miércoles, 6 de febrero de 2019

CUANDO EL 135 IMPIDIÓ LOS 113

Solo 35,5 millones de euros, de los 113 previstos en el proyecto de inversiones sostenibles por el cuatripartito se van a poder invertir para mejorar el bienestar de la ciudadanía navarra. 35,5 millones de euros de los 113 contemplados;millones que son de Navarra, y fruto por cierto de una exitosa negociación del Convenio y de una buena gestión de lo público por este Gobierno. Pero no se pueden usar por decisión del socialista Gobierno de Madrid, que se negó a autorizar un crédito extraordinario preceptivo para estas inversiones. El galimatías puede ser considerable para la ciudadanía de a pie de calle: ¿Por qué un dinero que es de Navarra no puede ser empleado por Navarra? ¿Por qué es necesaria esa autorización del Estado, si el dinero está ahí y es la nuestra una Comunidad Foral con, se supone, elevadas cotas de autogobierno? La respuesta a esas preguntas es relativamente sencilla, y viene dada por la modificación del artículo 135 de la Constitución que pactaron, en 2010, PP y PSOE. En plena ola de recortes impuestos por Europa, aquella modificación constitucional limitaba el gasto de las Administraciones públicas y establecía para el Estado y las autonomías un déficit estructural máximo en relación con su PIB. Un límite de déficit fijado después por una ley orgánica que fue colocado incluso por debajo del que la Unión Europea permitía a sus estados miembros.
Virginia Alemán y Patxi Leuza (parlamentarios de Geroa Bai), y Juana García (miembro de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai)

DATOS Y ENCUESTAS

El lunes salieron los datos del paro registrado y no hubo tuits de Sergio Sayas al respecto ni artículo de Javier Taberna diciendo que Navarra es “la última de la clase”, ya que el paro subió en Navarra en enero en 737 personas pero subió menos que la media y porque de toda la vida en enero sube el paro y fue la subida más baja desde que hay datos en 2002. Y porque en el interanual desde enero de 2018 el descenso es del 8,4% y en España del 5,4% y Navarra es la comunidad donde más ha bajado. Hay 33.579 personas paradas en Navarra y eso sigue siendo mucho, así que no hay nada que celebrar, nada, pero los datos son esos, por ahora: el paro en Navarra baja más que la media y baja donde más. Lo digo porque la semana pasada, al hilo de la Encuesta de Población Activa, que hablaba de una subida de 1.800 parados en el último trimestre de 2018 -el registro habla de 273 parados menos-, se iba a caer el mundo y la oposición y el politzburó de la derecha atacó sin piedad. Ayer, por ejemplo, leí que paro registrado y EPA “constituyen dos formas de medir el mismo fenómeno, a veces contradictorias”, lo cual no es así. La EPA es una encuesta y el paro registrado es verídico, la EPA muestra tendencias y el paro registrado la realidad más exacta. Les daré unos breves ejemplos de la “exactitud” de la EPA: en el 2º trimestre de 2015 el paro según la EPA bajó en Navarra un 19,8% respecto al 1º;en el 4º de 2016 bajó un 20% con respecto al 3º. En el 1º de 2018 subió un 8,7% respecto al 4º de 2017. Subidas y bajadas imposibles, irreales, fruto del escaso tamaño de la encuesta y del impacto que sobre eso pueden tener respuestas hacia un lado u otro. La EPA vale para mirar tendencias, no para hacer análisis reales serios, en lugares pequeños. En Soria, según la EPA, el paro bajó el 44% el pasado trimestre. No se puede hacer política -ni el gobierno ni la oposición- con datos así.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

ARRIZUBIETA SE PERFILA COMO CANDIDATO DE EH BILDU EN TAFALLA

Todavía no es oficial y aunque el propio Jesús Arrizubieta no ha querido confirmarlo, su nombre resuena ya como posible candidato por EH Bildu a las elecciones en Tafalla, en sustitución del actual alcalde, Arturo Goldaracena. Fue precisamente el primer edil quien, en una entrevista en Cadena SER, indicó que la de Arrizubieta -actual presidente del Consejo Rector de Fagor Ederlan Tafalla- es la única candidatura que se ha presentado. “Hemos hecho un proceso de presentación de candidatos y sólo se ha presentado una candidatura, la de Jesús Arrizubieta, y ahora tenemos que ratificar a esta persona”, indicó. Será en la asamblea de EH Bildu este próximo sábado.
Diario de Noticias

EL PUEBLO DECIDIRÁ SOBRE EL VIEJO CUARTEL DEL CARRASCAL

El campamento militar de «El Carrascal» ha sido utilizado durante décadas para el adiestramiento de reclutas. Tras ser abandonado por el Ejército español, sus barracones se fueron deteriorando progresivamente, hasta quedar en estado ruinoso. El año pasado el Ayuntamiento de Tiebas-Muru Artederreta compró todo el recinto, y sus vecinos decidirán ahora qué hacer con él. El municipio deberá costear el derribo de los barracones.

Encinar hermoso. Eso es lo que significa en euskara la palabra Artederreta, topónimo que fue castellanizado con el nombre de El Carrascal. Se trata de un pequeño puerto situado a unos 14 kilómetros de Iruñea, en la ruta que comunica la capital navarra con Orbaibar y Tafallaldea.
Al campamento militar se accede desde la carretera N-121, tras atravesar la localidad de Arrizabalaga (Campanas). Poco antes de llegar a una barrera metálica de color rojo y blanco, una señal de circulación advierte que está prohibido el paso, «salvo campamento militar». Ese acceso norte pasa junto a una garita de vigilancia desde la que se controlaba el paso de vehículos. A ambos lados de esta vieja carretera se ven barracones de diversos tamaños, todos en estado ruinoso y con sus paredes cubiertas de grafitis y pintadas. Junto a algunos edificios crecen matorrales que ocultan basuras y escombros acumulados durante años.   (klik egin-ver más)
Iñaki Vigor (Artederreta), en GARA

ENTRE FAKE NEWS Y PRESIONES MACEDONIA DEL NORTE YA TIENE NOMBRE


Tras 27 años de litigio, Macedonia del Norte y Grecia han culminado el proceso de aprobación del nombre oficial que la antigua república yugoslava utilizará en adelante. En ambos países se han encontrado con posturas enfrentadas donde las presiones y las “fake news” han jugado un papel substancial.  (klik egin-ver más)
Iñaki Azkoaga, en Aberriberri