domingo, 11 de septiembre de 2011

QUIEREN QUE LAS CLASES MEDIAS LLEVEN A SUS HIJOS A LA CONCERTADA-PRIVADA


Lo que están haciendo desde ya hace años el PP (con Esperanza Aguirre a la cabeza), UPN con la ayuda del PSN en Navarra y los partidos de derechas con la enseñanza pública es cargársela a propósito. Y lo hacen a conciencia. Y lo hacen bien. Lo hacen para que cada vez sea más minoritaria y para que sea el reducto de la inmigración y los grupos étnicos con problemas (klik egin-ver más)
Patxi Telletxea, en su blog

BREVE CRÓNICA DE UN FRACASO


Ahora, se conforman con lo que antes despreciabaan: la legalización de Sortu y una salida honrosa para los presos. Algo que, sin duda hubiesen podido conseguir en los años ochenta, ahorrándose y ahorrándonos toda la sangre y la destrucción que han propagado. No sé lo que será de sus exigencias actuales -que nada tienen que ver con la Alternatiba KAS, con la Alternatiba Democrática o con el proceso constituyente que reclamaron en 1999- pero parece evidente que, mírese por donde se mire, nos encontramos ante la crónica de un fracaso. Desde el punto de vista político y desde el punto de vista humano. Un fracaso que se intentará vender como éxito, al socaire de las esperanzas que suscita el horizonte de la paz, pero fracaso al fin y al cabo. (klik egin-ver más)
Josu Erkoreka, en su blog

SIN SUBVENCIÓN MUNICIPAL, HABRÁ FINALMENTE ALARDE DE TXISTULARIS EN OLITE-ERRIBERRI


Según informa Ordago, el ayuntamiento de Olite-Erriberri ha accedido finalmente a autorizar el alarde de txistularis organizado para el día 18 de septiembre en beneficio del Nafarroa Oinez. Tras el polémico pleno del día 2, la Ikastola de Tafalla presentó una nueva solicitud en la que se limitaban a pedir la utilización de la Plaza de los Teobaldos, renunciando de esa manera a la subvención de 2.000 euros, al préstamo de sillas y al enganche de luz. El alarde comenzará a las 12, una hora antes de lo inicialmente previsto, para no coincidir con el arrastre de bueyes. La Ikastola ha colocado en bares y tiendas unas huchas para recoger ayuda para la financiación.

La demanda al ayuntamiento para que respetase el alarde iba avalada por catorce colectivos de mucho arraigo en la localidad: CD Erri – Berri, Banda Municipal de Música, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Grupo de dantzas Txibiri, Peña La Nueva, Asociación de mujeres La Rueda, Asociación juvenil Baretón, Asociación infantil Las Fuenticas, Club de Baloncesto Olite, Asociación fotográfica Foto Berri, Erriberriko Txistulariak, Gaiteros de Olite/Erriberriko Gaiteroak, Erriberriko Olentzero y Colectivo Ordago.

El programa del alarde se puede consultar en la página de Txistulari

LOS INDEPENDIENTES DE UXUE


Sin EA ni Batzarre, el proyecto NaBai resistió. ¿Podrá hacerlo ahora sin Aralar, la principal fuerza de la coalición? Es evidente que el PNV, único partido que queda en la plataforma, no sería capaz, dado su carácter practicamente testimonial en el viejo reyno. Pero los independientes que encabeza la diputada y portavoz 'nabaizale' en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, están dispuestos a intentarlo.

El primer paso ha sido constituir la asociación Zabaltzen que, según fuentes del grupo, ya está por los 150 socios. El colectivo no piensa constituirse en partido, aunque para poder formar una coalición son necesarios dos y en Na-Bai solo queda el PNV. Cómo sortearán este obstáculo es, de momento, una incógnita. Puede que algún independiente rescate del armario de la historia alguna sigla olvidada. El siguiente paso será intentar concurrir a las urnas como Na-Bai. Aralar, que es quien tiene registradas las siglas hasta 2016, ya ha avisado que no lo permitirá. «Esperamos lograrlo, pero si no lo conseguimos el nombre no sería un problema insuperable», sostiene Mendoza. (klik egin-ver más)
Alberto Ayala, en El Correo

EL MIÉRCOLES, DÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ EN MÉLIDA


El 14 de septiembre se conmemora la Exaltación de la Cruz con una romería y misa en la ermita de la Santa Cruz. Esta fiesta se recuperó no hace muchos años, ya que hasta 1972 se celebraban en estas fechas las fiestas grandes.

A las 11'45 partirá la procesión hacia la ermita, donde a las 12 se celebrará la misa acompañada por la Coral de Mélida. A las dos del mediodía tendrá lugar en el frontón la comida popular, amenizada por el Trío Paraíso. A las 17'30 comenzará el encierro de vaquillas de la ganadería de Teodoro Vergara, seguido de una capea en la plaza.

DE NUEVO SE CELEBRÓ EN UJUÉ LA COMIDA DEL TRICORNIO


En contra de lo que se había dicho inicialmente, Doña Yolanda Barcina Angulo, no asistió a la comida de autoridades en las fiestas de Ujué, ya que estaba en Madrid firmando el pacto con el Sr. Rajoy para comparecer unidos UPN y PPN en las próximas elecciones generales del 20 de Noviembre.

Fueron pocas las autoridades asistentes; téngase en cuenta que ese mismo día, otros ayuntamientos navarros en fiestas, tenían programados actos similares, como Murillo el Fruto, Andosilla, Artajona, Cintruénigo.... Eso sí, como se apreciada en la foto publicado en el Diario de Noticias, no faltaron los del Tricornio. Dicho rotativo, hacía el siguiente comentario al respecto: "... la típica recepción de autoridades se celebró, una vez más en la Casa Consistorial. Este año, fueron pocas las personas que se acercaron hasta el municipio para participar en este acto, debido posiblemente a problemas de agenda, algo que no afectó para nada a la alcaldesa del municipio, María Jesús Zoroza, que estaba completamente radiante para la ocasión."
Iñaki Zulet, en el foro Mis Pueblos, de Ujué