jueves, 8 de septiembre de 2016

AUTOBUSA IRITSI DA GAUR LIZARRALDEAN D EREDUKO IKASLEENTZAT

Lizarraldean modu duin batez euskaraz bizi eta ikasterako bidean aurrerapauso historiko bat eman da gaur goizean. Aurrenekotz ailegatu da eskolara joateko txikiendako autobusa zonalde ez euskalduneko herrietara, Iturriaga, Allo, Oteitza, Antzin, Azedo...matrikulazioa duten herri guztietara ailegtu da garraio publikoa.
Ospakizun eta emozioz beteriko momentua izan da. Kurtso berriaren hasierarekin batera, eskubideen ukazio etapa luze bati eman zaio amaiera.
Lo hemos conseguido! El Gobierno de Navarra ha logrado que el transporte público gratuito llegue también a pueblos que no están en la zona euskaldun. Las jornadas que tuvimos en Mirafuentes - Iturriaga han tenido el éxito esperado. Por fin una gran alegría para todas las familias que quieran enviar a sus hijos al modelo euskaldun tienen las mismas condiciones que el resto.

Makinatxo bat urte
lanean jardunda,
autobusa Oteitzara,
azkenik, heldu da!!

Iturria. Nazarko Gerardo Luzuriaga eta Oteitzako Arrano Kultur Elkartea
Argazkia: Autobusa Oteitzan

EL GOBIERNO DE NAVARRA RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL Y TINDOUF

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que promueva "de manera proactiva" ante la ONU una efectiva observación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de Tindouf (Argelia). Siguiendo las indicaciones de la presidenta Uxue Barkos, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha remitido una carta al ministro en funciones José Manuel García-Margallo en la que también reclama el funcionamiento a  "plena capacidad" de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), "ya que las restricciones a su pleno rendimiento que están teniendo en la actualidad repercuten de modo grave en materia de derechos humanos y asistencia humanitaria".
En su reclamación, el Gobierno trasmite la "preocupación" de la ciudadanía navarra por esta cuestión. Al respecto, el vicepresidente Laparra recalca que en la Comunidad foral existe "una especial sensibilidad" por la situación de la población saharahui, tanto de la refugiada como de la que habita en el Sahara Occidental, y en especial por el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en lo que respecta a esta población.
Europa Press




CARCASTILLO ACOGERÁ LA IV FERIA DE USOS TRADICIONALES DE LA TRANSHUMANCIA

SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE 
De 17:00 a 20:00 h. MASTERCLASS de Spinning.

DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE
8:00 h Entrada por la cañada de los rebaños de ganado a las Bardenas, en El Paso (Monumento al Pastor).
10:00 h Dianas a cargo de la charanga "El Encierro".
10:00 h Inicio del VII Certamen de Pintura al aire libre "Villa de Carcastillo", en la Avenida de Aragón.
De 11:00 a 14:00 h.: -Demostraciones y talleres participativos para todos los públicos.
11:00 h Taller de elaboración de telares de lana.
11 :30 h Taller de elaboración de fieltro desde la lana.
12:00 h Taller de elaboración de queso.
13:00 h Degustación de "Cordero de Navarra".

Durante toda la mañana en la Calle Calvario mercado tradicional y animación con los Gaiteros y Comparsa de Gigantes de Carcastillo. A lo largo de todo el día, entre la carta de pinchos que ofrezcan los bares de la localidad, se incluirá el pincho bardenero, elaborado con carne de cordero de Navarra.
Información en el teléfono 948 725 111, Ayuntamiento de Carcastillo.