domingo, 31 de enero de 2010

VALGORRA-SAN LORENZO-MACOCHA

La idea de hoy era subir al caserío de San Lorenzo, pero en lugar de hacerlo por Valdelobos y La Navilla, lo haríamos por la Fuente del Rey a Valgorra y de allí por Pozuelo bajar al caserío. Quedamos a las 8,00 en la plaza. La mañana está fresca. Magán marca 8º, pero la farmacia dice que 7º. El cielo está encapotado. Ha llovido algo la semana pasada y además están las obras del canal. Sabemos que hoy toca andar por barro.
De la plaza salimos El Templao, Juanjo, José Luis y yo. También viene, por vez primera, Félix Irigalba, al que ha invitado José Luis porque cantan juntos en la Coral Tafallesa. Goyo Zalba no está ni en el banquillo. Uno de sus muchos lumbagos nos ha privado de su compañía. (klik egin-ver más)

ALTA PARTICIPACIÓN Y RECHAZO ROTUNDO DEL PROYECTO EN LA CONSULTA SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El 51,51% de la población censada de 24 pueblos de Tierra Estella y Alava afectados por el proyecto de construcción de una línea de alta tensión han participado hoy en una consulta popular organizada por la Plataforma de oposición. La consulta se ha celebrado en los pueblos alaveses de Bernedo, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo y Labraza y en los navarros de Marañón, Cabredo, Lapoblación, Aras, Aguilar de Codés, Piedramillera, Dicastillo, Aberín, Morentín, Mirafuentes, Armañanzas, Azuelo, Barbarín, Bargota, Desojo, El Busto, Espronceda, Nazar, Sansol y Torralba del Río.

Según los resultados provisionales, de las 4.490 personas censadas en los 24 pueblos han votado 2.313, es decir, el 51,51 por ciento. De los votantes, el 98,92% (2.288 vecinos) han dicho no a la línea de alta tensión, 18 han votado a favor del proyecto, otros tres en blanco y cuatro votos han sido nulos, según los datos facilitados a Efe por la Plataforma. El miércoles se conocerán los datos definitivos.

La Plataforma denuncia que este proyecto de Red Eléctrica va a ser sin duda "el de mayor impacto sobre el medio ambiente, el paisaje, la salud y el modelo de desarrollo, de los municipios que atraviesa".

350 JÓVENES TAFALLESES CONTRA LA NORMATIVA DE GARITOS DEL AYUNTAMIENTO


Unos 350 jóvenes se manifestaron ayer por las calles de Tafalla en oposición a la pretensión del Ayuntamiento de regularizar y crear una normativa sobre la utilización de los garitos o pipotes. En torno a medio centenar de bajeras se utilizan por parte de cerca de un millar de jóvenes como lugares de encuentro y de ocio y hasta el momento no existe una reglamentación que regule su uso ... (Klik egin-ver más)

Carmelo Armendáriz (Diario de Noticias)

"ESCÁNDALO MONUMENTAL", EN TAFALLA


La editorial Altaffaylla anuncia que el próximo miércoles día 3, a las 8 de la tarde y en la Casa de Cultura de Tafalla, tendrá lugar la presentación del libro “Escándalo Monumental: la privatización de las iglesias, ermitas, casas, tierras y otros bienes públicos de Navarra” que ha sido recientemente publicado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

En el acto participará el presidente del la Plataforma, Pedro Leoz Cabodevilla y el secretario de la misma, el tafallés Jose Mari Esparza Zabalegi. Pedro Leoz, jubilado con más de 40 años dedicado al sacerdocio y a las misiones, disertará "sobre el origen de esas propiedades, su uso y mantenimiento por los pueblos y la inmoralidad y el mal ejemplo cristiano que supone que la Diócesis se halla convertido en la mayor inmobiliaria de Navarra merced a unas inmatriculaciones masivas y abusivas",según señala la editorial.
Por su parte Jose Mari Esparza hablará sobre el origen y uso histórico de las iglesias y ermitas de Tafalla y su comarca, ahora privatizadas.