lunes, 24 de junio de 2019

EL IBEX ABANDONA A RIVERA

Si usted quiere saber cuál es el plan que los grandes poderes económicos tienen para España cada mañana, no tiene más que ver la tertulia del mediodía de la Sexta para conocer las ideas que el IBEX 35 quiere que tenga el votante progresista. Para el votante conservador tiene su otra marca, Antena 3.
Los grandes poderes, el IBEX, esa mafia que puso a Albert Rivera en el mapa político a principios de 2015. Se cargaron a una Rosa Díez demasiado independiente -igual de ultra, pero independiente- y catapultaron a Rivera al estrellato, ese «Podemos de derechas» que el presidente del Banco Sabadell invocara unos meses antes. Una conveniente encuesta hizo pasar a Ciudadanos de cero a ocho, y el mismo día de su publicación, Antonio García Ferreras abrió su programa con el tema, poniendo, como digo, a Rivera en el mapa. En La Sexta siempre despachan las acusaciones de parte diciendo -con una sonrisita condescendiente-  que los de derechas les acusan de ser de Podemos y los de Podemos de ser de derechas. Pero no, la Sexta es de Ciudadanos, porque tienen el mismo dueño. O lo era, hasta ahora.  (klik egin-ver más)
M.Pinós, en Cierzo Digital

ARTAJONA ACOGERÁ EL FIN DE SEMANA LA XIX EDICIÓN DE SUS ENCUENTROS CON LA HISTORIA

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media anuncia la celebración en Artajona los días 29 y 30 de junio la XIX edición de sus Encuentros con la Historia, una cita para rememorar la historia de la localidad, remorando tiempos liderados por monarcas, monasterios y batallas.
Será Andrea Jaurrieta, directora de cine con una nominación a los Goya a la mejor dirección novel este año, la encargada de abrir estas jornadas con el pregón que hará desde la Txofeta el sábado a las 12.00h.
Además los visitantes de la fiesta podrán disfrutar de numerosas actividades que con tanta ilusión ha preparado el Ayuntamiento con la colaboración del Consorcio de la Zona Media. Combates de los caballeros de la Orden de la Jarra con sus pesadas armaduras, exhibición de cetrería, animación infantil, desfiles con bandeo de campanas, representación teatral, misa gregoriana…. Como novedad, este año, habrá espectáculo de música y fuego.
Las calles de Artajona estarán animadas y engalanadas para la ocasión, para que quien la visite el fin de semana se sumerja en su historia y disfrute de todos los actos programados durante estas jornadas.



IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS EN MURILLO EL FRUTO



Bases del concurso

CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN DE ERRIPAMENDI A ASPE (2.645 m)

Llega junio, llega el buen tiempo y llegan los Pirineos. Hemos dormido en Aisa, tras desayunar y asearnos recorremos en coche los cerca de 8 km que separan el pueblo del aparcamiento de El Rigüelo al final de una pista asfaltada. Son las 8:30 h. Nos calzamos las botas, metemos los crampones en la mochila y comenzamos el recorrido hacia los Llanos de Saleras. Recorremos cerca de 600 m y dejamos a nuestra izquierda el refugio de Saleras. Cruzamos el río y comienzan las primeras rampas. Avanzamos en dirección norte durante 1,6 km, giro a la derecha, 330 m y alcanzamos el embudo. El paisaje empieza a cambiar, aparecen los primeros neveros. Continuamos por una dura pendiente de 440 m en dirección NE. Tras el esfuerzo hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas. Seguimos hacia arriba. El terreno, ahora rocoso, hemos entrado en el karst de piedra gris, caliza. La nieve comienza a tener continuidad, 770 más arriba paramos para colocarnos los crampones. 250 m y dejamos ligeramente el paso de la Garganta del Aspe a nuestra izquierda. Hemos seguido la huella marcada de un par de montañeros que nos hemos cruzado cuando descendían. Continuamos en dirección NE ascendiendo por la pala que nos conduce a la antecima. 380 m. En dirección este alcanzamos el collado, brecha del Aspe. 130 m y comenzamos a ascender el último tramo de roca sin nieve, alguna pequeña trepada y nos situamos en la cima del Aspe en 150 m.
Erripamendi Taldea