miércoles, 3 de agosto de 2011

PROGRAMA DE FIESTAS DE LARRAGA 2011

JUEVES 4 DE AGOSTO, CALENTANDO MOTORES
19'30: Encierro del recorrido para niños de 6 a 14 años. A continuación, entrega de premios.
22'00: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana.

VIERNES 5 DE AGOSTO, CHUPINAZO
12'00: Entrega de subvenciones a las distintas asociaciones de Larraga.
Imposición de pañuelicos a los nacidos en el último año.
13'00: Chupinazo de inicio de las fiestas. Gigantes y cabezudos con la txaranga Burrunba (klik egin-ver más)

NO SE TRATA DE MADRES QUE ABANDONAN A SUS HIJOS


En el camino fronterizo entre Kenia y Somalia yacen los cadáveres de niñas y niños que sucumbieron al hambre y las penurias del viaje desde sus aldeas, arruinadas por la sequía, y el territorio keniata. La historia de esos niños que murieron entre Dobley, el último centro poblado en el sur somalí antes de ingresar a Kenia, aún no se ha contado, afirman trabajadores humanitarios.
Ahmed Khalif trabaja para una organización no gubernamental de Kenia y cruza a menudo el límite entre los dos países para asistir a la población somalí. Él ha visto muchos pequeños cuerpos a la vera del camino. “Cualquiera que siga esa ruta puede relatar terribles historias de cadáveres, la mayoría niños. Sus madres también se van muriendo. No se trata de madres desalmadas que abandonan a sus hijos, sino que intentan sobrevivir para honrar la vida”, describe Khalif. (klik egin-ver más)
Miriam Gathigah (en Viento Sur)

RECUERDOS DE MÉTODOS INQUISITORIALES PRACTICADOS EN UJUÉ


Año 1936. Llegó el alzamiento militar contra la República. En Navarra no hubo guerra, no hubo campo de batalla, no hubo frente. Los alzados se dedicaron desde el primer momento a la caza, fusilamiento y represión de sus contrarios ideológicos. En Navarra hubo mas de tres mil fusilados e inumerables represaliados.

Entre los "délitos" que imputaron a alguno de los vecinos que detuvieron en Ujué estaba el no haber puesto colgaduras el día del Corpus al paso de la procesión. Por tal causa (y ser socialistas) fueron llevados al presidio del fuerte de San Cristóbal y estuvieron a punto de ser fusilados en el camino. Este alzamiento obtuvo el título de Cruzada y la bendición de casi todos los obispos de España. La Inquisición revivía aun sin mencionarla como tal. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

EL PAPA DESPIERTA EL LADO NEOCON DE EUSKAL HERRIA


Benedicto XVI llega a Madrid el día 17 de agosto y el sector más reaccionario de los católicos echa la casa por la ventana. Los días previos a las jornadas de Madrid Euskal Herria se prepara para recibir a más de 14.000 «peregrinos». Grupos de presión neoconservadores (neocon), como el de la Universidad de Navarra, trabajan a destajo para alojar a los creyentes y difundir su mensaje.
En el facebook de la Jornada Mundial de la Juventud de Nafarroa, aparecen nombres interesantes. El «independiente», pero alcalde de Iruñea por UPN, Enrique Maya, se cuela en la lista de amigos, aunque ya de joven le quede poco. Está arropado por los dos diputados de menos edad del herrialde, Sergio Sayas (UPN) y Eloy Villanueva (PP). La lista de políticos de primera línea de estas dos formaciones se hace demasiado larga como para extenderse: Pablo Zalba, Ana Pineda, las delegaciones de UPN de Barañain, Corella y Mendavia...(klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

LOS DANTZARIS DE TAFALLA EXPONEN SUS TRAJES EN SU 45º ANIVERSARIO

La sala Lagar de la Casa de Cultura de Tafalla acoge desde el pasado viernes y hasta el próximo día 11 de agosto la exposición titulada 45 años bailando, en la que se recogen fotografías y trajes de dantzaris del Grupo de Danzas de Tafalla, que este año conmemora el 45º aniversario de su fundación. Un total de 17 maniquíes lucen el vestuario utilizado por las y los dantzaris tafalleses. Todas las vestimentas son propiedad del grupo y han sido utilizadas en diferentes épocas para interpretar las dantzas más típicas de nuestra tierra. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL FIN DE SEMANA SE CELEBRARÁ LA 1ª FERIA ECOLÓGICA DE MENDIGORRÍA

El próximo fin de semana del 6 y 7 de agosto el camping Errota-El Molino de Mendigorría acogerá un encuentro en torno al sector ecológico. Se trata de una iniciativa promovida por la empresa ecológica local Bioandelos que, en colaboración con el CPAEN-NNPEK y diferentes entidades y empresas, quiere visualizar la importante oferta de alimentos ecológicos producidos y elaborados en Navarra.