viernes, 8 de febrero de 2013

MARTA VERA SE QUEDA SIN SU REFORMA SANITARIA


Adiós al decreto sanitario de UPN y de Yolanda Barcina. Lo lógico ha triunfado, no sin lucha, no sin resistencia. Los pueblos navarros van a seguir teniendo sus servicios sanitarios como hasta ahora.


El cerrazón de UPN, se ha visto afortunadamente desbordado por el resto de fuerzas políticas y también por la posición claramente en contra de los ciudadanos.



El Parlamento navarro ha derogado el decreto sanitario del Gobierno de Yolanda Barcina. Es un día importante, UPN se ha quedado solo en el Parlamento y también en la calle.Y no nos alegramos solo porque se haya tumbado el citado decreto, sino por lo que supone para los habitantes de los pueblos de esta Navarra tan extensa.

Gerardo Luzuriaga (Nazar), en su página de Facebook

HOY COMIENZA EL CICLO DE MONÓLOGOS DE CAPARROSO

Esta noche comienza en Caparroso el ciclo de monólogos que, organizado por el Club Iluna, se desarrollará durante los viernes que restan de febrero. A las 22'30 estarán en el Bar Alcatraz Aroa Berrozpe y Mario Pejenaute, que divertirán a la concurrencia durante dos horas.
El día 15 la sesión se trasladará al bar Brasil, y el 22 al Irish PubMonagan. Además de los dos cómicos ya reseñados, actuarán Javier Heras, Gonzalo Jiménez y Rafa De la Llave.

PROGRAMA DEL CARNAVAL DE FUNES 2013

Sábado, 9 de Febrero
16'30: Salida de cuadrillas disfrazadas desde la Plaza de Toros y desfile por los bares, amenizado por la Txaranga Peñalen.

18'30-19'30: Música de baile en la A.C.R. Sancho IV. 
Después, merienda popular

20'00: Entrega de premios del concurso de disfraces

LA MÚSICA DEL CARNAVAL RURAL DE OLITE-ERRIBERRI

La música que la tarde de este sábado sonará en la Plaza de Olite/Erriberi para dar la bienvenida al carnaval rural tiene una historia bonita que se remonta a 1992, cuando el grupo de dantzas Txibiri, la Banda de Música, y los gaiteros (asesorados por los hermanos Lakuntza y Jesús Mª Echeverría) estrenaron una pegadiza composición que tiene varios momentos a lo largo del recorrido. (klik egin-ver más)
El Olitense

MAITASUN-HITZEI BURUZKO LEHIAKETA TAFALLAN

Tafallako Udalaren Berdintasun Sailak antolatuta, maitasun-hitzei buruzko lehiaketa bat martxan da. 14 urtetik gorako edonork parte har dezake, bai euskaraz bai gaztelaniaz. Otsailaren 15ean, maiteminduen egunaren biharamonean, hain zuzen, bukatzen da amodiozko testu edo mezu orijinalak aurkezteko epea. Irabazlearen izena 21.ean emango da jakitera.

LA POSICIÓN DE LOS DIRIGENTES DE UPN MIDE EL EQUILIBRIO DE FUERZAS INTERNAS

Hacer pronósticos en un congreso en el que tienen derecho a voto todos los militantes resulta complicado. Entre 1.000 y 1.500 afiliados de UPN decidirán el próximo 17 de marzo entre Alberto Catalán y Yolanda Barcina, y por mucho que cada una de las partes confíe en sus posibilidades de ganar, el resultado final no deja de ser una incógnita.
En cualquier caso, y con las cautelas que exige un cónclave de este tipo, la sensación generalizada dentro de UPN es que Alberto Catalán tiene muchas opciones de desbancar a Barcina dentro del partido.  (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

KARRETABIDEA PRESENTA UNA OBRA HUMORÍSTICA EN EL FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR


Geriátrico casi perfecto’ es el título de la obra que hoy viernes a las 19’30 protagoniza el grupo Karretabidea Teatro de Barásoain en Civivox Mendillorri, dentro de la III edición del Festival de Teatro Amateur Escénica Navarra. La obra de humor recrea la organización de un atraco por parte de cinco ancianas que quieren ayudar a la hija de una de ellas. Para llevar a cabo su propósito, se ponen nombres en claves y aprenden sobre dispositivos electrónicos, sin dejar por ello de tomar la medicación. Según sus protagonistas, es "una comedia alocada donde se mezclan antihipertensivos, tratamientos hormonales y antidiabéticos orales con hipotecas, el euribor o el IPC".

El autor y director es Mikel Mikeo y el reparto lo componen Asun Fresán, Alicia Flamarique, Egipto Maestro, Pili Lezáun, Lorudes Cabestre, Arantxa Flamarique, Nando Unzué, Mikel Mikeo, David Lezáun y Mari Carmen Bengoetxea.  

Diario de Navarra

DE CUANDO SE HABITABAN LAS CUEVAS EN CAPARROSO

Es muy difícil encontrar fotos de cuevas. En ellas vivían las familias más pobres; de dinero, que no de espíritu. Personas que se apoyaban en todo. Jornaleros que al echarse novia comenzaban a picar en el monte para buscarse el cobijo suyo y de su futura familia. Se compraban, se vendían, no había muchas viviendas vacías, muchas de las que había en el barrialto (barrio alto, a los pies del Cristo), estaban en muy malas condiciones. Cuando se hundía una casa se usaba como corral para guardar los animales.
Tiempos de personas viviendo de alquiler, pocos eran los afortunados con vivienda propia. En los que se partían las casas para varias familias. Incluso se vendían habitaciones. En los que se construían viviendas minúsculas donde era más importante la cuadra que la vivienda.
Durante la República se levantaron muchas voces contra esa forma de vida. Incluso hubo un plan para construir casas baratas. Pero no sería hasta finales de los 50 en los que el patronato Francisco Franco las hizo construir. Las lenguas dicen que fue culpa del turismo, porque no querían que los turistas las viesen.
kaparroso.net

LAS FIESTAS VERSALLESCAS DE LOS HIJOS DE ANA MATO


Publicaba hace unos días El Mundo que Ana Mato consideraba su mejor momento del día “por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños”. La policía ha encontrado una serie de documentos relacionados con la trama Gürtel entre los que se encuentran facturas de los viajes, regalos y coste de las fiestas de cumpleaños y comuniones que regaló –presuntamente- a la hoy ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -que tiene su ironía- y a su entonces marido Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón imputado –hasta las pestañas- en esa red corrupta. No faltaba un detalle, como veréis. Una fiesta digna de príncipes versallescos.
 Esta mujer es la que ha quitado la sanidad a los emigrantes condenándoles en muchos casos a una muerte segura. La que hace pagar por ambulancias, sillas de ruedas, medicamentos. Este presupuesto es para un solo día de agasajo a alguna de las criaturitas de Mato a la que visten otras personas. Para que os hagáis una idea, había seis puntos para lanzar confetti. Como éste. En ello se pulveriza nuestra salud… y nuestra dignidad. Por aguantarlo.
Rosa María Artal, en El Periscopio