lunes, 9 de septiembre de 2013

"LOCURA Y SU MEMORIA HISTÓRICA", RECUERDO DEL SUFRIMIENTO DE LOS ENFERMOS PSÍQUICOS DURANTE EL FRANQUISMO

Juan Sánchez Vallejo, médico psiquiatra, presentará el 27 de septiembre a las 19:00 en el salón de actos de Portalea, en Eibar, localidad en la que está afincado desde su juventud, el libro "Locura y su memoria histórica", en el que narra de forma directa y descarnada la dramática situación en que se encontraban los enfermos psíquicos durante el franquismo, recluidos en centros que eran una especie de "almacenes de desechos humanos". El autor, en sus traumáticas experiencias como médico-alumno, fue testigo de aquellas vicisitudes y represaliado cuando, con otros colegas lo denunció. Vallejo, médico de Osakidetza, conocido también en el ámbito político de la CAV por su vinculación a Ezker Batua desde el comienzo, ha editado ya varios libros, como "La vida mala", "Locos de desatar", "Con el sudor de tu mente" o "En busca de la salud perdida", relacionados en la mayoría de los casos con el ámbito de la psiquiatría.

UN RETO HISTÓRICO PARA LAS IZQUIERDAS DE NAVARRA

Tanto entre las fuerzas políticas susceptibles de encabezar el cambio, como entre las diversas organizaciones o colectivos sociales, como por parte de los sectores de la sociedad de izquierdas, hay un deseo sincero, vigoroso y común de echar a la derecha, de castigarles por la corrupción y de adecuar el Gobierno de Navarra a una sociedad que es más progresista, social e integradora. Existe, igualmente, el convencimiento de que es prácticamente imposible que cada bloque (no-nacionalista y nacionalista vasco) lo pueda sacar por su cuenta, sin unirse. El problema reside en la diferencia parcial de motivos y objetivos que las fuerzas de ambos bloques persiguen con el cambio y en la habilidad que despleguemos para superar las diferencias, para conjurar lo común a las distintas sensibilidades y para conseguir un acuerdo en el que todas las partes se encuentren suficientemente satisfechas. (klik egin-ver más)
Milagros Rubio y Jesús Urra, miembros de Batzarre

DÍA DE LA SANTA CRUZ 2013 EN RADA

Rada celebrará el próximo sábado, 14 de septiembre, la festividad de la Santa Cruz, con el siguiente programa de festejos:
- 12:00- Misa
- 13:00- Partidos de pelota
- 18:00- Vacas en la Plaza
- 20:00- Baile para los peques con la Orquesta Plan B
- 00:30- Baile con la orquesta Plan B

DÍA DE LAS MIGAS/ OTAPUR EGUNA 2013 EN UJUÉ-UXUE

El domingo 15 de septiembre, Uxue acogerá la 14ª edición de la Fiesta de las Migas/ Otapur Eguna. Tiene este nombre porque su protagonista son las migas, junto a las que se pueden saborear otros productos típicos como el caldo de ajo, vino y rosquillas del pueblo. Y la opción de dar una vuelta por el mercado de pastor y la exhibición de oficios antiguos, artesanía y productos agroalimentarios navarros.

LA DERROTA DEBILITA A BOTELLA

"Estoy muy contento con esas dos personas,
lo han hecho muy bien", afirmaba el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, apenas tres horas antes de que Madrid fuera descartada por el Comité Olímpico Internacional en primera ronda para albergar los Juegos de 2020. Esas dos personas, sentadas a su lado ante decenas de cámaras y periodistas, sonreían con embarazo ante la pregunta dirigida a su jefe de filas. Tanto Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, como Ana Botella, alcaldesa de la capital, son conscientes de que no tienen asegurado el respaldo de su partido y del propio Rajoy para ser candidatos en 2015 a ganar en las urnas un sillón que ostentan ahora por la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón del Ayuntamiento al Ministerio de Justicia y la retirada de la primera línea de la política de Esperanza Aguirre. ¿Dañará sus posibilidades este desenlace?  (klik egin-ver más)
Bruno García Gallo, en El País

HOY SE ABRE EN TAFALLA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MUJER ATLAS. CONFLICTO EN COLOMBIA"

Del 9 al 30 de septiembre 2013, Exposición Fotográfica en el CENTRO CÍVICO: “Mujer atlas. Conflicto en Colombia” – “Atlas emakumea. Gatazka kolonbian”
“Mujer atlas. Conflicto en Colombia” es una exposición fotográfica que quiere mostrar el coraje de las mujeres desplazadas en medio de las condiciones más adversas.
La entidad ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, nos acerca a través de 41 fotografías, la realidad diaria a la que se enfrentan las mujeres y niñas colombianas desplazadas

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILLAFRANCA 2013

15 de septiembre, domingo
11:00- Imposición de pañuelos a los niños y niñas nacidas en 2012
11:30- Concentración de pancartas
11:45- Entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles
12:00- Lanzamiento del cohete anunciador del comienzo de las fiestas a cargo de Alberto Irisarri Segura. A continuación, ronda de Gigantes y Cabezudos junto con la Banda Municipal
17:00- Fiesta de la Espuma
18:00- Riau-riau amenizado por la txaranga El Cohete de Marcilla
20:00- Solemne Salve en honor a Santa Eufemia. A continuación, la Banda Municipal acompañará a la Corporación y resto de asistentes hasta la Plaza de España   (klik egin-ver más)