del libro con el fin de descalificar la historia de ETA desde sus inicios no queda otra que deducir que el autor descalifica por extensión a cualquier grupo armado que en su momento tomó las armas contra un régimen como el de Franco, pongamos que la Resistencia francesa contra los nazis, el FLN argelino contra el poder colonial gabacho, los barbudos de Sierra Maestra, los guerrilleros españoles durante la Guerra de Independencia contra en francés y así a lo largo de la Historia casi que ad eternum.   (klik egin-ver más)
Txema Arinas, en su página de Facebook

EXHUMADOS LOS RESTOS DE DOS VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR DE 1936 EN ARTAZU

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha exhumado en Artazu los restos de otras dos víctimas del golpe militar de 1936.

Con la recuperación de los restos de estos dos cuerpos, que estaban enterrados en las inmediaciones del monolito que el pueblo de Artazu colocó en 2016, son ya 68 los cuerpos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha esta legislatura por el Ejecutivo foral. Gracias a éste, se han llevado a cabo un total de 16 exhumaciones y 20 prospecciones, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En este caso, se desconoce la procedencia de las dos víctimas. Los testimonios mantenidos durante este tiempo indican que pudieron ser asesinados a finales de septiembre de 1936.

BEHATOKI BERRIA EL JUNCALEKO URMAELEAN

Tafallako Udalak taula informatibo bat ipini du Juncaleko urmaelean. Behatoki berrian ipinita dago eta bertatik urmael honetan dauden fauna eta flora antzeman daitezke. Tafallatik kilometro gutxira dagoen leku zoragarria da hau, patsadaz ibiltzeko primeran datorrena. Hona iristeko Mirandako karreteratik egin daiteke, eta bertatik, iada itxita dagoen Romerales zabortegirako bidea hartu behar da. Seinale batek bere kokapena argitzen du, eta hemendik 500 edo 600 metro inguruko paseoa dago bertaraino. Bere ezaugarri eta kokapenarengatik, Pedro Leralta Zinegotziareb hitzetan, “berebiziko balioa duen altxorra da eta behatoki honek beharrezkoa duen garrantzia ematen dio".
Esan beharra dago Juncaleko Urmaela 2016tik Kotserbazio Leku Berezia bezala katalogatuta dagoela, Nafarroako fauna eta flora, zein bere aniztasun biologikoaren erakusgarri delako. Gainera, “2000 Sare Naturala”-ren parte da, espezieen eta hauen ingurunearen biziraupenerako sortua. Gaur egun, Europar Batasunak bere eremu naturala kontserbatzeko duen modu eraginkorrena da hau.
Zehazki, Juncaleko Urmaelak 60,49 hektarea hartzen ditu. Bertan bizi diren espezieen artean bereizgarriak dira koartza erreala, ahate erreala, zertzeta arrunta, oilo arrunta, txilinporta txikia, uroilanda europearra, zingira-mirotza eta mirotz zuria.
Behatokian taula informatiboaz gain seinaleztapen ezberdinak daude, baita material birziklatuekin egindako mahai eta bankuak. Elementu guzti hauek 1200€ inguruko balioa izan dute.
Pedro Leralta zinegotziak aurreratu du iaz Balgorran egin zen moduan, Udaletxeak mendebaldeko eremutik ibilbide bat osatuko duela, Beratxa eta Romerales artean, hurrengo udazkenean gauzatuko dena. Instalazio hau iblbide horren barnean geratuko da.
tafalla.es

TEMER ES EL PRESIDENTE MÁS IMPOPULAR EN LA HISTORIA DE BRASIL

El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, es el más impopular en la historia del país amazónico con un 82 por ciento de repudio a su gestión, que data de 2016, señaló una encuesta de la firma Datafolha publicada el domingo.
Divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, el sondeo arrojó una aprobación de tan solo tres por ciento para el líder del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya anunció su decisión de no participar en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
El 82 por ciento de los brasileños consideran que el Ejecutivo de Temer es malo o pésimo, el 14 por ciento opina que es regular, mientras que solo un tres por ciento lo ve como óptimo.
Casi 3.000 electores, de 174 municipios del país, fueron consultados entre el 6 y el 7 de junio en la primera investigación desde la paralización de los camioneros por el desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumo, que llevó a la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente.
El rechazo del pueblo brasileño es tal que el aspirante presidencial apoyado por Temer, el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, del MDB, tiene apenas uno por ciento de las preferencias.
En el mismo sondeo sobresale el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como el favorito con el 30 por ciento de la intención de voto.
Telesur