viernes, 20 de abril de 2018

HOY HACE 55 AÑOS QUE ASESINARON A JULIÁN GRIMAU


(Canción de Chicho Sánchez Ferlosio)

Hoy se cumplen 55 años del asesinato a manos del franquismo de Julián Grimau, dirigente del PCE. Condenado por un tribunal militar en 1963, tras ser sometido a infames torturas y arrojado por la ventana del primer piso, Grimau fue fusilado por su defensa de la legalidad republicana durante la Guerra Civil.
Aún hoy Grimau sigue siendo considerado un criminal a uno de los mejores luchadores por la democracia, la paz y la justicia social, manteniéndose su condena, mientras que Manuel Fraga, ministro de Gobernación franquista en aquel momento, y otros como él pudieron blanquear cínicamente su pasado fascista.

DECLARACIÓN DE ETA AL PUEBLO VASCO SOBRE EL DAÑO CAUSADO

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.
En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa. De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada. Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro.
Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras.  (klik egin-ver más)